Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

minerales en la alimentación

Importancia del cobre y zinc en Producción animal. Implicancias en Bovinos, equinos y humanos

Publicado: 18 de octubre de 2011
Resumen
La utilización de Cobre y Zinc como suplementación mineral estratégica principalmente en bovinos, nos ha dado múltiples satisfacciones. Estos microelementos, a quienes afectuosamente llamamos desde hace tiempo "parientes bioquímicos" pues forman parte como es conocido, en numerosas "marchas metabólicas" actuando como cofactores enzimáticos. En los...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Mansilla
26 de abril de 2020
Considero personalmente que es innegable para obtener resultados exitosos en la aplicación de Cu y Zn, como condición previa es necesario hacer un muestreo y análisis paralelo de suelos y de las plantas forrajeras ( tanto en época seca y de lluvias); así podremos conciliar los niveles para poder asegurar un correcto aporte de Cu y Zn; acaso los microelementos de una connotación especial en la alimentación del ganado. Ambos minerales funcionan como catalizadores, formando parte de la estructura de metaloenzimas y el Zn, particularmente, tiene función regulatoria, influyendo sobre la transcripción del ADN (Pechin, 1999). Consecuentemente ambos, tienen el común denominador de actuar como cofactores de sistemas enzimáticos, además el 1º es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune y el 2º participa en la síntesis de hemoglobina, además de su rol en la presencia de un mayor Nº de celos y mejoramiento de las tasas de servicio por concepción e incremento en los porcentajes de preñez (Churchy Pond, 1998; Suttle, 1980; Suttle, 2010). Asimismo se ha demostrado que las deficiencias de minerales se manifiestan con trastornos reproductivos, y puede atribuirse a la deficiencia de Cu y Zn, ya que éstos elementos participan en la función secretora de gonadotropinas desde la hipófisis y a la reducción del estrés oxidativo a nivel ovárico (Bach, 2002). Otros estudios han reafirmado el comportamiento beneficioso a través de la mejora de los parámetros reproductivos del ganado lechero de climas templados, en donde se concluyeron que la aplicación vía parenteral de Cu y Zn en vaquillas incorporadas al plantel de reproducción, estas mejora significativamente en su tasas de fertilidad y natalidad. Saludos desde Perú.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
26 de abril de 2020
Saludos al foro y felicitaciones al dr jorge villalba por su aportación en el 6so de microminerales,en el sureste de México donde yo ejerzo, hay una marcada desmineralización de los suelos como en muchas regiones tropicales , yo recomendaría la adición de selenio ( selenio de sodio) en el caso de bovinos y equinos y asegurarnos de que no falte la vitamina E que esta estrechamente relacionada además con la glutation peroxidasa.....igualmente pregunto al dr.Jorge VILLALBA y a los foristas si tienen datos del uso del cobre como contenedor de la infestación de garrapatas...en bovinos..saludos y espero sus comentarios.
Luis Mansilla
28 de abril de 2020
Estimado Angel Castro, aunque no está en el contexto del foro, es importante la mención que haces acerca de la Vit. E y Se, ya que cumplen un rol en la fertilidad y soporte del sistema inmunitario en el ganado.
julio cesar cano villarreal
22 de junio de 2020
en mi practica como medico veterinario y zootecnista en la zona norte del departamento de bolivar colombia el cobre lo he utilizado en aretes en casos de papilomatosis y me resulta en un 80% favorable en vacas estoy haciendo un estudio en sincronizacion en vacas espero ver resultados les pido el favor que si tienen estudios me lo hagan llegar
Jesús Ruvisel Suárez López
Trouw Nutrition
9 de julio de 2020
Primeramente quiero agradecer al Dr. Villalba por compartir sus valiosos conocimientos y experiencias y a todos los foristas por lo comentarios interesantes vertidos. Es indiscutible la importancia de la complementación de los elementos minerales deficientes en base al monitoreo de la dieta basal, para satisfacer las necesidades de las diferentes especies de acuerdo a la etapa en que se encuentren. En ese sentido, considero de suma importancia tener en cuenta las fuentes de los elementos a complementar, especialmente a en los rumiantes, con el fin de no afectar otros procesos. Es ampliamente conocido el uso de cobre y zinc como bactericidas, y se ha reportado disminución en la digestibilidad de la fibra de los forrajes en rumiantes, cuando el aporte de estos elementos se realiza en base a sulfatos, aparentemente debido a un detrimento de los microorganimos. Por lo que, utilizar fuentes estables en rumen como minerales quelados o hidroxilados ayudan a evitar los efectos negativos en la microbiota ruminal.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate