Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Melaza para equinos

Publicado: 9 de mayo de 2004
Por: Ezequiel Serrano Collazos
Existen muchos conceptos de si los equinos deben recibir dentro de su dieta o no, melaza. Me gustaría conocer la opinión de los expertos. Además -en caso negativo- cuál es la razón.
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
4 de junio de 2004
No soy experto en nutrición, pero sí tengo cierta experiencia en manejo nutricional. Trabajo en una finca que durante 5 años viene suplementando 15 yeguas de cría con 10 litros de agua de melaza por yegua, y nunca han tenido cólicos. Opino que se le puede dar, bien diluida, fresca, 5 litros/ejemplar adulto/día, y nunca he tenido problemas . Agradezco la opinión de un experto en nutrición.
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
11 de junio de 2004
La melaza se da como concentrado; es buena, pero tiene sus contras, como por ejemplo producir caries. Por lo tanto, es bueno darla diluída para que no provoque estos problemas; además al darla tal cual, tengo entendido que predispone a cólicos. Suerte.
Recomendar
Responder
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
5 de julio de 2004
La melaza -como todos sabemos- es utilizada como una fuente energética, además de ayudar a mejorar la palatabilidad de las pasturas que se suministran. Los equinos son animales que son fermentadores post-gástricos, es decir, que tienen su saco fermentador a nivel del colon, o mejor dicho, son fermentadores colónicos. Este saco fermentador cumple una función muy similar a la del rumen en los bovinos; es por esto que los equinos están diseñados para tomar pasturas como única fuente de alimento, y se pueden suplementar con algunos granos que nos proporcionan energía. Para que este saco fermentador nos funcione bien, es necesario que los niveles de carbohidratos presentes en las pasturas sean de un buen nivel. Pero como esto no es así, por eso se recurre al suministro de melaza, ojalá mezclada con el pasto de corte o con el heno, para subir los carbohidratos, y que los microorganismos puedan trabajar mejor sobre el sustrato, haciendo más eficiente la fermentación.
Recomendar
Responder
Juan Alcantara Chavez
Juan Alcantara Chavez
7 de septiembre de 2004
No soy experto pero dirijo un grupo de equinos (POLEROS) he llegado a suministrar en el balanceado niveles de 8 a 10% de melaza y no he tenido problemas digestivos, lo que si deberias es examinar la fuente que te provee dicho insumo y si esta muy diluida (con agua), el agua hace que fermente y adquiera algunos hongos y bacterias que puede afectar la normal digestion de los equinos
Recomendar
Responder
ELIECER PARRAGA MUÑOZ
ELIECER PARRAGA MUÑOZ
2 de diciembre de 2004
He trabajado en varias pesebreras y en todas se trabaja la melaza como complemento de la dieta, considero que lo importante es no excederce en la cantidad, ya que algunos caballos tienden a volverse adictos a la melaza y esto provoca que ellos se laxen tambien pueden llegar a presentar colicos por ser un alimento fermentable.
Recomendar
Responder
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
5 de enero de 2005
Los pastos ecuatoriales comparativamente con los pastos de los paises de estaciones son mas bajos en carbohidratos solubles. Esta bien agregarlos bajo la forma de melaza, diluida pero fresca, es decir la dilucion se hace con buena agua y muy poco antes de ofrecerla para evitar fermentaciones. Bajo estas condiciones el riesgo de un colico es muy bajo.
Recomendar
Responder
hector mahecha v .
hector mahecha v .
7 de enero de 2005
si es bueno dar una racion de melaza
Recomendar
Responder
Germán Eduardo Gorbitz Garcia Urrutia
7 de enero de 2005
En el Criadero de Caballos Peruanos de Paso de propiedad de Cervecerías Peruanas Backus, úbicado en el Distrito de Motupe, Provincia y Departamento de Lambayeque - Perúhace 25 años utilizamos como agua melazada, para la mezcla de sus raciones balanceadas, en la que incluimos el sub-producto del cocimiento de cerveza o malta(afrecho ó Sutuche), esta ración debe ser repartida en el día, para prevenir la fermentación que pueda producir un cuadro de cólico se debe agregar 20 gramos de Bicarbonato de Sodio, por ejemplar. Germán Gorbitz Med. Veterinario.
Recomendar
Responder
HERNANDO NARANJO
HERNANDO NARANJO
8 de enero de 2005
Considero que la melaza en la dieta de los caballos no tiene ningun problema siempre y cuando se agregue de una fuente de fibra como heno, pasto o algun tipo de forraje. La primera y ultima comida de un caballo debe ser siempre forraje para evitar problemas de colicos y no suministrar altas cantidades de melaza de una sola vez.....me parecen muy interesantes los comentarios de las anteriores personas..
Recomendar
Responder
Alberto Beltrán
Alberto Beltrán
12 de enero de 2005
La razón para la utilización de la melaza en equinos es para suministrar una fuente de energía al caballo. Esta tiene inconvenientes ya mencionados anteriormente por algunos compañeros. Si el manejo es adecuado como lo refiere LUIS FELIPE ZUÑIGA no tiene ningún efecto adverso en la alimentación. Yo aconsejo utilizar una fuente de energía mas segura y de mayor digestibilidad como el Aceite . El caballo no consume grandes cantidades de grasa en su dieta tradicional, pero su sistema digestivo esta diseñado para tolerar ciertas cantidades de ella en la dieta alimenticia. El aceite provee 2.5 veces más energía que una cantidad equivalente en peso de cualquier carbohidrato. Suministrando un buen producto como EQUINERGY, el caballo puede utilizar un 95 de la energía. Yo considero que en los equinos debemos minimizar los riesgos utilizando ácidos grasos puros que se absorban en el intestino delgado sin ningún tipo de esfuerzo y sin fermentación, que reduzca la posibilidad de cólicos o infosuras
Recomendar
Responder
walther raul nievas
8 de junio de 2021
Alberto Beltrán buenas noches, yo la utilizo mezclando un litro de melaza de caña de azúcar, un litro y hepato oral Enrich y un litro de aceite de maíz..esa mezcla doy 30 o 40 por boca con algún polvo como el muscoflex o la creatina
Recomendar
Responder
Juan Alcantara Chavez
Juan Alcantara Chavez
13 de enero de 2005
La melaza se usa como ligante en las raciones o balanceados, en algunos lugares la diluyen y en otros no, la funcion energética es una de sus cualidades, ademas, se puede usar tambien para enriquecer algunos henos de gramineas de baja calidad, que el caso de los equinos pueden ser perjudicial y peligroso debido a los colicos, el uso de aceites o grasas(cebos de res) pueden ser aumentados o disminuidos dependiendo de su calidad, pero eso si, la grasa es indispensable para la mejor digestion en los equinos.
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
13 de enero de 2005
si bien es cierto que los equinos realizan un trabajo muy extenuante ya sea en oficios de ganaderia, deporte o en la manera más exitante que es en la ejecucion de las diferentes modalidades como lo son el paso fino, la trocha, o el trote y galope. ahora bien si tenemos en cuenta el desempeño yla altitud en la cual se encuentre cualquier ejemplar el gasto energetico es de importante consideracion. en climas frios las pasturas tienen mayor contenido de proteinas y un bajo contenido de fibra digestible mientras que en clima calidos sucede lo contrario. entonces tenemos que la suplementacion de caballos en climas frios es necesaria para poder lograr un balance equilibrado en la relación de energia proteina. pero si concideramos el trabajo de un equino en vaqueria en climas calidos su gasto energetico sara aun mayor lo cual nos lleva hacer usu nuevamente de la melaza como fuente de enargia. todos los alimentos suministrados en su forma mas fresca no tienen porque producir alteraciones siempre y cuando se usen en proporciones racionales.
Recomendar
Responder
jorge battikha
jorge battikha
13 de enero de 2005
soy productor de palma aceitera y mis caballos comen el residuo de semillas de palma sobrantes en la cosecha, primero por accidente y luego los dejamos comerla como complemento nutricional, esto ha mejorado incluso su pelaje, creo como alternativa mejor darle aceite que melaza.
Recomendar
Responder
olmer valencia tabares
olmer valencia tabares
13 de febrero de 2005
no soy veterinaro,pero he tenido caballos hace mas de 30 años en Colombia y en Epaña y siempre he dado melaza, panela ,y todos los derivados incluida la caña de azucar en su presentacion natural,y nunca he tenido problemas de colicos, mi experiencia sobre los colicos es la quietud sobre todo en cuadras, lo que si tengo claro es que melaza es energia total.
Recomendar
Responder
Juan Mateus
Juan Mateus
21 de febrero de 2005
bueno e leido todos los comentarios por ustedes, estoy empezando con la crianza de equinos y me gustaria aprender mas sobre la nutricion de estos animales, tengo entendido que la melaza es un producto muy bueno para darle energia al equino pero como cambiar los habitos nutricionales quiero trabajar con aceites ya que de la region en la que trabajo este producto no es muy comun y depronto la gente no tiene conocimiento de sus beneficios les agradeceria a las personas que han tenido experencias con estos productos me facilitaran informacion. Gracias
Recomendar
Responder
julian david rodriguez
julian david rodriguez
4 de marzo de 2005
se entiende que la melaza diluida en agua es una buena fuente de energia para los equinos ya que estos son animales de demasiado derroche de energias, siempre y cuando esta se de despues de una racion de forraje no hay ningun tipo de problemas laxantes, lo digo porque vengo manejando mis dos yeguas asi hace dos años, y no he tenido ningun problema. mucha suerte.
Recomendar
Responder
Carlos I Posada E
Carlos I Posada E
7 de agosto de 2005
Siempre he dado melaza a los caballos mezclada con salvado de arroz a una razon de 1,5 Kg diarios por animal y nunca he tenido problemas.
Recomendar
Responder
Carlos I Posada E
Carlos I Posada E
7 de agosto de 2005
Quiero corregir mi anterior email, la melaza se adiciona con salvado de trigo.
Recomendar
Responder
Martin Humberto Ariza Montañez
Martin Humberto Ariza Montañez
16 de agosto de 2005
Usamos melaza sin diluir, sobre la ración de pasto y grano, la cantidad que suministramos por animal es una manotada diaria y los cólicos no han sido problema. Me gustaría conocer un poco más sobre la suplementación con grasas pasantes o sobrepasantes.
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
16 de agosto de 2005
Para el colega Martin Humberto, el concepto de grasa sobrepasante se aplica en animales rumiantes, la razon es que cuando un suplemento ya sea con base en proteina o grasa requiera el paso directo hasta el estomago sin que sufra ninguna alteracion en su calidad y composición se requiere un proceso previo a la ingestion, de esta manera su absorcion se realiara en el intestino. En equinos no hay ningun problema en utilizar este tipo de grasas sobrepasante o grasa naturales completas como es el caso de los residuas de la palma de aceite, pues este grupo de animales son monogastricos y no tienen que hacer una prediestion como la de los bovinos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.