Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz remojado??

Publicado: 8 de junio de 2006
Por: federico san juan
¿ Cual es la diferencia en dar maíz seco y/o maíz remojado a caballos, en caso de que sea conveniente darles el maíz remojado, ¿ cuanto tiempo de remojo necesita y cual es la ración diaria recomendada?. Los caballos son de uso para cabalgatas. Desde ya muchas gracias. Federico San Juan
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Tomaselli
9 de junio de 2006
Sr. San Juan: La práctica de remojar el maíz, cuando se lo usa como alimento equino, es de antigua data, y obedece a la necesidad de hacer más digestible y aprovechable este cereal que, al secarse, suele ser muy duro. Ello hace mayor el rango de desperdicio, y se puede observar en los excrementos, gran cantidad de grano no digerido. El tiempo de remojo depende del grado de molienda que presente el grano (cuanto más fino, menor remojo requiere), y si se trata de grano entero, es aconsejable un remojo no inferior a 12 horas (pero no mucho más, para evitar el inicio de procesos de fermentación). El maíz es un excelente alimento calórico, pero no debe constituir la única dieta del animal, dado que puede producir variados trastornos tales como cólicos, inflamación de remos, etc. Así mismo, cabe tener en cuenta su contenido alcohólico y la circunstancia que suele embravecer a los animales, en casos de falta de ejercicio o estabulación prolongada. Por otra parte, como suplemento dietario, mejora el pelo y la apariencia general y otorga brillo y prestancia. Con trabajo moderado, una ración diaria de 1 kg. de maíz molido suele ser suficiente complemento de la alimentación habitual. No es aconsejable en zonas de alta temperatura, precisamente por su gran aporte calórico. Quedo a su disposición pra cualquier consulta marginal. Dr. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
jonathan
10 de junio de 2006
El maíz entero es muy duro, y el caballo no es capaz de digerirlo. Por esta causa es que los concentrados que traen maíz lo traen chancado, que es cuando lo humedecen y lo aplastan para no perder su estado nutritivo, quedando como una hojuela.
Recomendar
Responder
Mauricio Fontanini
1 de febrero de 2012
El proceso de digestón del maiz no libera más energía calórica que la digestión del grano de avena, lo que sucede con el maiz es que por unidad de peso tiene más concentración de energía que el grano de avena y cuando se reemplaza avena por maiz , no se lo debe realizar ni por peso , ni por volumen sino por aporte de energía.
Recomendar
Responder
Gonzalo Ezquerra
26 de abril de 2012
Hola, tienen experiencia en remojar el Maiz para ganado Bovino ? Saludos.
Recomendar
Responder
Santiago Hernandez Ibarra
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
2 de agosto de 2012
hola solo comentar que lo que se se busca con la práctica de remojo del maíz es mejorar la digestibilidad del maíz y por la humedad hacerlo más blando pero recordemos que la digestibilidad se mide en porcentaje de acuerdo al tipo de grano que estamos suministrando y el propósito del alto grado de digestibilidad lo predispone la cantidad de almidones asimililados a lo largo del proceso digestivo al que se someten los mismos granos al ser ingeridos por el animal en el caso especifica del maíz no se logran mejorar los porcentajes de digestibilidad con solo remojarlo si no que es necesario someterlo también a un proceso de precocción para mejorar el aprovechamiento total de este grano maíz saludos
Recomendar
Responder
Evelyn Amparo Gomez
30 de marzo de 2013
hola me mandaron como deber a saber que es l a hidratacion en los granos y su proceso me pueden ayudar plis
Recomendar
Responder
jose de pasquali
26 de diciembre de 2015
buenos dias necesito saber que expericia hay en suministrar maiz remojado a bufalas en ordeno para aumentar la leche y suplementar la alimentacion a sus crias con maiz remojado y silo de maiz vale la pena moler el maiz ? o nutricionalmente es igual suministrarlo molido o remojado ?
Recomendar
Responder
Ferdinand Ayala
19 de octubre de 2018
Me gustaria que alguien me diga si el maiz o la alfalfa cual de ellos es recomendable para el engordar un equino.
Recomendar
Responder
Gustavo
7 de noviembre de 2018
Si tengo dos yeguas madre e hija jovenes madre 5 años hija 3 q proporcion d maiz triturado debo darle la madre tienr un potrillo 2 meses tambien cuanto remojo y cantidad a la malana y tarde gracias
Recomendar
Responder
Cesar Cabrera
27 de enero de 2020
Que tanto tiempo debe de estar remojado el maíz, para poder dárselo a comer?
Recomendar
Responder
Alfredo López flores
16 de septiembre de 2020
Tengo 4 meses dándole maíz entero a mi potro de 3 años y medio y lo estoy pastando a diario y esta engordando solo lo que estoy notando que las manos como que le duelen el terreno es pedrado no trae herraduras, le pondré las 4 aber si miro cambios y le estoy aplicando aguarrás y aceite de motor usado tengo 4 días salteados y mire cambios ya no se queja mucho ‘ un 50 % de cambio
Recomendar
Responder
Naomiximenavalladaresperez
12 de mayo de 2021
No tengo caballo
Recomendar
Responder
Gustavo Bermùdez
13 de febrero de 2022
No da colicos
Recomendar
Responder
Damiáni Alberto Osbaldo
6 de octubre de 2022
Cuánto maíz por día le puedo suministrar a una yegua que está en su último mes de gestación aparte de que está a campo y consume alfalfa en rollo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.