Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para caballos

Publicado: 19 de septiembre de 2005
Por: María Sol Vallverdú
Quisiera saber cuales son los mejores materiales para un establo de caballos ¿piso de cemento o qué? ¿establo de madera buena o ladrillos vistos? ¿techo chapa o tejas?, actualmente estoy viendo de irme a vivir a USA (Miami Norte) y pienso tener un establo para hasta 12 caballos por eso pido consejos al respecto de los materiales. Desde ya muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Ant Esquivel Ch
Jose Ant Esquivel Ch
4 de septiembre de 2008
Una alternativa viable es la utilización de pisos sintéticos como las alfombras de caucho, adjunto una breve información y en caso que deseen puede contactarnos jantesquivel@gmail.com En la actualidad un tema que esta sonando con mucha fuerza es la comodidad de loa animales, esta no escapa de loa equinos ya que pasan largos periodos de tiempo en establos. Una de las opciones para mejorar esta área son las alfombras de caucho ya que proporcionan un ambiente limpio y al no ser absorbentes evitan la proliferación de bacterias u hongos. Estos productos son elaborados a partir de llantas de desecho las cuales mediante un molino son separadas en acero, caucho y otros. Este último es molido y colocado en moldes de alta presión y temperatura que aseguran una homogeneidad en todo el producto y elimina poros que puedan absorber la humedad. Esta tecnología es muy utilizada en Estados Unidos en eventos de renombre como la Copa Rolex. Otra gran ventaja de utilizar estos productos es que elimina la necesidad del aserrín borucha u otros materiales orgánicos que representan un problema al conseguirlos en ciertas además del costo de colocarlo, acomodarlo, removerlo y desecharlo. Los pisos de caucho además se pueden utilizar en las mangas, áreas de baño, carretas y para los amantes de los topes se pueden transportar para evitar ensillar y desensillar a los animales en el concreto o asfalto. Para mayor infamación pueden visitar la página www.humanemfg.com o con gusto los atenderemos en el 506-22604956 Atentamente Inversiones ESQCHA S.A Ing. Jose Ant. Esquivel
Recomendar
Responder
Florencia Cardiello
Florencia Cardiello
17 de febrero de 2009
Hola, por favor alguien me podría orientar en la construcción de boxes para 10 caballos, es decir para poder estimar el costo de los mismos... muchas gracias!
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de febrero de 2009
Nunca pero nunca hagas piso de concreto. Ni de nada. El mejor piso es el suelo natural. Y ponle mucha cama. La cáscara de arroz es la mejor. Soy de los que no recomienda boxes. En todo caso usa carpas portátiles o móviles si es que tenés que resguardarlos. En la mayoría de los casos los grandes boxes e instalaciones son para el lucimiento de los dueños y su capacidad económica. A los caballos le traen infinidad de problemas. Actualmente podes conseguir carpas prácticas y aptas para resguardar un equino. Y sino hacelas construir. Lo mejor es un piquete empastado con un resguardo para lluvia o frío o sombra donde el animal pueda salir y entrar libremente. Si tienen árboles mejor.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de febrero de 2009
Cda.Florencia Cardiello: Si no podes disponer de un pequeño piquete empastado para cada caballo, con su reparo individual entonces pode hacer lo siguiente. Hace primero un galpón de hierro estructural con caída a dos aguas y 3,5 a 4 metros de altura en el centro. Hace las cabreadas con hierro 40x20 o un poco mas pero no mucho mas, todo bien soldado. Si la haces de 10 metros de ancho eso va a tener tu galpón en total. Cada cabreada apóyala en su extremo en una pata de caño estructural de 50x50 o no mucho mas y dicha pata fijada al suelo con cemento u un poco de hormigón. Y también otra pata a los 2 o 2,5 metros hacia adentro. Coloca cabreadas cada 4 o 5 metros y conectadas con riendas entre cabreada y cabreada, cuatro por cada ala o lado del futuro galpón,de hierro estructural de 30x30 soldado a las cabreadas. Montado eso, colócale techo de chapa galvanizada tomado con tornillos para tinglados desde las riendas. Una ves armada así la estructura entre las patas o apoyos interiores te va a quedar un espacio de 5 metros de ancho. En ese espacio construí paredes de ladrillos de 15 de 2 o un poquito mas de altura. O sea que te queden boxes de 5x5 con puerta y ventanas enfrentadas en lo posible. Las paredes son una estructura aparte, o sea no se apoyan en el galpón a lo sumo algún anclaje a las paredes para darle mas resistencia si te parece. Alrededor te queda toda una galería de 2,5 metros de ancho que es fundamental como reparo. Con este sistema podes hacer por módulos a medida que vas creciendo. Es mas difícil explicarlo que hacerlo. Es una instalación barata, funcional y cómoda para los caballos. Y por favor no hagas ningún tipo de piso artificial. Usa cama sobre tierra.
Recomendar
Responder
Alberto Videla
Alberto Videla
22 de febrero de 2009
Hola!, estoy organizando una pensión equina con fines terapéuticos (soy veterinario ) y turístico . Empiezo con 10 boxes y con la idea de hacer un parador ecuestre con todos los servicios (asados, copetines, vivac,cabalgatas ,etc.Estoy en Pilar, Buenos Aires , Argentina y me encantó la página, me pareció muy ilustrativa y de mucho interés. Estoy a sus órdenes y espero seguir en contacto. Un abrazo, Alberto E. Videla
Recomendar
Responder
María Sol Vallverdú
María Sol Vallverdú
Autor
23 de febrero de 2009
Establos para Caballos: Techo: Tejas térmicas: no calientan, no enfrían mucho, no atraen rayos y quedan muy bien a la vista. Paredes y Estructura: Ladrillos preferible con pintura (blanca o barniz), y en paredes recubrir con protectores almohadones para evitar roces que causen lastimaduras y que al patear amortigüe el golpe para evitar o minimizar lesiones y que el caballo si se revuelca y se traba una pata en una esquina no se lesione. Y en el caso de yeguas preñadas si se apoya en la pared o se echa pegada que no se lastime ni golpee siempre debe ser un material intermedio ni blando ni duro y recubierta fácil de limpiar y lisa. La pared del pasillo a ambos lados de la puerta con espacios para que el caballo vea a sus compañeros y las personas puedan verlo sin entrar al box, es vital cuando un caballo sufre un cólico. En la pared del fondo uno o dos ataderos, ideal una cadena corta con un aro metálico. Es bueno construir box práctico para higiene y que los caballos puedan verse y estén cómodos. Pisos: Cemento liso y sin desnivel debe ser recto, es fácil de lavar y con barniz antiséptico ayuda a prevenir microbios nocivos para el caballo y quienes estén. La Cama de viruta 1º el caballo no la come y 2º es de fácil limpiado. Comedero y Bebedero: Comedero de material puede ser ladrillo pulido con forma triangular (con la punta en la pared) o medio círculo, a una altura acorde al tamaño del caballo, siempre en una esquina. Bebedero de mismo material, puesto en el piso y que pueda tener abundante agua (balde de material) y con llenado automático. Y un gancho para red de alfalfa/heno/afrecho en una esquina y que no tenga riesgo para el caballo. Puertas: De pasillo o entrada y salida diaria de madera, dos partes y corrediza. De fondo que abra a corralera igual. Corraletas o Pequeño Corral: Detrás de cada box es recomendable que haya un corral individual por box para que si se tiene caballo en training o que debe permanecer en establo o separado de otros (padrillos, yeguas con potro recién nacido, caballos enfermos o lastimados) puedan salir o para mover un caballo afuera y poder limpiar el box, y días de mucho calor dejarle abierto para que entre y salga cuando guste. Debe tener comedero y bebedero igual que el de interior, contar con un techo para refugiarse del sol, gancho de red y atador y el piso de yuyos. Pasillo del Establo: Piso de cemento. Cada box con placa de nombre del caballo y nombre del propietario y buzón de libretas una de sanidad historial médico y otra donde se detalle alimentación, agua, entrada y salida del caballo, actividad que realice. Entre box y box un botiquín de primeros auxilios con lo principal y un baúl con elementos para cuidados del caballo (peines, cepillos, etc.) y cada caballo lo suyo, y al fondo un botiquín completo que debe tener para el caballo y también para personas que trabajan o estén en el lugar. Elementos de limpieza y herramientas ordenados y en su sitio, el establo debe contar con armario para ello. Monturero: Debe estar cerca o pegado al establo para mayor comodidad. Debe estar ordenado por sector bozales o cabezada de cuadra, cabezada de montar, monturas (si el establecimiento desarrolla más de una actividad salto, doma, etc. clasificar por tipo), mantas de invierno y de verano, uno o dos estanterías (estantes en la pared o armarios) con diversos elementos vendas de descanso y de trabajo, protectores, peines, cepillos, secador, trapos y limpia cascos, todo para caballos y separado cascos, fustas, etc. para jinetes.
Recomendar
Responder
Melissa Meza Cediel
21 de marzo de 2009
Hola! como están? super interesante este foro!!! yo estoy diseñando pesebreras para equinos de varias razas, para exhibición y para paseo para un proyecto con unos amigos en el darien calima, me gustaria ver fotos de instalaciones para frisón , y criollos colombianos para tener algunas ideas ....muchas gracias , Ojalá puedan ayudarme ..mucho gusto !!!
Recomendar
Responder
Xuan Alvarez
Xuan Alvarez
9 de junio de 2009
Estoy interesado en la cria de caballos , los comentarios al respecto me parecen interesantes pues parto digamos de cero en la actividad, desearia si es posible me remitierais informacion tanto como de la cria de caballos, como de la construccion de un haras, cualquier material que podais enviarme me sera de utilidad, tanto de planos como de manuales o informes sobre el tema. un saludo os dejo mail de contacto xuanin66@gmail.com Xuan
Recomendar
Responder
Paola Andueza
18 de abril de 2011
Hola! soy Paola de la Fac de Agronomia de La Pampa, y estamos por hacer en una materia, una simulacion sobre un Proyecto de inversión de un HARAS, pensamos hacer de polo y pura sangre! Les comento que en Polo pensamos empezar con 5 yeguas Pura Sangre y 10 de Polo, y 2 padrillos. Me gustaria que nos ayuden en lo que respecta a infraestructuras para dichos Haras, ya sean, cantidad de hectáreas que necesitamos,cantidad de boxes, corrales, potreros, etc, etc.... Desde ya Muchisimas Gracias!!
Recomendar
Responder
JESUS SALAS
7 de mayo de 2011
que tal amigos, en cuantos a los caballos estos debido a su comportamiento natural siempre estan en manadas y al aire libre donde se alimentan y hacen su ejercicio diario, de esto muy pocos casos de colicos . Desde el momento que se someten a la privacion de su libertd natural y pasan a ser entabulados los caballos pierden su propia personalidad y se someten a los rigores del entrenamiento y son parte de lo que el dueño desea de su caballo , es decir escuela para caballos completa...el caballo necesita espacio suficiente y trabajo diario para que ademas de darnos sastifaccion nos aporte energia a las fincas. En mi opinion personal en el dia hay que tenerlos entabulados con las condiciones adecuadas de higiene y alimentacion y por las noches soltarlos para que escurran el stressal aire libre..
Recomendar
Responder
Paola Andueza
7 de mayo de 2011
MIL PRO MIL GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!! LES DEJO MI MAIL PARA COMUNICARNOS Y CONSULTARLES ALGUNAS COSAS Q NOS VALLAN SURGIENDO! ASI NOS ORIENTAN!!!!!!!! GRACIAS Y GRACIAS!!!! NOS SIRVIO MUCHO TODO D SUS OPINIONES!!!!! vasca.85@hotmail.com
Recomendar
Responder
Cesar Grande
Cesar Grande
8 de febrero de 2012
mira mari lo mejor para el piso creo que es de arena para mejor absorcion de los orines y ponle acerrin es facil de limpiar pero hay que hacerlo a diario
Recomendar
Responder
Bastian Hernandez
21 de septiembre de 2012
les pido porfavor si me pueden decir las medidas para construir una pesebrera .. BASTIAN HERNANDEZ
Recomendar
Responder
José Antonio urbano Pino
12 de febrero de 2013
la persona que hace la pregunta sobre el piso que se debe de usar en los boxes de los establos debe de ser de tierra y hacerles sus cama con concha de arroz, ya que los equinos si el piso diferente al suelo generalmante sufren de hormiguillo y en consecuencia les da infusura
Recomendar
Responder
Diego Torres Giler
7 de marzo de 2014
Recordar ladrillo acostado y revocado por lo menos hasta 1,5 metros de altura. Si es de madera recubrir bordes con perfiles metálicos para evitar mordeduras a la madera. Cama sobre piso de concreto con 30 cm de viruta, y piso con 1% de pendiente hacia un drenaje posterior. Saludos y espero que estos consejos sean de utilidad
Recomendar
Responder
mauricio rigueros
21 de marzo de 2016
buenas tardes para todas aquellas personas amantes de los caballos y que procurar ofrecerles ambientes confortables y saludables, quiero ofrecerles el tendido de la mejor cama para equinos que existe en el mercado CAVALIER. cualquier inquietud estoy para servirles mas a bajo encontraran mis datos para ampliar la información que les estoy suministrando con la ficha técnica del producto. FICHA DE PRODUCTO 4) CATEGORÍA: Lechos sanitarios para establos 5) DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Cama sanitaria para establos compuesta de pellets (gránulos) fabricados a partir de viruta de 6) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: - Tasa de desodorización: > 90% - Tasa de absorción: >200% 8) VALIDEZ DEL PRODUCTO: 42 meses 9) LUGAR DE FABRICACIÓN: Medellín, Colombia. ZOOLUTIONS S.A.S www.cavalier.com.co e-mail: mrigueros51@gmail.com Mauricio Rigueros cel; 3108623177 VIDEO: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=HHXSLHG15VK Uso por primera vez en establo de 3m x 3m - Limpie por completo el establo de la viruta, aserrín, cascarilla de arroz o el material que use - Ubique de 5 a 6 bolsas de pellets para establos CAVALIER en el piso del establo y realice un - Vierta tres litros de agua en cada bolsa de pellets, asegurándose que el agua empape a la - Espere diez minutos a que los pellets se expandan por fuera de la bolsa. - Retire las bolsas y esparza los pellets CAVALIER a lo largo y ancho de todo el piso del establo. normalmente como cama sanitaria. corte en forma de cruz a lo largo de cada bolsa. Si nota que el material está aún húmedo espere diez minutos más a que se seque. Si agregó demasiada agua en los pellets, agregue más pellets nuevos y mézclelos con el material ya esparcido en el establo. En este punto usted debe contar ya con una cama, entre viruta suelta y pellets aún completos, de aproximadamente 4 cm de espesor. En los días posteriores, cuando la totalidad de los pellets se haya expandido, el espesor de la cama en el establo deberá aumentar. Entre mayor sea el espesor de la cama mejor será el control de olores de la misma y más fácil será su mantenimiento con nuevos pellets CAVALIER. Mantenimiento para establos que ya usan los pellets CAVALIER - Localice diariamente los puntos húmedos del establo y retire la viruta ya saturada con orina. - Retire los excrementos sólidos usando una pala tipo rastrillo (tenedor) a manera de cedazo - Cuando el espesor de la cama sanitaria, compuesta por pellets y viruta, comience a disminuir Use material de los lados para cubrir los espacios generados por la limpieza. para que sólo saque el excremento, y la viruta y los pellets completos caigan de nuevo al (normalmente después una semana), agregue un nueva bolsa de pellets para establo CAVALIER al establo. Esta bolsa semanal de mantenimiento no necesita ser humedecida para su uso, simplemente reparta los pellets nuevos alrededor de todo el piso del establo. Los pellets para establo CAVALIER facilitan el compostaje de los residuos retirados diariamente en la limpieza de los establos al reducir significativamente la cantidad de viruta mezclada con excrementos sólidos que se descarta diariamente de los establos. a- Ayuda a reducir hongos en los cascos y ácaros en las colas de los equinos: Los establos húmedos son una de las principales causas de aparición de problemas de hongos en los cascos de los equinos, el alto poder de absorción de CAVALIER permite tener establos más secos y por tanto reduce la aparición de este tipo de problemas. Por otro lado, las virutas y los aserrines comunes contienen un alto grado de impurezas y de microorganismos como hormigas, pulgas y ácaros. El proceso productivo de selección de la materia prima y de prensado a altas temperaturas al que son sometidos los pellets CAVALIER, garantiza que el producto llegue prácticamente estéril a los establos, lo que ayuda a reducir la aparición de ácaros en las colas de los equinos y hace que no sea necesaria la fumigación permanente de la viruta.
Recomendar
Responder
juan fernandoibarra soto
23 de mayo de 2017
la verdad estoy de igual manera quiero hacer unas pesebreras , lo cierto carezco de mucha plata tengo madera y un buen terreno , por lo tal me gustaría saber bien bajo esas condiciones que seria mejor , otra situación quedarían cerca de la casa eso afectaría las condiciones de vivienda
Recomendar
Responder
Pablo de huherten
13 de agosto de 2019
He leido bastante al respecto y en cuanto espacios, ventilacion, bebederos, comederos y cama todos muy cincidentes por lo tanto por esa parte no es tan dificil decidir. En donde hay disyuntiva es en cuán o al piso. Por mi parte creo ya tome una desicion y espero sus comentarios. Pienso hacer el piso con una excavacion de 25cm con una inclinacion de 5cm para el desague, el cual saldra por una esquina en declibe a un drenaje que estara afuera de la pesebrera el cual sera una excabacion pequeña de unos 80cm de profundidad y 60 de diametro rellena con piedras medianas. Y tapada con tierra. De base a la excavacion pondre un nylon grueso para que fluya el liquido hacia el drenaje exterior luego una capa de ripio y gravilla de unos 10cm luego arena para terminar con ladrillo acostado. Creo q el nylon me ayudara a guiar los liquidos hacia afuera de la pesebrera al drenaje exterior las piedras a que drene bien el piso interior y la arena me ayudara a que los ladrillos no queden tan rigidos y asi el piso sea mas blando a eso le sumo la capa de viruta. Todo esto en conjunto mas una buena ventilacion creo sera optimo.
Recomendar
Responder
Martín Calleja
29 de febrero de 2020
Quiero te acondicionar mis boxes he tenido un poco de problema con el piso de hormigon pese a que tienen cierto desnivel a un desague tapado con lozas de piedra separadas entre si y diariamente se retira las heces y la cama húmeda el olor a orín continúa pensé en poner una buena capa de arena y encima viruta pero la Rena es más complicado su retiro diario o en su caso no sabemos cómo manejarla, pensé q otra opción sería hacer aberturas en el concreto hasta la tierra y allli poner piedra gruesa con arena encima para ayudar a drenar los orines más rápido espero su opinión
Recomendar
Responder
Rebeca Boquete Gendra
30 de enero de 2022
Lo mejor sería un box exterior con medidas de 4 por 4 y de ladrillo, con buena ventilación y puertas dobles, la cama deberá tener un suelo sólido y un aleve inclinación hacia el exterior, además de ser cubierto con una colchoneta de goma y por encima paja. El comedero al lado de la puerta y el bebedero al lado opuesto del comedero. ¡ OJO! LA PUERTA SIEMPRE DEBE ABRIRSE HACIA EL EXTERIOR!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.