Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nutricion y alimentacion del caballo

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas....
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Sáenz López
9 de abril de 2008
Estimado Javier , cuando se hacen mezclas de granos para suplir las necesidades de proteínas, carbohidratos, grasa y otros componentes importantes en la dieta de los caballos, es importante tener a mano tablas de necesidades nutricionales en caballos, pues una mezcla que no sea debidamente equilibrada puede traer más perjuicios que beneficios a la salud del animal. Los fabricantes de concentrados deben cumplir con una serie de requisitos para la elaboración de los mismos y las mas importante es el balance de los nutrientes de acuerdo a la edad del animal, estado fisiológico, ejercicio, etc. La suplementación con mezclas de minerales y vitaminas si son muy necesarias en nuestras condiciones de trópico húmedo, asi como la adición de aceite vegetal. En cuanto a su comentario de que algún caballo ha sufrido un cólico en estado libre si me extraña pues el cólico y la laminitis están mas asociadas a caballos en cuadra, pues son producto de un desorden nutricional en la mayoría de los casos.
Javier Valdivia
9 de abril de 2008
Gracias de mi parte. En cuanto al balanceo de la dieta lo hago en base a los requerimientos y la existencia de materias primas, si me puedes sugerir alguna que tengas a mano sería bueno. En cuanto a la acción de cólico en caballos en potreros, eso me sucedió el año pasado, para este período, ya que acá es seco, los pastos están resecos, y la presencia de vainas de leguminosas esa es la sospecha que tengo. En cuanto al aceite ¿qué me recomiendas? ¿Podrían ser marcas de consumo humano: soya ,maíz, oliva? Espero comentarios, hasta pronto.
Leonardo Sáenz López
22 de abril de 2008
Pues efectivamente se utiliza aceites de consumo humano, en mi caso yo le doy a mis yeguas aceite de soya de consumo humano con muy buenos resultados.
Fernando Beltran
Fernando Beltran
23 de julio de 2008
Tenemos en este momento 140 equinos de diferentes edades, en su mayoría son para la practica de polo, queremos cambiar el 50[percent] de la fuente actual de alimentacion por no ser la recomendada. el otro 50[percent] lo componen pasturas. Quisiera elaborarles un concentrado con: (Maíz, Salvado de trigo y Sémola de Arroz) que proporciones son recomendables en la mezcla?, por peso o edad del equino cuanto debe ser su ración?. gracias Fernando B.
Carolina Keller
Carolina Keller
24 de julio de 2008
Sr. Olivera, Debido a la edad de su caballo, es posible que sus dientes en general no estén en buenas condiciones, por lo que no está moliendo el alimento que ingiere y no es digerido correctamente. Una alternativa para paliar este problema sería humedeciendo y aplastando el grano con que lo alimente. Carolina Keller. Buenos Aires, Argentina
Ruben D. Rodriguez
24 de julio de 2008
estimados foristas es muy estimulante escuchar vuestros comentarios. Por lo que veo todos manejamos los mismos `problemas en cada uno de nuestros Pecezuela gran tema de la alimentacion es un mal común,y lo mas grave de todo es la escales de alimentos(granos).Nosotros aconsejamos mas que nada el alimento lo mas natural posible,pero terminamos usando los preparados como pellets,etc el gran tema esta en que cada molino cumpla con las formulas que especificadas decir si un alimento te dice 14[percent]de proteina, que los tenga. Pero siempre terminamos suplementando con vitaminas,etc. No podemos negar las ventajas de los alimentos preparados, evitamos todo el problema de suciedad,polvillo,etc. Y con eso todo los problemas respiratorios que es todo un tema en animales de competencia
Fernando Navarrete
27 de julio de 2008
hola estimados foristas para mi parecer creo que la alimentacion en caballo representa del 50 al 70 porciento del costo de manutención, es por eso que debemos tomar muy en cuenta cuan valor tiene un alimento bien equilibrado y balanceado de acuerdo a los requerimientos nutricionales, conforme a la edad, sexo estado fisiológico,tamaño además de Considerar el tipo de lineamiento o Servicio que cumple sea este fuerte , liviano o si es caballo deportivo o de exivicion, como medida precautelar siempre recomiendo realizar a mis clientes realizar un examen Bromatologico y bacteriológico recordemos que tan valor tiene aquel alimento bien balanceado y libre de bacterias hongo o protozoos que es un fuente de ingresos de infecciones para los caballos, además dentro de este tipo de alimentos se debe tener mucho tino a balancear los alimento ingrediente y nutrientes por que un trastorno a carea enfermedades como la hipertiroidismos nutricional secundario cabeza Hinchada por deficiencia de Calcio en la ración o un excesos de fósforo en la misma, además debemos tomar en cuenta el tipo de pasto que se suministra al ganado caballar por cuanto a descomposición en fibra además pueden estos tener oxalatos que inniven la absorción de calcio en el alimento, el desbalance de energía puede acarear la famosa laminitis o infosura, la hiperlipidemia excesos de grasa en el hígado, con respecto al Sr. de la nutrición de potros de bajo peso se podrían suplementar con leche de vaca propia para terneros huérfanos o alimentados con leche suplementaria, con un pequeña agregación de azúcar morena por cuanto la leche de la vaca contiene menos glucosa y su sabor en mas insípido paraque le resulte mas palatable al potro, yo personalmente e adicionado leche se soya para mejorar el contenido proteico del suplemento alimenticio, luego de que el potro ya consuma alimento solidó de la va racionado conforme con concentrados comerciales o preparados para el efecto.
wilson delgado medina
wilson delgado medina
28 de julio de 2008
SEÑORES PANELISTAS, LOS HE VENIDO CONSULTANDO DETENIDAMENTE Y HABLAN ALGUNOS DE USTEDES, DE ADICIONAR ACEITE VEGETAL A LA PREMEZCLA EN LA DIETA EQUINA? DE SER ASI POR FAVOR CUÉNTENME CUAL SERIA EL BENEFICIO Y QUE CANTIDAD ES LA IDEAL PARA ADICIONAR. GRACIAS MIL.
Ricardo Frias
Ricardo Frias
29 de julio de 2008
Hola saludos. Bueno les comento que tengo un potrillo de 2 meses de nacido, me gustaría que alguien me ayudara para saber la descripción exacta del mismo, es decir que raza es o el pelaje que presenta, saben ustedes si se puede enviar alguna fotografía dentro de estos foros para que la observen y me puedan dar la descripción exacta? por otro lado también necesito saber que cuidados darle, si se puede desparasitar, que tipo de desparasitante y que cantidad del mismo se debe usar?, también que tipo de alimento le debo dar y en que cantidad?. Les comento que el potrillo anda en libertad en compañía de su madre, dentro de una pradera de 40 hectáreas dividida en dos partes y llena de zacate buffel y Bermuda, ambos pastos completamente verdes debido al riego y a la lluvia, ademas del potrillo y la yegua tengo dentro de la misma pradera otra yegua, un caballo castrado, una mula, una potranca como de dos años y dos vacas, todos estos animales beben agua de una pileta que se llena por medio de un papalote. Debido a mi trabajo no puedo ir a verlos diariamente por lo que voy a verlos cada dos o tres dias máximo.
Mariano Cataldi
Mariano Cataldi
12 de agosto de 2008
Muy interesante el artículo. Sin embargo yo estoy buscando información sobre los valores de digestibilidad de grano de maiz entero y de grano de soja partido para agregarlos a la ración, la alimentación de mis caballos se basa en rollo de pastura y de moha, entre 3 - 4 kilos por animal y por día y grano de avena aproximadamente 5 - 6 kilos por animal y por día. Son caballos en proceso de adiestramiento para polo, tienen entre 3 y 5 años, con pesos finales de 400 - 450 kilos. desde ya muchas gracias
Yolanda Ramos Lopez
Yolanda Ramos Lopez
25 de agosto de 2008
buenos dias a todos: me gustaría saber cual es la dieta mas adecuada para alimentar un potro con dos años. yo lo alimento de paja, avena y le ayudo con una vitaminas.¿Le tendría que estar dando mejor un pienso espacial para potros, su paja y sus vitaminas? no estoy muy puesta pero espero que con vuestra ayuda me resolváis mi problema. gracias
Isai  Solis  Santos
Isai Solis Santos
29 de agosto de 2008
hola me llamo asi y tengo una yegua que ya parió una vez y se le murió la cría pero mi yegua no ha ganado peso desde entonces le he metido sueros,antihanemicos,catosal,anabólicos y no aumenta nada de peso y pasto no le falta anda suelta en un buen potrero y claro ya esta desparasitado le he dado alimento y no no mas no y apenas tiene 5 años como le hago para que gane peso en poco tiempo por favor necesito consejos gracias
Leonardo Sáenz López
30 de agosto de 2008
A todos gracias por su participación, disculpen por no responderles a tiempo pero mis ocupaciones me han tenido alejado de la página. De cualquier manera lo importante en la alimentación de los caballos esta en la riqueza nutricional de los mismos, yo particularmente me inclino por concentrados formulados por expertos de acuerdo al estado fisiológico del animal, su demanda física y su utilización. Siempre recomiendo complementar los concentrados con aceite de soya u otro similar y suplementar en forma diaria con Vitaminas, Minerales y Probióticos.
Martin Eduardo Lucione
13 de noviembre de 2008
EL CABALLO ES UN HERBIVORO .....? SI SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA SIGA LEYENDO ESTE COMENTARIO .LA COMPOSICION DE UNA CELULA VEGETAL ES EL INICIO DEL ESLABON EN LA CADENA DE LA NUTRICION EQUINA. LA CELULA VEGETAL ESTA COMPUESTA POR UNA PARED CELULAR Y EL CONTENIDO CELULAR . PARED CELULAR: COMPUESTA POR CELULOSA LIGNINA (FDA) - HEMICELULOSA (FDN) CONTENIDO CELULAR: COMPUESTO POR PROTEINA BRUTA (PB) - CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES (CNE) - GRASAS (EE) - CENIZAS . PARED CELULAR COMO SU NOMBRE LO INDICA SON LAS PAREDES DE LAS CELULAS Y ABARCA A LA TOTALIDAD DE LOS CARBOHIDRATOS ESTRUCTURALES (FIBROSOS), DENTRO DE ESTE GRUPO LOS PRINCIPALES SON LA CELULOSA, HEMICELULOSA Y LIGNINA LOS DOS PRIMEROS SON DIGERIDOS EN FORMA LENTA POR LAS BACTERIAS Y LA ULTIMA ES TOTALMENTE INDIGESTIBLE. LA FDN MIDE LA SUMA DE LOS TRES COMPONENTES Y DA UNA IDEA DE LA CAPACIDAD DE INGESTION DEL ANIMAL SOBRE EL FORRAJE. LA DETERMINACION DE LA FDA ABARCA A LA CELULOSA Y LIGNINA Y SIRVE PARA ESTIMAR EL CONTENIDO ENERGETICO DE UN FORRAJE (Mcal. ED/kg MS.) A MAYOR CONTENIDO DE PARED CELULAR MAYOR FDA Y FDN, LO CUAL IMPLICA MENOR DIGESTIBILIDAD, MENOR ENERGIA Y MENOR CONSUMO. CONTENIDO CELULAR, DENTRO DEL CONTENIDO CELULAR SE UBICAN LAS SIGUIENTES FRACCIONES PROTEINA BRUTA (PB): MIDE NITROGENO Y PREDICE LA DISPONIBILIDAD DE PROTEINA (PROTEINA VERDADERA) (NITROGENO NO PROTEICO) CONTENIDO DE NITROGENO x 6.25 EXTRACTO ETEREO (EE) : MIDE LA TOTALIDAD DE LAS GRASAS Y CENIZAS ABARCA LA TOTALIDAD DE LOS MINERALES. CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES (CNE): INDICA EL CONTENIDO DE ALMIDON Y AZUCARES SOLUBLES. OBSERVACIONES: * MAYOR DIGESTIBILIDAD -MAYOR CONTENIDO CELULAR -MENOR PARED CELULAR *MENOR DIGESTIBILIDAD -MENOR CONTENIDO CELULAR -MAYOR PARED CELULAR VARIACION DEL CONTENIDO DE NUTRIENTE EN EL FORRAJE EL CONTENIDO DE NUTRIENTE DE UN FORRAJE ES SUMAMENTE VARIABLE Y DEPENDERA DE LA ESPECIE, ESTADO FENOLOGICO, CONDICIONES CLIMATICAS, MANEJO DE COSECHA (SISTEMA DE PASTOREO O CORTE Y HENIFICADO). LA EPOCA DEL AÑO INFLUYE EN EL CONTENIDO DE NUTRIENTES DE UNA MISMA PASTURA LOS CAMBIOS SE PUDEN RESUMIR DE LA SIGUIENTE FORMA: * OTOÑO INVIERNO: LAS PASTURAS DE OTOÑO Y VERDEOS DE INVIERNO SE CARACTERIZAN POR TENER UN BAJO CONTENIDO DE MATERIA SECA (MS), BAJOS NIVELES DE FIBRA Y DE (CNE) ADEMAS TIENE UN ALTO CONTENIDO DE (PB) CON GRAN PARTE DE LA MISMA COMO (NNP). A PESAR DE LOS BAJOS NIVELES DE FIBRA, EL CONTENIDO ENERGETICO ES REDUCIDO POR EL BAJO NIVEL DE AZUCARES SOLUBLES. * PRIMAVERA : SE INCREMENTA LA MATERIA SECA, EL NIVEL DE AZUCARES SOLUBLES ES EL MAXIMO, LA FIBRA SIGUE SIENDO RELATIVAMENTE BAJA Y LA PROTEINA SE MANTIENE ALTA, PERO EN SU MAYOR PARTE COMO PROTEINA VERDADERA. ES EL MOMENTO DEL AÑO EN EL CUAL EL FORRAJE, ESTA MEJOR BALANCEADO Y LA RESPUESTA ANIMAL ES MAXIMA.l * VERANO: POR ACCION DE LA TEMPERATURA SE INCREMENTA LA PARED CELULAR DISMINUYENDO EL CONTENIDO, POR LO CUAL SE INCREMENTAN LOS NIVELES DE FIBRA CAYENDO LA PROTEINA, LOS AZUCARES SOLUBLES Y LA ENERGIA. EST5OS CAMBIOS PRODUCEN MENOR DIGESTIBILIDAD Y MENOR CONSUMO DE FORRAJE POR PARTE DEL ANIMAL. OBSERVACION: TENER PRESENTE QUE LAS RESERVAS FORRAJERAS SE REALIZAN EN (PRIMAVERA - VERANO). POR TODO LO AQUI COMENTADO ES MUY IMPORTANTE EL ANALISIS DEL PERFIL NUTRICIONAL DEL FORRAJE . UNA VEZ QUE TENGAMOS LOS RESULTADOS, Y EVALUANDO LAS NECESIDADES DIARIAS NUTRICINALES DE ACUERDO A LA CATEGORIA DEL EQUINO RECIEN PENSEMOS EN SUPLEMENTAR ESTOS SERIAN LOS PARAMETROS EN UN ANALISIS DE PERFIL NUREICIONAL DEL FORRAJE: * MATERIA SECA * DIGESTIBILIDAD *PROTEINA CRUDA *FDA *FDN *LIGNINA FDA *LIGNINA TOTAL *CALCIO *FOSFORO *MAGNESIO *Mcal.ENERGIA METABOLIZABLE ADEMAS NO OLVIDARNOS QUE CONTAMOS CON HERRAMIENTAS COMO MEDICION DE PASTO -VERMIFUGACION DE PASTURAS (CONTROL PARASITARIO) - CALCULOS DE PERDIDAS POR PISOTEO - EYECCIONES - ELABORACION DE UN CRONOGRAMA DE DISTRIBUCION ANUAL DE POTREROS PARA IMPLEMENTACION DE CADENA FORRAJERA. ETC. LAS CUALES HARIAN MAS EFICIENTE SU MANEJO
Jonathon Miller
Jonathon Miller
15 de junio de 2009
Hola y gracias por contribuir este forro. Quería pedirles a los participantes de este forro si me podrían ayudar con información sobre los mejores pastos de corte para equinos, y cuales serian los mejores pastos de siembra para potrero para equinos. En donde tenemos el terreno es en Los Planes de Osa, las tierras son de buen drenaje, pero de baja fertilidad. Además es una zona aprox. de 100 metros sobre nivel de mar, tenemos un verano prolongado de aprox. 2 a 3 meses. Necesito sembrar pasto y la época de siembra ha llegado con las primeras lluvias. Estaría muy agradecido si alguien me podrá dar información sobre las mejores variedades de pasto de corte y donde en Costa Rica se puede ubicar esteques o semillas de ellas. He leído sobre el pasto Cuba CT-115, el pasto Hawai y pasto Taiwán en donde menciona que son muy palpables para equinos siempre en cunado se les cosecha con la edad suficiente. Muchas gracias por cual quiere apoyo que me puedan dar. Att. Jonathon Miller
Leonardo Sáenz López
15 de junio de 2009
Estimado señor Miller, en nuestro pais los pastos de piso(repastos) que mas se utilizan son las pangolas entre las cuales las mas utilizadas son la trasvala y la swazilandia (Swazilandia), yo personalmente le recomiendo el Swazilandia, creo que le quedaría mas cómodo si busca semilla en Esterillos de Parrita, con Alexis Solano (88276479) 0 Rancho Nuevo Enrique Mendez(88274235), en cuanto a los pastos de corta a mi personalmente no me gustan las variedades suculentas como el Taiwan sino mas bien la corta del mismo Swazilandia o en época seca la elaboración de pacas de heno para guardar para la época de lluvias.
ROBERTO AUGUSTO
16 de junio de 2009
muy buen articulo muy completo gracias
Tommy De Jarochilandia
Tommy De Jarochilandia
21 de septiembre de 2009
muy buenas noches quisiera que me orientara un poco tengo un caballo capon de 26 meses que empezo hace dos semanas, a penduliarce cuando esta parado quiero que saber sie esto es perjudicial ya que el caballo va ser usado para las carreras si alguien sabe por ahi que es perjudicial y tengo que renunciar a su entrenamiento porfavor informeme por ahora si esta caro mantener un cuaco en buen nivel este gobierno esta acabando por convertirnos a todos en pobres
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
13 de octubre de 2009
primeramente tienes que desparasitarlos, repetir la dosis a los 8 dias y luego a los 15, te ayudara a eliminar parásitos de todos tipos dependiendo su ingrediente activo que desidas, posterior menteponle hierro y administrale sueros glucosados en bajas dosis y dale minerales en su alimentacion.
Leonardo Sáenz López
13 de octubre de 2009
Efectivamente comparto con Freddy lo de iniciar con un programa de desparasitación y acompañarlo de un concentrado (pienso) balanceado para caballos adultos a razón 2-3 kg/dia mas un buen suplemento de vitaminas-minerales y probióticos, pasto o heno a libre consumo y adicionar también alrededor de 30 ml de aceite de soya por cada kilogramo de concentrado.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate