Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Heridas en caballos

Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera

Publicado: 24 de octubre de 2011
Resumen
Caso clínico: Finasangre de carrera, 3 años con una herida profunda en elmiembro posterior en la zona craneal (delante) del tarso (corva). Se realizó una cirugía reconstructiva para poder cubrir los huesos del tarso ya que estos quedaron al descubierto, aunque no se rompió la bursa articular. A continuación comenzó el largo proceso de cicatrizac...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Cardenas
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
24 de octubre de 2011
Hola Carlos, tengo varias preguntas sobre tu caso: 1.- Cual es la función zootécnica del caballo ? 2.- Cuanto tiempo lleva el caballo con la herida y cuanto tiempo con tu tratamiento ? 3.- Que tan funcional queda la región afectada con ese tejido de granulación que se formó y a tu criterio fue necesario para ubrir las áreas afectadas ? Saludos y gracias por compartir tus experiencias
Recomendar
Responder
Leonardo Martin Carranza
24 de octubre de 2011
hola. hubiera sido interesante probar con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento. en humanos hay trabajos realizados en heridas de pie diabetico y funciona muy bien.el prp forma una capa gelatinosa q cubre la herida y ayuda a cicatrizar.igual la herida parece muy bien tratada.saludo
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
24 de octubre de 2011
Esas alternativas son muy buenas, solo habría que tomar en cuenta el costo beneficio, por eso mi pregunta de la función zootecnica del caballo porque muchos propietarios toman en cuenta lamentablement el costo antes del beneficio de los tratamientos
Recomendar
Responder
Esverto Pavez C
24 de octubre de 2011
Hola Carlos espero que te encuentres muy bien, que bueno saber de ti. Sobre el caso me parece interesante el abordaje que le diste pero tengo añgunas preguntas: -. fue necesario hacer perfusión regional con atibióticos?? -. cuál fue el grado de afección del tarso en sí, me refiero a estructuras blandas y duras??. -. el caballo se recuperó funcionalmente?? -. cuáles fueron los resultados de los controles radiográficos y ecográficos?? espero atento tus comentarios un abrazo saludos
Recomendar
Responder
Enrique Jose Perez Vivas
24 de octubre de 2011
hola dr arlos cardensa.la herida se ve que esta recogiendo muy bien.claro ese tejido necrotico hay ras`parlo limpiar bien esa herida ya que ella produce un gel de mal aspecto.yo en particular la pongo un poco de cal x unos tres dias.luuego voy viendo su evolucion por ese queloido es rebelde o lo cauterizo con pomadas o pasta descornadoras y se le pone bosal al animal ya que pica y el tratara de lamerse.en otros casos aplicola antitetanica para evitar un tetano. un poquito de formol tambien seca.c laro es largo el tratamiento pero la herida cicatrizan.quedan algunos aumentos de volumen pero el equino sirve-saludos-enrique j perez carora.venezuela
Recomendar
Responder
Fabricio Mercado
24 de octubre de 2011
seria lindo continuar con las publicaciones de este caso ya que por experiencia tuve un caso con un queloide mas grande que el del caso publicado y tuve que derivarlo a un colega el cual con toda profesionalidad logro sacarla por completa, el tratamiento duro varios meses. POr este motivo me interesa pasen bien el tratamiento. Gracias
Recomendar
Responder
Hector De Sosa
24 de octubre de 2011
Hector De Sosa , Mv.Veterinario, caracas, Venezuela. Magnifico , tratamiento , muchas veces las formas mas sencillas son mucho mas efectivas que los tratamientos y prosedimientos muy sofisticados.
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
25 de octubre de 2011
He utilizado muchas veces alumbre en queloides con muy buenos resultados, pero yo vendo la herida para impedir la entrada de luz que es uno de los factores importantes en la formación de queloides
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
25 de octubre de 2011
Primero que nada, gracias por los comentarios. Intentaré responder a todas las preguntas. Lo segundo que quiero aclarar es que esta yegua esta corriendo hoy en el Valparaiso Sporting Club, en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. (El caso lo envié hace casi un año pero aun no la habían publicado). 1º Es una yegua finasangre de carrera, su herida estuvo 4 meses en recuperación. Cuando apareció el queloide se lo queme inmediatamente y remitió un par de veces. Después se formo un absceso bajo este. La zona afectada quedo con una gran cicatriz que intentaré publicar en mi espacio. La funcionalidad de la zona esta casi intacta. (En respuesta a Eduardo Flores). 2º No he probado con plaquetas. Me gustaria aprender la técnica ya que en mi trabajo es muy común tratar heridas. (En respuesta a Martín Carranza) 3º Cuando la yegua tubo el accidente se trato con antibiótico sitemico (penicilina) y también topico (Amiguísima). La profundidad de la herida fue hasta el tejido óseo (favorablemente no comprometió tendones ni ligamentos). La yegua hoy esta corriendo sin problemas. No tengo ecografía ni radiografía posteriores solo podría enviar fotografías de la cicatriz actual. La funcionalidad de la zona, a mi parecer seria de un 100%. (En respuesta a Esberto Pavez). 4º La yegua esta 100% recuperada. A todos los comentarios gracias de antemano. Pienso que en estos dias es muy importante compartir conocimiento ya que va en directo beneficio de los animales. Saludos cordiales a todos.
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Abad
25 de octubre de 2011
Que tal el uso de N liquido? y parches de fibracol o infiltraciones con heberprot? me parece muy recursivo el uso de sulfato de aluminio y colocar un tramojo o cuello para que no se rasque y no olvidar amarrar la cola.
Recomendar
Responder
Andres Barrera
25 de octubre de 2011
CICATRIZACIÓN DIRIGIDA, es el título de este capítulo, se debe vigilar la pérdida de sustancia para aumentar o disminuir la granulación.En este caso, el "queloide se debe reducir con corticoides tópicos, tipo betametasona o hidrocortisona en crema o unguento, si se atrofia mucho se vuelve a la vaselina, con curaciones estériles bien sujetas cada 2 o 3 días. Se demora unas 4 a 6 semanas pero es económico y eficaz.
Recomendar
Responder
Eugenio Jose Santiago Pizarro
25 de octubre de 2011
Prueben diluyendo algunas piedras de sulfato de cobre en agua mas el tratamiento sistémico. Fundamental la vac. antitetánica. Saludos
Recomendar
Responder
Eleazar
25 de octubre de 2011
Es muy importante la vascularizacion activa y esto se logra sometiendo a la herida a calor y frio alterno por unos siete dias, hielo por cinco 10 minutos y calor por cinco mnutos tres o cinco repeticionescada dia funciona lom probe en un caso bastante similar un poco menos traumatico pero igual funciono.
Recomendar
Responder
Fernando Maita Romani
25 de octubre de 2011
EN un caso muy similar de queloide. utilizamos banamine x 10 dias. sulfa trimetropim, antitoxina tetanica, desbridan-t,x 15 dias,, y topicos la crema de nitrofurano mas DMSO. con resultados muy favorables.,, en casos extremos utilizamos topicos con sulfato de cobre para quemar los queloides agresivos.
Recomendar
Responder
Pedro Mora Castro
25 de octubre de 2011
Dr Fernando Maita quisiera saber xq el uso sulfa trimetropin y tanbién como usó el DMSO he tenido muy buenas esperiencias con el DMSO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
25 de octubre de 2011
Estimados: muy buen artículo. Estoy atendiendo un caso complicado de linfangitis con un edema expectacular en uno de los miembros posteriores que derivó en una escara importante a nivel de la caña y nudo que hoy en día esta haciendo queloide, lo estoy tratando con vendajes con nitrofurazona mas DMSO y comence hoy con Lotagen Concentrado puro en la herida. El tema es que no puedo lograr reducir el tamaño del miembro, este sigue con el edema a nivel de caña y nudo, cosa me me dificulta y empeora el proceso de cicatrización. Se ve muy feo pero soy algo optimista y creo que va bien por ahora. En otras oportunidades utilice una crema de ordeñe a la cual le agregue sulfato de cobre, me dio buenos resultados pero para este caso en particular estoy esperando a que el tejido cubra los defectos. ¿Como puedo hacer para reducir el edema? y ¿que puedo hacer para que el miembro quede lo mas estetico posible? Saludos y gracias a todos.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
25 de octubre de 2011
QUe tal Andres, particularmente trato de la siguiente manera con buenos resultados: 1.- Oxitetraciclinas y flumetasona (producto comercial preparado) + fenilbutazona inyección endovenosa por 5 días diariamente 2.- Furosemida intramuscular cada tercer día 3.- En México llamamos sudores a la aplicación local de pomadas caliente (nitrofurazona + DMSO) envolviendo el miembro en papel periódico, plástico y vendas de descanso. Todo esto se lo aplican por la tarde para que pase la tarde y la noche con ese "sudor" 4.- Por la mañana golpe de agua y caminar al caballo para pronover la irrigación y disminución del edema Saludos
Recomendar
Responder
Pedro Mora Castro
25 de octubre de 2011
Dr Cascardo xq no usar aceite de camibar mas oxido de zinc excelente cicatrizante
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
25 de octubre de 2011
Perdón pero me parece que lo que se necesita en este caso es eliminar el tejido de granulación, obvio cicatrizar pero eliminar el tejido y evitar la neoformación
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
25 de octubre de 2011
Estimados colegas, gracias por los comentarios. En respuesta a Pablo Cascardo, el edema en una herida de estas magnitudes es inminente. Debes obligar al ejemplar a mover la extremidad (siempre que esto sea posible y no cause algún perjuicio), cada vez que el ejemplar camine notaras una recuperación casi inmediata. Según mi experiencia el movimiento diario de la extremidad es vital para la recuperación del drenaje linfático y por supuesto para bajar el edema. En caso de no poder mover el miembro se debe realizar un masaje diario en la zona del edema (aunque esto es casi imposible en un ejemplar que a diario se le deben realizar curaciones). En general no recomendaría apoyo farmacológico, ya que de recuperarse la herida es muy probablemente que se recupere el edema también. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.