Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Caballos no pueden respirar por la boca

Publicado: 23 de noviembre de 2006
Resumen
Son conocidas las razones anatómicas por las cuales los caballos no pueden respirar por la boca ni tampoco vomitar.-La función valvular que cumplen el paladar blando y la epiglotis durante los actos digestivos y respiratorios se lo impiden definitivamente.- Sin embargo mucha gente de caballos no esta advertida de ello y, fundamentalmente los jinetes, cometen el error involuntario, ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
Recomendar
Comentar
Compartir
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
27 de noviembre de 2006
Sr. Carabajal: Esta situación se presenta tambien en Venezuela para los que practican Toros Coleados, se denomina a esta circunstancia que el caballo se empala, vale decir, que constantemente se resiste y el jinete constantemente se somete a una lucha con el équido hasta que dura el turno correspondiente que es de cinco minutos, con arranques y paradas en distancias cortas. Es frecuente observar caballos excesivamente fatigados debido a esto y que usted muy acertadamente hace en su comentario. ¿ Cual sería el material mas adecuado de los cierra boca y si el caballo al sentir que no puede abrirla, como reaccionaría? Conrado Palavicini Venezuela
Recomendar
Responder
Matias Gamarra
27 de noviembre de 2006
Dr. Carabajal... Muchas gracias por el articulo. ¿Estos problemas se dan solo cuando el caballo está desarrollando altas velocidades (es decir, entradas de aire bruscas) o puede pasar incluso en desarrollo de pruebas tipo endurance?
Recomendar
Responder
Freddy Nava
27 de noviembre de 2006
q tan efectivo es yo tengo un caballo q sale en unos parciales 21 los 400 y 44 los800 lluego en los 400 finales se se va al ultimo le hemos puesto bozal en z seria bueno ammarrarle la lengua ho se puede tratar quirirjicamete
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2006
Señor Palavicini No es precisamente el caballo de coleo el que mas sufre esta patología por cuanto sus entradas son de pocos segundos y ya cerro la boca.-En realidad a ellos los fatiga la ansiedad de no saber cuando patiran pero estan estimulados y contenidos permanentemente hasta que salen.-No creo que sea una solucion para ellos el cierra boca.-
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2006
Señor Nava Usted si tiene un problema, o mas de uno. 21 y 44 son parciales prohibitivos para cualquier caballo aún los caballos clásicos y mas aún con codo.-Es la mejor manera de correr un caballo para que no gane.- A su caballo tienen que ensñarle a correr NO A HUIR.-Esto se hace con tiempo y sacandole los trabajos de velocidad de su programa de entrenamiento.-El cierrabocas sera una ayuda importante en su manejo, pero no toda.-Deben sacarle la intencion como se dice en nuestro idioma y enseñarle que las carreras se corren de menos a mayor, siendo las de velocidad las mas faciles de manejar por que todo el mundo sale a buscar el disco como si estuviera cerquita.- El cierrabocas que mas resultado me ha dado es el blanco de la foto los otros son para salto.- Algo más un caballo con el comportamiento que me describe es probablemente un sangrador oculto.-Esto tendrá que averiguarlo con su Veterinario que seguramente le encontrara la solucion al problema.- Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2006
Señor Gamarra Respondi su mensaje pero no lo vi.- Si usted no lo leyo, aviseme, volveré a escribirlo.-
Recomendar
Responder
Matias Gamarra
27 de noviembre de 2006
Si, efectivamente... no recibí la respuesta... si fuera tan amable de volver a postearla, agradecido. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2006
SEÑOR GAMARRA EL ENDURANCE ES UN DEPORTE DE REGULARIDAD CON UN PROMEDIO DE VELOCIDAD DE 13-15 KM/H (CREO).- LAVELOCIDAD QUE DESARROLLAN ESOS CABALLOS NO SON TAN VIOLENTAS COMO PARA QUE SE NECESITE SUJETARLOS CON VIOLENCIA A PUNTO DE HACERLES ABRIR LA BOCA.-POR LO TANTO EL DESCRIPTO NO ES UN TRASTORNO QUE DEBA TENERSE EN CUENTA EN ESTE DEPORTE A MENOS QUE SE CORRA CON CABALLOS DUROS DE BOCA O JINETES POCO EXPERIMENTADOS QUE EN TODOS LOS DEPORTES HAY.-EL ENDURANCE DEPENDE MUCHO,COMO USTED LO SABE , DE LA CAPACIDAD DEL JINETE PARA MANEJAR LOS TIEMPOS Y SU SENSIBILIDAD PARA DETERMINAR EL ESTADO DE FATIGA QUE VA ADQUIRIENDO SU CABALLO CON MOTIVO DEL CONSUMO DE ENERGÍA, LA PRODUCCION DE CALOR Y EL GRADO DE TRASPIRACIÓN.-CREO QUE DEBERA PRESTARSE MAS ATENCION AL DRENAJE Y EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO QUE A LA ABERTURA DE LA BOCA, QUE PIENSO NO HA DE SER UN PROBLEMA EN ESTE DEPORTE.-
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de noviembre de 2006
SEÑOR GAMARRA ME RECTIFICO ACERCA DE LAS VELOCIDADES DESARROLLADAS EN EL ENDURO YA QUE LOS GUARISMOS VAN DE 13 A 25 KM/H DE PROMEDIO SEGUN DISTANCIA Y CATEGORÍAS.-RESPECTO AL RESTO DE LOS CONCEPTOS SIGO PENSANDO QUE NO ES UNA VELOCIDAD PARA QUE LA ANOXIA POR BOCA ABIERTA TENGA DEMASIADOS CASOS.- SI ASI LO FUERA EL CIERRA BOCAS SERÁ UN IMPLEMENTO MAS DE LOS QUE SE USAN EN EL ENDURO, PERO PARA ELLO HABRA QUE ACOSTUMBRAR UNOS CUANTOS DÍAS AL CABALLO HASTA QUE NO LO EXTRAÑE Y COLOCARLO TAL COMO SE EXPLICA EN EL ARTICULO COMENTADO.- UNA INQUIETUD QUE SIEMPRE HE TENIDO Y USTED PODRÁ SACARME LA DUDA, ES SI EN EL ENDURO SE PRACTICA EL CONTROL ANTIDOOPING Y QUE METODO UTILIZAN.- DISCULPE EL LAPSUS
Recomendar
Responder
Alberto Ferrero Rojas
Alberto Ferrero Rojas
28 de noviembre de 2006
Tengo una Yegua con antecedentes de Epitaxis los cuales logré recuperarlos con tratamientos y usandio Lasix en forma moderada para correr obteniendo un gran nivel con esta ejemplar ,pero una vez finalizadas la carrera he notado que cuando la camino inmediatamente despues de la carrera su respiracion por momentos pareciera tenderse a ahogar por tratar de expulsar el oxigeno ,esto solamente a ratos muy a lo lejos pero igual me gustaria que me dijiese que podris provocar esto que le ocurre solamente cuando esta normalizando su ritmo cardiaco ,el jinete me ha dicho que en carrera no se ahoga y es muy docil para correr y solamente ocupo Lasix y Red Coup para correr y su trainig semanal es suave con un apreton a voluntad sin exigirla manteniendo su peso he idratandola despues de cada carrera.es normal este fenomeno .Atte Alberto
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
28 de noviembre de 2006
SEÑOR ROJAS SU YEGUA CONTINUA SANGRANDO AUNQUE USTED HA NOTADO MEJORÍA.-LO QUE DESCRIBE COMO UNA CONVULSION, ES LA CLASICA TOS DEL SANGRADOR DESPUES DE CORRER CUANDO LA SANGRE PROVENIENTE DE LOS BRONQUIOS INGRESA A LA TRAQUEA.-LE RECOMIENDO DISPONGA A LOS20 MINUTOS DESPUES DE LA CARRERA LA REVISACION ENDOSCÓPICA DE LA TRAQUEA POR UN PROFESIONAL EL LE DIRA LA IMPORTANCIA DEL SANGRADO QUE HA TENIDO DURANTE LA CARRERA O EJERCICIO.- ME PARACE MUY ACERTADO EL TENERLA CON ENTRENAMIENTOS SUAVES POR CUANTO LOS EJERCICIOS FUERTES SON LOS QUE PROVOCAN LA HEMORRAGIA INDUCIDA POR LOS MISMOS.-QUIZAS SI SU VETERINARIO LE COMPLEMENTA EL TRATAMIENTO ACTUAL ESTO YA SUCEDERA EN MENOS ESCALA.- ES IMPORTANTE EL MANEJO DE LA RACION DESDE LOS DÍAS ANTERIORES A LA CARRERA.-
Recomendar
Responder
Raul Monsalve B
Raul Monsalve B
29 de noviembre de 2006
En efecto el caballo es un respirador nasal obligatorio sin embargo creo que la patologia a la que usted se refiere no es un atrapamiento de la epiglotis sino un desplazamiento dorsal del paladar blando, aunque la unica manera de comprobarlo es con una endoscopia.Esta condicion no solo es comun en el caballo de carreras sino que tambien se presenta en los caballos criollos de paso y el abrir la boca es como consecuencia de la obtruccion respiratoria. En la actualidad es de gran utilidad la endospia en ejercicio con la ayuda de una banda caminadora o Tredmill para diagnosticar correctamente la patologia, pues no solo el atrapamiento epiglotico causa bajo rendimiento y ruido respiratorio sino tambien el desplazamiento del paladar blando, la hemiplejia laringea y el colapso faringeo entre otros.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
29 de noviembre de 2006
ESTIMADO DR MONCALVES UN GUSTO DE LEERLO.- EL DESPLAZAMIENTO DEL PALADAR O LUXACION(?) COMO SUELEN LLAMARLO ALGUNOS COLEGAS, LO PRIMERO QUE HACE ES MONTARSE SOBRE LA EPIGLOTIS TAL COMO USTED LO VERA EN LA FOTO.- AHORA BIEN ,EN MAS DE UNA OCASIÓN ,SCOPEANDO LOS CABALLOS POR LA HPIE, Y CUANDO EL CABALLO DEGLUTE POR LA PRESENCIA DEL FIBROSCOPIO, EL PALADAR SE MONTA SOBRE LA EPIGLOTIS CIRCUNSTANCIALMENTE.-ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESE CABALLO SE ATRAPE,POR ASI DECIRLO,DURANTE LA CARRERA.- TAMBIEN ES CIERTO QUE LA ENDOSCOPÍA SOBRE TRADEMILL ES POSIBLE.-DE HECHO EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA, DE LA UNLP, EN ARGENTINA CONTAMOS CON UN LABORATORIO DE FISOPATOLOGÍA DEL EJERCICIO CON EXCELENTE TECNOLOGÍA DE ULTIMA GENERACION DONDE ADEMAS DE ESTA MANIO0BRA DIAGNÓSTICA SE REALIZAN MUCHAS OTRAS COMO LA DETERMINACION DE LACTATO EN SANGRE DURANTE EL EJERCICIO, GASES EN SANGRE LAVAJE BRONQUIOALVEOLAR ETC ETC.- PERO SON POCAS LAS VECES EN QUE PARA HACER EL DIAGNÓSTICO EN CUESTION DEBA LLEVAR UN CABALLO AL TRADEMILL.-LA INFORMACION DEL JINETE Y EL ABANDONO DE LA LUCHA POR PARTE DEL CABALLO SON SINTOMAS O SIGNOS CUASI PATOGNOMÓNICOS, JUNTO A OTROS QUE USTED CONOCE POR SUPUESTO SIN DEJAR DE LADO LA ENDOSCOPÍA.-ELLOS COMPONEN EL CAPÍTULO DE LAS CAUSAS DE LAS MALAS PERFOMANCES.-.-PERO............FINALMENTE, CUANDO SE RECURRE EN ESTOS CASOS AL USO DEL CIERRABOCAS PORQUE SE HA VISTO AL CABALLO POR LAS CAMARAS DE TELEVISION ABRIR LA BOCA POR SU LUCHA CON EL JINETE DURANTE LA CARRERA (NADA MÁS QUE POR ESTO) Y ELLO DA POR RESULTADO QUE EL CABALLO NO ABRE LA BOCA Y MEJORA LA PERFOMANCE LA CONCLUSION ES MUY SENCILLA.-TAMBIEN ES CIERTO QUE PARA ELLO HAY QUE ESTAR EN LAS CARRERAS O VERLAS POR TELEVISION PARA LLEGAR A LA CO0NCLUSION Y, EN MUCHISIMO9S CASOS, EVITAR LA CIRUGÍA DEL VELO DEL PALADAR.- HACER ESTA COMUNICACION ES PRODUCTO DE HABER OBTENIDO MUCHOS BUENOS RESULTADOS Y ALGUNOS SORPRENDENTES.- SI TIENE ACCESO A ARCHIVOS DE CARRERAS EXTRANJERAS VERA QUE EN EL ULTIMO BELMONT STAKES, LOS TRES PRIMEROS CABALLOS CORRIERON CON CIERRA BOCAS BLANCOS.- LE ENVÍO UN GRAN SALUDO Y SERÁ UN PLACER DIALOGAR CON USTED.-
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
29 de noviembre de 2006
Hola a todos... En efecto el caballo es un respirador nasal obligatorio sin embargo creo que la patología a la que usted se refiere no es un atrapamiento de la epiglotis sino un desplazamiento dorsal del paladar blando, aunque la única manera de comprobarlo es con una endoscopia. Esta condición no solo es común en el caballo de carreras sino que también se presenta en los caballos criollos de paso y el abrir la boca es como consecuencia de la obstrucción respiratoria. En la actualidad es de gran utilidad la endoscopia en ejercicio con la ayuda de una banda caminadora o ejercitarlo por lo menos unos 20 minutos, para diagnosticar correctamente la patología, pues no solo el atrapamiento epiglotico causa bajo rendimiento y ruido respiratorio, en ocaciones se presenta este problema que es muy similas a la enfermedad de : Adenitis equina. Papera La papera de los caballos, moquillo o adenitis equina es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona con catarro nasal muco purulento y focos de supuración en los ganglios ataca generalmente a potros de unos 5 años. Aparece sobretodo en las aglomeraciones (ferias, exposiciones). Causas. Etiologia Es provocada por un microbio, el streptococcus equis . Abunda en lugares ocupados por caballos adultos pero en ellos carece de acción infectante. El primer potrillo que contrae papera elimina grandes cantidades de streptococcus hipervirulentos con sus secreciones y con el pus de sus accesos, contaminándose las aguas, alimentos, útiles de limpieza, etc. Síntomas Fiebre, disminución de la vivacidad y malestar general. Aparece en los ollares un moquillo liquido y fluido que más tarde se hace muco purulento tomando color blanquecino y a veces amarillento verdoso. Después del derrame nasal se hinchan los ganglios esto provoca dolor tanto por la inflamación como por la fiebre alta, provocando inapetencia pero conservando la sed. Después de 5 días se forma colección de pus que perfora la piel y sale al exterior, esto coincide con la desaparición de la fiebre y vuelta del apetito. Tratamiento Se inyecta suero por vía endovenosa. Las sulfas y la penicilina dan muy buenos resultados también son útiles las inyecciones de leche. Cuando la hinchazón ganglionar es intensa el suero carece de efectos, hay que esperar que maduren los accesos con fomentos calientes o fricciones de pomada mercurial, abrir con un bisturí dando salida al contenido se desinfecta diariamente el acceso. Profilaxis Se puede recurrir al empleo de sueros contra la adenitis equina que confiere inmunidad durante 15 a 20 días. bueno nos comunicamos luego... adios
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
5 de diciembre de 2006
Estimados foristas, Con todo respeto a la información aportada por el Dr Carbajal, la patoloíia que aparece en la fotografía no es un atrapamiento epiglótico. Esa fotografía corresponde a un desplazamiento del paladar blando. Tal como ha sido referido, el desplazamiento del paladar blando dificulta el normal paso del aire hacia los pulmones, y se produce cuando el paladar pierde su posición normal debajo de la epiglotis y se monta sobre ella. El atrapamiento epiglótico ocurre cuando el tejido o la mucosa subepiglóica se pliega y envuelve la misma. Endoscóicamente, este pliegue o mucosa que envuelve la epiglotis, evita que se observe el borde serrato de la misma y la vasculatura que la irriga. Sin embargo, la forma o silueta de la misma no se pierde, lo que sí sucede cuando el paladar blando se desplaza. Además, comúnmente el atrapamiento epiglótico sólo se resuelve quirúrgicamente, y en la mayoría de los casos el atrapamiento se complica con ulceraciones a nivel de la misma. Enrique Castillo M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
6 de diciembre de 2006
Estimado dr. Castillo, Un gusto poder responder a otro colega, ya que que en este debate somos minoría. Como cirujano con 30 años en la especialidad, tengo muy claro lo que es un atrapamiento aritenoepiglótico y las úlceras que ello le ocasiona a la epiglotis, y un desplazamiento del velo del paladar que termina (si usted me acepta) montándose sobre la epiglotis, y obstaculizando la entrada de aire hacia los pulmones. No dudo para nada de sus comentarios a los que considero correctos, sólo que me agradaría que usted leyera detenidamente mi comentario anterior, en donde en algunas frases dejo claro que al desplazamiento lo definen a menudo como atrapamiento. No es mi objetivo con este trabajo hacer una diferencia anatomopatológica de ambas situaciones, ya que el mismo va dirigido a jinetes y/o entrenadores, y si usted lo entiende así, a veterinarios que no lo hayan advertido. Me complace su comentario y me agradaría que usted que vive y/o ejerce en Estados Unidos, ratifique o rectifique el por qué un alto porcentaje de caballos buenos (ashado, los tres primeros del último Belmont Stakes), y otros no tan buenos corren con cierrabocas. Particularmente he dejado de incidir el paladar blando quirúrgicamente, y con la colocación del cierrabocas se ha solucionado el bajo rendimiento. En cambio, afirmo que este implemento no puede solucionar el atrapamiento aritenoepiglótico, sino la cirugía, tal como usted lo describe. Pero también tengo por cierto que esta patología no es tan frecuente como el desplazamiento del paladar. Entonces, si mi mensaje anterior no aclara mis conceptos, le ruego me disculpe porque me estoy refiriendo al desplazamiento del velo del paladar sobre la epiglotis. Pero especialmente, a sus consecuencias anóxicas. Afectuosos saludos.
Recomendar
Responder
Raul Monsalve B
Raul Monsalve B
6 de diciembre de 2006
Con todo respeto, qué pena ser tan insistente, pero es muy distinto un atrapamiento epiglótico de un desplazamiento de paladar blando. Además, las dos patologías presentan ruidos respiratorios diferentes. Creo que el cierrabocas, que no lo podemos usar en el caballo criollo de paso Colombiano, lo que hace es mejorar la posición de las estructuras laríngeas, algo similar a lo que se consigue con el amarre de la lengua, pues el caballo corre con la boca abierta debido al problema primario (DDPB o cualquiera que sea la obstrucción). En la actualidad se está probando en USA un aparato o arnés que le da soporte al aparato hiodeo, y evita que los animales desplacen el paladar blando. Cordialmente, Raul Monsalve
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
6 de diciembre de 2006
Dr Monsalve, Siempre con el debido respeto, debo solicitarle que antes de responder lea atentamente aquello por lo que va a responder, y no responda lo que usted desea responder. De lo contrario, la insistencia no es una pena, sino una obstinación. He sido muy claro en mis conceptos, y por si no lo he comentado, mi especialidad es el caballo de carrera, y por él puedo responder mucho tiempo, no así de deportes que no conozco como el que usted menciona. Desde luego la anatomopatología no la modifican los deportes. Si en cambio, el trato que durante sus prácticas, se le de a las estructuras anatómicas. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Raul Monsalve B
Raul Monsalve B
8 de diciembre de 2006
Estoy de acuerdo, pero desde el principio usted mostro una foto de una patologia que que no corresponde alo que usted habla
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
8 de diciembre de 2006
Dr MONSALVEZ La foto es clara y el texto en ingles dice EPIGLOTIS DESPLAZADA.-Y CORRESPONDE no a lo que hablé sino a lo que escribí A JINETES Y ENTRENADORES.SI USTED NECESITA DESPRESTIGIAR UN TRABAJO POR LA INTERPRETACION D UNA PALABRA, LO INVITO Y COMPROMETO a que explique al publico forista como llama usted a la situacion en que queda la epiglotis luego que el paladar blando SE MONTA SOBRE ELLA.LE RECOMIENDO QUEMIRE DETENIDAMENTE LAFOTO EN CUESTIÓN Y LE PONGA ELNOMBRE ADECUADO PARA MI MEJOR SABER Y ENTENDER.- ESTA USTED EMPEÑADO EN DEBATIR SOBRE UNA PALABRA Y NO SOBRE LOS BENEFICIOS ALTAMENTE DEMOSTRADOS DE CONOCER EL MECANISMO Y SUS EFECTOS BENEFICOS.-DE TODOS MODO0S A POCO QUE USTED PONGA NOMBRE A LA SITUACION EN QUE QUEDA LA EPÌGLOTIS BUSCARÈ LOS MEDIOS PARA REEMPLAZAR LA QUE ESCRBÍ Y A USTED NO LE AGRADA.- TENGO NECESIDAD DE COMPLACERLO, DESDE LUEGO CRITERIOSAMENTE.-
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.