La importancia de las normas a tener en cuenta en el manejo del caballo

Publicado el: 13/12/2008
Autor/es: Martin Eduardo Lucione, Técnico en produccion equina – Técnico ambiental

En mi artículo anterior " El agua en los equinos", comente sobre la importancia de observar el medio ambiente (Biodiversidad) que rodea al equino, hoy quiero divulgar sobre la importancia de estas normas. Resaltando su aplicación tanto en el ámbito privado como estatal con carácter (nacional, provincial, municipal). NORMAS IRAM 37300: A CABALLO DE LA CALIDAD EQUINA Co...

(44668)
(18)
Oscar Granda Sotero Oscar Granda Sotero
Médico Veterinario
13 de Diciembre de 2008
Quiero felicitarlos por el esfuerzo y la entereza para elaborar este reglamento que proteje la vida integra de los equinos.
Quiero preguntar:
1. Para que eleborar un buen reglamento sí es solo para que el que lo desee so use? los reglamentos deben estar dirigidos a la proteción íntegra de las especies que se desea protejer y todos los criadores deben acogerse a este por eso es que seles hace participar en su elboración.
2. Yo concuerdo que debe haber personal especializado paraque atienda las emergencias y debe estar a cargo de un Médico Veterinario especializado en estos menesteres por que si preparamos a otra persona para que atienda las emergencias estaríamos coloborando y oficializando a que se practique el empirismo,
y eso no es bueno y el médico veterinario contrayente es el esponsable del cumplimiento del programa de prevención , sanidad y alimentación equina y cuando se cumple correctamente este programa desaparece el peligro de emergencias.
Modestamente un servidor.
0
Responder
Martin Eduardo Lucione Martin Eduardo Lucione
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
13 de Diciembre de 2008
Ref-La importancia de las normas a tener en cuenta en el manejo del caballo.
Ante todo quiero comentar que cuando transcribí las normas, es porque estoy totalmente de acuerdo con ellas como con su implementación. En cuanto a tu comentario estoy de acuerdo que faltaría energía de implementación ante la ausencia de fiscalización y penalización, de ahí mi punto de vista de integrar en el uso de estas normas a organismos tanto nacionales como provinciales y/o municipales.
Mi idea atravez de este foro es dar a conocer que existen normas, las cuales sin duda cada país adaptara de acuerdo a las necesidades y realidades de sus asociaciones de criadores.
Para ello es necesario la difusión de estas por todos nosotros con el solo fin de mejorar el bienestar equino.Gracias por tu comentário.
0
Responder
13 de Diciembre de 2008
DR ALVARO URZOLA RESTOM
MEDICO
COLOMBIA.

QUE BUENO MARTIN HABER LOGRADO PLASMAR ESTE REGLAMENTO,PARA FORTALECER LA VIDA DE ESTE PRECIOSO ANIMAL. AHORA NOS QUEDA A TODOS LA RESPONSABILIDAD DE DIFUNDIR Y CONCIENTIZAR A TODOS LOS AFICIONADOS AL CABALLO.PARA EMPESAR YO SIEMPRE PREGUNTO A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN ADQUIRIR UN EQUINO,TIENEN LAS FACILIDADES PARA TENERLO EN BUENAS CONDICIONES? SALUDOS MARTIN
0
Responder
14 de Diciembre de 2008
SR MARTIN LUCIONE
que interesante,por fin alguien esta recopilando experiencias de muchas instituciones,donde puede conseguirse el texto completo de la norma
que bueno seria establecer a nivel personal,como estamos con relación al contexto de un país tan adelantado en legislación equina como ustedes.
muchas gracias seguimos pendientes de sus artículos
0
Responder
Martin Eduardo Lucione Martin Eduardo Lucione
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
15 de Diciembre de 2008
Ref- La importancia de las normas a tener en cuenta en el manejo del caballo.
Estimados foristas DR.Betancourt Gomez y Alvaro Urzola Restom desde ya muchas gracias por sus comentarios. El texto completo de las normas se las puedo hacer llegar,si ustedes lo desean a traves de engormix.
0
Responder
Adriana Bernal Adriana Bernal
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Enero de 2009
dr.lucione agradezco a usted por este interesante articulo, me adhiero al pedido de poder ver la norma completa, teniendo encuenta que en mi pais el caballo es utilizado tambien como herramienta de trabajo como en el sector floricultor donde mi desempeño y bandera principal es proporcionar los medios adecuados para su bienestar y buena labor. gracias
0
Responder
Martin Eduardo Lucione Martin Eduardo Lucione
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
10 de Enero de 2009
Ref:LAS NORMAS EN LA PRODUCCION EQUINA .Estimada Dra.Adriana Bernal .Muy agradecido por su comentario, pero quiero aclararle que no soy Dr. no quiero que sus colegas me cuestionen por usurpación de titulo, si soy técnico en produccion equina y técnico ambiental . En cuanto a su comentario , le informo que las normas yá las envie por mail a engormix, Para que sean enviadas a quien lo solicite.
0
Responder
25 de Febrero de 2009
MUY BUEN ARTICULO HACE MENSION A DIEFRENTES FACES SOBRE SALUD EQUINA, ¿SI UN POTRO ESTA EN BOX Y SE LIBERA ES CUIERTO QUE AUMENTA SU CRECIEMNTO?R[equal]
0
Responder
Martin Eduardo Lucione Martin Eduardo Lucione
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
25 de Febrero de 2009
Ref:La importancia de las normas a tener en cuenta en el manejo del caballo
Técnico agropecuario Jose Rolando Ortega Abarca Respecto a tu pregunta en primer lugar te quiero comentar que en el artículo se habla que ante la exigencia de tener que usar un sistema de estabulación (boxes), debemos imitar lo mejor posible las condiciones naturales.
En segundo lugar te comento que el objetivo de sacar al potrillo de los boxes es lograr una movilidad natural, desplazamiento en libertad, mejorando a partir de ahí su sistema respiratorio - cardiocirculatorio - oseo - osteoarticular etc. logrando con esto una maduración fisiologica natural acompañando este tipo de manejo con una nutrición y sanidad acorde a las necesidades individuales de cada potrillo, implementando ademas herramientas de control por ejemplo curvas de crecimiento, marcadores de perfiles oseos etc.
No olvidarnos que toda su fisiologia y sus sistemas se encuentran en desarrollo.
1
Responder
Martin Eduardo Lucione Martin Eduardo Lucione
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
22 de Abril de 2009
Ref:Porque me bajaron el ranking ....? Cometí alguna falta...?
0
Responder
Mario Marcelo Correa Mario Marcelo Correa
Asesor Técnico
28 de Marzo de 2012
quiero consultar a cualquiera de los profesionales del foro de un problema que tengo con mi caballo les cuento galopando se incrusto un tornillo en el vaso de la mano lo que puse fue mucho antibiotico igual se me embicho hasta que pude curarlo estuvo en el campo 8 meses y cambio el vaso y ahora estoy entrenando para correr hay que parece dolerle y los 5 minutos no le siente y aveces lo corro y no le duele nada, yo quisiera que me oriente si es que no sirve mas para correr o que tipo de analisis puedo hacerle ya que los profesionales que hable no me dieron respuesta desde ya muchas gracias saludos.
0
Responder
Amilcar Pacheco Amilcar Pacheco
Agricultor
29 de Marzo de 2012
En principio se debería ver como ha quedado la lesión, si aún tiene la zona sensible, tal ves una radigrafìa para descartar que la falange u otro hueso haya sufrido alteración, o una ecografia si puede ser posible, pero seguramente siente dolor cuando alguna piedra comprime el lugar donde tubo el problema, no sè que herradura usas, pero seguramente si son lo màs anchas posibles serà mejor, también se debería buscar la manera que la zona de la lesión quede mas alejada del suelo, pero seguramente si no ha sufrido algun problema en los huesos internos, no vas a tener problemas en seguir trabajándolo .- saludos
0
Responder
Amilcar Pacheco Amilcar Pacheco
Agricultor
29 de Marzo de 2012
me gustarìa que alguien comentara sobre el uso de vendas elàsticas, cuando es conveniente usar, o es contraproducente, en el caballo de carrera, serìa beneficio o perjuicio que ocasionan, gracias,
0
Responder
Mario Marcelo Correa Mario Marcelo Correa
Asesor Técnico
7 de Abril de 2012
para el señor almicar Pacheco muy agradecido por su consejo en esta semana entrante van hacerle radiografia despues le comento el resultado muchas gracias saludos y felices pascuas
0
Responder
Ricardo Rafael Echenique Ricardo Rafael Echenique
Criador de equinos
12 de Abril de 2012
Me parece excelente todo, lo único que noto es que hay poca indicación respecto al amansamiento y/o doma, salvo lo expresado en el punto 5 que hace mención a que deberán ser "mansos de abajo" no regula o indica el método a seguir para lograr esa mansedumbre.
En mi vida solo he tenido una media docena de caballos o sea que no soy un erudito, pero me tocó lidiar con animales mal amansados y lleva mucho tiempo lograr que el animal entienda que no debe responder solo a los golpes o voces autoritarias.
Soy defensor fanático de amansar sin violencia, los resultados que obtuve siempre (en los pocos casos en que tuve oportunidad, reitero) me dan la razón.
1
Responder
4 de Junio de 2012
Señores Engormix, si me pueden envíar las normas al correo por favor y felicitaciones al sr Lucione (Se luce)
0
Responder
turroncito turroncito
Estudiante
21 de Agosto de 2016
Hola! Quería consultarte si hay un reglamente o leyes que regulen a los establecimientos para caballos; más específicos en countries. Vivo en un country que se hace llamar club de campo y las condiciones de los establecimientos son de terror. Mi consulta es donde puedo conseguir el reglamento donde regulen estos tipos de establecimientos para los caballos.
Muchas gracias!
0
Responder
Amilcar Pacheco Amilcar Pacheco
Agricultor
29 de Agosto de 2016
lamentablemente desconozco si existe algo asi, pero seria cuestión de consultar al senasa mas cercano, para saber en las condiciones que deben estar los caballos en esos lugares
0
Responder
1
(44668)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La importancia de las normas a tener en cuenta en el manejo del caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Del Olmo
Jose Del Olmo
Entrenador Ecuestre 2º Grado - Galope 7 - Soci...
  Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Iván Agustín Minsal Padrón Iván Agustín Minsal Padrón
Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved