Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Masajes para caballos: Una necesidad equina

Publicado: 5 de julio de 2007
Resumen
Con beneficios como una mejor circulación sanguínea, disminución de la tensión, mejora de la musculatura, entre otros –que en definitiva logran un mejor rendimiento del caballo– los masajes son ampliamente utilizados en países con tradición hípica, como Inglaterra, Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos, etc. Absolutamente nuevo en forma profesional en Chile son los masajes para ca...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Romo Diaz
12 de julio de 2007
Estoy de acuerdo con su tema en masajes, me gustaria conocer mas acerca del tema como la ruta tecnica de inicio a fin para dar masaje a caballos de paseo despues de una cabalgata de 4 o 6 horas, pues en ocasiones no se pueden bañar por falta de agua y solo los inyectamos contra el dolor, pero seria mejor un masaje de descanso para continuar al dia siguiente la cabalgata y que el caballo se recupere en 6 u 8 horas.
yanina alejandra figueroa
12 de julio de 2007
EL MASAJE.Acto terapéutico, poco usado en general, salvo en los caballos de correr, pero en general practicado en forma muy empírica. Lo primero que recibe el potrillo de la madre es el masaje, que es practicado con la lengua, con ello activa la circulación cutánea, seca la humedad, estimula los centros terminales periféricos y el animal entra en la vida, a pesar de las inclemencias del tiempo. Lo ultimo que recibe el animal en las grandes clínicas, a semejanza del hombre, es el masaje cardiaco que, bien realizado, muchas veces permite que el enfermo nazca nuevamente. El masaje, que debe ser realizado con las manos, provoca estímulos o también sedaciòn, todo depende de la forma en que es practicado. Existen distintas manualidades, effleurege, fricción superficial, fricción profunda y petrizaje o amasamiento, además de la percusión. El effleurage es una maniobra que consiste en trazar círculos con la mano, apenas apoyando la misma, que actúa sobre la piel y terminaciones nerviosas, le sigue la fricción superficial, un poco mas profunda, que actúa en el celular subcutáneo, se continua con la fricción profunda que ya puede llegar hasta los músculos, terminando con el amasamiento que desplaza los grupos musculares de sus puntos de inserción, haciendo un vaciado de su contenido sanguíneo y se concluye con la percusión, golpeando con el canto de la mano, donde mediante ondas, es posible llegar hasta el plano óseo. El masaje aumenta la temperatura 7 veces primero debe ser sedante, luego ir profundizando hasta la percusión, si se necesita estimulo, para terminar la operación con un masaje suave o sea sedante. el tiempo no debe exceder de 5 minutos por región, la frecuencia diaria, antes y después de los trabajos de pista, da excelentes resultados. Aparte de la mano, lo único que se utiliza en el masaje es un elemento que permita el deslizamiento de la misma, ya sea talco, jabón, vaselina, etc. No tiene contraindicaciones y se aplica en los grupos musculares, en todos los del tren posterior, sobre todo en los flexores, en las manos, paletas, cuello, pectorales, antebrazo. Los círculos siempre deben ser efectuados en el sentido de la circulación venoso linfática.- Atte.-
Garcia Liñeiro
Universidad de Buenos Aires
13 de julio de 2007
No entiendo como habiendo profesionales medicos veterinarios formados en tecnicas kinesioterapicas y fisoterapicas en chile, y suponiendo que exista como en argentina una ley del ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, estas técnicas que en esencia son actos médicos por definición, esten en manos de personas no graduadas en medicina veterinaria, y con titulos que no son expedidos por ninguna entidad educativa de reconocimiento nacional. PROF DR J.A. Garcia Liñeiro
Juan Fernando Villegas Monsalve
13 de julio de 2007
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Garcia Liñeiro, los temas de orden Medico Veterinario solo deben ser competencia de Medicos Veterinarios preparados en dicho tema. desde ahi comienza todo lo relacionado con las incumbencias profesionales, las cuales desde ya deben ser respetadas. Dr. Juan Fernando Villegas Medico Veterinario Colombia
Juan Pablo Reyes
Juan Pablo Reyes
13 de julio de 2007
Estimados: Bien es cierto que muchas de los tratamientos deben realizarse por médicos veterinarios, que gastaron tiempo, sudor y lágrimas en conseguir sus títulos profesionales, al igual que muchos otros, no es menos ciertos que dentro de nuestra área la vocación de veterinario o zootecnista se lleva en la sangre, algunos tenemos la oportunidad de estudiar, otros no tanto y otros no simplemente, es así que, no por tener envidias que pueden ser sanas, no dejaremos a una persona ejercer una profesión u oficio que puede ser muy interesante, innovador y alternativo. Concuerdo con uds que los tratamientos médicos, donde se involucran medicamentos y tratamientos deben estar en manos de personas capacitadas para tal hecho, no obstante, la medicina alternativa, como en este caso serían los masajes, me parecen una excelente alternativa que la puede desarrollar la persona capacitada para esto. Señores, la medicina alternativa, con el uso de terapias, plantas naturales y otros elementos, llegó para quedarse como elementos complemetarios a las terapias y tratamientos tradicionales, por tanto es nuestro deber conocoer y estudiar estas nuevas alternativas, tratando de manera más positiva a personas inivadoras y con ganas de surgir como todos nosotros. Respecto a los masajes, me parece una alternativa y complemento para el binestar de nuestros animales, que es, a fin de cuentas, el fin que buscamos, en pro de un mejor desempeño y rendimiento a nivel competitivo.
M. Carolina Vicencio Silva
M. Carolina Vicencio Silva
13 de julio de 2007
Soy Medico Veterinaria, he estudiado y he asistido a cursos de pos grado con el Dr. Garcia Liñeiro en fisioterapia y kinesioterapia. H trabajado como tal y debo decirles que concuerdo con lo que él mensiona acerca del ejercicio profesional. La verdad es que el hacer masajes de relajación puede ser algo que realice el dueño con su caballo, es una forma de contactarse y de relacionarse, formar un vinculo. Pero el realizar masajes terapéuticos y técnicas mas especificas requieren de conocimientos más profundos de anatomia y estructuras en las cuales uno está interviniendo. El conocimiento clínico de patologías y estructuras permiten un tratamiento complementario entre lo que por ahi llaman medicina alternativa y la medicina tradicional. No olviden que en humanos se estudia para ser kinesiologos, quienes estudian por varios años y con profundos conocimientos en anatmomia entre muchas otras cosas, pero básico. Ahora si alguien quiere trabajar realizando masajes, es libre de hacerlo, y cada persona es libre de elegir a quien quiere que trate a sus queridos animales. Saludos
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
13 de julio de 2007
Todas las opiniones vertidas en estas diferentes discusiones, son razonables desde el punto de vista de cada uno. Soy Médico Veterinario Zootecnista y mi opinión respecto as las restricciones participativas, por falta de competewncia profesional, tienen límite hasta cietrto grado de apreciación. Cuando no se encuentra el Profesional que debe hacer uso de sus conocimiento y si la emergencuia es bastante grande, pues desghraciadamente hay que trabajar, aunque ese trabajo debe ser desempeñado con mucha responsabilidad. En mi caso yo he teniso muchas oportunidades en que he tenido que hacerlo, aunque para mi es muy difetrente, pues como soy VETWERIBARIO Y TAMBIEN ZOOTWECNISTA, pues trabajo sin temor de ninguna naturaleza. Pero es muy cierto que el Zapatero debe ir a su Zapato y el Relojero a su Reloj. De todas formas, soy muy respetuoso de todas las manifetaciones que se tienen en el Área de Dsocsión. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
13 de julio de 2007
CON RESPECTO A LOS MASAJES APLICADOS A LOS EQUINOS, ESRTOS SON DE MUCHA IMPORTANCIA, PUES EL MASAJE REFLEJA EN EL ANIMAL, UNA MAYOR MANSEDUMBRE Y, POR OTRO LADO SE DA ORIGEN A UNA MAYOR CIRCULACION SANGUINEA EN EL OPRGANISMO DEL ANIMAL. ESTA SITUACION SE VIENE PRACTICANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, AUNQUWE QUIENES LO PRACTICAN, GENERALMENTE NO SABEN POR QUE LO HACEN. EL MASAJE, POR OTRO LADO, TAMBIEN PROPORCIONA UN MAYOR ACERCAMIENTO ENTRE EL ANINMAL Y QUIEN LO ATIENDE. ES POR ESTA RAZON QUE ESTA PRACTICA DEBE SER RECOMENDADA EN TODO MOMENTO. TENGO EN LA MENTE QUE DURANTE MI VIDA DE ESTUDIANTE, HABIA UN COMPAÑERO DE ESTUDIOS QUE EN UNA PRACTICA DE PALPACION RECTAL, PARA DETECTAR PREÑEZ, SACO PREÑADO A UN BUEY Y, CON 4 MESES DE GESTACION. ATENTAMENTE: DR. ANTONIO JOSE MELGAR BECERRA.
jeannette suarez
jeannette suarez
13 de julio de 2007
Saludos, yo compre un video y libro de instrucciones , el darle masaje a mi Paso Fino ha sido una bendicion, este estaba agresivo e inquieto, el masaje nos ha unido y el lo disfruta mucho, no dejaba que le levantara las patas y con el masaje ,cuando estaba relajado, poco a poco le tocaba las patas y ahora con solo decirle pata , la levanta, tambien no necesito una cadena cuando lo saco de la pesebrera, es mas cuando me ve llegar hasta me llama , en fin, yo recomiendo el masaje de todo corazon para lograr ser el mejor amigo de su caballo.
Victor Raul Escobedo Macuriano
Victor Raul Escobedo Macuriano
13 de julio de 2007
Comentarios: este metodo es bueno yo soy entrenedar de caballos y lo practico ya que tengo una yegua muy nerviosa pero de corazon noble que antes de montarla le ago masajes mas o menos media hora y despues la monto y es muy tranquila pero si no le ago los masajes hay problemas a la hora de montar me gusta este articulo yo que trabajo con mas de 150 caballos lo apruebo y aplaudo
Galeano Navarro Luis Eduardo
Galeano Navarro Luis Eduardo
13 de julio de 2007
Gracias por tan buena informacion como profesional en el medio no tenia conocimiento de que a los equinos se les pudiera hacer este tipo de procedimientos para el aumento de su rendimiento corporal estoy contento y feliz de haber aprendido algo nuevo hoy. Espero me sigan enviando esta informacion tan importante gracia lucho galeano.
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
13 de julio de 2007
POR FAVOR LEAN ESTO. El darle masaje a mi Paso Fino ha sido una bendicion, este estaba agresivo e inquieto, el masaje nos ha unido y el lo disfruta mucho, no dejaba que le levantara las patas y con el masaje ,cuando estaba relajado, poco a poco le tocaba las patas y ahora con solo decirle pata , la levanta, tambien no necesito una cadena cuando lo saco de la pesebrera, es mas cuando me ve llegar hasta me llama , en fin, yo recomiendo el masaje de todo corazon para lograr ser el mejor amigo de su caballo. (Jeanette Suarez). Colegas Veterinarios,¿ Uds. piensan que este trabajo lo puede hacer mejor un Medico Veterinario que el dueño del Caballo? ¿ Creen uds. que este dueño pueda estar interfiriendo con el ejercicio legal de la profesion? Me van a perdonar pero como dueño de caballos hago lo que me de la real gana con mis caballos, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de los mismos. Entendamos que la aplicacion de masajes con fines terapeuticos es algo distinto a la doma o amance de un animal y que este siempre sabra quien le trata de hacer el bien y recompensara a esta persona devolviendole el cariño que se le da. Si comparto con Uds. que cuando se trata de recomendar desde el punto de vista terapeutico la aplicacion de masajes, debe hacerse en forma complemantaria a la aplicacionde farmacos con AINES, pomadas antiflogisticas, DMSO u otras. y muchas veces recurrimos al bloqueo de nervios con Cloruro de amonio al 0.9[percent] (Neuromax, P-Block o Sarapin) y previo a esto se requiere el examen físico del ejemplar para determinar las zonas neuralgicas o dolorosas y el patron terapuetico a seguir. Por lo tanto debemos diferenciar sobre las indicaciones de aplicacion de masajes desde el punto de vista terapeutico y para doma o amance o compenetracion de hombre-animal.
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
13 de julio de 2007
Hola a todos Me alegra mucho que les interese el tema de los masajes para caballos. Marcelo, en cuanto a hacer clases, pretendo hacer más adelante, pero aquí en Chile. Tengo entendido que en Argentina existe y hacen clases. S no encuentras a alguien que te de clases, podriamos ver alguna solución. A aquellos que dicen que para hacer masajes tiene que ser un veterinario, creo que aparte de tener los conocimientos, lo más importante es el AMOR con el cual se hace y se le entrega a los caballos.
Yanoraima Carpavire
Yanoraima Carpavire
13 de julio de 2007
Hola, muchas gracias por responderme. ¿Esta terapia de masajes yo se la puedo aplicar a una yegua de coleo que tiene un pequeño sobrehueso en la mano derecha? ¿Crees que pueda mejorar de eso? Muchísimas gracias de nuevo me encanto el artículo.
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
13 de julio de 2007
Yanoraima Carpavire, los masajes trabajan los músculos no los problemas con los huesos. Si es que tiene dolor, le puede ayudar a relajarlo y lo ayuda a recibir mejor el tratamiento.
johan lopez monzon
13 de julio de 2007
Dr Johan Lopez Monzon medico homeopata veterinario Estimados amigos comentando sobre el masaje en los equinos,que es valido para nuestos otros pacientes caninos y felinos . les digo que el cuerpo humano como el de los animales estan surcados por rios de energia, llamados meridianos, que bañan toda la economia organica.Esta condicion bioenrgetica tanto del hombre como el animal nos obliga que cuando vamos acupunturar o masajear a nuestro amigo debemos estar traqilo y sereno,sin angustias ni ansidades dice la medcina tradicional china que el QI,energia vital,es una con el cosmo con el TODO vale decir todos estamos unidos somos UNO no existe division . Un medico no debe producir con sus actos ni con su medicacion IATROGENIA . Hago una invitacion fraternal a todos mis colegas a que busquen el arte de sanar que respeta lo fisiologico ya que todo organismo tiende a curarse NATURA MORBORUM MEDICATIX ... La medicina es un arte magico espirirual que no abre sus puertas al homanoide materialista atrapado por su ego cargado de YOES... Para finalizar recordemonos que la profesion es un OFICIO no un trabajo ya que el unico TRABAJO que tenemos es DESPERTAR ... haciendo un esfuerzo del recuerdo de si pregutandome QUIEN SOY YO ...
Ignacio Rivera Fresno
Ignacio Rivera Fresno
13 de julio de 2007
Con sorpresa y asombro veo la cantidad de personas que se han manifestado interesadas en nuestro artículo y que quieren saber más del tema. Sin embargo, con desconcierto veo aquellas personas que atacan esta actividad, que en definitiva lo único que hace es darle bienestar y mejorar la calidad de vida a los caballos, animales a los cuales dicen querer. No obstante, no se abren ni permiten nuevas formas de ayudar a los caballos ni aceptan un mínimo de competencia. Es cierto que cualquier terapia que se realice a los animales debe ser ejecutada con conocimientos y en forma seria. Es así como lo efectúa Ana María, quien realizó un diplomado en esta especialidad en Nueva Zelanda. Dichos estudios incluyeron el análisis de anatomía equina, las formas de tratamiento, entre otras necesidades para llevar a cabo esta profesión. Del mismo modo, si abren un poco su mente y mundo, verán que en países desarrollados como Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, etc., donde son masivamente y hace bastante años utilizadas estas terapias, mayoritariamente las personas que la practican NO son obligatoriamente médicos veterinarios. Sí es necesario tener el conocimiento, pero por sobre todo se necesita pasión, amor, jugársela, mucha paciencia y ética. Por lo demás, hoy en día por lo menos en Chile no hay nadie –ni médicos veterinarios, ni otro profesional– que se dedique en forma profesional y dedicada 100[percent] a realizar estas terapias. Seguramente falta paciencia, tiempo, dedicación y hay otras necesidades que les llama más la atención, como muchos de ELLOS MISMOS NOS HAN DICHO. Entonces, por qué no aceptar que alguien que tiene los conocimientos, dedicación, paciencia, ganas y ética lo realice. Por qué no dejar que se le entreguen más y mejores beneficios a nuestros queridos caballos y no tan sólo que se traten con infiltraciones con medicamentos y procedimientos de esa especie. Debo decirles que Ana María lo primero que hace al tratar un caballo es hablar con el médico veterinario para coincidir ambos en el diagnóstico y tratamiento. Nunca ha pasado a llevar ni piensa pasar por encima de ellos, son actividades y profesiones absolutamente complementarias y que si en ambas hay el mismo objetivo el mayor beneficiado será el animal.
yanina alejandra figueroa
13 de julio de 2007
Para Yanomaira Carpavire: prueba con masajes de fluido Spineda rebajado al 50[percent] con acohol etílico.-suerte.-
Yuraima Arenas Garcia
Yuraima Arenas Garcia
13 de julio de 2007
Buenas tarde, me parece de gran importancia este artículo, ya que es poca la información que se maneja sobre el tema, ahora bien, ¿Donde se podrian realizar cursos o talleres informativos sobre este tema?. Claro aqui en Venezuela ya que dentro del medio se conocen practicas como tales pero no conosco una lugar donde alla la preparación para profesionales o personas que se dediquen al cuidado y adiestramiento de los caballos. Si hay alguien de Venezuela que sepa un Instituto, Universidad, Empresa o un lugar donde se dicten este tema le agradeceria la información. Gracias.
Yanoraima Carpavire
Yanoraima Carpavire
13 de julio de 2007
gracias por responderme por favor si hay un medico veterinario que me pueda orientar mas sobre lo que tiene mi yegua lo agradeceria muchisimo ya que yo estoy en la ciudad mi yegua esta en la finca muy lejos de donde estoy y qisiera saber si se puede curar yo la traje a caracas a una clinica y le hicieron placas y le salio no se exactamente como se escribe pero es un rinboom algo asi que el veterinario me dijo que era un sobre hueso en la mano derecha que la mandara a herrar cortica y de verdad que me ha ido bien porque no me ha renqueado mas se me hace costoso volver a traerla aunque voy a ser lo posible por traerla de nuevo para ver que otra cosa le puedo hacer? si algun veterinario le interesa ayudarme o aconsejarme con respecto a esto le agradezco muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate