Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

A que llaman afrecho de arroz?

Publicado: 22 de septiembre de 2005
Por: Javier Bolivar
Estimados foristas: tengo dudas sobre lo que llaman afrecho de arroz. ¿Se refieren a la cáscara una vez removida del grano, o al subproducto que se obtiene al pulir el grano de arroz en el molino con el objeto de que quede blanco? A este último subproducto le llaman pulidura en la región en donde tengo la finca. Me interesa ensayar sus recomendaciones sobre el uso de este afrecho, por lo que quiero estar seguro de estar administrando el producto correcto. Muchas gracias por sus respuestas aclaratorias.
Autores:
Javier Bolivar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Alberto Gonzalez Zazueta
13 de octubre de 2013
EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA El afrecho de arroz es la membrana externa protectora del grano de arroz. Constituye un alimento nutritivo para caballos que provee fibra, grasa, vitaminas y minerales en la ración. Para conservar todo su valor nutricional, debe experimentar un proceso de estabilización al calor. Añadir aceite de maíz a la ración para aumentar su valor energético se ha vuelto una practica obsoleta ya que la investigación ha demostrado la superioridad de la grasa contenida en el afrecho de arroz para mejorar el rendimiento del caballo atleta. La sustitución del aceite de maíz por afrecho de arroz ayuda a bajar la frecuencia cardiaca y a acortar el tiempo de recuperación después del esfuerzo. El afrecho de arroz aumenta la densidad energética de la ración, disminuyendo la cantidad de grano necesaria para llenar los requerimientos energéticos de los caballos durante crecimiento, lactancia y performance atlética. El afrecho de arroz es una fuente altamente digestible y palatable de ácidos grasos esenciales que promueven una piel elástica y un pelaje lustroso. El afrecho de arroz es también rico en gama orizanol, sustancia que parecería tener propiedades anabolizantes en los caballos. El gama orizanol es un derivado del afrecho de arroz, contiene 2 moléculas activas, esterol y ácido ferulico. Ensayos en Japón y Australia han demostrado que el gama orizanol tiene efectos estimulantes para el crecimiento y tanbien sobre la ganancia de peso y la performance comparables a los efectos de los esteroides anabólicos. Al tener efecto sobre el sistema endocrino, aumentan el metabolismo de las grasas e incrementan la síntesis de las proteínas. El gama orizanol es un antioxidante natural y ha demostrado reducir el riesgo de ulceras gástricas y de aumento de la motilidad gastrointestinal causado por el estrés. church(2002)
Emanuel Quintana
17 de febrero de 2016
El afrecho de arroz o polvillo de arroz ( no la cáscara) ¿Se puede utilizar en la alimentación de cerdos? ¿ y cuales serían sus beneficios? Soy de Argentina y me interesa el tema, ya que quiero empezar un pequeño emprendimiento con cria de porcinos.
Janina Merchán León
1 de mayo de 2017
Aunque no soy Veterinaria pero llevo muchos años en la crianza de caballos, he tenido la experiencia de un amigo cercano a mi finca que le da a sus caballos de raza SISQUILLO DE ARROZ es la cascarilla con puntas de arroz o arrocillo. Para curiosidad mia sus animales estan gordos, ademas de caballos tiene una especie de mini zoologico y a todos los alimenta con el mismo producto. En una respuesta anterior un forista indicaba que hasta sirve para mejorar musculatura. Es un tema muy bueno porque el costo se baja drasticamente. Yo en lo particular doy a mis caballos subproductos a base de trigo, cebada, avena, etc. pero ya los costos en mi pais cada vez se vuelven mas elevados.
Rodrigo Justavino
2 de mayo de 2017
buen dia. no debemos confundir los sub productos del grano de arroz. la cascara del grano de arroz contiene mucho silicio elemento este que la mui dura y dificil de digerir; de alli que algunosv la utilizan para cama en los establos. no es muy recomendada ya que el caballo puede consumirla y le causara trastornos digestivos. lo que se utiliza es las puntillas ariinillas y granos quebrados o partidos. ahora dificilmente se encuentran estos sub productos ya que son utilizados para las mezclas de las diferentes categoria de los arroces..hay otro sub producto del arroz que proviene del pulido del grano
eduardo sanchez
8 de mayo de 2017
muy buenas tardes, aprovecho este medio soy Eduardo Sanchez, y la empresa de mi familia, Pisa (procesadora de ingredientes) elabora la cascarilla de arroz, quedo totalmente a sus ordenes. saludos y buen día.
oreste torossi
15 de abril de 2018
cono moler la cascarilla de arroz gracias
Pedro BM
14 de octubre de 2018
aqui en peru va a consumo animal y es muy labil porque se descompone facilmente por el clima caluroso del norte, esperemos estabilizarlo pronto y obtener valor agregado
Gonzalo Narváez
7 de diciembre de 2018
Agradeceré, si pueden brindarme valores bromatológicos pulidura de arroz desengrasada y pulidura de arroz normal. En Nicaragua nosotros llamamos a este subproducto de arroz semolina de arroz, según explican entiendo que se refiere a la misma pulidura a que hacen referencia. Entiendo que la pulidura de arroz desengrasada si bien es más estable por la extracción del aceite, es menos atractiva como ingrediente en alimentos balanceados por su bajo contenido energético. Tiene alguien experiencia con esto? Gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate