Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿ Por que se limita la raza criolla a tan baja alzada?

Publicado: 30 de noviembre de 2006
Por: lucas vazquez
Hola a todos. Quisiera saber por que se limita la raza criolla a tan baja alzada. Por que no se hace una raza criolla argentina de 1,50 a 165 de alzada ? Es que el caballo criollo argentino es a mi gusto una raza ideal para trabajar en el campo. Es todo terreno. Sus ventajas son notorias pero los primeros seleccionadores fijaron un standar muy bajo para mi gusto ( Casi un Poni). Alguien me dijo que se hizo una linea llamada Pampa pero que no tuvo exito. ¿ Conocen sobre ese tema? He leido q hay algunas diferencias morfologicas entre el criollo chileno y el argentino. Se que el chileno es criado por el hombre desde siempre y que el nuestro viene de los baguales y la seleccion natural ..... pero ahora se mezclan con brasileros, chilenos etc. Entonces lo de la selección natural es un mito??? Es entonces el criollo igual al caballo español de hace 500 años o influyo el medio ambiente ? El paso fino, peruano etc tienen diferencias evidentes de selección para un paso especial q se tradujeron en cambios fisicos. Pero el nuestro es el antiguo caballo español o ha cambiado? Otras razas que me atraen son el polo argentino y el cuarto de milla. supongo que de mestizarlos saldria algo genial tanto para polo y pato como para trabajo ( haciendo una linea un poco mas rustica tal vez con un poquito de criollo) Alguien vio alguna cruza asi??? ¿ q tal es? por ultimo siempre me atrajeron los Pura Raza Española ( Andaluz) Pero en Argentina nunca vi uno y solo los conozco por fotos ¿¿¿¿ por q no hay, o por q hay tan pocos ???? Oí q no es facil importar esos animales, q los españoles son celosos de su raza y no se puede traerlos asi nomas. Pero en México hay, incluso han hecho el caballo azteca con esa raza y 1/4 milla. Y en otros paises también hay. A mi me impresiona la elegancia de ese animal y la flexibilidad q he visto en filmaciones etc. Pero la doma clásica no me interesa. ¿ que tal es si lo meto al monte???????????? Tiene piel dura? Cascos duros??? Aguanta el trabajo o es pura pinta?
Recomendar
Comentar
Compartir
Lorena Oliveira
Lorena Oliveira
25 de diciembre de 2007
La selección natural no es mito para nada, con los conquistadores españoles vinieron caballos y lo que leí es que se escaparon, se desparramaron por América... Nuestro clima fue el causante de que se produjese la selección natural y el resultado fue la raza criolla, que genotípica y fenotípicamente tiene que ser con estas características, para darle al criollo la capacidad de ser rústico, muy resistente a las enfermedades y de adaptación a nuestro medio ambiente.
Recomendar
Responder
Carlos Castro
Carlos Castro
15 de mayo de 2008
coincido con la sra. Lorena Oliveira, y a la vez recomiendo la lectura del libro EL CABALLO CRIOLLO del excelentísimo investigador oriental, bien podemos decir rioplatense, Don Fernando Assuncao, quien en la obra citada, nos muestra no solo el origen y evolución de los equinos, sino también su posterior llegada y natural evolución en nuestro continente, personalmente, tuve oportunidad de cabalgar en España, Francia y Suiza en caballos andaluces y árabes, y nuestro CABALLO CRIOLLO, cuyos estándares fueron fijados por Emilio Solanet, son considerados como excelentes especialmente por suizos y franceses, y tuve la gratisima sorpresa de ver en suiza algunos ejemplares de CRIOLLOS paseando su gauchismo y arrogancia.
Recomendar
Responder
José López Villalobos
15 de agosto de 2008
La raza criolla argentina por ser usada para trabajo con ganado y el deporte del Polo requiere de caballos con un biotipo grueso, corto y con una alzada moderada. Esto nos da ejemplares ágiles, fuertes y con un centro de gravedad bajo que son características ideales para dichos usos. Saludos. José J López Costa Rica.
Recomendar
Responder
Lira Claudio
6 de mayo de 2011
hola, lo que puedo aportar sobre el tema, y con estricto rigor hasta los limites de la frontera de chile, es que, en mi pais existieron vicionarios con el suficiente criterio de dar un rumbo bastante adecuado al caballar criollo, se selecciono los ejemplares que sostubieran las condiciones impuestas, derivadas de estudios previos y basados en la eficacia del caballo como herramientapositiva a la labor campera, se rescataron opiniones de hombres nacidos de acaballo, me mantengo al margen de argumentar dichas afirmaciones, estaria demas discutir su veracidad. Los primeros criadores, hacendados con vasto conocimiento en relacion al caballo, privilegiaron la paulatina reduccion de su alzada, el motivo?, es evidente que para la faena en el campo,en cualquier parte del mundo, el caballo mas pequeño posee mas habilidad, se desplaza con mayor agilidad, en espacios mas reducidos, una evidente estavilidad de su equilibrio, y muchos mas factores que se van descubriendo al vivir serca de estos animales. Los primeros criadores de chile se decidieron en crear un prototipo de caballo, definiendo un estandar que cumplia con los requisitos nesesarios, segun la experiencia, para su mejor provecho y eficasia. otro punto fundamental y que diferencia a chile de los demas paises americanos que fueron reseptores de los primeros caballares llegados a america, es la persistenteconviccion de establecer, como ya e dicho, un estandar de la raza chilena, descriminando ferosmente el mestizaje con otras razas, que hipoteticamente, talvez contribuyeran favorablemente al desarrollo de un equino mas complementado en todos sus sentidos, confluyendo en el caracteristicas especiales por su confluencia de sangres. claro este caso es ficticio, pero la rigurosa seleccion llebada hasta hoy en mi pais, a definido un caballo unico en america, logicamente y con el respetoo devido a las demas razas de caballos de hispanoamerica, puro, con caracteres bien definidos, pequeños debido la diciplina a la cual se decigna
Recomendar
Responder
armando garcen lopez
7 de enero de 2015
Hola, soy aficionado a los caballos bailadores "estilo tierra caliente" afisión transmitida por mi padre desde mi niñez, y con respecto a la pregunta ¿por qué se limita a la raza criolla a tan baja alzada? R: según mi experiencia, son varios factores los que determinan la alzada del caballo criollo Mexicano; 1) la adaptación natural, 2) consanguinidad, 3) inexistentes programas de conservación de la raza, 4) mala alimentación. etc. el caballo criollo Mex. Bien atendido desde su gestación, lactancia, destete y en lo sucesivo, a título personal lo concidero como un caballo "todo terreno" es decir: multifuncional y/o multidisciplinario, voluntarioso y elegante: pues la mayoría de los ejemplares bien cuidados que he visto, conservan algo de la mjestuosidad de sus ancestros españoles.
Recomendar
Responder
Jose Luis Ortiz Moyano
28 de julio de 2015
estimado Lucas, te invito a ver en mi facebook, jose luis ortiz moyano, mi experiencia cruzando criollos argentinos en yeguas españolas, saludos
Recomendar
Responder
armando garcen lopez
29 de julio de 2015
HOLA ACÁ EN MI PAÍS MÉXICO, LA RAZA EQUINA CRIOLLA HA AFRONTADO UN SIN FIN DE PERIPECIAS EN SU ESTÁNDAR RACIAL DERIVANDO EN UN FENOTIPO "VARIO PINTO", DEBIDO ENTRE OROS FACTORES A LA RAQUÍTICA ECONOMÍA EN QUE NOS TIENE SUMERGIDOS NUESTRO GOBIERNO, LA ESCASA ESTIMA POR ESTA NOBLE RAZA; UTILIZADA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO RAYANDO EN LA SOBRE EXPLOTACIÓN, A LA CONSANGUINIDAD, MALA ALIMENTACIÓN Y A INEXISTENTES PROGRAMAS DE SELECCIÓN GENÉTICA, ALGUNOS AFICIONADOS A LA EQUITACIÓN ELIGEN EJEMPLARES DE MAYOR ALZADA DEJANDO EN SEGUNDO TÉRMINO CUALIDADES DE MAYOR VALÍA COMO RUSTICIDAD, TEMPERAMENTO, CONFORMACIÓN ETC. Y PARA ELLO A MANERA DE SÍNTESIS Y COMO ÚNICA ESTRATEGIA RACIAL SE PRACTICA EL VIEJO ADAGIO POPULAR: " CABALLO GRANDE AUNQUE NO ANDE" ; ACTUAL MENTE HAN MEZCLADO SIN UNA DIRECTRIZ DEFINIDA LA RAZA CRIOLLA CON EJEMPLARES: FRIZIAN, 1/4 DE MILLA, ESPAÑOLES, ARABE, "SIN TÓN NI SÓN" , SIENDO MUY POCOS LOS CRIADORES EQUINOS QUE MANEJAN RAZAS PURAS Y/O UN PROGRAMA DE HIBRIDACION BIEN DEFINIDO; SALUDOS.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.