Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Luxación y/o fractura del primer hueso del carpo y su solución quirúrgica

Publicado: 27 de julio de 2007
Resumen
Se describe un síndrome que abarca la luxación y/o fractura del primer hueso del carpo. Los caballos afectados tienen un grado 1-3 de claudicación, que desaparece con anestesia intraarticular de la articulación intercarpal. El tratamiento medico no es satisfactorio, y el de elección es la extracción quirúrgica del primer hueso del carpo. Introdu...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Allier Tapia
Hernan Allier Tapia
30 de agosto de 2007
Quiero felicitarlo y agradecerle por el artículo en cuestión. No son muchas las oportunidades en donde los cirujanos comparten sus experiencias, mas aún explicando en detalle la técnica en cuestión. Como cirujano en formación se lo agradezco enormemente, ya que en ocasiones los libros y el mirar cirugías no lo es todo. Ojalá en el futuro pueda entregarnos mas casos y las técnicas quirúrgicas para su solución. Excelente artículo.
Roelvis Hernandez
Roelvis Hernandez
30 de agosto de 2007
Quisiera agradecerle por el tema expuesto, no son muchas las oportunidades en que cirujanos como usted comparten sus experiencias con lujo de detalles. Me siento muy contento al poder compartir sus conocimientos. Le agradezco una ves más por el tema, quisiera pedirle que prosiguiera compartiendo sus sabidurías como medico cirujano, me ayudaría muchísimo... Claro, si no es mucho pedir. Muchas gracias. Mis mas cordiales saludos y que los dioses lo bendigan.
Leonardo Martin Carranza
30 de agosto de 2007
Estimado doctor: ¿sería ud. capaz de intentar la remoción quirúrgica a través de la artoscopía mínimamente invasiva? Seguramente los tiempos de recuperación se acortarían y se evitaría también la exposición del foco y posibles infecciones. También quería preguntarle si alguna vez suturó piel no con vycryl, sino con la famosa sutura mecánica en forma de ganchos de abrochadora. Un saludo. Martin Carranza
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
30 de agosto de 2007
Dr. Carlos Carabajal: Su trabajo es excelente. Es un trabajo magistral con una exposición clara y concisa. Muy Interesante. Todavía no he tenido ningún caso de este tipo, pero tendré en cuenta su experiencia. Un saludo cordial E. Dominguez
Gerson Aguilar Mora
30 de agosto de 2007
Dr. lo felicito por el artículo es muy bueno y la clínica que se expone en él es de muy fácil comprensión, aunado a las fotografías queda claro el procedimiento. Espero seguir recibiendo artículos de igual calidad. GRACIAS
Guillermo Rodriguez
Guillermo Rodriguez
31 de agosto de 2007
Hola, el artículo es excelente! Muy buen aporte! Pero tengo unas preguntas: ¿Cuánto mejoró el caballo después de la intervención? ¿Un 100%? En caso de que solo sea una luxación ¿la única solución es la quirúrgica?
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
31 de agosto de 2007
Estimados co-foristas: Mil Gracias a todos. -Son ustedes muy generosos.- A Martín Carranza: No habría espacio suficiente para proceder por artrorscopía.-Tan solo recordar la región anatómica para comprobar la imposibilidad de tal procedimiento.- La incisión no tiene más de 3 cms y el trabajo de liberación del hueso es arduo, se hace prácticamente a cielo cubierto, en donde prima mas la imaginación y el tacto que la vista.- En cuanto a la sepsis, ella queda tan a cubierto como la asepsia conque trabaje el cirujano.- Durante el post-operatorio se utilizan apósitos adhesivos y algunos trucos de curación, como proteger los puntos mas salientes de la región para que los vendaje no produzcan escaras (ej: el carpo accesorio).- A Guillermo Rodríguez: La cirugía llega después de todos los intentos estériles, practicados por los clínicos para terminar con la claudicación o.... disfunción locomotora.- Esto es una ventaja para el cirujano por cuanto el diagnostico esta hecho por bloqueo interarticular y al no haber en las placas RX ninguna otra anomalía osea (estadísticamente en los bordes anteriores de los huesos carpales) (Chips), el primer carpal desubicado es el causante.- He llegado a llamarla (POR MI!!), la enfermedad del Veterinario que no sabe, y quizá tal expresión resultó el mayor desafío para la investigación que dio lugar al trabajo, que indudablemente resultó inédita.- Por lo tanto la respuesta es si.-Los caballos mejoran el 100% salvo que alguna otra prueba diagnostica se le halla escapado al clínico.- Me refiero a los pacientes que nos han sido derivados.-No a los propios por cuanto nuestro concepto es que: Los caballos que nacen con los primeros carpales, no necesariamente tienen que se operados, pero SI deben ser permanentemente observados por sus responsables (entrenador ,Jinete y Veterinario) por cuanto las probabilidades de que se salgan de lugar y comiencen a causar molestias claudicogenas SON ALTAS.- Un Secretito mas.-La estadísticas nos ha demostrado que la presencia de los primeros carpales esta dentro de SEGURAMENTE Caballos productivos.-La pena es que muchas veces no lo pueden demostrar por cuanto no se procede sobre ellos en tiempo y forma.-Esto tiene que ver con la herencia pero sera producto de otra investigación en curso.- Espero haber respondido a vuestras preguntas.- Saludos
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
31 de agosto de 2007
A Martín Carranza: Nunca intente suturas metálicas aun teniendo los packs de abrochadoras por cuanto la región es evidentemente flexora, los animales caminan y se echan a dormir y ello determinaría un riesgo traumático de la herida por el metal de los broches, presionados por la flexión.-Además son solo dos puntos de Dexon, reabsorbible, que no hacen al riesgo de cambiar.- Disculpa la omisión de la respuesta.-
Filiberto Fuentes Rojo
1 de septiembre de 2007
La verdad es que me impresionó la manera tan explícita como presentaron este artículo, yo me dedico más a ovinos y bovinos, pero actualmente estoy empezando a trabajar con caballos de carril, por lo requiero documentarme... ¡Y qué más que agradecer a todo aquel que de una u otra forma es partícipe para la realización de estos artículos! Muchas gracias
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
13 de septiembre de 2007
Lorena Solamente el primer carpal, cuya presencia como integrante de la articulación del carpo, es de bajo porcentaje, puede ser extraído íntegramente por la cirugía descripta en este articulo.-El Resto de los huesos carpales no pueden ser extraídos porque cada uno de ellos forma una parte de la superficie articular total. En todo caso las lesiones de esos huesos son solucionadas por otras variantes quirúrgicas, ampliamente conocidas.- Saludos
Guillermo Garay Peralta
Guillermo Garay Peralta
20 de septiembre de 2007
Excelente proceso quirúrgico del colega, mi inquietud es s¡ se podría hacer este proceso con anestésico local, dado el caso que no exista el medio requerido para la realización de la cirugía en un quirófano bien dotado.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
20 de septiembre de 2007
Estimado Guillermo Con sinceridad no es recomendable, porque el trabajo quirúrgico es arduo y necesita paciencia y tacto además de conocimiento anatómico de la región.- No es sencillo lograr la quietud necesaria del caballo para trabajar del modo descripto.- Se puede prescindir de un quirófano y utilizar ,quizás, un box o puesto bien higienizado, y tumbar el caballo sobre un colchón de espuma de goma, con una anestesia endovenosa, cuyo uso conocen todos los Veterinarios (Xilacina, Ketamina y glicerilguayacolato de sodio)que hagan algo de cirugía.-Pero la realidad es que se necesita que el animal no se mueva durante la cirugía y desde luego hacer una hemostasia previa pues,de lo contrario, la hemorragia se torna copiosa y no permite el mínimo de visión necesaria.- Saludos
Ramon Peralta
17 de noviembre de 2007
SEÑOR CARABAJAL, SOY ENTRENADOR EN URUGUAY Y TENGO UN CABALLO CON LUXACIÓN EN EL PRIMER HUESO DEL CARPO, Y TAMBIÉN UNA PEQUEÑA DESCALCIFICACIÓN DE RODILLA... DESPUÉS DE LEER SU ARTÍCULO VEO QUE TIENE LOS SÍNTOMAS QUE USTED EXPLICA MUY CORRECTAMENTE, SON EXACTOS. A MI ME DIAGNOSTICARON QUE PARARA EL ENTRENAMIENTO LE SUMINISTRARA CALCIO, Y POR SUPUESTO TENERLO EN UN POTRERO CON MUCHO SOL, QUE EL PROBLEMA DE LA LUXACIÓN SE CURABA. DISCREPO TOTALMENTE CON ESE DIAGNÓSTICO... ¿PUEDE SER UNA OPCIÓN DE CURARLO, O SOLO SE RECUPERA CON LA OPERACIÓN DEL CARPO? ESPERO SU CONTESTACIÓN, Y DESDE YA LO FELICITO POR SUS BUENOS ARTÍCULOS QUE TAN BIEN NOS HACEN PARA SEGUIR ENTRENANDO CABALLOS. SPC
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
18 de noviembre de 2007
ESTIMADO PERALTA: UNA VEZ LUXADO O FRACTURADO EL PRIMER CARPAL, NO VOLVERÁ A SU LUGAR Y POR CONSIGUIENTE DEBE SER EXTRAÍDO QUIRÚRGICAMENTE.- PARA ELLO ES NECESARIO EVALUAR UNA RADIOGRAFÍA DE CADA CARPO O RODILLA EN LA POSICIÓN APLO, QUE EL RADIÓLOGO ENTENDERÁ.- LO IDEAL SERIA SACARLE TODAS LAS POSICIONES DE CADA UNA DE LAS RODILLAS (AL MENOS 4 POSICIONES DE CADA RODILLA), PARA DESCARTAR ALGÚN OTRO TIPO DE LESIÓN ÓSEA QUE HALLA QUE SOLUCIONAR.- ESPERO HABERLO AYUDADO.-
Lina Palomino
Lina Palomino
3 de enero de 2008
Cordial saludo MV Carlos A. Carabajal Es para mi una satisfacción poder contar con la información adquirida a través de su artículo, soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia 7 semestre de la universidad del Tolima en Colombia. Me gustaría poder obtener más información sobre la técnica quirúrgica y los demás casos de Luxación y/o fractura del primer hueso del carpo, pues me ha generado tanto interés que he preparado una exposición de su trabajo en la clase de cirugía para dar a conocer su técnica, respetando enteramente los derechos de autor, todo con fines educativos... Por consecuente me gustaría que usted pudiera proporcionarme mas fotos y teoría a mi correo electrónico. Agradecimientos de antemano Lina Palomino
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
3 de enero de 2008
LINA: Me alegra mucho que hayas descubierto esta patología del equino de deporte, que es mundialmente inédita, a excepción del Congreso Mundial donde fue presentada. No sé qué otras fotos o explicaciones deseas, pero creo que será más fácil que me transmitas puntualmente tu deseo y veré de complacerte con la respuesta o con alguna foto.- SALUDOS Y TIENES PLENA LIBERTAD PARA EXPONERLA DONDE DESEES.-
Pedro Nell Ayala Triana
Pedro Nell Ayala Triana
7 de marzo de 2008
¡OJO! EL CARPO DE LOS EQUINOS PRESENTAN 7 HUESOS EN TOTAL, LOS CUALES ESTAN DIVIDIDOS EN DOS FILAS UNA PROXIMAL COMPUESTA POR 4 HUESOS QUE SON ACCESORIO DEL CARPO (PISIFORME), CUBITAL DEL CARPO (PIRAMIDAL), HUESO INTERMEDIO (SEMILUNAR) Y RADIAL DEL CARPO (ESCAFOIDE). LA FILA DISTAL LA COMPONEN POR ENDE 3 HUESOS QUE SE NOMBRAN DE MEDIAL A LATERAL COMO CARPAL II (TRAPEZOIDE), CARPAL III (HUESO GRANDE, os capitum) IV CARPAL (GANCHOSO). COMO VEMOS, EL PRIMER CARPAL NO EXISTE PORQUE DURANTE LA EVOLUCIÓN HA DESAPARECIDO. DEBEMOS REVISAR LA ANATOMÍA.........SIN EMBARGO ESTE NO DEJA DE SER UN BUEN ARTÍCULO.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
7 de marzo de 2008
Estimado Pedro OJO!!! El primer Carpal esta presente en un alto porcentaje de caballos de todo tipo.-Y también el 5º carpal del lado externo, solo que en la universidad no nos enseñaron que la genética es implacable y de vez en cuando se hace presente ocasionando problemas.-Y además nos enseñaron que todas las patologías del carpo están por delante y consideramos que todo lo de atrás es normal salvo una fractura del accesorio.- Le sugiero obtenga usted placas APLO y APMO DE AMBOS CARPOS de al menos 30 caballos deportivos y luego nos comunica los resultados.-Desde luego eso cuesta dinero pero es bueno INVERTIRLO EN CONOCIMIENTOS para enterarse de lo que uno cree que no existe.- Saludos
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
18 de marzo de 2008
Estimada Rosa: El artículo mencionado que figura en esta página con algunas fotos, corresponde a una investigación personal que hice durante más de 15 años, hasta que convencido de que se trataba de una patología no mencionada en la bibliografía mundial, decidimos desarrollar una técnica diagnostica y quirúrgica de resección, previa a un diagnostico por bloqueo articular.- En todos los casos obtuvimos resultados positivos de la claudicación y la recuperación post quirúrgica de los operados.- Por lo ante dicho no puedo ofrecerte bibliografía previa porque no la hay.- Puedo sí decirte que el trabajo de Investigación fue presentado con gran suceso en el CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA VETERINARIA DE RÍO DE JANEIRO, encontrarás material audiovisual en la Universidad que lo solicite, por cuanto será muy interesante para los alumnos de Patología Quirúrgica tomar conocimiento de una nueva entidad claudicógena directamente relatada y explicada por su descubridor. órdenes.-
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
18 de marzo de 2008
Rosa: Omití mencionar que también les ofrezco realizar la técnica quirúrgica si tienen el equino indicado y los medios necesarios.- Es muy atractiva y tiene mucha lógica.- Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate