Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nutricion y alimentacion del caballo

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas....
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ROD MADRIGAL
ROD MADRIGAL
15 de octubre de 2009
Ing. Leonardo....seria conveniente si aun caballo de unos 500 kg se le incluye a lo que dices zanahorias al Mediodía (alrededor de 5 zanahorias grandes)?
Leonardo Sáenz López
15 de octubre de 2009
Siempre que me consultan sobre la utilización de suplementos como zanahoria y otros vegetales a los caballos mi respuesta es la misma, es beneficioso pues aportan vitaminas naturales y algo de fibra, sin embargo el problema podría estar en la inconsistencia en su utilización, me refiero a que se les da un dia y otro no, esto es terrible para la digestión de los caballos. Si usted puede dar zanahoria en forma consistente todos los días ahí si es adecuada su utilización.
Alberto Magallon
3 de marzo de 2010
Como algunos de ustedes han mencionado, la desparasitacion es muy importante y recomiendo hacer una rotacion de cada 2 meses con desparasitantes de diferentes ingredientes activos como la IVERMECTINA, PIRANTEL, FENBENDAZOL. La razón principal para cambiar o rotar el desparasitante es para evitar que los parásitos creen resistencia. No es cambiar de marca, la clave es cambiar el químico o el ingrediente activo de un producto por otro químico. Tambien hay unos productos para ayudarles a desarrollar masa muscular. Un cordial saludo.
SONIA AGUILAR
SONIA AGUILAR
25 de mayo de 2010
Ing Saenz: En Costa Rica se consigue el concentrado extrusado con grasa. Le parece mejor usar este concentrado o prefiere siempre agregar aceite de soya en el concentrado normal? Sabe Usted si en Costa Rica se puede conseguir concentrado especial para potros recien nacidos? Tengo un potro huerfano que estoy alimentando con leche de otra yegua (por ordeño) y con leche en polvo para potros de la Dos Pinos. Existe otra forma mejor?? Le agradezco sus comentarios.
Leonardo Sáenz López
29 de mayo de 2010
Estimada Sonia efectivamente si el concentrado trae la grasa no es necesario agregarle mas, en el caso del potro venden en la Dos Pinos un producto que se llama Calfmana o algo similar en este momento no me acuerdo exactamente, es especial para terneros recien nacidos y cumple una buena ayuda en potros. Le recomiendo agred]garle a la yegua que ordena y al potro una vez ue como concentrado Vitamineral Equino, puede contacterme (88428102). Saludos
Jose Adrian Castro
10 de junio de 2010
Buenas tardes Ing Sáenz, gracias por su artículo y respuestas, me gustaría consultarlo por lo siguiente. Estoy haciendo servir en este momento una yegua de 6 años, mestiza de arabe y QH, ha completado su gestación y parido 2 veces, pero en ambas el potro ha muerto luego de nacer. Supongo que no da leche, si ese fuese el caso ¿Cómo me sugiere abordar este asunto? Pienso, como es lógico encerrarla en los días previos al parto para poder vigilarla, pero no se si se recomienda algún tratamiento o dieta para que le baje la leche, si se aplica antes o inmediatamente luego del parto, si al potro le puedo dar calostro de vaca mantenido congelado, etc. Le adelanto las gracias por sus apreciables comentarios y sugerencias, un abrazo.
Jordi Santana
5 de septiembre de 2010
Saludos, Tengo una Yegua Que me pario una potrica, es su primer parto, me gustaria saber el tiempo de deparacitacion, en que tiempo puedo empezar a montarla, y que vitaminas ponerle. cada una de sus respuesta me seria de mucha ayuda. Gracias Queridos Miembros de Engormix.
Leonardo Sáenz López
6 de septiembre de 2010
Estimado Jordi le voy a comentar lo que yo hago con mis yeguas y potros en cuanto a desparasitación, al mes exacto de nacido el potro(a) le doy un desparasitante a la madre en pasta, le recomiendo que busque en alguna Veterinaria un producto que contenga Ivermectina + prazicuantel, al desparasitar a la yegua estará desparasitando al potro por medio de la leche. En cuanto a vitaminas y minerales le recomiendo buscar en el mercado un vitamineral para caballos que contenga de ser posible probióticos en su composición y le ponga a la yegua cd vez que le da concentrado (pienso). Debe leer en la etiqueta del producto que contenga la mayor cantidad de vitaminas dado que los de ganado bovino solo tienen vitaminas ADE y los caballo demandan de ser posible de todo el complejo B vitamina c, vitamina k, etc, de igual manera que el Calcio y Fósforo estén en una relación de 2 partes de Calcio por 1 de Fósforo, asi lograra una mejor asimilación de ambos.
Leonardo Sáenz López
29 de septiembre de 2010
Estimado Harry le recomiendo que en lugar de aceite mineral utilice aceite de soya a razon de 1-2 onzas por animal mezclado junto con el concentrado, como ambos animales son adultos no creo que sea necesario diferenciar la cantidad, si es importante que inicie poco a poco agregando el aceite para que se acostumbren y no les afecte su digestion, pero si es una practica muy buena el adicionar aceite vegetal a la dieta
Carmen Navarro Aguirre
Carmen Navarro Aguirre
6 de octubre de 2010
HOLA ME LLAMO CARMEN Y TENGO UN CABALLO DE RAZA 75[percent] ANGLO 25[percent]ARABE Y LA VERDAD QUE NO COGE MUSCULO ESTA SIEMPRE MUY DELGADO AUNQUE COME BASTANTE. UN AMIGO ME RECOMENDO QUE LE DIERA UNA PEQUEÑA DOSIS DE CLEMBUTEROL, PERO NOSE SI SERA PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE MI CABALLO POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR. ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS
Amilcar Pacheco
6 de octubre de 2010
SEÑORA CARMEN, NO SÉ QUE TENDRÁ QUE VER EL CLEMBUTEROL, CON LA MUSCULATURA, YA QUE ESTE MEDICAMENTO ES UN BRONCODILATADOR. ESA CRUZA DE RAZAS, NO ES DE MUCHA MUSCULATURA, LO QUE ME PARECE ES QUE SI LO TIENE BIEN DESPARASITADO, Y CON LA COMIDA NECESARIA, TIENE QUE HACERLE HACER EJERCICIOS, TENIENDO CUIDADO DE NO CANSARLO, Y HACERLO DE MENOR A MAYOR, LA ALIMENTACIÓN DEBE SER DE BUENA CALIDAD, EL PASTO, SI ES SECO, NO DEBE SER DE MÁS DE UN AÑO DE CORTADO, EL CEREAL, LO MISMO, PORQUE SI ES MAS VIEJO PIERDE NUTRIENTES. Y TENGA EN CUENTA QUE EN ESTA ESPECIE, COMO EN LOS HUMANOS HABEMOS MUSCULOSO Y OTROS NO TANTO. LA SALUDO MUY CORDIALMENTE.-
Abraham Herrera
Abraham Herrera
25 de diciembre de 2010
yo tengo una Yegua me gustaria saber que clase de vitaminas, suero o suplemento le puedo dar para que pudiera incrementar el musculo de las ancas, ya que no esta incrementando llevo poco tiempo con ella, y no comía mas que pasto, ahora le estoy dando una dieta balanceada Avena caña de azúcar Diferentes tipos de fruta Alimento Pell Roll maíz Cebada Pasto pero hasta el momento no eh logrado que incremente del todo su masa muscular, la someto a ejercicios de asenso en cuesta, carreras de distancias de 500mts 200 mts y 100mts caminatas de 1 hora claro no todo junto dias una cosa y dias otra cosa, como puedo hacer para que incremente su masa muscular o que suplemento puedo administrar??
Daniel Winter
8 de febrero de 2011
Estimado Leonardo Sáenz L: Excepcional su publicación! Deduzco que no solo esta titulado como Ingeniero Agrónomo si no también como Amante de los Caballos, gracias por dedicar tanto tiempo a ¨vuestros¨ lectores. Estoy en la etapa de programar la siembra de praderas en abril o mayo, actualmente están sembradas con Moha con la idea de mejorar la tierra. Tal vez el problema sea la sequia que estamos sufriendo este año, pero en la actualidad hay sectores sembrados (en su primer año) con Trébol, Raygrass y Lotus pero notamos una disminución en la producción en verano, tal vez nos equivocamos en no incluir alguna otra especie para esta época, tampoco sabemos bien que va a pasar en el invierno ya que es el primer año que se usan y como ya se habrán dado cuenta no tenemos mucha (o ninguna) experiencia. Si fueran tan amables, mi consulta consiste en saber cuáles serian las mejores especies a sembrar para equinos Pura Sangre, más exactamente para yeguas madres y potrillos desde el nacimiento y a hasta los 18 meses. Gracias DW Canelones/ Uruguay
Leonardo Sáenz López
8 de febrero de 2011
Estimado Dw, muy agradecido por su comentarios. Respecto a los pastos que menciona creo que seria pertinente que alguien de Sur América (Brasil, Argentina o Uruguay) le ayude, pues yo vivo en Costa Rica y podría tener un desfase en cuanto a las variedades apropiadas para su región, gracias de nuevo. Saludos
Juan Manuel Mendez Ventura
16 de febrero de 2011
ESO DE COMO ALIMENTAR LOS CABALLOS ME ES MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN COMO ALIMENTAR UN CABALLO DE CARRERA, ES K ACABO DE ADQUIRIR UN CABALLO DE CARRERA DE 12 MESES, PERO LA VERDAD NO SE COMO ALIMENTARLO POR EL MOMENTO LE ESTOY DANDO ALFALFAL, PERO ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE ALIMENTOS Y COMO SE LLAMAN QUE DEBEN CONSUMUR UN CABALLO DE CARRERA Y LA PORCION Y CUANTAS VECES AL DIA.
Juan Manuel Mendez Ventura
16 de febrero de 2011
ing. leonardo, es que antes yo tenia un yegua muy ligera que solo lo alimente con alfalfa y pasto que aki en mexico le llamamos estrilla, claro mi yegua no era cuarto de milla pero era ligera y donde la corria no eran grandes cuadras tuvo un total de 8 carreras y solo perdio una, claro sus rivales tampoco eran cuartos de milla, yo se que no la alimente bien, pero ahora eh comprado un potro cuarto de milla de linea de carrera para poder jugar en cuadras grandes parejeras, pero no se que tipo de alimento darle, me gustaria saber que tipo de alimentos darle, vitaminas , etc, si alguen sabe por favor que me lo diga
Juan Ramon Pineda Rivera
Juan Ramon Pineda Rivera
17 de marzo de 2011
le puedo dar semolina a mi yegua
Juan Ramon Pineda Rivera
Juan Ramon Pineda Rivera
17 de marzo de 2011
se le puede dar semolina a un caballo
Leonardo Sáenz López
17 de marzo de 2011
Estimados Juan Manuel y Juan Ramon gracias por leer el documento y participar en el foro. Para el caso del potro cuarto de milla le recomiendo en primer lugar darle un concentrado equilibrado de acuerdo a su edad, de esta forma no hay que estar adicionando otras fuentes de almidon principalmente, debe suplementarse con vitaminas y minerales y probioticos que se le adicionan al concentrado el cual puede ser complmentado con aceite de soya no mas de 1 onza por kilogramo de concentrado. Si dispone de Alfalfa y un buen pasto lograramos una nutricion completa para el adecuado desarrollo del potro, solo habria que desparasitar cada 3-4 meses. En cuanto a Juan Ramon la semolino nunca debe ser mas del 5% de la racion del concentrado dado que puede probocar diarrea.
Juan Manuel Mendez Ventura
17 de marzo de 2011
Doctor Leonarda. alos cuantos meses o edad puedo empezar a resparacitar a un potrillo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate