Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hidroterapia equina

Publicado: 7 de enero de 2007
Por: rogelio guzman
La forma mas antigua de hidroterapia basada en inmersión es la natación. El agua es utilizada para la terapia como parte del entrenamiento y régimen físico de los caballos, esta puede variar desde regar con una manguera sus extremidades, hasta la práctica de la natación.

La natación es pasiva, ya que el moverse a través de la resistencia ejercida por el agua sin movimientos de impacto, lo que recurre a una mayor actividad cardiovascular lo que conlleva a desarrollar una buena capacidad pulmonar.

La hidroterapia se basa principalmente en: Temperatura y Nivel de Agua.

La Temperatura.
El frió provoca tres reacciones básicas la primera se da a nivel celular se reduce la respuesta metabólica de las células y al necesitar estas menos oxigeno para su funcionamiento, sufren menos heridas hipóxicas. En segundo lugar, la permeabilidad de las paredes de los vasos disminuye y por eso se reduce la cantidad de líquido que se acumula en la zona afectada.
Por ultimo, el frió adormece en cierta medida la zona afectada actuando como analgésico local.
Una de las principales ventajas del frió es que no anula los efectos benéficos en el proceso de curación.

El Nivel de Agua.
Cuanto mayor el nivel de agua, mayor es la presión ejercida en los tejidos, lo cual ayuda en la dispersión del fluido acumulado.

Clínicamente esta comprobado que es el mejor tratamiento sin medicamentos para la cura de tendinitis, lesiones de ligamentos (dermitis de ligamento suspensor), heridas y cortes, cañas adoloridas, laminitas, problemas de articulaciones o cascos, que son las causas mas comunes de cojera en los caballos.

La flotabilidad que crea el agua, beneficia al caballo ya que reduce la fuerza ejercida en el cuerpo de éste (huesos, articulaciones, tendones y ligamentos).
La práctica de la natación para los caballos se hizo algo en común en los años 70s y es utilizada actualmente por muchos caballistas.
“Métase a un lugar hasta los hombros y empiece a mover sus brazos y piernas caminando con fuerza hacia delante es asombroso el esfuerzo que uno necesita hacer. Ahora imagínese que usted se entusiasmó y decidió que si caminar es bueno, entonces trotar será mejor”.
“El exceso no es bueno para nada, LA VELOCIDAD NO ES LO MAS IMPORTANTE”.
Temas relacionados
Autores:
Rogelio Guzman
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Bacariza
Javier Bacariza
8 de enero de 2007
Quisiera hacer unas preguntas al respecto: Si el agua contiene sal, está ayuda a que el animal fllote más y además desinfectar aquellas heridas que tenga el caballo según tengo entendido ¿Hay piscinas equinas con sal?. Y por otro lado: ¿La natación puede ayudar a caballos con problemas de columna y caballos denominados duros de espalda? ¿Sería bueno la piscina en potros de un año para su formación muscular?
Marcos Oliver Hernandez Campos
8 de enero de 2007
el articulo es bastante bueno, en mi pais Panamá la hidroterapia es muy comun, debido a que en el hipodromo hay un lago artificial y el mismo es utilizado con mucha frecuencia para terapias, preparacion para carreras de tiros largos y principalmente equinos con problemas en las articulaciones como tendinitis, chips en el metacarpo, cañera y dolencias en general.
Carlos Octavio Larrea Izurieta
8 de enero de 2007
El Articulo muy interesante, quisiera saber que temperaturas son las adecuadas en el agua para hacer nadar a un caballo, como puedo hacer un programa de ejercicios de hidroterapia en funsion de la edad de los animales, serian tan amables de recomendarme alguna web sobre construccion de piscinas ecuestres, no estoy dedicado a las carreras de caballos pero tengo en mente dedicarme a la cria y venta de ejemplares ya domados y aptos para el trabajo y el deporte, de antemano les gradesco.
antonio gonzalez valenzuela
antonio gonzalez valenzuela
11 de enero de 2007
Con respecto al uso de la hidroterapia tengo que decir que es muy beneficioso el trabajo en inmersión para los problemas de dorso. Yo movilizo las zonas afectadas de la columna dentro del agua y además hacemos ejercicios de movilidad que gracias a la situación de menos peso se consigue mayor amplitud de dichos movimientos. Además dentro del agua se pueden realizar ejercicios con ciertos artilugios que inmovilizan una parte del dorso del caballo y de esa manera se puede aumentar la movilidad de la zona que tenga más restringida la movilidad. Es importante que poco a poco estos temas se incluyan en los foros de discusión ya que la fisioterapia para caballos es una especialidad necesaria y que debe ser difundida entre los profesionales de la medicina veterinaria y los profesionales y aficionados al mundo del caballo. EL caballo de deporte debe ser entendido y tratado como un atleta y ahí es donde entramos los fisioterapeutas de caballos a tomar parte en la prevención y tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas del caballo. Antonio González Valenzuela/ Fisioterapeuta de caballos ESPAÑA
Yaxel Fernando Cuellar
22 de enero de 2007
La inmersión en piscina como tratamiento de fisioterapia ayuda a relajar, y al mismo tiempo trabajar los músculos, pues como es de conocimiento se pesa menos sobre el agua, pero el trabajo es más intenso; por tal razón el paciente no presenta mucho dolor y trabaja adecuadamente, no hay que forzarlo sino que él tiene que darle el ritmo de trabajo. Las sales ayudan a la relajación junto con otros aromas.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
26 de noviembre de 2007
Siento haber encontrado este tema de casualidad porque es muy interesante.- La natación, que es un ejercicio aeróbica, le permite al caballo, que nada por naturaleza, desarrollar una velocidad de uno punto dos a uno punto siete metros por segundo con lo cual desarrolla una velocidad de entre cuatro y seis kilómetros por hora según su aptitud y actitud.- La natación es un ejercicio complementario en el caballo de deporte tanto para consumir excedentes de grasa como para protegerlo de lesiones agudas o crónicas de sus miembros sacándolos de las exigencias músculo esquelética del ejercicio sobre el piso.- Sin embargo tiene sus contra indicaciones por cuanto los cambios fisiológicos del ejercicio en inmersión, son nocivos para los caballos altamente sangradores, con desgarros o esfuerzos sacroiliacos y trastornos funcionales de la laringe como los roncadores o frecuentes desplazadores del paladar blando sobre la entrada de la laringe.- El caballo para quienes tienen la oportunidad de verlo bajo el agua es muy desordenado en el movimiento de sus miembros y ello provoca verdaderas patadas con sus miembros posteriores que repercuten claramente en la región sacroilíaca (ancas y grupa).- El esfuerzo respiratorio que hace crea un aumento de la presión intrapulmonar provocando estallidos de capilares alveolares que producen la hpie.- No existiendo estas enfermedades previas es un gran ejercicio que controlado, produce resultados excelentes, a tal punto , que no son pocos los caballos de carrera que corren solo con un programa de trote y natación combinados.-y lo que es mejor aun, ganan sus competencias.- Lamentablemente no en todos los países se cuenta con la mínima tecnología para mantener las piletas o piscinas con agua filtrada e higiénica.-lejos de ello las mismas, son verdaderos recipientes de aguas verdes contaminadas por las deposiciones de los caballos que nadan, secreciones nasales y tierra de los cascos porque no hay un verdadero servicio de higiene y sanidad que reglamente sobre estas casi barbaridades.-sin embargo la necesidad hace que los caballos se hagan nadar de todos modos, a veces con malas consecuencias.- Existen modelos de caminadores bajo agua en los que los caballos pueden desplazarse caminando sobre la cinta sumergidos en el agua.-este es un ejercicio mas terapéutico que preparatorio pero útil también.- Otros modelos muy útiles tienen una profundidad necesaria para cubrir el caballo pero la longitud es mínima y el caballo nada siempre en el mismo lugar por el tiempo que su entrenador disponga.- Es importante observar estos ejercicios para evitar que los caballerizos se excedan en la velocidad de traslado o en el numero de metros que el caballo necesite recorrer.- Finalmente es necesario recordar que desde el punto de vista biomecánica el caballo tiene grupos musculares de traslado que también intervienen en el ciclo respiratorio, por lo cual cuando nada solo puede respirar una vez cada tres o cuatro segundos, ritmo que recupera a la normalidad cuando toca tierra.- Saludos
Carlos Corvalan Romero
Universidad Alfonso X el Sabio
7 de diciembre de 2007
En cuanto a la temperatura del agua para nadar los caballos, lo ideal serían que rondara los 20 grados. Temperaturas más altas influyen negativamente en el ejercicio, el caballo necesita evaporar el calor que genera ante el gran esfuerzo que realiza al nadar. En el hospital que dirijo tenemos una piscina climatizada, y en invierno con temperaturas exteriores muy bajas de 2 a 4 grados, el agua de la piscina la ponemos a 20 grados, realizando entrenamiento cruzado a caballos de salto, carreras, raid, etc. y también como método de rehabilitación para lesiones de tendones y post operatoria de traumatología.
Dr Sergio Salinas
Dr Sergio Salinas
7 de diciembre de 2007
Hola, tuve una alberca por 20 años en la clínica, con muy buenos resultados, y ahora que vamos a construir la clínica nueva recomiendan el uso de los treadmills con agua, que es mejor ejercicio para el caballo y de menor mantenimiento que la alberca... ¿Cuáles son sus comentarios? Saludos SS
Jose Pensotti
Jose Pensotti
8 de diciembre de 2007
Hola, soy encargado de un haras de caballos árabes, y me gustaría correr en Endurance, pero me gustaría saber una rutina de entrenamiento que combine el bario con ejercicios de natación, dado que cuento con una pileta en el haras de 2.50Mts. de profundidad y un recorrido de 70mts. por vuelta (la pileta es redonda).
Cleveland Amador Hawkins
Cleveland Amador Hawkins
9 de diciembre de 2007
Me complace encontrarme con discusiones de este tipo, ya que vivo en una isla, la Isla de Providencia, Colombia, en donde competimos en la playa (pista de arena) de aproximadamente 800 metros de larga, con ejemplares 75%, 62.5% y 50% PSI, los cuales como parte de su entrenamiento son sometidos diariamente a las 06:00 a.m., a nado a mar abierto en donde sus extremidades no tocan fondo por aproximadamente 15 a 20 minutos. El único día que no son llevados al mar, es el día de competencias. Estas son practicas que hemos llevado a cabo por mas de medio siglo. ¿Estas prácticas tienen efectos adversos, ¿Ha sido buena nuestra labor de entrenamiento con respecto a esta temática? Espero sugerencias. Muchas Gracias.
sebastián odonnell
sebastián odonnell
19 de febrero de 2008
Hola, te envío una sugerencia como entrenador. Creo que un buen entrenamiento mezcla diferentes ejercicios. Y HAY DIAS QUE EL MEJOR ENTRENAMIENTO ES EL DESCANSO. Esta es mi humilde idea espero te sirva para voz. Sebastián
Juan Fernando Villegas Monsalve
20 de febrero de 2008
Buenas noches. me complace altamente encontrar que se discutan temas relacionados con técnicas de entrenamiento, ademas de fisioterapia equina, pues hace ya 7 años trabajo con esta especialidad, y siempre se aprende un poco mas. si alguna persona del foro, necesita investigar en estos temas, seria un agrado poder ayudarlo. En mi ejercicio diario utilizo normalmente la hidroterapia (en este caso, la natación) como ayuda en la preparación, entrenamiento a competencias y ayuda fisioterapeutica en caballos con lesiones. es de gran ayuda en diferentes patologías articulares, musculares, metabólicas, entre otras. lo realmente importante es tener en cuenta la variabilidad que se debe presentar en: profundidad del agua, temperatura del agua, longitud de nado, tiempo de ejercicio (tratamiento), frecuencia de ejercicio (tratamiento) y como ya lo menciono el Dr. Carlos Carabajal, las patologías que creen una predisposición negativa a este tipo de tratamiento. SALUDOS
Dolores Reyes
Dolores Reyes
20 de febrero de 2008
Están muy bien todas las opiniones, pienso que no se tocaron todas las variables, por ejemplo el ¿ como se debe introducir un caballo a las piscinas? y el riesgo que corren al pegarse a la orilla, he escuchado que no debe permitirse al caballo pegarse a la pared como instintivamente lo hace ya que golpea sus patas que se mueven junto al muro de la piscina, y esto puede lastimarlo, para evitarlo me sugieren que con la cuerda que se dirige sea introducido un tubo de pvc o material similar de una longitud de 1.20 a 1.60 aprox. para conducir al caballo de manera que no se pegue a la orilla, y de esta forma evitar que se golpe las patas. Hay que observar que los caballos casi en su totalidad abordan la orilla. Espero respuestas al respecto. Ma de los Dolores Reyes equinoterapeuta
Oscar Granda Sotero
20 de febrero de 2008
Mi felicitación por el tema, es muy importante , el agua fría contacta con la piel produce vaso contricción, fisiológicamente promoviendo un mayor retorno sanguíneo y por consiguiente ayudará mucho a eliminar toxinas existentes en músculo , tendones y probablemente en articulaciones, la pregunta que formulo al investigador es que problema ocasionaría en los equinos que puedan tener artritis . Gracias.
Bredio Ramirez
Bredio Ramirez
21 de febrero de 2008
soy propietario de un caballo argentino de carreras y este tiene 5 años, sin embargo tiene una pequeña fisura en su rodilla izquierda ha ganado carreras a pesar de eso y nunca ha utilizado hidroterapia. Sería bueno llevarlo a nadar ??????
Sebastian O´Donnell
Sebastian O´Donnell
21 de febrero de 2008
Hola. He leído atentamente los comentarios del Dr. Carvajal. Entre los caballos que durante mi experiencia de 25 años como entrenador de caballos para el salto,algunos muchos de estos fueron puros de carrera, con un porcentaje relativamente alto de roncadores, a diferencia de los mestizos ninguno. Me imagino que como cualquier tipo de entrenamiento mal realizado termina siendo contraproducente. Gracias Sebastián
Orlando Aguilera Gallo
Orlando Aguilera Gallo
22 de febrero de 2008
Es una realidad que el uso de la piscina para los caballos de carrera es una terapia muy buena más hay algunas interrogantes que necesito para mejorar el entrenamiento de mis equinos, ¿que tiempo deben estar los mismos recibiendo el entrenamiento? y por ejemplo mis animales reciben su entrenamiento acuático en la Presa Zaza, una extensión de agua grande con temperaturas entre los 18ºc y los 22 ºc y quería saber si es mejor que naden una extensión “x” dentro del embalse o lo hagan por un tiempo estimado. Saludos a todos, Ing. Agrónomo: Orlando Aguilera Gallo
Sebastian O´Donnell
Sebastian O´Donnell
22 de febrero de 2008
Hola, quería expresar mi manera de analizar los tiempos y el aumento de exigencia en el entrenamiento. Creo como primera medida tener en cuenta las condiciones generales en que arranca el animal el entrenamiento. Siempre es progresivo de menor a mayor. Se tiene en cuenta la asimilación al entrenamiento de cada caballo. La observación del estado aeróbico del caballo durante el entrenamiento es muy importante para poder exigir mas. El caballo que entrena relajado siempre se recupera mas rapido y mejor del entrenamiento tener en cuenta las recuperaciones luego de grandes exigencias. Estos son algunos puntos que considero importantes en la ejecución de un entrenamiento completo del caballo deportivo. Sebastián
Beatriz Quijano
24 de febrero de 2008
saludos a todos los foristas. tengo un caballo árabe que le hago 20 km al galope a un promedio de 20 km la hora. mi pregunta es: a cuantos minutos de natación equivale esta ejercicio?. gracias
Carlos Corvalan Romero
Universidad Alfonso X el Sabio
25 de abril de 2008
Estimada Beatriz, tu pregunta es algo que muchos entrenadores, jinetes, veterinarios desean saber. Si buscas en las publicaciones existentes sobre la natación en los caballos encontraras afirmaciones como que “unos 10 minutos de natación equivalen a unas dos millas de trote o galope liviano” o “unos 15-20 minutos nadando equivalen a una hora de trabajo en tierra”. “Cuatro movimientos completos de natación se requieren para cubrir la misma distancia que una batida de galope largo”. Todas estas estimaciones pueden ser exactas o no dependiendo de las característica del caballo, su actitud o aptitud, etc. Lo que si sabemos es que la natación es un ejercicio de intensidad submaxima pudiendo llegar a máxima en virtud al tiempo de natación y que se considera un ejercicio aeróbico en donde la frecuencia cardiaca no suele sobrepasar las 160 a 180 frecuencias por minuto y los valores de lactato en sangre no suelen pasar de 2 a 4 veces los valores basales. Pero desde el punto de vista de la homologación de ejercicios es muy difícil de describir a que equivale determinado tiempo nadando o tal o cual distancia recorrida nadando. En nuestro Hospital www.uax.es Hospital Clínico Veterinario estamos trabajando en un estudio sobre los parámetros fisiológicos, hematológicos y bioquímicos en caballos deportivos, sometidos al ejercicio de la natación, para valorar su uso como método de entrenamiento cruzado. El principio de este estudio es poder determinar una homologación veraz del ejercicio de la natación, esto nos va a posibilitar poder saber exactamente que tiempo o que distancia del ejercicio natatorio debemos prescribir para un ejercicio de entrenamiento cruzado. Estamos a tu disposición o de cualquier otro interesado en el tema en poder ayudar en este tema. Carlos Corvalán Romero Director Hospital Clínico Veterinario Universidad Alfonso X el Sabio Madrid España.
Oscar In
30 de enero de 2018
Carlos Corvalan Romero donde se le puede contactar medico??
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate