Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos en los cascos

Publicado: 16 de noviembre de 2003
Por: catalina florit torres
Apreciados amigos: agradecería que alguien me orientara sobre un problema de hongos que tienen varios de nuestros caballos. En concreto, los que están estabulados en el hipódromo y en competición. Yo creo que el problema que hay es que el recinto está lleno de charcos "perennes" debido a las duchas, y éste podría ser el motivo de que los hongos no acaben de erradicarse.
Esperando vuestra ayuda, les saluda atte.

Catalina
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Aranda
Hugo Aranda
3 de marzo de 2010
buenas noches, de manera muy amable solicito una orientación a cerca de este caso, resulta que tengo un caballo que hace 20 dias presentó lesión en la corona de los cuatro cascos y ademas presentaba un sangrado por la misma, en el momento pensé en el inicio de una laminitis, inicié a realizar desinfección de la herida suspendí el concentrado e inicie un tratamiento con fenil-butazona, pero no observe ninguna mejoría por el contrario la lesión en la corona cada vez se hacia mas fea, por lo tanto comencé a aplicar un antibiótico a base de penicilina( ganapen) pero el equino a pesar de la lesión nunca ha presentado cojera, llegue a pensar que el problema era algo sistémico por lo tanto decidí aplicar un atihistaminico pero después de 20 dias el animal no muestra nada de mejoría, el caballo mudo las cuatro ranillas y la corona presenta una podredumbre mal oliente. quien me puede orientar con otro tratamiento gracias
Efrain Blanco Orozco
Efrain Blanco Orozco
4 de marzo de 2010
Hola a todos, recientemente una de mis yeguas presentó un problema de hongo en los cascos de las manos , lo traté con sulfato de cobre con muy pobres resultados , lo que me funcionó a la perfección fue el uso de cloro comercial (Blanqueador de ropa) sin diluir sumergiendo los cascos sin llegar al pelo durante 10 minutos diarios durante una semana, luego de la aplicación del cloro y ya con el casco seco aplicaba una pinceladas de yodo. Esto me dió muy buen resultado, se eliminó el hongo por completo y el casco recuperó su textura y dureza normal completamente al cabo de 10 dias aproximadamente. Ademas de incluir gelatina en la dieta diaria para fomentar el crecimiento del casco. Muchas veces eliminar la humedad o restringir el contacto con ella es prácticamente imposible , por ejemplo en mi caso mis caballos viven en un potrero colindante con un río, y en estos casos el tratamiento de los cascos con antimicótico se hace cosa de rutina para evitar llegar a casos serios, la aplicación rutinaria de pinceladas de yodo me ha resultado muy efectiva. Saludos.
Alvaro Genes
Alvaro Genes
30 de abril de 2010
como ya sabemos el yodo es de gran uso en las micosis y yo quisiera saber como actúa este en las micosis, gracias.
Aldo Lanzas
Aldo Lanzas
26 de agosto de 2010
Recientemente he descubierto un tipo de laceracion en la pata de uno de mis caballos.Sospecho que es hongo pero para salir de la duda,le tome una muestra y le mande un cultivo.El resultado fue el siguiente:celulas epiteliales abundantes,bacterias 3 cruces,bacilo Gramm negativo,macroconidias y el cultivo da positivo a enterobacter aglomerans. Me pueden ayudar para saber que tratamiento aplicarle.Me urge respuesta. Gracias
Victor Oropeza
Bimeda de Mexico SA de CV
27 de agosto de 2010
Hola Hay un producto a base de naftenato de cobre al 37% es fungicida, cicatrizante y antiséptico ademas de que forma una película plastificada para que el producto actué por dentro y no siga exponiendo a la humedad de la caballeriza.
Zulma Rocío Gómez Galeón
16 de diciembre de 2010
Para el tratamiento de ese tipo de lesiones, generalmente se utiliza un antimicótico, enilconazole, en un producto denominado acá en Colombia y muy seguramente en otros países, Imaverol, donde se diluyen 20 ml en 1000 ml de agua y se hacen baños preferiblemente con un cepillo cada tres o cuatro dias dependiendo la extensión y lo crónico de las lesiones. es un producto bastante bueno y con un margen de seguridad amplio para ser utilizado en equinos. Sin embargo, la utilización de yodo en este tipo de lesiones, es una muy buena opción, ya que nos puede ademas prevenir colonización de bacterias oportunistas en la herida.
Amilcar Pacheco
16 de diciembre de 2010
los hongos proliferan en los cascos si hay mucha humedad, el iodo, el sulfato de cobre, la cal común, y otros elementos son buenos para combatir los hongos, pero todos estos elementos son útiles si se mantiene el casco limpio y sin que la suelas del mismo tengan imperfecciones que hagan mantener humedad por falta de ventilación, saludos.-
Efrain Blanco Orozco
Efrain Blanco Orozco
16 de diciembre de 2010
Hola a todos, en pasados meses solucioné un problema muy serio de hongos en los cascos de una yegua con un producto que me dió magníficos resultados, el producto es COPERTOX de los laboratorios Fort Dodge, se aplica como tintura en la suela del casco con una brocha diariamente durante una semana y el problema desaparece por completo. Ademas de la eliminación del hongo se realizó un cambio notable en la salud general del casco, recuperando color, consistencia y dureza. Ademas tiene la ventaja de que es a prueba de agua por lo que se puede aplicar, dejar que seque durante unos cuantos minutos y soltar al animal sin problemas. En resumidas cuentas , salvo por el olor un poco desagradable y que es muy difícil de limpiar si se manchan manos o ropa al aplicarlo, es un producto muy recomendable y con resultados superiores a cualquier otro método de eliminación de hongos que yo haya intentado.
Carlos Cardenas
20 de febrero de 2011
Solo me gustaria agregar que una solucion rapida y barata, es aplicar una solucion de sulfato de cobre (200grs en 1 litro de agua herbida)todos los dias en la zona de la ranilla y linea blanca. Eso funciona bastante bien. Ademas se puede aplicar rutinatiamente en todos los caballos una o dos veces por semana dependiendo de requerimiento. Saludos cordiales.
Erika Alvarez
Erika Alvarez
23 de febrero de 2011
Hola amigos del foro primero que nada para herradicar el hongo debemos de mantener los establos libres de umedad y hay un producto que es muy efectibo COPPERTOX pintar la suela y la ranilla una vez por semana y esto te librara de el hongo y te endurecera la suela .
Abel Sotolongo Arias
Abel Sotolongo Arias
9 de julio de 2011
MI NOMBRE ES ABEL Y TENGO UN CABALLO QUE PRESENTA HORMIGUILLO EN LOS CASCOS , UN AMIGO ME RECOMENDO LOCION PODAL Y LAVADOS DE AGUA CON JABON DOS VECES AL DIA , NECESITO SABER SI ESTO ES RECOMENDABLE PARA ESTE PADECIMIENTO Y SI TENGO QUE QUITARLE EL HERRAJE AL ANIMAL , NECESITO CONSEJO SOBRE EL TEMA
Alejandro Solanet
Alejandro Solanet
16 de octubre de 2011
Hola amigos,, se producen claudicaciones o manqueras por los hormigueros?
carlos alberto romo diaz
21 de julio de 2014
En definitiva cual es la mejor opción para eliminar hongos en los cascos
Amilcar Pacheco
22 de julio de 2014
lo principal para quitar los hongos es la higiene, a mi me ha dado mucho resultado usar una vez limpiado bien la zona, y quitar todo el material descompuesto posible, iodo doble, colocado con un cepillo dental teniendo el casco elevado unos segundos hasta que esté oreado el iodo doble
Veronica Segura Valencia
28 de marzo de 2016
Yo quisiera que alguien me orientara para curar el casco de una borrega que le apesta a podrido y cogea ya le pusieron. Antibióticos y no se curo.
Amilcar Pacheco
28 de marzo de 2016
VERÒNICA, LO PRIMERO ES COLOCAR AL ANIMAL EN UN LUGAR SECO e higienizar, luego se puede colocar sulfato de cobre, se puede conseguir en gel, ese producto, o disolver las piedras en agua,
Ignacio Lopez Aguilar
29 de marzo de 2017
buen dia quisiera me puedieran ayudar, tengo una potra española que ya tiene un par de meses que le salio infecccion en la corona de casco y la pies son como hongos y le huele muy mal, ya la trate con penisilina en la vena, cloro y lavados en las cuatro patas, me urge me puedan ayudar ya que la potra me interesa mucho, noto como se le inchan sus patas y no puede caminar, espero me puedan ayudar.
Ignacio Lopez Aguilar
29 de marzo de 2017
buen dia quisiera me puedieran ayudar, tengo una potra española que ya tiene un par de meses que le salio infecccion en la corona de casco y la piel son como hongos y le huele muy mal, ya la trate con penisilina en la vena, cloro y lavados en las cuatro patas, me urge me puedan ayudar ya que la potra me interesa mucho, noto como se le inchan sus patas y no puede caminar, espero me puedan ayudar.
Rogério De Castro
11 de abril de 2017
Caros amigos, neses casos yo uso VIRKON S soluciona su problema con fungos. segue os detalhes del producto: A formulação de largo espectro de VIRKON S® é exclusiva. Nenhum outro desinfetante possui similar composição, nem o seu vasto desempenho e dados de segurança. VIRKON S® é um sistema oxidante poderoso que utiliza uma mistura equilibrada dos compostos de peroxigênio. É não-fenólico, não contém aldeídos e a uma diluição de 1% não é irritante para a pele e os olhos (de acordo com os critérios da UE - 1999/45/CE) e não deixa resíduos no meio ambiente. Diferenciais: Ação rápida - uma solução a 1 % é independentemente comprovada para matar bactérias e fungos em menos de 5 minutos e Parvovírus Canino e felino em 10 minutos; Contem 6 componentes biocidas; Apropriado para aplicação na presença de animais; Ativo na presença de matéria orgânica e em ampla faixa de temperatura; Perfil excepcional de segurança para o utilizador; Fácil preparação e aplicação (com um esfregão, pano, esponja ou pulverizador); Ajuda a criar um ambiente mais saudável – essencial para melhorar a recuperação dos animais; Amigável para o homem, animais e meio ambiente; Controle de doenças completo para superfícies e desinfecção aérea; Mesmo depois de diluído permanece com aproximadamente 100% da potência de ação por 7 dias – Possui sistema de cromatografia de estabilidade para controle da potência de ação. Benefícios: VIRKON S® possui elevada eficácia, comprovada por testes com organismos independentes, contra mais de 100 espécies de vírus, 100 espécies de fungos e mais de 400 espécies de bactérias. A lista de eficácia comprovada inclui: Vírus: Rotavirus Influenzavirus Hepesvirus Arterivirus (Arterite Equina) Fungos: Aspergillus Penicillium Fusarium Trichophyton Microsporum Sporothrix Bactérias: Escherichia coli Actinobacillus Pseudomona Burkholderia mallei (Mormo) Klebsiella Enterobacter Clostridium
Matías barreto
23 de octubre de 2018
Hola... yo tengo un caballo que me manquea ya hace 6 mese... me lo vio el veterinario primero y me dijobquebera artrosis.. después me lo vio otro veterinario y me dijo que tenía hormiguillo, lo hice desvasar y limpiar bien los cascos por dentro y nos encontramos que la parte del costado del candado esta con grietas... me ayudan que hacer y sacarle la cojera al caballo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate