Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lavado uterino como tratamiento alternativo de infertilidad infecciosa en yeguas problema

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
El presente trabajo se realizo con el objeto de determinar si el uso de lavados uterinos es útil para resolver problemas de infertilidad infecciosa en yeguas dedicadas a la reproducción. A las yeguas en estudio se realizó examen físico general (evaluación perineal, aplomos y constantes fisiológicas) se realizó evaluación de los genitales internos por medio de especulo vaginal, palpación transrec...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Parraguirre Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
César Alberto Echeverri Restrepo
2 de octubre de 2005
Es importante especificar la dosis usada para los lavados tanto de Gentamicina como de Sulfanilamida y su dilución en cuanto a la solución salina.
Herminio Pose Nieto
Serveteq
3 de octubre de 2005
Comentar que en mi experiencia clínica empleo con buenos resultados la gentamicina, ya que corrijo su acidez con tampón bicarbonatado.
Alfredo Parraguirre Espinosa
4 de octubre de 2005
Estimado César: las dosis utilizadas en este trabajo fueron: sulfanilamida 1.5 gramos dosis total, no se utilizó dilución pues el producto comercial era para uso específico en tratamientos intrauterinos; la gentamicina fue utilizada en dosis total de 500 miligramos por cada tratamiento, diluídos al 50% en solución salina fisiológica. Gracias por su comentario!!!
Alfredo Parraguirre Espinosa
4 de octubre de 2005
Médico Herminio: agradezco su comentario... las ventajas que nos ofrecen estos medios de comunicación y estos foros en especial es la de compartir experiencias a distancias considerables, como es este caso (de continente a continente), y así aprender todos un poco del desarrollo profesional de los colegas que desean compartir sus experiencias... En efecto, la acidez del sulfato de gentamicina es un punto desfavorable en los tratamientos intrauterinos, y el hecho de reducir la acidez con bicarbonatos ofrece un margen favorable; obviamente tomaremos la experiencia en medida que desarrollemos nuestro trabajo. Saludos desde México!!!
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
4 de octubre de 2005
Dr. Alfredo Parraguirre: Me pareció muy interesante y útil su artículo. Pero me gustaría agregar que muchas veces la falla en los resultados de los lavajes con o sin posterior infusión de quimioterápicos no se debe solamente a la irritación que estos últimos pueden producir al endometrio. Hay que tener en cuenta que hay otros factores, sobretodo si se trata de yeguas de avanzada edad con alteración en su conformación vulvar y sobre todos en aquellas multíparas, que llevan a que se mantengan dichas infertilidades infecciosas. Estas yeguas debido a la neumovagina permanente que presentan, por un lado, y a la disminución de la capacidad inmunológica de esos úteros para librarse de dichas infecciones, son susceptibles de sufrir reinfecciones luego de los tratamientos ya sea cuando entran nuevamente en celo como cuando reciben servicio en forma natural. Por lo dicho creo muy conveniente proceder a realizar cirugías correctoras vulvares como las operaciones de Caslik, Pouret, Garvers o sus combinaciones para impedir que se siga produciendo la neumovagina que originó la infección, como así también el uso de Semen Extenders (conteniendo antibióticos no espermicidas) previo al servicio natural o la utilización de Inseminación Artificial a fin de reducir lo más posible la reinfección del útero tratado. En mi experiencia he visto muchas veces que con corregir simplemente la malformación vulvar que origina la neumovagina, sobretodo en yeguas jóvenes, se soluciona el tema de la nfección uterina, sin necesidad de efectuar lavajes o tratamientos intrauterinos.
ivan alfredo ramirez
ivan alfredo ramirez
8 de octubre de 2005
Dr.: ¿ ha intentado un tratamiento con lavados con oxitretraciclina al 2% en solución salina (200mg/ 1 lt), y después ayudarlo con bolos intrauterinos de furazolidona? A mí me dió buen resultado. También apliqué dosis parenterales de un AINE para calmar la inflamación y evitar la endotoxemia. ¿Me podría comentar algo al respecto?
Jaime Bachiller Reyes
14 de octubre de 2005
He utilizado productos homeopáticos para realizar lavados uterinos con excelentes resultados y sin ninguna consecuencia ni restricción, no tienen tiempo de retiro ni contraindicaciones.
Alfredo Parraguirre Espinosa
16 de octubre de 2005
Dr. Iván, como lo mencioné anteriormente, este medio me parece un medio excelente de retroalimentación; aquí compartimos muchas experiencias... En lo relacionado con su comentario... no he utilizado la oxitetraciclina, pero sería cuestión de probar pues me comenta que a usted le ha dado muy buenos resultados, aunque yo tomaría la opción de suministrarla por vía parenteral pues (según Sumano y Ocampo) la oxitetra... alcanza mejor concentración a nivel uterino al administrarla vía parenteral en lugar de vía intrauterina por su particularidad de atravesar la barrera placentaria; claro que esto lo dice la teoría!!!!! Y le repito, es cuestión de llevarlo a la práctica. En cuanto a la furazolidona, su acción a nivel intrauterino es indiscutible, ya que su absorción en mucosa es retardada y por ende tiene un buen margen de acción en el útero. En lo referente a los AINE´S, desde mi punto de vista es una buena consideración el control de la inflamación, pero aún más el control de la endotoxemia, si consideramos un problema infeccioso agudo en el que las toxinas producidas por las bacterias muertas pueden encaminarnos a un problema secundario... Gracias por sus comentarios.
Alfredo Parraguirre Espinosa
16 de octubre de 2005
Nutriólogo Jaime... me parece una buena opción el uso de productos homeopáticos; en lo personal, no los he utilizado pero sí he visto a colegas utilizarlos en otros padecimientos, y los resultados han sido satisfactorios...
Santiago Alberto Molina Leyva
La Potranca Distribuidora Agroveterinaria
15 de noviembre de 2005
Me pareció un excelente artículo, y es bueno que a través de este medio se nos presenten alternativas para resolver los diferentes problemas a los que nos enfrentamos en nuestro campo de trabajo; sólo quiero agregar que yo he utilizado el lavado intrauterino con la oxitatraciclina, y también me ha dado muy buenos resultados.
Javier Perez Arbelaez
Javier Perez Arbelaez
13 de enero de 2007
Cordial saludo, el trabajo es muy bueno pero cabe dastacar el uso de otros antibioticos con muy buenos resultados como el cloranfenicol y la amikacina y la adición de bicarbonato de sodio a la gentamicina, para contrarestar la acidez. Mi verdadero interes es saber si alguno de los colegas me envia un buen protocolo de congelación de semen equino, adaptado mas hacia el trabajo rutinario de campo, diluyentes, metodos no convencionales para descenso de temperatura etc. grasias a todos. Javier Perez.
Jader Fernandez Herrera
Jader Fernandez Herrera
31 de marzo de 2007
tengo una yegua de aproximadamente 6 años ,trochadora,de bonito fenotipo,que adquiri hace aproximadamente 8meses y desde entonces se le ha colocado caballo para preñarla y no ha sido posible.consulte con un beterinario el cual la exmino y atraves de palalpacion manual y ecografia diagnostico utero, cuello de utero ,y ovarios normales,se controlo la ovulcion atravez de foliculolografia ecografica y tampoco tenia problemas,hizo un diagnostico de infeccion intauterina ecograficamente obsevando liquido en el utero por lo que le practico un lava uterino con gentamicina y ssn y tampoco salio preñada,sele tomo muestra de endometrio para cultivo y antibiograma el cual reporto klepsiella pneumoniae sensible agentamiccina y se le va a practicar otro lavado. mi gran preocupacion es que sino queda prenada con este procedimiento, que debo hacer, hasta cuando debo seguir intentando con los lavados y que otra posibilidad diagnostica hay que este generando el problema de infertilidad. este prosedimiento que debo hacer
Alfredo Parraguirre Espinosa
31 de marzo de 2007
DOCTOR FERNANDEZ HERRERA. LA SITUACION QUE MAS DEBE CUIDAR AL HACER UN LAVADO ES LA RECUPERACION TOTAL DE LOS LIQUIDOS QUE INGRESO AL UTERO, Y ESTIMULAR EL TRABAJO DEL MUSCULO LISO PARA EVITAR QUE SE QUEDE LIQUIDO DENTRO, LA PRESENCIA DE AGENTES INFECCIOSOS GENERA LA PRODUCCION DE LIQUIDO Y VICEVERSA ES POR ESO QUE EN OCASIONES LA YEGUA NO SE ENCUENTRA EN ESTRO Y APARECE LIQUIDO A LA ULTRASONOGRAFIA, LA PRESENCIA DE UNO A UNO Y MEDIO CENTIMETRO CUBICO DE LIQUIDOS YA ES DETERMINANTE PARA LA PRESENCIA DE UNA ENDOMETRITIS, POR ESO ES NESESARIO HACER TRABAJAR AL UTERO DESPUES DE CADA LAVADO
Jaime Bachiller Reyes
1 de abril de 2007
Dr Jader Fernandez en homeopatia para Colombia existen productos para lavados intrauterinos que no se disuelven y las cantidades son pequeñas puede comunicarse conmigo,para mayor información.
Mauricio Archila
Mauricio Archila
1 de abril de 2007
Estimado colega Parraguirre: Lo felicito por su tesis de graduacion.Muy completa y no deja lugar a dudas de que fue un trabajo clinico de campo de primera. Su tesis la he leido en otros portales ciberneticos como la revista electronica REDVET, portal veterinaria,entre otros. felicidades.Dr. Mauricio Archila.Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Marcelo Valle
26 de junio de 2007
Lo que yo haria es ver la conformacion vulvar ,que si en la correcta por mas que haga lavajes y antibiotocos ,el utero se ensucia nuevamente .Yo ya casi no hago lavajes intrauterinos solo trato con Oxitocina y doy via parenteral los ATB .Siempre teniendo en perfecto estado la vulva que es la puerta de entrada a todos los problemas uterinos
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
26 de junio de 2007
Señor Jader Fernandez Herrera: Coincido plenamente con el Dr. Marcelo Valle. Es lo que he tratado de explicar, en este mismo foro, con respecto a la importancia de controlar ( o corregir) una deficiente conformación vulvar. La principal causa de infecciones endometriales es la via ascendente a cusa de la neumovagina, que se produce a causa de un mal cierre vulvar. Como dice el Dr. Marcelo Valle, si no corregimos dicha deficiente conformación vulvar, por más lavajes, con o sin antibióticos, que hagamos del útero, no corregiremos la causa que produce dicha infección. Es correcto trambién el uso de Oxitocina o incluso de prostaglandina (según algunos autores) al final del celo para inducir la contracción del útero y así la eliminación de líquidos del mismo. Atentamente Dr. Fernando J. Vedoya
Marcelo Valle
26 de junio de 2007
El uso de la prostaglandina dentro de las primeras 24 hs pos ovulacion me han dado unos resultados muy buenos,es muy notorio como mejora el utero.
Jorge Eduardo Cadavid Gomez
Jorge Eduardo Cadavid Gomez
1 de octubre de 2007
Lo primero que se debe realizar es un cultivo uterino para conocer el tipo de bacteria u hongo, como al momento de enviarlo al laboratorio pedir un antibiograma para especificar el antibiótico a usar en el caso de Encontrar hongos el tratamiento debe ser con Lufenuron (program). En mi trabajo diario realizo un lavado con solución hartman y luego el tratamiento por 3 días con muy buenos resultados.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
2 de octubre de 2007
Excelente el artículo en el caso de una metritis infecciosa bacteriana causada por retención placentaria dependiendo del tiempo de presentación del problema podemos utilizar antibióticos por vía parenteral como ceftiofur sódico asociado con hormonas ya sea de tipo estrógenos y prostaglandinas dependiendo del tiempo del caso. Luego de un tiempo si no solucionamos el problema se debe realizar análisis bacteriológico y luego utilizar una infusión antibiótica intrauterina con esto se ha tenido una resolución del problema en menor tiempo. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate