Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Caballos no pueden respirar por la boca

Publicado: 23 de noviembre de 2006
Resumen
Son conocidas las razones anatómicas por las cuales los caballos no pueden respirar por la boca ni tampoco vomitar.-La función valvular que cumplen el paladar blando y la epiglotis durante los actos digestivos y respiratorios se lo impiden definitivamente.- Sin embargo mucha gente de caballos no esta advertida de ello y, fundamentalmente los jinetes, cometen el error involuntario, ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Romero
Raúl Romero
2 de octubre de 2007
Hola Dr. Carabajal, espero que se encuentre bien, soy un jockey del interior de Bs As, y quisiera saber si poniéndole un cierra boca puedo aumentar el rendimiento del caballo que monte. Y si puedo ponérsela a un caballo que no lo haya entrenado con dicho elemento. Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias. Lo saluda muy atte. Raúl Romero
Leonel Torres
Leonel Torres
23 de octubre de 2007
Hola Carlos: Estuve leyendo tu artículo, y lo encuentro realmente interesante. Independiente de las diferentes apreciaciones que pueden haber con profesionales del área. Creo que es muy bueno y te felicito por tu aporte. Yo soy propietario, de caballos de carrera en chile, y he tenido bastante caballos, me ha tocado ver de todo y por ende me he ido me tiendo en el tema porque mas que las carreras en si, me a apasiona el hecho de tener estos nobles animales en las mejores condiciones. Creo que tocaste un tema muy sensible, dado que por una mala presentación del animal, una mala instrucción al Jinete o definitivamente una mala conducción puede ser un desastre la competencia. Felicitaciones Aprovecho la oportunidad para solicitarte si puedes indicarme dónde, o si tu puedes publicar, cómo leer radiografías de patas de los caballos, cómo detectar ship sobre huesos u otra malformación, que en el momento de adquirir un animal pueden ser fundamentales. Gracias por tu buena disposición.
Gabriel Santana
Gabriel Santana
23 de octubre de 2007
ESTIMADO DOCTOR CARBÓGENO, QUISIERA PREGUNTARLE DÓNDE PUEDO COMPRAR EL CIERRABOCA QUE USTED INDICA EN SU ARTÍCULO, YA QUE A MI CABALLO SE LO OPERO PREVIAMENTE, PERO SIGUE MOSTRANDO PROBLEMAS AL CORRER, Y CONSULTANDO CON EL JOCÓ SIEMPRE NOS INDICA QUE El CABALLO MUESTRA SÍNTOMAS DE AHOGO. LAMENTABLEMENTE EN LOS ENSAYOS REALIZA LOS MEJORES TIEMPOS Y LUEGO EN CARRERA NO REPITE. SI EN ALGUNA OPORTUNIDAD VIENE A MONTEVIDEO, ME GUSTARÍA PODER CONVERSAR CON USTED PERSONALMENTE. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS
Christian Mosqueda
Christian Mosqueda
23 de octubre de 2007
Hola, mi yegua es cuarto de milla, en una edad de 17 años, y ha tenido problemas de respiración. De hecho, tiene mucha tos y no se le cura con tratamiento... además está perdiendo mucho peso y al parecer está preñada. ¿Qué puedo hacer para mejorarla en todos los aspectos antes mencionados? Gracias, espero una pronta respuesta.
Juan Jose Saiz Zarza
24 de octubre de 2007
Dr. Carbajal : ya explicó en su artículo que un cuarto de milla no respira durante la carrera, pero ¿cuántas veces respira un caballo en una carrera de un Kilómetro?
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
24 de octubre de 2007
APROXIMADAMENTE 73,5 VECES EN LOS ÚLTIMOS 550 METROS!!! SALUDOS
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
24 de octubre de 2007
Gabriel Santana: En una talabartería en Uruguay o Argentina donde vendan implementos para salto, polo o carrera.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
24 de octubre de 2007
Leonel Torres: Gracias por tus conceptos. Esos temas se encuentran separadamente en distintas publicaciones.- En nuestro Instituto nos ocupamos de dar cursos y seminarios dirigidos a todo público potencialmente comprador de caballos de carrera. En ellos se trata la conformación normal, los defectos, taras y vicios rechazables en una compra pública o particular. De tal manera de minimizar los errores de comprar caballos defectuosos con poco futuro deportivo.- Saludos.-
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
24 de octubre de 2007
Estimado Romero: El cierra bocas puedes ponérsela a cualquier caballo, pues bien colocado no le causará ningún inconveniente. Desde luego todo implemento debe ser practicado antes de la carrera.- Tu caballo puede mejorar si tiene alguna de las lesiones que describimos, pero no todas. Saludos.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
29 de octubre de 2007
Estimados foristas: Al menos ENGLISH CHANEL, GINGER PUNCH, KIP DEVILLE, MIDNIGHT LUTE, Y EL POSIBLE CABALLO DEL AÑO CURLIN, ganadores de algunas de las carreras de la multimillonaria Breeders Cup, corrieron con CIERRA-BOCAS. -EN EL CASO PARTICULAR DE CURLIN, VINO BIEN CONTENIDO ATRÁS DE LA CARRERA Y ATROPELLÓ CON UNA FUERZA Y VELOCIDAD QUE LE DIO ACCESO AL PRIMER PUESTO DE LA BOLSA DE 5 MILLONES DE DOLARES.- Me pareció interesante comentárselo a ustedes.- Saludos.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
1 de noviembre de 2007
Juan: Eso no es posible anatómicamente. -Si así fuera podría también respirar por la boca!!!!! Saludos
maria olga bursztyn
maria olga bursztyn
7 de noviembre de 2007
Estimado Dr. Carabajal: Interesantísimo su artículo Los caballos no pueden respirar por la boca, son casi las 2 de la mañana y subo y bajo con el mouse releyendo preguntas y respuestas. Tengo caballos de carrera y he visto esa práctica por Ud. descripta por parte de los jinetes , como que se vienen peleando toda la carrera con el animal y los resultados obviamente son desastrosos tanto para la tribuna como para el animal. Tengo un potrillo de 3 años que en su debut el jockey lo dejó correr a voluntad y corrió muy bien. En la siguiente lo quiso traer un poco contenido entró más lejos y nos dijo que tiene un ronquido y que se ahogaba un poco. El lunes corrió la tercera y el veterinario del hipódromo, luego de la misma, le hizo una endoscopía y nos dijo que deberíamos operarlo pues tiene la cuerda caída. Mi pregunta es: es otra cosa diferente esto? y si es tan amable, dan resultado esas operaciones? Sinceramente, gracias por todas sus intervenciones en los distintos foros, es usted muy claro en sus observaciones hasta para los que no somos profesionales veterinarios. Saludos Olga Bursztyn.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
7 de noviembre de 2007
Estimada Olga: si el diagnóstico de parálisis de la cuerda vocal es correcto, su caballo necesita cirugía. -La misma es muy exitosa para la recuperación del caballo cuando son realizadas por cirujanos con experiencia en la técnica.- Saludos
Rodolfo Olivera Calderon
24 de noviembre de 2007
Es interesante el artículo, lo que enseña es que debemos conocer bastante sobre la anatomía y fisiología del equino para ser buenos criadores y aficionados.
Luis Antonio Miguez
24 de noviembre de 2007
La discusión planteada entre el Dr. Monsalve y el Dr. Carabajal es a todas luces impropia en este foro de profesionales que intercambian información y experiencia, el artículo original es claro y supongo que fue elaborado para compartir el conocimiento, no para ser observado por nimiedades no demostradas aún...
Shogun San
26 de noviembre de 2007
Una consulta: tengo una yeguita de salto que usa cierraboca, pero tiene la costumbre de sacar la lengua permanentemente, y por otro lado en alguna oportunidad se supo caer de rodillas y luego seguir claro. La consulta es: este tema de sacar la lengua ¿puede estar relacionado a la temática que se está tratando? Y por otro lado: el hecho de caerse ¿puede estar también relacionado con la anoxia o algo por el estilo? Muchas gracias.-
Martin Hardoy
Martin Hardoy
27 de noviembre de 2007
Estimado Doctor Carabajal: Me parece oportuno sumar a su comentario sobre los caballos que abren la boca y los que retraen la lengua, la idea de pensar que en muchos casos el problema comienza en la falta de doma y/o en el uso equivocado de algunas embocaduras. En efecto creo que los caballos que pelean contra la mano de su Jockey lo hacen en muchos casos como reacción lógica de contrarrestar una acción peleando en contra de ella. Cuando el jockey tira hacia atrás el caballo empuja hacia adelante. Con una buena doma estas cosas no pasarían ya que el caballo vendría hacia la presión en vez de ir en contra de ella. Respecto de los frenos y embocaduras, debo decir que me canso de ver en las pistas de vareo y en las carreras inmensa cantidad de caballos que pelean contra verdaderas molestias. Entender la función de los filetes y utilizar los correctos, es una alternativa anterior a los cierra bocas. Existen en el mercado embocaduras de dos articulaciones en el bocado, sin puentes que en muchos casos tienen además una coscoja o rueda interna, que estimula al caballo a salivar y mover la lengua para soltar el cuello y correr relajado con un contacto suave. Las dos articulaciones del freno, permiten un mayor espacio para alojar la lengua. Creo firmemente que los errores en la doma, son el producto de muchos problemas que se corrigen haciendo el trabajo que nunca se hizo.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2007
Estimado Martín: Definitivamente cierto tu razonamiento. -El tema es que no hay domadores suficientes con los debidos conocimientos para domar los casi 7000 potros que nacen y crecen hasta la edad de correr.-Ello origina que la doma del caballo de carrera en Muchísimas ocasiones es un tramite para poder montar el caballo y comenzar a entrenarlo.- Hay gente especializada con los debidos conocimientos pero se encuentran ocupados domando caballos criollos o de salto y/o haciendo tarea docente y no les interesa demasiado promocionarse en el caballo de carrera, medio en donde no tengo dudas, que una vez demostradas sus habilidades tendrán que buscar colaboradores para realizar la cantidad de trabajo que recogerán por tal motivo.- Mientras tanto todos esos vicios y defectos a los que te refieres son solucionados como parte del tramite de domar y no con la inteligencia y artesanía que se merecen.- SALUDOS
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2007
Estimado Edgardo: Nada que ver el irse de rodillas, con el tema del cierra boca y la lengua afuera (beneficioso).-Te aconsejo que examinen detenidamente las rodillas de tu yegua que por momentos puede sentir algún dolor lancinante proveniente de allí u otra región que le hace perder pie (tropezar) e ir hacia el piso.- No sé con qué frecuencia lo hace pero si es mucha estaría preocupado porque corre peligro tu estabilidad sobre ella.- Cuando le saques rx de ambas rodillas te haré otra pregunta. -Sobre todo en determinada posición.- Saludos
Shogun San
28 de noviembre de 2007
Dr. Carabajal: Muchas gracias por su respuesta, voy a hacer lo que me sugiere y luego le comento, a simple vista no se observa nada, incluso palpando no acusa nada, solo le he observado que últimamente le ha salido como un sobrehueso debajo de una de sus rodillas, pero es duro ( unos 3 cm ) y no acusa dolor al apretarse, la yegua tiene 5 años y es mitad SPC y mitad Holstein de salto, y respecto a la frecuencia de las caídas, no son tales, ocurrió unas dos veces muy aisladamente solo pretendo prevenir. Finalmente una curiosidad: ¿por qué es beneficioso que saque la lengua, incluso con el cierra boca?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate