Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lavado uterino como tratamiento alternativo de infertilidad infecciosa en yeguas problema

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
El presente trabajo se realizo con el objeto de determinar si el uso de lavados uterinos es útil para resolver problemas de infertilidad infecciosa en yeguas dedicadas a la reproducción. A las yeguas en estudio se realizó examen físico general (evaluación perineal, aplomos y constantes fisiológicas) se realizó evaluación de los genitales internos por medio de especulo vaginal, palpación transrec...
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Parraguirre Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
7 de octubre de 2007
En casos de retención de placenta es muy útil efectuar lavajes del útero con solución fisiológica (2 - 3 lts por vez) hasta la recuperación del líquido infundido claro y limpio y luego la infusión de plasma solo o en combinación con antibióticos, como lo describió el Dr. Atwood C. Asbury en el año 1984 Proceeding AAEP (1984: 349) Medico Veterinario Fernando J. Vedoya
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez del Pino
12 de octubre de 2007
Estimado Dr. Alfredo Parraguirre: me pareció muy interesante su artículo, pero me gustaría si me podría especificar que producto que contiene la sulfanilamida 1.5 gramos dosis total utilizo, y la forma de mezclarlo con la solución salina para infundirlo en el útero, en el caso de solo poder conseguir la droga solamente y no el producto comercial, desde ya muchas gracias. Saludos Francisco González del Pino Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
18 de octubre de 2007
Con gusto saludo a toda la gente de este foro. Les comunico y les participo que nosotros hemos hecho lavados en yeguas problema con solución salina y productos a base de cítricos. Los productos a base de cítricos son 100% naturales y no hay preocupación de que quede algo entro del útero, por el contrario, el contacto prolongado de este producto con el útero, le dará fortalecimiento al epitelio y al mismo tiempo al contacto con cualquier microorganismo le dará muerte al mismo. Hemos tenido buen porcentaje de fertilidad en yeguas que presentaron varios meses con problemas y tratadas con medicamentos convencionales. Por cierto si alguien sabe algo del señor Julio de Jesús Lobo díganle que urge comunicarme con él, que es de Venezuela. Gracias
Recomendar
Responder
Edgardo Miguez
Edgardo Miguez
11 de diciembre de 2007
En yeguas problemática, después de haber intentado con cultivos antibiogramas (siempre que la conformación vaginal este en perfectas condiciones), hemos realizado lavajes con permanganato y después prostaglandinas y nos ha dado buenos resultados.
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
11 de diciembre de 2007
El diagnóstico es fundamental: yo inicio con citología y de dar positivo a inflamación continuo con cultivo y antibiograma. Depende de el tipo de microorganismo se si tengo problemas de asepsia al servicio, mala conformación, endometritis inducida por el servicio, etc. El tratamiento SIEMPRE lo iniciamos con lavados con Solución salina sola mas aplicaciones IV de oxitocina 20 u.i. cada 12 horas por tres días (la prostaglandina post-ovulación daña el cuerpo lúteo temprano). Luego 12 horas antes de la inseminación oxitocina y 12 horas después oxitocina. Finalmente nos atrevemos a usar antibióticos, usamos enrofloxacina, amplicilina o gentamicina, más penicilina sódica, todas con bicarbonato de sodio. Les recomiendo leer a Michel Le´Blanc de la Universidad de Gainsville.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
3 de enero de 2008
Hola a todos... Este problema obedece a muchas causas, entre ellas infecciosas, anatómicas, inmunológica, desbalances nutricionales, y psicológicas siendo éstos últimos los de menor importancia en producción equina. El uso de los cultivos microbiológicos y pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos fueron en un primer momento la única alternativa para el diagnóstico de endometritis, piómetras y abortos. Yo opino que primero se realicen muestras endometriales, y con la ayuda del laboratorio patológico encontrar un Dx. mas asertivo. En la poca experiencia yo iniciaría por lo siguiente: - Hisopados: Tomar con hisopos protegidos, de uso comercial, diseñados para equinos. Se utilizaron dos hisopos por animal. a) Uno para citología exfoliativa, con el que directamente se hicieron tres improntas en portaobjeto. Posteriormente fueron fijadas con polietilenglicol, mientras estaban húmedas, para su correcta conservación. b) Otro para cultivo microbiológico se inoculaba en medio de transporte Ammies, para cultivo microbiológico. Para ello, se usaron jeringas punta Tonney con un intermediario de látex unido a una pipeta de inseminación. Con el objeto de evitar la contaminación esta maniobra fue realizada con la mano doblemente enguantada, llevando el operador la pipeta entre ambos guantes, una vez pasado el cérvix con el dedo se hizo presión con la pipeta perforando el guante e introduciendo la pipeta en el útero. Una vez infundido el líquido fue aplicada una presión negativa o hacia a fuera. La utilización de ambas técnicas, citología y cultivo brinda la confiabilidad necesaria al examen, nos permite tener la certeza de cuál es el o los agentes causales. Bueno esto es lo que puedo compartir con ustedes en este momento... Hasta luego...
Recomendar
Responder
Alfredo Parraguirre Espinosa
7 de febrero de 2008
DR. FRANCISCO GONZALEZ DEL PINO. AGRADESCO SU ATENCION, LA SULFONAMIDA UTILIZADA EN ESTE TRABAJO FUE METRISUL (LOEFFLER) ESTA ELABORADO PARA EL USO EN BOVINOS PERO EN ESTE CASO SE UTILIZO EN YEGUAS CON EXELENTES RESULTADOS.... NO SE FUE DILUIDO, SE ADMINISTRO TAL COMO SALE DEL EMBASE.... ATTE. A. PARRAGUIRRE
Recomendar
Responder
Alfredo Parraguirre Espinosa
7 de febrero de 2008
Agradesco a todos su participacion en el foro... Realmente es una retroalimentacion positiva por que todos estamos aprendiendo algo nuevo cada dia, me gustaria aclarar a algunos participantes que los trabajos de citologia endometrial y de antibiograma se realizaron al desarrollar este trabajo... Hago la aclaracion por que muchas recomendaciones y comentarios se encaminan a estos dos puntos, seria muy valioso para todos nosotros leer los articulos completos para no redundar en los comentarios.... Gracias!!!!!!
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
27 de febrero de 2008
Muy interesante el trabajo de investigación, modestamente quiero opinar que toda manipulación del útero en las hembras trae grandes complicaciones cuando no se tiene la experiencia y conocimiento respectivo de la anatomía de este órgano de la asepsia de manos y material cuando nuestras técnicas caen en manos no profesionales. y en yeguas no he tenido la ocasión de dar tratamiento por infertilidad infecciosa equina, pero como profesional en la práctica para otras especies ya no usamos estas tecnicas. Gracias. Un abrazo
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
11 de abril de 2008
Me parece interesante el tema del lavado uterino en yeguas con problemas de endometritis, permítanme aportar estimados foristas, que la mayoría de la endometritis tiene factores como la conformación de la vulva, factor endometrial local, y en particular inmunidad local, es también importante corregir cualquier anormalidad anatómica, como las normalidades perianales, utilizando la apisoplastía de caslick o la operación de Pouret, esto se combina con el tratamiento de la infección con un antimicrobiano adecuado, basado en el aislamiento bacteriano, la técnica intrauterina es la de mayor uso aunque también puede ayudar la antibioticoterapia sistémica dependiendo del patrón de sensibilidad de las bacterias que se hayan aislado, sin embargo muchos antibióticos irritan la mucosa del endometrio, como el caso de las tetraciclinas que por muchos años se utiliza en bovinos, algunos también utilizan antisépticos como la yodopovidona en infusión con solución salina en 1:10 repitiendo de 3 a 5 días y después de dejar a DENTRO DE 5 A 10 minutos debe drenarse usando solución salina para disminuir los efectos irritantes del yodo, sin embargo estos no son específicos y también son extremadamente irritantes, con el fin de contrarrestar la disminución de defensas uterinas aun se usa de 3 a 6 litros de solución balancead poliónica de electrólitos como el lactato de ringer esto va seguida de una infusión de 100 ml de plasma recolectad de la yegua, la sangre se recolecta en bolsas de transferencia de plasma sino se puede centrifugar esta bolsa, se deja que se sedimente los eritrocitos, se realiza también infusión en los días 1 o 2 de la monta, pero también este procedimiento es cuestionado por muchos en vista de que consideran que también el plasma es un medio enriquecido para ploriferación bacteriana, pero les dejo para que sean ustedes mismo sus jueces en caso de adoptar este procedimiento y consideren aplicarlo con uno de los otros tratamientos expuestos en este foro. Esperando de que mi experiencia y conocimiento haya sido de aporte y mejora en el tratamiento y manejo sanitario del ganado caballar.
Recomendar
Responder
Alejandro Cedeño Naranjo
Alejandro Cedeño Naranjo
21 de mayo de 2008
Hola a todos, lo que yo recomiendo utilizar en casos de endometritis, aparte de los aminoglicosidos buferados u otro tipo de antibioticos relacionados con el antibiograma, es lavar el utero con DMSO diluido en Ringer Lactato. No he encontrado ningun reporte bibliografico donde se utilise este farmaco para el tratamiento, pero su actividad desinflamatoria en compañia del antibiotico indicado da buenos resultados en yeguas problema. Si alguien posee informacion sobre esto, se la recomiendo.
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
22 de mayo de 2008
Estimado Alejandro: Es verdad lo que dice, hace ya varios años atrás, he usado una solución de Nitrofurazona con DMSO en solución fisiológica. No recuerdo exactamente las proporciones, pero si mal no recuerdo eran 3 grs de Nitrofurazona y 5 cc de DMSO en 500 cc de solucion fisiológica tibia. Esta solución la utilizaba luego de lavar el útero con 2 o 3 lts de solución fisiológica o hasta que recuperaba el líquido infundido más limpio y claro posible. Este tratamiento lo repetía 3 a 4 días seguidos hasta notar que el útero recuperaba un tono y tamaño normal. Luego se prohibió el uso de Nitrofuranos por lo que dejé de utilizarlo. Era útil en casos a campo donde por distintas razones, se hacía imposible realizar un cultivo y antibiograma y uno tenía que echar mano a lo más práctico que tuviera. Desde ya que el DMSO tiene efectos antinflamatorios e inhibidor del desarrollo bacteriano según he leído en algún paper. Veré si puedo encontrar ese trabajo y pasarle las referencia bibliográficas. Me interesaría saber cómo Ud. lo utiliza. Lo saluda atentamente Fernando J. Vedoya
Recomendar
Responder
Alejandro Cedeño Naranjo
Alejandro Cedeño Naranjo
27 de mayo de 2008
Estimado Fernando J. Vedoya. Yo uso el DMSO (20 ml diluido en 1 litro de lactato de ringer, en compañía de gentamicina o amikacina) después de realizar un lavado juicioso del útero, como usted dice (hasta que el liquido salga limpio), este procedimiento lo realizo una vez al dia por tres dias durante el estro seguido de un bolo de oxitocina (10-20 IU) para evitar la acumulación de liquido. ME ha dado buenos resultados, y aunque la dosis de DMSO parece un poco alta no es irritante y si ayuda en el proceso inflamatorio. Por otro lado, no se tienen buenos resultados cuando la anatomía vulvar no es la adecuada, por eso siempre realizo un Casli´k, que evita en cierta medida la infección ascendente del útero. Gracias por su comentario y le recomiendo la bibliografía que me comento. Alejandro Cedeño N.
Recomendar
Responder
A.Wilfrido González Muciño
13 de junio de 2008
Estimado Dr.Alfredo Parraquirre,es muy interesante su articulo,solo quiero comentarle, que como usted debe estar enterado,en México se cuarentenan los caballos importados de Europa y se toman tres muestreos con intervalos de siete días,para comprobar que no están infectados con Taylorella equigenitalis,que es la causante de la metritis contagiosa equina y usted la encontró en sus yeguas testigo,que va suceder cuando en los muestreos tomados durante una cuarentena, nos encontremos la presencia de la bacteria,si como usted lo menciona es parte de la flora normal,lo felicito por su articulo.
Recomendar
Responder
Heladio Moreno Melo
Heladio Moreno Melo
19 de junio de 2008
La infertilidad en yeguas es un problema sumamente importante, , sin embargo juega un papel clave el papel del Mèdico Veterinario el cual establecera el momento y tratamiento adecuado, es importante evaluar que los mètodos usados sean lo menor dañinos al endometrio. Yeguas de avanzada edad es importante tener un mayor monitoreo y control sobre ellas ya que los cambios morfologicos que sufren y la disminuciòn en capacidad para clarear en lumen uterino hacen propicio esto para infecciones uterinos. Para el tratamiento de estas patologias es de vital importancia y como conocimiento basicos el conocer el ciclo estral de la yegua, asi como la realizaciòn de una evaluaciòn que permita conocer las estructuras ovaricas presentes, por ultrasonigrafia, asi como un posterior seguimiento para ver los resultados y avances de la yegua. Concidero que es un muy buen articulo
Recomendar
Responder
Ruben D. Rodriguez
20 de junio de 2008
Estimados colegas y foristas ,vuelvo a reiterar que con vuestros comentarios se aprende mucho. Pero recuerden que la infertilidad infecciosa siempre es la consecuencia de un evento anterior. Por que se da la infección en un tejido que supuestamente se puede defender solo. Me ha sucedido en pacientes que luego de una monta normal,aparecen corrimientos y trastornos infecciosos y el resultado luego de varios tratamientos y demas, se trataba de hembras con exceso de grasa, otras con demasiado estrés,etc. Hay otro detalle a tener en cuenta y es el estado sanitario del macho. no es común que se le haga lavado del pene antes de una monta .
Recomendar
Responder
Carlos W. Bastard Garcia
25 de junio de 2008
Como bien dice tu trabajo la eficacia con el tratamiento de sulfs es bueno para los problemas infecciosos en la yegua mas en el aparato reproductor, de hecho algunas literaturas recomiendan la utilizacion de sulfas para controlar este tipo de problemas, mientras que utilizamos un antibiotico de mayor espectro y mayor eficacia estamos ocasionando un daño muy fuerte en la mucosa de del utero y al mismo tiempo estamos arrasando con microorganismos patogenos que son habitantes normales del utero o microbiota normal. De hecho yo utilizo las sulfas para realizar lavados uterinos sea bovino o equino y a parte le hago un trabajo hormonal al animal para que quede limpio y pueda volver a ciclar normalmente
Recomendar
Responder
vicente peña romero
vicente peña romero
3 de diciembre de 2008
Hola Herminio POse Nieto.Seguramente no me conoces o no te acuerdas de mí. Hicimos juntos la academia militar en Carabanchel,Madrid.Ahora soy veterinario Rural aunque hacemos clínica de pequeños y de toro de lidia..Me acuerdo de aquellos años y en especial de aquel verano en el que terminamos siendo oficiales del Cuerpo militar De Sanidad.Para mí ,siempre ha sido y será un orgullo haber vivido aquel maravilloso tiempo.Si queres saber algo más mi pagina web es www.vepomo.com y mi blog es el blog de vicente peña www.casasviejaslibre.blogspot.com..Saludos desde Cádiz
Recomendar
Responder
Manuel Rolon Gonzalez
3 de diciembre de 2008
hola a todos compañeros y colegas foristas sin duda alguna buen articulo y contrversial las yeguas problemas aca en puerto vallarta e trabajado con algunas y como es dicho por el dr. parraguirre los lavados con solución salina fisiológica no me sacaron de el problema hice lavados con enrofloxacina al 5[percent] junto con solución salina fisiológica y en algunas la operación de caslikc dando buenos resultados tiene alguna experiencia sobre este antibiótico sobre los lavados dr. parraguirre bueno saludos y felicidades dr. parraguirre
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
4 de diciembre de 2008
Dr ALVARO URZOLA RESTOM. MEDICO CIRUJANO SINCELEJO COLOMBIA Dr ALFREDO CORDIAL SALUDO,MUY BUEN ARTICULO Y ADEMAS MUY OPORTUNO.COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA ES VALIDA EN LA INFERTILIDAD INFECCIOSAS EN YEGUAS,PERO PARA MI EN MI CONDICIÓN DE MEDICO DONDE LA ASEPSIA DURANTE LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS ES FUNDAMENTAL.APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA MENCIONAR COMO ETIOLOGÍA MUY IMPORTANTE LA METRITIS IATROGÉNICA DEBIDO A LA MALA FUNDAMENTACIÓN DE LA ASEPSIA Y ANTISEPSIA POR PARTE DE VETERINARIOS O AUXILIARES.SERA PORQUE SON ANIMALES? ME DA UNA PENA TERREMOTA PERO EN NUESTRO MEDIO ES MUY FRECUENTE Y CONSTANTEMENTE TENEMOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA MALA PRAXIS.SI VAN A PALPAR UNA YEGUA SACAN EL GUANTE DEL BOLSILLO Y COMO CONSECUENCIA NOS QUEDAN CON MUCHA FRECUENCIA INFECCIONES EN TODO EL APARATO REPRODUCTIVO,ME ATREVO AFIRMAR CON AUTORIDAD QUE EL ABORDAJE INADECUADO CON RESPECTO A LA ASEPSIA EN NUESTRO MEDIO ES IMPORTANTE COMO FACTOR ETIOLÓGICO SE SI EN EL LUGAR DONDE USTED SE DESEMPEÑA EXISTA ESTA POSIBILIDAD. SERA PORQUE SON ANIMALES? SALUDOS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.