Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informacion de rienda charra

Publicado: 9 de septiembre de 2006
Por: Alfonso Noel Sanchez
Hola, soy charro tengo 35 años y mi padre 60, mi padre siempre ha amansado sus caballos, yo veo que el método es muy rudimentario ya que los ha hecho con sus propios conocimientos faltando asentarlos en el caso de la cala charra. aunque todos parten del mismo principio como en la actualidad. nos hace falta el ultimo punto que es la afinación en la enseñanza de un caballo de cala (afinación en el sentido de no desplazar la patita que sirve de pivote, y también en el caso de la punta que esta sea larga en un solo tiempo ya que nosotros consideramos que un defecto que tenemos es que jalar mucho la rienda). Es por ello que les escribo para pedirles si fueran tan amables de decirme en donde puedo conseguir literatura y su nombre, videos o algún curso donde nos pudiéramos inscribir. Mucho se los he de agradecer.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Germán Payró Salazar
22 de junio de 2010
no pos que yo sepa no hay libros ni artículos sobre como seleccionar el bozal o los arreos que se utilizan para amansar o domar un potro o caballo en la rienda charra, mas bien son métodos muy rudimentarios pues viene desde hace mucho tiempo atrás, la mayoría d arrendadores pues usan métodos tradicionales que han aprendido empíricamente atraves de los años, pero también se sabe que ya existen nuevos métodos para domar a un potro como el ya famoso método de doma natural donde ya no hay practicas rudimentarias hacia el caballo como se hacia antes. por otro lado la única manera de asentar a un caballo de cala pienso yo es el trabajo o la practica. espero le agrade mi comentario... saludos..
Pablo Cabral
1 de julio de 2010
La experiencia se adquiere con la practica, pero es importante la aportación teórica de quienes ya experimentaron en esta hermosa actividad de arrendar caballos. Tengo ya varios años arrendando mis caballos y los de algunos amigos, no lo hago por negocio sino por gusto. comienzo siempre por amansar el caballo mediante el manejo cotidiano hasta que me permite ensillarlo y desensillarlo sin problemas, subirlo al remolque, bañarlo, arreglar sus cascos y establecer una relación de confianza a tal grado que los monto sin ayuda. Primero los enseño a trabajar de abajo dando picadero en un lugar cerrado y que no existan artefactos que dañen al animal, luego los enseño a cejar o recular, siempre que detengo un ejercicio uso el oh y acaricio su frente y creo que esto me permite dominar en gran medida al animal cuando se asusta . Los inicio con un bozal blando pero un poco grueso y sin castigo y conforme el caballo comienza a buscar resistencia, que es algo normal, se le puede colocar otro mas duro pero no para herirlo sino para dominarlo, Ya cuando el caballo sale y para sin problemas le coloco un filete (bocado articulado) esto después de aproximadamente tres meses y le doy otros tres meses trabajo de dos riendas (bozal y filete) luego cambio el bozal por uno mas suave y coloco un freno de bocado normal y pata corta, barbada mas bien floja para que trabaje el bocado y amasizar el pico. Esto me ayuda a escoger el freno definitivo, Para ayudarme uso una vara hueca y no la cuarta, también las espuelas las uso después de los primeros tres meses. Tengo terminados varios caballos en los que se pueden ejecutar todas las suertes de la charrería. Trabajo, paciencia y tiempo,gracias y a sus ordenes.gracias por compartir.
Velasco Frias David
Universidad de Guadalajara
26 de julio de 2010
HOLA QUISIERA POR FAVOR QUE ALGUIEN ME APOYARA YA QUE TENGO UNA YEGUA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA, ERA UNA YEGUA MUY NOBLE QUE POR DIVERSAS CAUSAS DEJE DE ENSILLAR UN TIEMPO, AL VOLVERLO A HACER LA YEGUA SE REHÚSA A SALIR DE LA QUERENCIA, CUANDO SE LE INDICA DAR VUELTA RUMBO AL CAMPO SE DISPARA(ENCABRITA) SOLO QUIERE CAMINAR HACIA SU CABALLERIZA Y AL VOLTEARLA HACIA LO OPUESTO SE DISPARA ¿ QUE PUEDO HACER ?, ¿ QUE BOSAL O FRENO UTILIZO ?, EN CASO DE SUPERAR EL PROBLEMA ME PUEDEN DECIR ¿QUE LO OCASIONO PARA NO VOLVERLO A REPETIR ? DOS DATOS, PARA SU CONOCIMIENTO POR EL MISMO ENCIERRO Y ESTRÉS MASTICO LOS BARROTES DE SU CABALLERIZA Y SE DESGASTO LOS DIENTES SUPERIORES, Y EL SEGUNDO DATO, ME ROBARON SU FRENO, LE PONGO OTRO ¿ ESTAS SITUACIONES TIENEN RELACIÓN CON EL PROBLEMA ?. SOY DE GUADALAJARA DE ANTEMANO GRACIAS POR SU AYUDA.
Teodoso Garcia Lazaro
Teodoso Garcia Lazaro
9 de julio de 2011
ola a todos en este sitio soy tabasqueño y les puedo decir que arrendar caballos es un privilegio y estoy desacuerdo en que la experiencia se abquire con la practica con mucha paciencia ,tiempo y mucha precausion porque aun que son muy nobles siguenciendo animales al compa David velasco para que su yegua salga del pesebre le sugiero que lede vueltas en un corral o lugar cerrado sitiene otros caballos junto a ella que la separe y la manipule a pie com el freno puesto (compre otro igual al anterior que le robaron)cuando la monte agalo con otro caballo para que se sienta enconfiansa y no sele revele y caminela mucho el trabajo es lo que le ara olvidar su querencia si no la monta por lo menos dele vueltas ensillada bay cuídese
Cruz Briones
Cruz Briones
31 de agosto de 2011
hola yo aprendi un metodo muy facil es que al caballo alas riendas del filete le amarres una riata larga de las dos y las riendas las deves pasar por los estrivos pero cuidado los estrivos no deven moverse amarralos uno con otro entonces empieza a estirar las riendas para que el caballo se empieze ir acia atras pero tambien es importante que le pongas las pecheras para que no levante la cabeza o se levante de manos pero cuando estires las riendas tu tienes que estar detras del caballo
Pavel Javier Lara Corrales
2 de noviembre de 2011
hola conpañeros para sacar lados existen distintas formas , para no aser muy largo el comentario selos explico de este modo! (los lados sepueden enseñar con riendas largas montado i defrente al caballo tansolo se ocupa una gias para manipular al caballo! con riendas larga imajinemos que que la pata de apoyo del caballo es el eje delas manecillas de un reloj las riendas que sobresalen se coloca como sifieran las manecillas; conla rienda interna seria del lado donde yamarias a cuenta solamente selimitara a dirijir la direcsion y la rienda externa solamente dara soporte para que el caballo plante el pie interno, ejenplo rienda externa a nibel decorba ase un pequeñojaloncito cuando queda por detras de el posterior apoyado mientra que la rienda interios ba dando direcsion para que cruse la mano y asi susesiba mente asta que el caballo ba adquiriendo sotura esa es una forma y falta que les explique las otra formas pero despue les digo . porcuren protejer las manos del caballo para que no agarre miedo. saludos conpañeros
David Mora
4 de enero de 2012
yo les recomiendo k vean videos o entren a la pagina de chico ramirez , y aqui en estadosun idos hay muchisimos videos libores de reining k tambien ayudarian a los k queremos aprender sobre rrienda chara
Ruben Tellez
30 de octubre de 2012
Hola a todos, yo tampoco tengo la gran experiencia del mundo sobre el tema, pero creo y comparto algunas de las opiniones que los compañeros publican, solo les quiero decir que por más videos o lectura que se haga sobre el tema siempre se va a requerir de la práctica, esta es la que nos va a dar toda la experiencia que buscamos. Lespuedo recomendar a Chico Ramirez y al Ing. David Alonso Alcala, hay muchos videos sobre su trabajo y creo que les van a ser de utilidad, pero como el Ing. David Alonso dice; "Esto de los caballos es como los pilotos de avion, entre más horas de vuelo acumulas, mayor sera la experiencia"; así tambien con los caballos, la experiencia te la va a dar el tiempo y la dedicación a estos animales.
Alfredo Montero Pedroza
25 de enero de 2013
como iniciar a enseñar a dar lados a mi caballo? que procedimiento?
Martin Cruz Escobar
9 de abril de 2013
me gusta todo sobre caballos como consigo el libro de charreria estoy arrendando un potrillo de 2 años
Eriberto Rivera Hernandez
5 de febrero de 2014
Hola a todo amante del caballo no pretendo ser el sabelo todo pero si alguien gusta contactarme hay maneras de ayudarles cn eso de la rienda charra lo mas importante ya lo tienen las ganas y el amor x los caballos cn paciencia y una buena guia see k lo lograran mi numero en USA (970)274-5067
Eriberto Rivera Hernandez
12 de febrero de 2015
Hola a toda mi gente de a caballo solo para reiterar k nadie nace ensenado y con paciencia y salibita todo se puede si alguien de aquí del foro desea mas informacion deje su correo electrónico o la mejor manera de contactarlo y en lo k cabe en mi modesto conocimiento les ayudaré a que la rienda charra no se termine de lo contrario saludos a todos
juan varela rios
6 de mayo de 2015
Yo soy d dgo??? Tengo un potrillo pinto d colorado, cuarto d milla, kiero sacarle una rienda charra, para eseñarlo k cruc las manos, k consejome podrian dar, cejarc ya sab, no k aser para lograr k d las vueltas en una pata. Y c lo agradeseria si m dieran un consejo hay x favor
uvaldo
26 de mayo de 2017
ola algún arrendador aquí uvaldogarcia6791@gmail.com
Eriberto Rivera Hernandez
26 de mayo de 2017
Aki donde?
uvaldo
26 de mayo de 2017
ola m gustaría preguntarle como le ase para aflojarle el pico a un potro quedé dosil del bosal
uvaldo
26 de mayo de 2017
no tiene vídeos donde pueda uno ver muchas gracias
Eriberto Rivera Hernandez
26 de mayo de 2017
Donde se encuentra usted amigo mire hay mucha maneras pero lo primordial es la practicar y la paciencia combines a cn buenos modos y bueno puede ser cn bosal o filete buske mi pagina en el face o manera de contactarlo y cn gusto lo ayudamos
Luis Martinez
29 de agosto de 2019
Tanta es la necesidad de saber de rienda Charra y de rienda ya que (Rienda es Rienda) que he tomado la decisión de realizar un libro de rienda en el que se explique como arrendar un caballo, tengo a mi alcance a uno de los mejores arrendadores del estado de Hidalgo 5 veces campeón Nacional y con lo que se y su experiencia espero realizar un buen libro para ayudar a todos los que quieran aprender del tema.
uvaldo
1 de septiembre de 2019
Luis Martinez buenos días amigo yo quisiera saber como sacar una buena rienda no m podría explicar amigo
uvaldo
1 de septiembre de 2019
uvaldo no tiene número de teléfono was aap o messejer
uvaldo
1 de septiembre de 2019
Luis Martinez amigo este es mi correo uvaldogarcia6791@gmail.com
uvaldo
13 de mayo de 2021
Luis Martinez ya hizo el libro amigo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate