Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mañas a la hora de ser montada

Publicado: 22 de mayo de 2009
Por: Daniel Palomeque
Hola soy Daniel de Argentina y antes de entrar en tema quisiera enviar mis felicitaciones por esta Web REALMENTE BRILLANTE..... Pues bien, tengo una yegua a la cual compre con muy pocas montas calculo yo unos 3 o 4 galopes. Hemos avanzado mucho y rápidamente tanto en el trabajo de vareo como montada.... fuimos superando etapaqs corrigiendo errores y ya estamos en proceso de mejorar la calidad de frenado, en el doblar y manejo de las manos para los cambios de aire... pero....desde un comienzo ha tenido un problema que cuesta mucho erradicar, Aunque debo aclarar que el mismo mejoro notablemente. Al momento de montarla se muestra sumamente inquieta, ni bien ponemos un pie en el estribo comienza a girar sin maldad, ni intentos de corcovos o de salir corriendo es solo que no se queda quieta, ya luego uno montado tampoco se asusta ni hace travesuras y trabaja con toda normalidad.... mi pregunta es la siguiente ¿ QUE o COMO HACER PARA QUE APRENDA A QUEDARSE BIEN QUIETA AL MOMENTO DE MONTARLA ?..... agrego que al momento de comprarla ya que era nuevita usaban lo que en argentina llamamos maneras ( se usan para inmovilizar las manos ), . Ya lleva conmigo 3 meses y claro que mejoro incluso no usamos maneras ni nada.- Lógicamente la Yegua tiene su carácter cosa que respeto y admiro y que no quiero que pierda.. pero sin dudas debo enseñarle a refrenar ese impulso de moverse al momento de montarla. Desde ya agradezco a quien me brinde consejo y nuevamente aprovecho para felicitar a los creadores de esta WEB.- Saludos a todos desde Buenos Aires Argentina daniel !
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Trillo
25 de mayo de 2009
Daniel Precisamente en estos momentos estoy trabajando en la doma de un potro con un problema igual o peor, por que este al poner el pie en el estribo brincaba y trataba de patear. Resolví el problema enseñándolo a hacer flexiones con el cuello, es decir lo jalo de la rienda hasta que su pico prácticamente toque la montura a la altura de la panza y se este quieto, pon lo siguiente en youtube y puedes encontrar videos al respecto. horse move when mounting. Durante el proceso para que se acostumbrara a quedarse completamente quieto lo deje amarrado a la cabeza de la montura flexionado hasta que se quedo completamente quieto. Hice esto unas tres veces y ya después solo con mi mano lo flexiono y se queda completamente tranquilo hasta que le indico que se mueva. Saludos y espero te sea de utilidad
Recomendar
Responder
Maria Moncalvillo
Maria Moncalvillo
26 de mayo de 2009
Daniel de Argentina coincido con lo que te comentan. Debes ser paciente y obtendrás excelentes resultados. Personalmente me dio resultado una técnica parecida , acompañada de varios minutos a la vera del animal hablándole suavemente.Son hermosos y sensibles .
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
29 de mayo de 2009
Hola como estas, te cuento lo que yo haría si al montar el caballo se mueve. Según por lo que contás no tiene malas intenciones ni miedo que eso es una buena señal, ahora lo que tenés que ser es muy CLARO para que el pueda entender que querés, para el moverse te aseguro que no es nada cómodo si le dieras a elegir seguramente se quedaría quieto, los caballos buscan ahorrar energía en cualquier situación si se les permite. Yo cuando comienzo con la doma para mi es fundamental que aprenda a quedarse quieto como lo hago? después que estamos en la etapa de montarlo pongo el pie en el estribo si se mueve lo acompaño intentando frenarlo suavemente, en cuanto el paro saco el pie del estribo y le digo muy bien, repetís eso hasta que puedas poner el pie en el estribo y el entienda que no tiene que moverse, cuando pasas a subirlo si se mueve lo flexionas enseguida hasta que quede quieto, cuando paro soltas la flexión y te quedas quieto y relajado, si se mueve lo volves a flexionar hasta que el se vuelva a quedar quieto si ves que se relajo y pudo quedarse quieto te bajas, dale unos segundos que el entienda que paso, caminal desde abajo y comienza de nuevo, tu trabajo ese día tiene que se este, solo subirlo y que se quede quieto, cuando lo flexionas para el no es nada cómodo y si hiciste las cosas bien el va a preferir quedarse quieto porque sino sabe que lo vas a flexionar esa seria la idea, hay mas formas de resolverlo pero eso depende de como reacciona el caballo ante distintas situaciones, yo comenzaría con esto que es sencillo y suave para el caballo, el tiene que entender lo que vos le pedís, tu trabajo terminaría subiéndote y bajando sin que el se mueva, repetilo varias veces y si tenés tiempo quédate un rato montada en el pero en el lugar que vea que vos estas arriba y pueden estar quietos y relajados que no siempre es salir rápido y trabajar. Un beso
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
1 de junio de 2009
amigos del foro, observo dos conductas diferentes en los caballos en cuestión, que son bastantes comunes, y acá tal vez haya que dejar de lado la suavidad que comúnmente se usa, primero paso a opinar sobre el caballo que no se queda quieto al intentar montar, acá le colocaría una manea , se le puede vendar para no lastimar, si no esta acostumbrado a la misma luego hacerlo montar con alguien ágil, mientras otra persona lo sostiene de un cabestro tratando que no se mueva, si se queda quieto, la monta debe acariciarlo y bajarse, repetir otra vez , luego quitar la manea, y teniéndolo siempre del cabestro montarlo, sino se movió, acariciar, y descender, sacarle el freno y dejarlo ir a comer, hasta el otro dia, donde se repite todo lo mismo, el tercer dia si no se movió el dia anterior se prueba sin la manea, pero siempre teniéndolo una persona de abajo, ( la manea se deja solo cuando haya dejado de moverse al montarlo), se repite la operación 2 veces y siempre sin hacerlo caminar, se lo manda a comer, cuando se deje montar sin intentar moverse se lo hace caminar, con la persona, teniéndolo del cabestro unos pocos metros, se vuelve al lugar se le quitan las riendas y se lo manda a comer, siempre con las debidas caricias, si hasta acá va todo bien, el jinete solo , con las maneas colocadas lo monta, y vuelve a repetir lo anterior ya sin la persona que lo sostiene de abajo, si deja montarse sin moverse, se le quita las maneas y se monta varias veces, luego se invita a caminar unos metros y se deja ir a descansar y comer, luego de varios dias que se haya quedado quieto recién se le hace dar unos galopes suaves, se puede prevenir colocándole la manea por un tiempo hasta que se este seguro que se le fue la manía de moverse.Siempre hay que tener en cuenta que la paciencia es la madre de todos los buenos resultados con los caballos.- UN ABRAZO A TODOS
Recomendar
Responder
Gabriela
Gabriela
22 de agosto de 2009
tengo un caballo de 5 años, el problema es que adquirió la maña de pararse de manos y corcovear, solía hacerlo cuando lo estaba llevando para el corral donde lo trabajo, cosa que mejoro dándole zanahoria y hablándole mientras lo llevo. pero ahora el problema es cuando lo monto, en determinados lugares del corral empieza a pararse de manos y corcovear, no quisiera pensar que me quiere tirar pero pareciera, de abajo es muy manso, responde a la vos, y me sigue, pero tiene este único y grave problema, si alguien puede darme una idea de como poder solucionarlo se lo agradecería, por lo pronto voy a descartar con el veterinario que no sea problema de la boca, pero si no es eso, nose como solucionarlo.
Recomendar
Responder
Daniel Palomeque
Daniel Palomeque
Autor
22 de agosto de 2009
Bueno... gracias por la participacion de todos y las ayudas. Les cuento que el problema lo resolví muy satisfactoriamente, simplemente cada vez que iba a montar y se mueve o comienza a caminar automáticamente saco el pie del estribo.... tiro suavemente riendas, obligándolo a dar dos o tres pasos hacia atrás y luego si subirme, repetí la accion tanto como fuera necesario hasta que se quedaba completamente quieto de otra manera no me subía. Lei en uno de los comentarios problemas con caballo que se para de manos.... recuerdo haber arreglado esa maña en otro animal, un precioso tobiano criollo con el vicio de parase de manos, comenzó haciéndolo levemente, hasta que luego en cuanto le daban accion se elevaba. Me lo trajeron para corregir el problema y un chacarero me dio una solucion que resulto muy satisfactoria... y no se rian por favor... jejeje... la cosa es asi, me subi con un par de huevos en cuanto el caballo alzo sus manos estrelle el huevo en la cabeza, el animal percibe el golpe que por otro lado es nada... pero a la vez siente el huevo correr por su cabeza interpreta que se lastimo con algo contra el techo... lo crean o no no gaste mas de una docena de huevos y problema totalmente resuelto.- Un saludo a todos gracias por compartir. Daniel Buenos Aires.-
Recomendar
Responder
Javier Salcedo
23 de enero de 2021
Hola tengo un caballo cuarto de milla que me regalaron pero es muy asustadizo y cuando lo quice subir se largo a corcobear ...el caballo ya es sillero pero agarro esa mañana
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.