Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿A que hora dijo el Puma que vendría?

Publicado: 6 de octubre de 2008
Resumen
Cada día me convenzo más de que todas las personas que tienen acceso al caballo participan en su entrenamiento. Todos, quien le da el forraje lo hace como alguien que lanza forraje, pero lo podría hacer como un educador de caballos, esperando al menos una mirada de el caballo, esperando algún grado de atención del caballo y a la vez de respeto para lanzar el cotidiano alimento. Quien saca al ...
Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Giaveno Norberto
6 de octubre de 2008
muy interesante el articulo me gustaria que de varios ejemplos de acciones equivocadas y otras asertadas que dieron distintos resultados en distintos caballos , gracias
Ruben Morales
6 de octubre de 2008
Hola Giaveno Muchas gracias por tu comentario. Los ejemplos que consultas son en mi opinión un clásico espectro de información, es información que permite constituir una tabla para actuar a futuro y también permite entender bajo que tabla o método se genero determinada información, es información valiosa para cualquiera de nosotros. Sin embargo, en mi opinión, los entrenadores llevamos a cabo cada día una suerte de rivalidad entre caballo y jinete, por el triunfo que se define en los más pequeños detalles, en los más mínimos errores o aciertos, del jinete o del caballo. De modo que es la acción específica la que logra la superioridad del hombre sobre el caballo, el progreso de un caballo se produce por la acción consecuente del hombre sobre el caballo, cada día, cada momento. El caballo revisa cada señal cada momento, es así como distinguen si un niño esta en la montura o un domador por ejemplo, en un par de preguntas el caballo puede saber si hay alguien al volante o solo hay alguien en la montura. Entonces, de ese modo también el caballo sabe si el entrenador sabe lo que esta pidiendo o no sabe lo que esta pidiendo, el caballo sabe si el jinete percibe el error oculto o no percibe el error oculto. El error oculto llamo a aquellas cosas en que un jinete cree que esta en lo correcto, pero a vista de alguien mas experimentado es un error, como un participante amateur de Adiestramiento frente a un Juez de Adiestramiento. El caballo sabe si se le pide perfección o solo apariencia de perfección. A lo que quiero llegar es a que si yo hiciera una tabla de acciones, correctas e incorrectas y alguno de ustedes las aplicara podrían invertirse en pocos días, miren Los caballos bajo esas tablas podrían rápidamente reconocer que ciertas acciones o ciertas respuestas son las aceptadas y otras son rechazadas y los caballos se pondrían en ese régimen, llamemos la tabla de Rubén. Entonces ustedes mirarían atentos si el jinete hace la acción y el caballo la respuesta sugerida en la tabla. El problema de inversión que advierto es que el caballo podría transformar lo bueno en malo es decir esas cosas que la tabla llamara correctas ustedes las buscarían y retribuirían a su caballo, y su caballo lo sabría y les daría la acción que piden, pero el problema seria que en el 85[percent] de los casos o mas, aparecerían errores ocultos, opacados por lo denominado correcto. Es decir si me enviaran un video de la acción correcta probablemente les diría que el acierto ocultó o fomentó otro defecto. Pero aun eso no seria lo peor, lo peor seria que algún instructor, papel en mano dictara a su jinete las acciones de la tabla, y trabajara según una tabla, cuando esa rigidez se produce es cuando mas se alivia la vida del caballo por que entonces el caballo sabe que tiene fácil el modo de aparentar trabajo, pero no hacer trabajo. La acción elegante y eficaz de un caballo se produce cuando instructor y jinete no permiten los errores ocultos, no caen en ningún engañito del caballo, eso es con trabajo evaluado al milimetro. Y eso no es tan fácil de lograr, es necesario buen ojo para diferenciar los Quilates del trabajo, si es de 18 Quilates, de 8 de 1 o nada o es fierro oxidado. En la practica es posible ver muchos jinetes que montan repitiendo errores, que son en realidad aciertos sugeridos en los libros y aceptados por algún instructor, pero son para el caballo unas mini vacaciones o un ejemplo de error. Creo que lo que mas hace falta no es mas normas, es mas intuición, percepción, confianza de cada uno en uno mismo, preguntar y responder, falta mas libertad para que los jóvenes expresen y manifiestan su potencial, no para que se condicionen en repetir mas y mas pautas que los mantienen pensando en la pauta y no escuchando su propio instinto, que seguro es sabio. Cuando montamos enfrentamos a un animal que usa su instinto y creo que nosotros al menos debemos ser libres para usar o tratar de usar el nuestro, si enseñamos a los jóvenes a cerrarse a su intuición y solo escuchar a su instructor podemos estar educando un jinete eternamente dependiente, sin autonomía, que quizás monte bonito pero que no sepa nunca como educar a un caballo o a otro jinete. Muchas gracias, Ruben.
Juan A. Marciaga
7 de octubre de 2008
Me parece muy interesante sus comentarios sobre el manejo de los caballos y muy educativo. Pero me gustaria que me dijera, como uno siguiendo sus observaciones podria darse cuenta que está cometiendo algún error sin saberlo y piensa que lo está haciendo bién. Muchas gracias por su información.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
7 de octubre de 2008
No recuerdo bien si fue Tom Dorrance o Ray Hunt quien repite constantemente sobre la necesidad de observar al caballo y preguntarnos sobre lo que nos esta diciendo. El caballo no miente nunca y siempre nos comunica su interés, estado de ánimo, circunstancia, etc. a través del lenguaje corporal y en menor medida con sus relinchos. Es a nosotros de aprender este lenguaje, lenguaje que en buena parte han descifrado científicamente los etólogos. La observación de su comportamiento en su medio natural y salvaje, de sus interrelaciones, de su lenguaje es la herramienta principal. El caballo se comunica y obtiene información con su tacto (cascos, piel,..) oído, olfato, vista, gusto igual que nosotros SOLO que no utiliza nuestro leguaje hablado. No creo eso que se dice que como los perros nos huelan el miedo, nuestro lenguaje corporal, que la mayoría no dominamos y por lo tanto dice nuestra verdad, es la que le informa. La situación de pre-potencia del jinete sentado sobre su presa no es la idónea para obtener una relación de confianza y respeto. Aplaudo el artículo por este toque de atención y sobre la enorme incidencia de nuestra relación con el caballo en los pequeños, cotidianos y constantes gestos y actitudes, casi nunca considerados en su justa medida, como los indicados momentos de manejo diario (comidas, paseos al ramal, transporte, herrado, limpieza de cascos,....). Desde el suelo, la relación de confianza y respeto MUTUOS actúan como unión más estrecha, bidireccional, recíproca e igualitaria. No creo en los líderes ni dominantes déspotas y brutales sino que creo en los líderes que se ganan el título por buenos amigos y que son el recurso de refugio y ayuda en caso de problemas (miedo). El tacto, literalmente, nos comunica cepillarlos, masajearlos, palparlos delicadamente es un lenguaje silencioso pero muy profundo. Las jerarquías, algo tan natural en ellos, se establecen en segundos y en muchos casos para siempre. La hora de darles de comer es un momento tenso y de excitación en el que calmada pero firmemente podemos establecer o reafirmar nuestra posición en la cumbre, sin olvidar de agradecer mucho, como siempre pedir poco y agradecer mucho, una vez marcado nuestro espacio y posición. Bajémonos del caballo y empecemos a verlo desde otra perspectiva, más de tu a tu, más de igual a igual, respetando nuestros espacios. Adiestrémoslos desde el suelo con su lenguaje, en Francia lo llaman Equitación Etológica. Intentemos preguntarnos siempre ¿que me esta diciendo? (me da miedo, no quiero hacerlo, me duele, no lo entiendo, me da miedo, quiero huir corriendo, sigo sin entender nada, ...) Si entendiéramos todo lo que nos dicen el adiestramiento sería cosa de muy poco tiempo y la compenetración total. Olvidémonos de momento de las fases avanzadas, sin una buena base de entendimiento, confianza y respeto nunca llegaremos a buen puerto. Tarde o temprano, el pueblo sometido se revela.
José González Flórez
7 de octubre de 2008
Apreciado Rubén Morales, tus escritos son delicados y si bien es cierto que en la educación se dan tantos intangibles como es el de la comunicación silenciosa, me gustaría de nuevo solicitarle la misma petición que hizo el amigo Giabeno Norberto para ver qué de ese lenguaje oculto podemos aprender y practicar para bien de nuestros caballos y de nosotros mismos. En otras palabras es conveniente tener ejemplos directos y específicos. Saludos José González F.
Mario Monge
Mario Monge
7 de octubre de 2008
El articulo me parece muy acertado, el entrenador como el callerango deben de aprender a dar un buen trato al caballo, este es un animal de costumbres, con sus caprichos que deben de ser corregidos por las personas que estan a su cuido. Como bien se sabe el caballo en ciertas ocaciones quiere hacer lo que el quiere, y esto no se le debe permitir, por cuanto es caer en su juego y luego sera una situacion dificil de corregir. Hay que darle una buena educacion desde que es un potro, irlo moldeando, en mi caso a mi potro de 2 años de he enseñado ciertos modales y ha aprendido quien manda, aunque se le cuide y se de demuestre afecto y cariño, no le permito intolerancias, esto lo he aprendido a su entrenador el señor Bernardo Angulo que me dice que al caballo hay que enseñarle a distinguir que es bueno y que no, y ademas dice que este es tan capaz de poder distinguir estas dos situaciones. La inteligencia del caballo es muy grande, sin embargo hay que ayudarle a que la desarrolle, y esto se logra simplemente dandole un buen entrenamiento. Cordialmente Mario Monge
Julia Thiele De Ruyt
Julia Thiele De Ruyt
7 de octubre de 2008
Rubenn nuevamente lo escrito te representa 100[percent] y me alegra tener nuevos escritos tuyos, tras tu filosofia de ver los caballos hay mycha sabiduria.
Vladimir Muñoz Valle
Vladimir Muñoz Valle
7 de octubre de 2008
Interesante artículo sobre la educacion de los equinos, si bien es cierto que hay muchos errores a la hora de domar un caballo tambien es cierto que muchos de estos los hemos aprendido de algunos de nuestros maestros y esto se debe a que ellos creyeron fielmente que lo que se estaba haciendo era lo correcto (errores ocultos), lo más importante sobre esta y otras charlas sobre el tema es que tenemos que aprender de manera contínua sobre el comportamiento de los caballos. La doma en libertad es una de mis preferidas debido a que de alguina manera le permitimos de manera mas abierta a nuestro potro ciertas vacilaciones que vamos corrigiendo de acuerdo a lo que pretendemos hacer de el, sin que se sienta un abuso sobre los principios de su comportamiento, y he observado que aprenden mas rápido con este metodo sin sentirse forzados y cooperan más en la doma en etapas mas avanzadas. Permitir que el caballo juegue durante el entrenamiento refuerza la confianza en su domador y no por eso se cae en el juego donde el caballo gana, desde inicio de la doma de un potro se tienen que enseñar lenguaje corporal sobre obediencia, hacer entender quien es el jefe. saludos!!!!!!!
Mariadelosangelesvidela
Mariadelosangelesvidela
7 de octubre de 2008
el tema es muy interesante y muy filosofico yo que recien estoy ingresando al mundo de los caballos de pura sangre en su entrenamiento necesito informacion mas clara de como conosco a mi caballo y como lo educo muchas gracias
Jorge Adán
Jorge Adán
8 de octubre de 2008
Hola Ruben, muy interesante tu articulo. Es un error del jinete que un caballo de carreras siempre que llega a determinado punto de la cancha se lo mande a trabajar o simplemente se le le pida que de la vuelta y nada mas el caballo siempre comienza a correr o a intentar salir disparado o es que el trabajo repetitivo ya lo asocia y por su cuenta lo hace. Hay posibilidad de corregir ese error si es que es un error del jinete. Gracias
Gabino Fernandez
8 de octubre de 2008
Estimado Rubén,enhorabuena por tu articulo.Al leerlo me recordaba aquel famoso argumento tuyo acerca del gato buceador. Hace ya tanto tiempo!!!
Ruben Morales
8 de octubre de 2008
Estimados amigos muchas gracias por todos los comentarios y felicitaciones por las conclusiones a las que esta llegando cada uno. Casi todos los comentarios ameritan un mini articulo en si, dentro de cada pregunta hay mucha informacion contenida, bueno ya trabajaremos en eso, quería decirles que mañana tendré un poco mas de tiempo para responder, disculpen la demora. Lo que mas me hace reflexionar es la importancia que dan a las acciones correctas del jinete en circunstancias que las acciones que necesita alguien en un carruaje son tan diferentes que en Rodeo o Salto. Entonces es muy difícil describir acciones correctas, sin embargo lo mas complejo de traspasar lo considero el hecho de que el caballo aprende a hacer las cosas cuando estas son aún sensaciones o intenciones, asi como le calibración de las acciones también se deben rehacer desde su estado de sensaciones o intenciones. Cuando ya es accion, ya traspasaste la sensación pero, ¿cual fue?, ¿cual fue la sensación que origino la accion?, si la rabia genero la accion o el miedo genero la accion estas en un aprieto por que el caballo puede modificar su accion en función de la sensación que la origino, también estan los casos fáciles en que el caballo moldea las sensaciones negativas hacia positivas. El caballo aprende y se moldea a tu necesidad si distingues las sensaciones e intenciones, si las moldeas, las acciones llegan muy pronto y son estables y rápidas en extremo cuando es necesario. También a veces digo que las acciones corresponden al caballo, al jinete corresponde la reflexión, claro y la accion evidentemente pero en ese balance es como se puede llegar mas alto, el caballo es el que debe hacer las cosas y el jinete planificarlas, lograrlas, etc,etc. Recordé un video que es digno de ver y tiene directa relación con lo que vengo diciendo, es un video que encuentran en internet lo deben buscar por Stacy Westfall Reining. Hasta pronto, Rubén.
Alejandro Mena
11 de octubre de 2008
hola mi estimado ruben.soy alejandro mena de mexico.dices que hay que dimensionar al caballo como un ser integral,que no hay que ponerlos a trabajar como si fueran taxis todos iguales o como maquinas.my pregunta escomo podemos darnos cuenta con que tipo de caballo estamos tratando,para no encajonarlos en el concepto de taxis? es por razas?,por edades?,por grupos?,por sexo?,como se logra esto?. como podemos leer el comportamiento de nuestro caballo?.entiendo que es por el lenguaje corporal pero,hay patrones de conducta ya establecidos?y si es asi,que tipo de trabajo darle a cada patron de conducta? para tener un proposito noble y ampliar su repertorio de acciones y efectos,como lo mencionas? de antemano te doy las gracias y espero tus comentarios al respecto.
Ruben Morales
11 de octubre de 2008
Hola Alejandro, gracias por tu consulta. Es muy interesante para mi lo que preguntas y quizás me ayuda a responder parcialmente preguntas anteriores que están pendientes. Vamos por partes El caballo como un ser integral: La sincronización con el caballo la obtienen todos, todas las personas, la diferencia es el resultado. Algunas personas en su sincronización con el caballo participan recibiendo una patada o un mordisco, como consecuencia de su interacción. Si subimos el nivel de interacción vemos que casi todo el mundo trota o galopa en un caballo, ok. A mayor nivel tenemos que mucha gente hace Salto o Adiestramiento al menos como entretención y logran hacer algo, pues conocen pautas de enganche con el caballo, de conexión con el caballo, como que si sujetas las riendas el caballo debiese frenar. Ahora si vamos al plano de personas que tienen la misión de enseñar caballos vemos que algunos fracasan, otros triunfan parcialmente y otros tienen mucho éxito. Cuando sugiero dimensionar al caballo como ser integral es tratando de facilitar el trabajo a la persona que procura enseñar un caballo, pues ustedes verán que a poco avanzar las causas de el estancamiento en el progreso de un caballo o la aparición de vicios, no son por ignorancia de las formas básicas o tradicionales de trabajo. Las razones muchas veces están en aspectos relacionados a los estados de ánimo del caballo, de sus sensaciones e intenciones. Por ejemplo un caballo que verde que rehúsa un obstáculo puede no tener miedo al obstáculo, pero puede tener un grado de desprecio al jinete, puede sentir que lleva una buena mochila pero no un guía. Esto sucede cuando los jinetes gimnastas que montan bien pero no se comunican con sus caballos han iniciado un caballo y lo envían a los obstáculos sin antes haber creado en el caballo la idea que en la espalda va un guía, un guía que puede presionar y llevar al caballo hasta otro punto que el guía decide. Muchas veces los jinetes envían al caballo verde hacia un obstáculo por que ven que el caballo esta avanzador, pero pueden estar ignorando que es un avance sin corazón, un avance frágil, que se quebrara tan pronto como el caballo compare la importancia entre el obstáculo y la mochila. El caballo pronto comprenderá que el obstáculo es poco importante pero además puede darse cuenta que el jinete es aun menos importante, el jinete no tiene poder sobre el, pues el jinete no supo educar a su caballo. Entonces el caballo comienza a decidir detenerse frente a los obstáculos. Muchas personas se preguntan ¿Por qué teme mi caballo a esto? Y no es temor al obstáculo, es un tipo de desprecio al jinete. Una proyección de esto es cuando el caballo después no quiere ni entrar a la cancha de trabajo. Entonces ¿que tiene que ver en esto un ser integral? El caballo avanza sobre los obstáculos si es que tiene razones para contradecir su instinto, su lógica. Esas razones se las debe dar el entrenador. Si comprendemos que el caballo no desea saltar cosas extrañas y vistosas seremos mas conscientes y capaces de darle razones para hacerlo, si alguien solo mira al caballo como una maquina dirá este es un caballo Holstainer y saltará por que es Holstainer, de ese modo habrá otro dueño de Holstainer que no logra saltar. Muchos de los origenes de los vicios y defectos en el deporte ecuestre tienen su origen en las reacciones que toma el caballo a partir de lo que realmente quiere hacer o no quiere hacer, si siente calma o rabia. Lo lamentable es que muchos entrenadores solo trabajan con la gama de conocimientos que ven y que creen, y eso es lo físico, la raza, los músculos, la edad o la alimentación de su caballo y no tienen conciencia de que el caballo tiene una mente que decide que hacer con todo eso. Entonces cuando el caballo crea un truco, las personas buscan el origen en la musculatura de la espalda o la molestia de la articulación o las líneas de sangra maternas, pero pocos desarrollan la practica de buscar los motivos en las ideas del caballo. También el caballo afecta la perfección a través de ideas, a veces entorpece un mejor performance por que no acepta soltarse a las ayudas, pero las personas permanecen concentradas en aspectos meramente mecánicos sin percibir que el problema y la solución están en el campo de las sensaciones y decisiones del caballo. Si los entrenadores se abren mas a incorpora la mente del caballo se evitaran montones de perdidas, pues los trucos del caballo ante la mirada tradicional son atribuidos casi siempre a musculatura, genética o falta o exceso de grano. Si ustedes empiezan a reconocer que trabajan con un ser integral poco a poco leerán mejor lo que esta diciendo el caballo y lo interesante de eso es que ustedes saldrán con la suya, no el caballo. Si no lees al caballo, el caballo sale con la suya y no tu. Gracias, Rubén.
Ruben Morales
11 de octubre de 2008
Respuesta a Juan Marciaga Hola Juan Quisiera tener la respuesta que buscas, pero creo que no la tengo, Es muy relativo, en mi opinión es parte de la necesidad de interpretación que requiere el caballo, el caballo es un animal que utilizamos pero que no interpretamos muy bien. En el entrenamiento, en muchas lesiones, cuando una molestia se cruza con el rendimiento produce mucha confusión el pensar si un caballo no trabaja por que es vicio o es que le molesta algo. Creo que frente al caballo lo que hacemos es interpretar mal o bien, mejor o peor. Los errores son lo que una persona (y el caballo) detecta en el trabajo de un jinete, mientras mas experiencia y habilidad mas errores son detectados y a menor habilidad, mas errores son cometidos. También en error utilizar una técnica de enciclopedia que produce defectos en determinado caballo y considero un acierto usar acciones “desconocidas” si ayudan a un caballo o jinete. Una de las causas de perdidas es que los entrenadores solo usan las acciones que se repiten eternamente, pero las soluciones están también en lo que no se frecuenta, pues el caballo se resiste a ceder ante alguien que tiene pocos argumentos (acciones repetidas) pero “se rinde” ante entrenadores con mas versatilidad, pues ante la versatilidad el caballo se queda sin ganas de crear mas resistencias, Si quieres podemos analizar acciones concretas que tu haces o quieres comentar, Gracias, Rubén.
Alejandro Mena
12 de octubre de 2008
hola otra vez mi estimado Rubén creo que la sincronización como tal. no la obtienen todos con el caballo. porque mucha gente no va sincronizada con el caballo,ni el caballo con ellas. muchos no logran tener esa conexión mental. creo que la sincronización real,es cuando el caballo lee el lenguaje corporal de su líder,en el caso de que se encuentre en el piso,si la persona se para,el caballo se para,si camina,el caballo camina,si da vuelta,el caballo también,y eso ocurre por que ya lo reconoce como su líder. si lo monta,lo siente. y eso solo se logra cuando el caballo tiene un fuerte vínculo con su jinete. si algunas personas,en su dizque sincronización,reciben una patada o una mordida........eso no creo que sea sincronización, sino una falta total de respeto. un caballo te patea,o te muerde,porque te odia o porque te tiene miedo. yo creo que muchas personas no tienen esa interacción que mencionas con su caballo. en realidad,lo que no tienen es una actitud correcta. yo defino actitudcomo una serie de acciones e interacciones,dadas a la vez,o dadas en un mismo tiempo. por lo tanto,todo representa una actitud en nuestras vidas. por ejemplo:cuando saludamos a una persona,estamos haciendo la accion de dar la mano como amigos pero.......por dentro estamos pensando:hay desgraciado tenemos un problema pendiente eh??? la accion de afuera que demostramos,no es la misma que sentimos desde adentro. y la persona lo siente o se da cuenta de esa actitud. es lo mismo con caballos. cuando una persona hace la accion de montarse en su caballo, pero por dentro esta tensa,esta pensando.....este caballo me puede tirar,o va a reparar o corcovear,como quieras decirle. siempre están esperando que pase algo malo. no esperan el éxito. en cambio,hay otras personas que se montan y están relajadas,e incluso cantan,y le transmiten al caballo esa relajación por medio de su actitud,y no los perciben como depredadores,porque no molestan al caballo,como lo harían otras personas,jalando las riendas,o picándole con las espuelas o acicates para que camine. los caballos odian que les piquen para caminar y les jalen las riendas para parar. esta bien, si van a caminar pero lo van a hacer con un muy mal sabor en la boca. y cuando jalan las riendas para parar,creo que le están diciendo al caballo cállate.,en vez de aprender a repartir su peso y el caballo sienta que quieres parar o avanzar, según sea el caso. como lo hace la señora del vídeo. y cuando la gente trata o galopa con su caballo,no quiere decir que tengan una buena interacción,porque el caballo puede hacer los ejercicios a disgusto y en cualquier momento puede explotar. esas pautas de enganche o conexión con el caballo, muchas veces no son las adecuadas,porque no están en una armonía natural con su cabalgadura. y si algunos fracasan o triunfan parcialmente o tienen mucho éxito,es porque se han encontrado con caballos fáciles o difíciles de comportamiento. porque los que han tenido mucho éxito,han sabido seleccionar la aptitud para el deporte al que se este destinado ese caballo eso,es por selección genética hoy en dia los que fracasan o triunfan parcialmente,creo que no han sabido leer o seleccionar al caballo adecuado para su tipo de función. creo que para dimensionar al caballo como un ser integral,no debemos hacer lo que hace mucha gente,que tiene problemas con su caballo,y que no entienden lo que su caballo necesita como individuo.......tanto para sentirse mas seguro,mas confiado,mas tranquilo,mas motivado o mas obediente. no se puede usar la misma receta tradicional con todos los caballos,a menos que se adapte a las necesidades de cada uno. yo creo que si hay ignorancia por parte de muchas personas que se creen expertas y no conocen que tipo de comportamiento esta presentando el caballo y lo fuerzan a hacer cosas,cuando su cerebro esta paralizado por el miedo. algunas personas son tradicionalistas,y no aceptan nuevas técnicas de educación,y son regresivas,porque dicen:asi le hacia mi abuelita,asi le hacia mi papa,y asi le hace mi tío.,y tu caballo,aquí te friegas!!!pues quien manda? tu o yo? ahora nosotros podemos modificar el estado de animo de nuestro caballo,cambiándole el modo emocional de ser,cuando identifiquemos con que tipo de caballo estamos tratando exactamente.,y saber leer o comprender que es lo que le molesta y que es lo que lo motiva. hoy dia se puede aprender a comprender a los caballos a un nivel muy profundo,al que creo que no se había llegado nunca antes....porque su naturaleza lo dicta todo. lo que pasa es que algunas personas no tienen la capacidad de observar cuando la gente lo comprenda,se revelara ante ellos un caballo que esta esperando a que lo encuentren. cuando un caballo rehúsa un obstáculo,claro que no es por miedo. es una falta de respeto al jinete,que no lo considera como su líder o su compañero. por eso,para educar al caballo,cada maniobra debe de hacerse primero en el piso,y después montado. el respeto es algo muy difícil de obtener,y algo muy facil de perder......si el caballo no nos respeta en el piso,montados,menos. por eso creo que hay que tratar de educar a la gente porque los vicios y defectos en el deporte ecuestre,tienen su origen en la gente. no en el caballo el caballo es una creación de la naturaleza en su mas fina forma. el caballo necesita un líder,no un reaccionario,que es el que realmente le provoca la rabia al caballo los caballos tendrán malos hábitos,pero los humanos tenemos hábitos peores.,fumar,tirar basura,escupir,orinarse en donde sea,etc.etc.entonces,como vamos a educar un caballo,si nosotros no estamos educados?es muy facil decirlo,pero en muy difícil hacerlo. creo que nosotros somos los que debemos hacerle sentir calma al caballo,asi como hacerlo mas confiado,seguro,motivado y obediente. que es lo que hace falta?,que tenemos que saber? capacitación es la palabra. e interesarse mas en la relación entre el caballo y el humano. espero no haberte aburrido mi estimado Rubén.
Ruben Morales
12 de octubre de 2008
Hola Alejandro Es muy satisfactorio lo que has escrito, esta lleno de aciertos. Lo que es más interesante aún es que has expresado lo que sientes y lo que piensas, me alegra que el dialogo te haya motivado a manifestar tus conceptos. ¿Saben lo importante que es esto? Cuando uno esta sobre el caballo o desde el piso, lo que cuenta es lo capaces que sean de materializar sus conceptos, traducirlos en acciones. Sobre el caballo no hay tiempo para substraerse o introvertirse, no puedes ser espectador, a menos que vayas como pasajero de un caballo de paseo. Es la expresión de lo que sientes y las respuestas a lo que siente el caballo lo que genera la confianza y el aprendizaje mutuo. Si cada uno de ustedes comienza a escucharse a si mismo, a escuchar a su caballo y permitir que fluya la conexión entre ambos, ira progresivamente convirtiéndose en educador de su caballo y convirtiendo a su caballo en “educado”. Pero algo esta fallando hoy en día, veo muchos Maestros e Instructores que tienen alumnos a los cuales no permiten expresar, desarrollar e incluso explorar en su autonomía e intuición. Bueno si un maestro no trabaja con intuición, entiendo que no la busque en su alumno. Hay demasiados jinetes que montan pensando en le receta que da el instructor cada día y no montan pensando en lo que ellos sienten y su caballo siente. Un Maestro debe demostrar con su ejemplo que las cosas son posibles y debe buscar que sus alumnos sean unos futuros Maestros. Sin embargo, tristemente, hay Maestros que forman jinetes DEPENDIENTES, sin AUTONOMIA. Jinetes que se quedan perdidos si no esta su Maestro. Creo que la línea entre el pasado y el futuro tendrá que ver en parte con este aspecto, creo que el futuro significará más jinetes autónomos, educadores de caballos y educadores de nuevos jinetes, educadores de personas. Los caprichos son como tener una bola de acero atada en cada pie. En mi percepción y para mi gusto, veo muchos jinetes que se consolidan como oyentes y aplicadores de instrucciones pero sin contenido, solo saben escuchar y actuar, no están preparados para sentir, razonar y actuar. Contenidos, este es parte del problema también, muchas clases son meras repeticiones, pero sin transmisión de fundamentos. Veo que muchas personas están en un tipo de clases que cierra cada día más su conexión con si mismo, con sus virtudes naturales, innatas. Los jinetes terminan sintiéndose incapaces de resolver las cosas más básicas por si solos. Reconozco que profesionales Top requieren de opiniones externas para mejorar y mejorar, pero es una situación diferente del encapsulamiento que experimentan muchos alumnos en todas partes. Refiriéndome al tema de la sincronización coincido con Alejandro en cuanto a que la sincronización es posible solo con una gran afinidad entre jinete y caballo, sin embargo bajo ese prisma solo un 2[percent] se sincroniza. Lo que quiero decir con que se sincroniza también el que recibe una patada o un mordisco es que la patada y el mordisco son una respuesta al mensaje enviado por la persona. A veces una patada llega después de un montón de advertencias del caballo, después de un dialogo largo con la persona y el fruto es la patada. La reflexión que yo hago es que a veces separamos como ilegitima una patada y como legítima una carrera de caballos, pero ¿En cual hay mas lealtad o deslealtad, consecuencia o inconsecuencia? Para algunos caballos es peor correr una carrera que lanzar una patada, en otras palabras, recibir una patada puede ser parecido que recibir una cinta azul en términos de cuanto fue necesario presionar a algún caballo en particular. Tendemos a legitimar lo que es culturalmente aceptado pero detrás de algunos casos de linda apariencia hay bastante vacío en la relación hombre y caballo. Por eso comparo patadas y mordiscos con otras actividades que lucen mejor, aparentemente. Para concluir quisiera decir que el modo que yo procuro de entrenamiento es basado en el mayor porcentaje de éxito y en mi experiencia, a mayor comprensión del caballo hay mayor éxito, no hay casi nada mas eficaz que conocer al caballo y ponerlo de nuestro lado, Saludos cordiales, Rubén.
Alejandro Mena
13 de octubre de 2008
Hola mi estimado Rubén es mas satisfactorio para mi, estar sincronizado con alguien como tu, en el mismo canal. creo que si algunas personas, tienen uno o varios caballos, no deberían de dejarlos en manos de un entrenador inexperto con malas costumbres, y que se sienta sabelotodo. nadie es sabelotodo, nunca se termina de aprender en esta vida,pero hay algunas personas que no piensan asi. porque no son las personas mismas que entrenen a sus caballos?, falta de tiempo?, de motivación?, de conocimiento?. mejor que no tengan caballos.¡¡¡ creo yo. algunas veces los caballos trabajaran mejor con otra persona,pero cuando se les sube el dueño.....Hay Dios mio¡¡¡ es una catástrofe. algunos no están preparados física y emocional mente, y no tratan de hacer las cosas ellos mismos, porque están des motivados, y algunos les da miedo por una falta total de conocimiento, y dejan la educación de su persona y su caballo, a entrenadores que a lo mejor, ni la educación básica terminaron. creo que para que halla una verdadera sincronización, la gente debe querer realmente que halla amor, lenguaje y liderazgo en partes iguales. que los caballos tengan fuertes vínculos primero, y luego delicadeza. y que respondan. si la persona recibe una patada, o un mordisco, es que le envió mal el mensaje, o no lo entendió el caballo, porque falto una buena relación, y no hubo una comunicación clara. yo entiendo por comunicación, 2 o mas individuos, compartiendo y entendiendo una idea. si la patada llega, es porque ya esta fastidiado del humano, y el caballo le dice, ya dejarme en paz.¡¡¡ o puede significar también, que el caballo, ya se puso a la altura del manejador, y generalmente, apunta bien. creo que si la patada llega, no hubo ningún dialogo largo, porque el caballo interrumpió la comunicación, y lo que le lanzo, se puede interpretar como un jitomate podrido. y muchas veces no vez venir el jitomate, llámese patada. en cambio, el que corre, lo hace con el corazón y el deseo de ganar. has oído del caballo que corrió mas rapido?, del que salto mas alto?. no entiendo porque, para algunos caballos, es peor correr, que lanzar una patada. a mi no me gustaria recibir ninguna cinta azul, que después se me ponga morada, porque presione demasiado a mi caballo, para hacerlo cruzar el umbral, llámese trailer, río, obstáculo, etc. etc. y lo único que le provoque, es hacerlo mas miedoso, inseguro, y nervioso. el autentico problema es que no se le comprendió. no creo que patadas y mordiscos, sean parte de una buena relación., pero de una mala, si. hace falta tener la capacidad de ponerse en los zapatos del caballo, o mejor dicho herraduras, para poder comprenderlo mejor, y que se convierta en algo innato. eso es conocimiento, destreza o habilidad, y familiaridad con los caballos., y si lo entendemos, nuestro caballo lo sabrá, y nos contestara de una manera tan natural, que pensara que somos su madre. esa es la meta, asi que hay que hacer que sea natural. por aquí nos vemos mi estimado Rubén.
Alejandro Ramos
Alejandro Ramos
14 de octubre de 2008
Ruben es la primera vez que lee tu articulo y me a llamado mucho la atencion yo tengo un caballo joven de un año tres meses y me gustaria que me dieras algunas recomendaciones para irlo manipulando de la manera correcta hago algunas cosas por lo que lei pero sin ningun conocimiento yo me dedico al entrenamiento canino y pues entiendo un poco del comportamineto de los animales te felicito por tus conocimientos y los de mi paisano alejandro de mexico saludos y espero tu ayudate lo agradesco suerte con los caballos
Ruben Morales
14 de octubre de 2008
Hola Alejandro, un gusto leer tu comentario, tengo un gran amigo acá en Chile que es adiestrador Canino, el a sido un gran ejemplo para mi, tu sabrás que usan los conceptos de conductismo que son poco usuales entre la gente de los caballos. Yo he visto trabajar a mi amigo con perros Malinois haciendo ataque y rastreo, antes del tiempo que viví en Estados Unidos crié muchos años perros de Show, no les enseñaba, criaba. Hay muchos jueces de Cinofilia que ademas crían caballos y consideran ambas actividades como enriquecedoras una para la otra, creo que es asi. Y sobre tu potrillo en lo que te pueda ayudar encantado, Saludos Rubén.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate