Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

muerte en equinos por picadura de abejas.

Publicado: 14 de junio de 2009
Por: Miguel Angel Garduño Varela
buenas noches, con esto de la deforestación y el comportamiento de las abejas, se presentan en el campo problemas en los caballos por las picaduras de abejas, que de repente llegan a ser por cientos. cuando tenemos la suerte de llegar y encontrar los animales vivos, que es lo que para ustedes es mas recomendable.
Autores:
Miguel Angel Garduño Varela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Charmell Cipriano
Charmell Cipriano
1 de agosto de 2009
Hola amigo mi experiencia fué con un potro de 36 meses el cual en el potrero tropezó un envase donde había un enjambre de abejas africanas, cosa que al momento me preocupó muchísimo por que en ese momento no me encontraba en el pueblo donde tenía el animal, cosa por la que me avisaron por teléfono de lo que había sucedido y me trasladé lo más rápido posible, cuando llegué al lugar conseguí al animal con un poco de rigidez en los músculos del cuello y exagerada sudoración, en este caso le inyectamos 20 cc de Emicina LA intramuscular y lo bañamos para bajar la fiebre, lo que resultó muy bién ya que el potro a las pocas horas ya estaba bien de un todo. Más que un consejo es una sugerencia y comparto mi experiencia, la cual salimos de ese mal momento con éxito. Suerte.!
Abraham Hidalgo
2 de agosto de 2009
Pues como dijo el colega de acá de Venezuela la Emicina intramuscular tiene bastante eficacia, lo que recomendaría yo al momento del ataque de las avispas al equino es rosear agua con detergente para lavar ropa esto mata a las avispas instantáneamente y es totalmente inofensivo para el equino.
Jaqueline Galarza
13 de enero de 2013
en mi caso fueron tantas las picadas q no pude salvalo murio a las 3 horas
felipe chavez
21 de junio de 2014
difenhidramina hidroclorhidrica-fluxin meglumina y suero fisiologico seria mi recomendacion, tambien emicina 200mg/ml
galicia palafox david
4 de julio de 2014
antier tuve un caso similar, tres yehuas y un potro fue atacado, en el segundo dia murió la madre y el potro, el tx fue flunixin, difenidramina, baños, vitamina k1 por que fue tan grabe el asunto que dos de ellas sangraban por la nariz.
galicia palafox david
4 de julio de 2014
todos recibieron el mismo tratamiento pero la respuesta depende de la cantidad de piquetes de abejas que recibieron cada uno
Isbelia yolimar
29 de marzo de 2016
Hola buenos dias mi caballo fue picado de abejas africanas ayer como a las 6 de la tarde el caballo pesa como 400kg no se q aplicarle. Pueden ayudarme porfa.
julio cesar martinez gutierrez
21 de octubre de 2018
buenas noches ayer atendi una potranca que a las 4 hrs del ataque empezo con hemoglobinuria muy fuerte aplique histafin flunexin dexametazona y la potranca murio hoy en la opinion me parecio muy raro la hemoglobinuria que opinan
Silvia luquez
9 de enero de 2019
Para un ternero picado por abejas que se hace está muy hinchado
francisco jose barne robles
27 de junio de 2019
ayer saque mi potro de 48 meses y no me di cuenta que había un enjambre de avispas en el agarrador y lo amarre cuando me di cuenta estaban las avispas encima de el y mía tarde 5 min en soltarlo y salir los dos corriendo pero le picaron en la zona de el cuello y la cara son avispas normales consulte con mi veterinario que estuvo en mi explotación reconoció al caballo y me dijo que si llegan a ser algún tipo de avispa rara si tiene que pinchar y me gustaría saber alguna idea de ustedes. mil gracias
María Cristina
21 de agosto de 2019
Una vaca fue atacada por un enjambre de abejas pero realmente desconozco la especie, después del ataque la vaca tenía ampulas en todo el cuerpo,se le aplicó un baño de agua con detergente. Eso ocurrió el día de ayer(hace 24 horas)pero muchos comentan que podría morir. ¿Qué tan cierto es o de que depende el que ocurra o no?
Patricia Santagada
9 de octubre de 2020
No sé de qué depende. Hace como 10 años atrás a mi potrillo que hoy tiene 11 años lo picaron las abejas en el 90 % de su cuerpo. Estuvo con tratamiento con dexametasona y por 20 días orino sangre. Hace dos días atrás a otro de mis caballos lo picaron algunas abejas en la cara y aún explicándole dexa murió en 24 hs sin bajarle la inflamación en ningún momento. Lamentable
Darlyng Carreño
3 de enero de 2021
Buenas tardes ayer mis caballos fueron atacados por un enjambre de avispa el la cual resulto solua potra con mas picadas e información a nivel de la cara y cuello a tofos lo tratamos con dextametazona pero ella olo duro 4 horas lamentablemente no podia respirar ella trataba de buscar como respirar, pegaba brincon sin control y caia al piso .... una hermosa potra de 8 meses . Y por eso busque esta página xq creo que de haber intentado hacer una traqueteotomia de emergencia ella aun viviera ..
Ruben Ariel
19 de marzo de 2021
Mi vaca fue picada por abejas en todo el cuerpo . Que hay algún tratamiento?
Patricia Santagada
19 de marzo de 2021
Ruben Ariel que la vea urgente un veterinario debe aplicarle dexametazona y mientras baños dé agua fría para bajar la temperatura y sacar todos los aguijones posibles sin que se rompan
Omar Alonso Robleto Mendoza
29 de abril de 2021
Hoy en la tarde un enjambre de abejas italianas le picaron a una mula y un macho los piquetes fueron incontables, inmediatamente los bañe con bastante agua, aplique biodipirona 20 no a cada uno a los 20 minutos aplique atropina 5 ml a cada uno y fue un exito. Se los recomiendo fue una experiencia muy triste en ver su desesperación actúe inmediatamente.
Eduardo Mastalli
21 de junio de 2021
A mí me pasó que un enjambre de abejas africanisadas atacaron a mi potranca con más de 400 picadas de inmediato le aplique dipirona 40 cc intravenoso luego que me pude comunicar con el veterinario me recomendó dexametasona 5 cc que son 2 ampollas intravenosa lo que la calmó como a la 1/2 hora ya que daba saltos sin ninguna sincronización y caía al piso en medio del desespero se me ocurrió hecharle gasoil y a mí también para evitar que sigan picandonos eso no es bueno pero resultó alejando al enjambre fue terrible pero se salvo.luego le hice un tratamiento de 20 pastillas diarias de loratadina que se las mesclava en el alimento.
Betsy mata
30 de junio de 2021
Buenas tarde que tratamiento se le debe colocar a un maute de 200 kilos que fue picado por abejas africanas
Eduardo Mastalli
2 de julio de 2021
Betsy mata dexametasona indovenoso 5 ML una sola injeccion luego loratadina 10 pastillas diarias disueltas en agua con alimento y sacarle todas los aguijones ya que siguen injectando veneno suerte .
Fernansa
24 de noviembre de 2021
Si a mi yegua le picaron abejas y ya le di medicamento pero aun sigue decaida le tengo que quitar el aguijon o no?
Ivan san
9 de febrero de 2022
La abeja no ataca se defiende, regularmente cuando hay un ataque es culpa del ser humano, quien en su sano juicio ata, amarra un animal en el mismo lugar, árbol donde vive una colmena? Las abejas no soportan los olores fuertes como los que transpiran los burros, caballos, vacas etc, pero bueno en caso de ataque de abejas afán humo cerca de la colmena para reducir el ataque, bañen y ahumen el animal que fue atacado para quitar la feromona y evitar que siga siendo atacado.
Maricel
4 de febrero de 2024
Buenos días soy de cuba a mi llegua la pico una abeja en el área de la boca,porque no la puede ni abrir que hago estoy desesperada??
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate