Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mieloencefalopatia Protozooaria Equina

Publicado: 4 de octubre de 2006
Por: Evaristo Daniel Suárez Romero
Que tal un saludo, alguien sabe como y donde conseguir la Pirimetamina, ya que tengo un caballo con Mieloencefalitis Protozooaria y necesito tratarlo. O si alguien sabe otra alternativa de tratamiento les agradecería me la hicieran saber. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julian Ruiz Saenz
5 de octubre de 2006
Buenos días colega... Lamentablemente no tengo la información necesaria para responderte, por el contrario, me gustaría saber cómo llegaste al diagnóstico definitivo, y si es posible que nos dieras una corta reseña del caso, el cual ciertamente es muy interesante. Muchas Gracias, Julián Ruiz Saenz, MV
ALEXANDER NASSIFF
ALEXANDER NASSIFF
5 de octubre de 2006
Estimado amigo Evaristo: Le indico que el tratamiento tradicional es la Pirimetamina + Sulfonamidas asociadas, teniendo en cuenta que inhiben el Ac. Fólico que es cofactor en otras reacciones metabólicas. Sin embargo, por tratarse que no la consigues, existen otros productos como son: Ponazuril 5mgr/Kg peros o IV 1 vez al día por 5 meses, o Nitazoxanide 25-50 Mgr/Kg per os I vez al día por 30 días. Recuerda acompañar el tratamiento con anti-inflamatorios, y compensar los efectos secundarios. Espero te resulte.
Patricio Castro
Patricio Castro
5 de octubre de 2006
Hola, cómo están. Al igual que el colega de Colombia, me gustaría saber más información del caso y algunas fotos si se puede. Ahora, con respecto al caso en medicina humana, existe metronidazol inyectable, a lo mejor le podría servir. Ojalá le sirva. Gracias. Adios.
Andrés Oñate Bañados
5 de octubre de 2006
Hola, estimada Amiga. ¿Cuáles son los síntomas, tienes fotos? Para comparar con alguna experiencia, y si se asemeja con tu caso. Saludos.
Lopez Enrique
Lopez Enrique
5 de octubre de 2006
Estimado: los protozoos se combaten especialmente con inmunoestimulantes en base a polisacáridos bacterianos, inyectados vía intramuscular o endovenosa, una vez por día hasta el control del proceso, el cual se puede acompañar con cualquiera de los productos químicos para tratamientos de protozoo.
Rogelio Verduzco Briceño
Universidad de Colima (México)
5 de octubre de 2006
Quisiera saber si se realizó el diagnóstico con base a la prueba de laboratorio.
Anibal zanchi
5 de octubre de 2006
Estimado colega: La pirimetamina la consigues en USA, el nombre comercial es Daraprim. El tratamiento con daraprim y sulfatrimetoprim lo debes mantener por tres o cuatro meses. Es conveniente que suplementes al paciente con ácido fólico. La recuperación generalmente no es completa, aunque un 10-20 por ciento se recuperan totalmente. Con el resto de los casos, lo más que puedes esperar es una mejoría notable, pero no completa, porque con el tratamiento eliminas al parásito (Sarcocystis neurona), pero no puedes eliminar las lesiones que ya produjo en la médula. Por lo mismo, cuanto antes se comienza el tratamiento, mejores son los resultados. Puedes usar inicialmente algún antiinflamatorio no esteroide. Una alternativa a ese tratamiento es el uso de ponazuril, su nombre comercial es marquis, viene en jeringas para uso oral, está especialmente formulado para tratar el EPM, y el tratamiento es una jeringa diaria durante 28 días. También lo consigues en USA. Antes de que aparecieran estos tratamientos, nosotros usamos toltrazuril (baycox de Bayer) en algunos casos, con resultados variables (120 cc oral una vez al día). Entiendo que tu caballo debe tener signos de incoordinación y ya han hecho el diagnostico diferencial con Wobbler(mielopatía estenótica cervical), encefalomielitis, encefalopatía por herpesvirus, virus del Nilo o traumas. En algunos casos, luego de un tratamiento exitoso se producen recidivas, y hay que volver a empezar. Si tienes dudas con respecto al diagnóstico, en la universidad de Colorado han desarrollado un diagnóstico en sangre periférica, y así te evitas el complejo procedimiento de obtener líquido cefalorraquídeo; tal vez puedes ponerte en contacto con ellos. Mucha suerte. Saludos.
Evaristo Daniel Suárez Romero
Evaristo Daniel Suárez Romero
Autor
5 de octubre de 2006
Gracias a todos por sus comentarios. Realmente no se llevó a cabo ningún análisis de laboratorio para diagnosticar el problema, solamente se tomaron en cuenta los signos y el historial clínico. Les doy una breve reseña para ver que opinan al respecto: Es un caballo macho de 4 años y medio, habita en un rancho localizado en una falda de un cerro, es alimentado con concentrado comercial y rastrojo de maíz, además de grama. La fuente de agua es de venero. Tiene poca actividad ya que sólo se usa para paseo dentro del mismo rancho. De un día para otro el animal comenzó primeramente a mostrar una leve incoordinación de los cuartos traseros y un caminar tambaleante. En un lapso de 24 horas se incorporaba con mucha dificultad, y 12 horas después ya no se pudo levantar, no tiene fuerza en el tren posterior. Muestra una leve sudoración, leve prolapso peneano y poliuria, además de una posición de perro sentado cuando intenta levantarse. Su temperatura y su frecuencia cardíaca son normales. Al principio sospechamos de intoxicación, pero no muestra ptialismo o trastornos de sistema nervioso central, además de que sus constantes son correctas. No hay indicios de algún traumatismo. Se ha tratado de momento con sulfa-trimetoprim intravenosa, meglumina de flunixim c/12 horas y vitaminas E y tiamina. Espero comentarios...
Patricio Castro
Patricio Castro
5 de octubre de 2006
Mi primera inquietud es con respecto a la alimentación si está en buenas condiciones, si es que hay presencia de hongos, en el alimento o en el rastrojo de maíz. Segundo, no se qué significado tiene la palabra grama. Esas son mi inquietudes. Gracias. Saludos.
Andrés Oñate Bañados
5 de octubre de 2006
Se parece al síntoma de los perros cuando le da la Distemper, se les caen los cuartos traseros. A lo mejor se pescó algún virus. Las moscas también las transmiten. Si fuera el caso, con una Penicilina de 5000 unidades, queda sin virus; no se si sin Caballo también, pero nosotros todos los casos de virus, y si no tenemos al Amigo Veterinario a mano, le ponemos una Penicilina y siempre resulta. Suerte.
Evaristo Daniel Suárez Romero
Evaristo Daniel Suárez Romero
Autor
5 de octubre de 2006
Doctor Patricio, aquí en México le llamamos grama a un tipo de pasto nativo que es muy común en las praderas, así como otro pasto llamado parán, que son bien aceptados por los animales. En cuanto al estado del alimento, sí tomamos en consideración la posible contaminación con hongos, aunque es poco probable que de contenerlos sea en altas cantidades, debido a que se tiene la pastura en buenas condiciones de almacenamiento.
JOSE RAMON GONZALEZ
JOSE RAMON GONZALEZ
6 de octubre de 2006
Buenas. El Daraprim es de Borroughs Wellcome Co. Hay un producto aquí en México que se llama coccivet líquido de Divasa Farmavic de México; contiene Sulfaquinoxalina, pirimetamina y vitamina K3. Aunque a mí me hace dudar el diagnóstico, y por el tipo de alimento que le da, tal vez pudiera ser encefalomalacia micotóxica o blind staggers por maíz mohoso. Esto es ocasionado por la toxina fumonisina B1 del hongo fusarium moniliforme. Debería hacer el comparativo. El problema es que en el caso de la encefalomalacia casi siempre es mortal. Espero que sea de tu utilidad.
Evaristo Daniel Suárez Romero
Evaristo Daniel Suárez Romero
Autor
6 de octubre de 2006
Qué tal amigos. Desgraciadamente el caballo ya murió. Al final mostró una ataxia total y convulsiones. El curso de la enfermedad fue de 72 horas aproximadamente. Al parecer el diagnóstico no fue el correcto, y posiblemente fue un problema de encefalomalacia micotóxica como lo comenta el dr Ramon Gonzalez, o alguna encefalitis viral. Desgraciadamente, el caballo murió ayer por la tarde, y en ese mismo momento lo enterraron por lo que no pude realizar una necropsia. Les agradezco de antemano todos sus comentarios.
Wendy Burgos Arteaga
Wendy Burgos Arteaga
8 de octubre de 2006
Pues que lo siento por el propietario del equino. Yo soy estudiante de veterinaria. Me gustaría saber si aparte de los tratamientos mencionados hay otros, y cómo puedo hacer un diagnóstico entonces de si es por parásitos o por toxinas, cuando los signos se le parecen mucho.
Guillermo Gonzalez Martinez
Guillermo Gonzalez Martinez
8 de octubre de 2006
MVZ. Guillermo Glez. Mtz. Cuadra Sta. Ofelia Coatzacoalcos.Ver. Méx. Respetables colegas, agradecería muchísimo si pudieran proporcionar más información sobre este padecimiento, ya que aquí en la región utilizamos mucho para la alimentación el pasto paral y rastrojo de maíz muy a menudo. De antemano, mil gracias.
Noriega Cruz sergio Fernando
9 de octubre de 2006
Sólo una aclaración al señor Andres Oñate Bañados: Los antibióticos no son viricidas, Gracias. Atte. M.V.Z. Sergio Noriega
Andrea Montaña
9 de octubre de 2006
Hola colegas. La verdad es que me gustaría saber un poco más sobre esta enfermedad. Si alguien posee información, me gustaría que la compartieran, teniendo en cuenta que existe muy poca información. Gracias.
Andrea Montaña
9 de octubre de 2006
Una de las inquietudes que tengo en esta enfermedad es la relación Neospora caninum en el desarrollo de esta enfermedad.
Andrea Montaña
9 de octubre de 2006
Perdón, es Neospora hughesi.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
9 de octubre de 2006
Perdón pero... cómo llegaste al diagnóstico. Creo que en México no se realizan pruebas de laboratorio para diagnosticar la enfermedad. ¿Enviaste alguna muestra a los E.U.?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate