Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si de Herrar se trata; Errar también es Humano

Publicado: 23 de octubre de 2007
Resumen
Difícil comenzar ha escribir este artículo sin pensar en que tal vez, no sea el mas indicado para ello, sin embargo, mi pasión por los caballos me ha llevado a incursionar en áreas que jamas imaginé llegarían a ser parte importante de mi formación , menos aún que pudiera un día compartirlas y divulgarlas con otros amantes de este noble animal y compañero. El único objetivo que persigue esta serie...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Catalina Guaqueta
23 de noviembre de 2007
Lo escrito anteriormente es muy interesante, nunca deja de serlo cuando de historia se trata, y en mi caso por ser de herrajes aún más valor representa. Cuando comencé mis estudios como HERRADORA siempre me mostraron este arte, no necesariamente como un beneficio para el caballo, sino realmente como un mal necesario. El sólo hecho de poner clavos en el casco de un caballo ya es una practica invasiva y por ende dañina, por esto la explicación siempre fue que herrar era proteger el casco de un desgaste excesivo provocado por el trabajo del animal, de esta forma evitamos lesiones causadas por desgaste en los terrenos en los que el animal se mueve. Como veterinaria y herradora puedo dar fe de esta situación, realmente el hecho de poner herraduras es nocivo, pero se hace más cuando no realizamos cuidados preventivos en el casco y esta práctica, que se realiza para proteger se vuelve una pesadilla en el momento de evaluar la calidad córnea de los pies del caballo.
Antonio Romo Diaz
24 de noviembre de 2007
Catalina: Me agrada su comentario al respecto, yo creo que estamos viviendo el inicio de un gran cambio como lo fue en los automóviles de la llanta convencional y de caucho a la radial y de material derivado del petroleo, quizá lo sea ahora de la herradura con clavos a la de plástico o algo parecido y colocada con pegamento. Pero aún así dicho cambio se apreciará mas siempre y cuando el gusto por los caballos y quizá la necesidad de éstos continúe como hasta ahora se ha conservado... Es increíble como el caballo a través del paso de la historia, ha formado parte del hombre en todos sus ambientes.
Gabriela Pagalday
Gabriela Pagalday
24 de noviembre de 2007
Felicito al señor Pintos por el trabajo que se tomó al averiguar sobre algo que poco se comenta; y a los médicos foristas por sus comentarios, ya que a mi entender con ellos están dando importancia al tema. Los que no somos criadores de caballos, ni siquiera nos preguntamos respecto a un montón de cosas, pero sí tenemos caballos y nos preocupan. Quiero preguntarle a la médica herrera: tengo 5 caballos, no los tenemos para trabajar, solo para paseo, cuando el tiempo nos permite. ¿Es necesario herrarlos o solo si se hacen viajes largos? Agradecería mucho su opinión. Saludos
Jesus Ledesma
24 de noviembre de 2007
Me gusto mucho su artículo, pero no es por simple polémica, a mi en lo personal no me gusta herrar los caballos... De hecho, nunca lo he hecho ni lo he recomendado a ninguno de mis clientes. Si a historia nos referimos, deberíamos pensar por qué se inventa la herradura: ésta se inventa únicamente con el fin de evitar el desgaste del casco de los caballos en los largos viajes de esa época... Imagínese una cabalgata de tres meses desde Paria hasta Constantinopla (Actual Estambul), y de allí a Jerusalén.... todos los ejércitos quedarían sin caballería antes de llegar a ni siquiera pensar en plantar batalla. Ahora bien, un caballo de coleo, polo o de carrera que pasa la mayor parte de su tiempo en un puesto, solo sale a la cancha a ejercitarse durante un breve período de tiempo cada día... ¿Qué tanto desgaste podría tener este ejemplar en sus cascos y qué tanta necesidad de colocarle una herradura de metal para evitar el desgaste de los mismos, si cuando se van a limpiar o a cambiar mas bien debemos recortárselos? Me dirán: "Bueno, pero es una medida para proteger de hongos y bacterias la suela del casco, evitar axial mas complicaciones"... Pero si no se los limpias todos los días, estos igual se llenarán de estiércol y barro, causando más problemas que beneficios. Es verdad que a los caballos sin herraduras les da hormiguillo en el período de lluvias, pero los que tienen herradura y están en un puesto húmedo y sucio, lo tienen todo el tiempo, aún cuando tengan todas las herraduras del planeta. Esto sin decir los sinnúmero de problemas que puede crear una herradura mal colocada: desde una leve claudicación que con mover un clavo se corrige, hasta una osteomielitis; aparte de los problemas que a un caballo muy nervioso se le pueden causar durante el herraje. Todo lo anteriormente dicho lo he visto en caballos con hormiguillo crónico por desaseo, hasta el punto de sacrificar ejemplares con osteomielitis por un clavo mal colocado por ser el ejemplar muy nervioso, y pasando por el maltrato que muchos comenten con los caballos durante el herraje. Por eso nunca me ha gustado recomendar el herraje en los caballos, ya que he visto más problemas que soluciones debido a las herraduras. Mi caballo de silla es un mestizo ¾ de caballo llanero con pura sangre de carrera, de 13 años de edad. Nunca le he colocado herraduras y nunca he tenido problemas, pero eso sí: semanalmente le reviso sus cascos, se los limpio en el verano, le coloco grasa animal como humectante; y durante las lluvias le coloco una solución de formol al 4% con sulfato de cobre para endurecerlos.
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
STRICKLAND RANCH
24 de noviembre de 2007
Mis saludos cordiales a todos los expositores. Realmente es difícil dar la razón a una persona, todos tienen puntos de vista realmente convincentes. La apreciación del Dr. Ledesma es aceptable y coherente, no obstante también comulgo con los otros colegas a quienes sí les gusta herrar. Mis respetos para Ustedes. Lic. Jose Castillo
Daniel Anz
24 de noviembre de 2007
Sr. Nelson Pinto: Me pareció muy bueno, acertado y completo su artículo. Mis felicitaciones por el trabajo tomado para ello. Un cordial saludo Daniel Anz
Catalina Guaqueta
24 de noviembre de 2007
Estimada Gabriela: Creo que su inquietud es bastante importante y apropiada en este caso. Los animales que por algún motivo no se han de destinar en su vida para un desempeño deportivo o laboral, como es su caso, no encuentro necesario sacrificarlos a tal esfuerzo y desgaste como seria para ellos la practica del herraje, ya que por su estilo de vida y por falta de costumbre nunca se les ha realizado un herraje. No significa esto que a los animales no se les preste suma atención, se les debe revisar los cascos, tener un proceso continuo de verificación del estado y la higiene de estos. Realizar con periodicidad tratamientos preventivos y lo mas importante tener presente las características de los aplomos que estos presentan y en caso de tener alguna alteración realizar al menos cada mes y medio una jornada de corrección o aplomo de los animales, ya que no significa que el hecho de no usar herraduras no se produzcan daños en los cascos o en su conformación anatómica. Espero así contestar a su inquietud. Catalina Guaqueta
Nelson Pinto
25 de noviembre de 2007
Muchas gracias a todos los que han dado una buena recepción y calificación a este este artículo. Ello me insta a seguir aportando al tema con la segunda (La controversia) y tercera parte ( La Alternativa) de éste, las cuales espero se publiquen en los próximos días. Con ellas deseo entregar modestamente un abanico de información que no es fácil de reunir y que espero les pueda servir en el futuro ya sea, como conocimiento general, para aclarar o generar dudas, o mejor aún si así fuera, en su diario quehacer. Muchas Gracias Nelson Pinto
Nelson Pinto
25 de noviembre de 2007
Estimada Gabriela: Gracias por su comentario. En relación su consulta comparto totalmente la opinión de la Dra. Catalina Guaqueta respecto a la mantención de los cascos de sus caballos. Espero que la información futura, pueda servirle para entender lo importante que es el cuidado de los cascos en el desarrollo armónico del caballo. Por lo tanto aunque no seamos profesionales del tema, como dueños o criadores seguimos siendo responsables partícipes de las acciones que se realicen en nuestros caballos. Ya sea herrados o no, los resultados nocivos pueden ser similares, por ende el conocimiento básico de los principios biológico-mecánicos que modulan el desarrollo del casco podrán servirle al momento de tomar alguna decisión al respecto. Nelson Pinto
Daniel Anz
25 de noviembre de 2007
Respecto de la consulta de Gabriela Pagalday, mi punto de vista: Dentro de lo posible y si las circunstancias lo permiten, considero conveniente no herrar los caballos. Esto permite ahorrarse de este servicio que, si no es bien realizado, puede ser más traumático que beneficioso. Considero que la etapa de recorte o emparejado del casco es la más importante, se hierre o no luego el caballo. Por lo tanto, al no herrar los caballos se debe tener en cuenta que el trabajo de mantenimiento debe ser realizado por alguien que tenga verdaderos conocimientos. Durante el recorte, sacar material de más o de menos puede atentar contra los aplomos del caballo y contra las funciones naturales de cada una de las estructuras que componen el pie. Cuando se hierra un caballo, si se ha cometido algún error durante el recorte o emparejado, la herradura otorga la posibilidad de ocultarlo e impedir determinados dolores, pero cuando sólo se recorta un casco que no llevará herraduras, no se permiten errores. No se debe olvidar que, cuando existen determinados problemas de aplomos en el caballo o posibles defectos en los cascos, el herraje pasa a ser una necesidad beneficiosa para el caballo, y el dejarlo descalzo pasaría a ser traumático. Es aquí donde se debe mantener la mente abierta y procurar saber bien cuándo un caballo estará mejor sin herraduras y cuándo estará mejor con ellas. Considero que es un tema donde los extremos o las generalidades no deberían de perseguirse. Mantenerse asesorado sobre cada caballo de forma individual es una buena alternativa. Pero en la mayoría de los casos, de caballos para uso de paseo y discontinuo, contando estos con cascos saludables y un buen mantenimiento periódico, pueden permanecer sin herraduras. Se los puede utilizar sin inconvenientes. En este caso se puede tener en cuenta que si, durante su uso, el desgaste pasa a ser mayor que el crecimiento, se deberá herrar, pero si el crecimiento es mayor que el desgaste, sólo se deberán recortar los cascos. Un cordial saludo Daniel Anz
Dr. Sergio Yong
Dr. Sergio Yong
26 de noviembre de 2007
Espero con ansias sus siguientes publicaciones, lo felicito Dr. Pinto. Reciba un fuerte abrazo.
Leonardo Sáenz López
26 de noviembre de 2007
Felicitaciones señor Pinto por su artículo, de principio me alineo con su pensamiento de que mucho de lo que nos han dejado como herencia cultural no siempre ha sido cuestionado de forma apropiada y responsable, razón por la cual se siguen cometiendo errores terribles con los caballos. Yo me he preocupado por aportar un poco investigando sobre alimentación y nutrición equina, precisamente para romper con algunos esquemas que causan más daño que beneficio a los caballos en este proceso que llamamos domesticación aunque para los caballos muchas veces a significado tortura y dolor. Creo que lo que me ha cautivado en este portal llamado Engormix ha sido precisamente que en Iberoamérica hay mucha gente deseosa de entender más racionalmente el porqué y para que de las cosas y sustentando sus razones se da espacio a otros para confirmar o discutir los argumentos esbozados.
fernando bello
27 de noviembre de 2007
Dr. Pinto: Excelente artículo. Creo que es una innovación en el manejo tradicional de los caballos. Lo felicito por su constancia y esfuerzo en desarrollar esta técnica. Fernando Bello
Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
28 de noviembre de 2007
Seguramente el herrar los cascos de los caballos surgió en la antigüedad, paralelamente con el domino del hierro como muestra de poder, que en los caballos se transformaría en mayor resistencia y por ende, en mayor éxito en las hazañas de guerra y conquista. Tan importante fue y seguirá siendo una buena herrada que se dijo en época antigua: “Por un clavo se pierde una guerra….” Es evidente que para el buen desenvolvimiento de los caballos es indispensable el bienestar de sus cascos. Si en el ser humano muchos malestares del cuerpo decantan en la cabeza, en los caballos decantan en los cascos. Recuerdo que en una lectura sobre anécdotas relacionadas con la selección de caballos, decían que un comerciante árabe de caballos pedía que cubrieran con un manto el cuerpo del animal y que solo dejaran a la vista sus patas para no distraerse con al belleza de su cabeza y cuerpo para poder enfocar su atención en las patas, en donde efectivamente radica el éxito del equino y mas cuando son para competir. Convengo con los panelistas en la importancia del cuidado de los cascos de los caballos. Y mas aún porque un adecuado herraje depende de muchísimos factores desde conocer la anatomía del animal, porque como alguien ya dijo, no es lo mismo herrar el caballo que herrar sus cascos, pasando por conocer el temperamento del animal, y otros tantos aspectos como el uso o trabajo que se le de al animal, porque no se encasquilla de igual manera una caballo percherón que un caballo trotón, o un trochador o un paso fino y además, dependiendo del tipo de suelo en que trabaje, depende el material y la forma de la herradura.
Gabriela Pagalday
Gabriela Pagalday
30 de noviembre de 2007
Gracias a Catalina, al Sr. Pintos y al Sr. Daniel por sus valiosos comentarios. No les comenté que algunos fueron ya herrados; pero las perdieron y no les pusimos más. Les cuento, una es pura sangre y tiene 6 años, se lastimó una pata en el crecimiento del vaso y crece defectuoso. Una yegua tiene 14 años, es bastante arisca al herrado y por los años la consideramos... además es mamá de una potranca de 1 año, con vasos sanos. Otra criolla con fuertes vasos y una tubiana con vasos parejos, y bien... el cuidado de los vasos lo estamos haciendo, pero tanto el pura sangre por lo que expliqué, como la yegua cuarto de milla de 14 años, no están muy bien... Crecen desparejos. Gracias de corazón por vuestra ayuda. Saludos (los vasos con problemas se parten de la corona al final).
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
2 de diciembre de 2007
Estimado señor Pintos: Muy educativo el comienzo de su artículo, pues vendrá mas.- Surgen de él opiniones diversas de las que pienso todas tienen su lado de razón.- Desde que el herraje fue una idea de proteger el casco de los caballos que hacían miles de kilómetros de distancia sobre terrenos pedregosos para ir al combate, hasta que el herraje cuando no es practicado por personas que conozcan la anatomía del pie del caballo y sus puntos vulnerables pueden ocasionar mas daño que beneficio.- La realidad actual es que debemos considerar como cierto el legendario dicho SI NO HAY PIE NO HAY CABALLO.- de ello se dieron cuenta quienes inventaron un modo de proteger el casco, aunque como en todo comienzo ocasionaron beneficios y perjuicios. Lo cierto no esta,a mi juicio, si herrar o no herrar un caballo,sino que circunstancias demandan la necesidad de hacerlo o no.- Todo ser vivo necesita proteger sus pies si se lo somete a un trabajo en un terreno agresivo para los mismos, incluyendo al ser humano( asfaltos, pedregales, rocas y cuanto piso de este tipo sea capaz de desgastar la epidermis de los mismos.- Si bien el caballo esta dotado de un casco de queratina resistente, no lo es a suelos agresivos y deben protegerse con herrajes.-Y aun si asi no se hiciera como dice el Señor Ledesma debe mensualmente ser aplomado y diaria ó semanalmente ser higienizados para evitar las enfermedades muy conocidas del pie.- En los establecimientos de cría las reproductoras y sus crías no están con herraduras salvo que tengan necesidad de protegerlas de alguna enfermedad como la INFOSURA.-Las características del suelo (no en todos los países y regiones) lo hace innecesario Mi reflexión es que el piso y trabajo o deporte en que se desenvuelve un caballo, determina la necesidad de herrarlo.- Pero coincido con todos los foristas que hay muy pocos herradores profesionales con los debidos conocimientos del pie del caballo, de sus aplomos y de como trabajar el material a utilizar.-Del mismo modo muy poca preocupación por aprender a ser mejores artesanos interpretando la ciencia anatómica y zootécnico..............somos muchos los que estamos dispuestos a enseñar desde un ámbito docente o siempre seguimos esperando que otros lo hagan.-Nuestro conocido Daniel es un muy buen ejemplo de Docencia de un arte que se nota lo apasiona. Que tal una escuela de herradores calificados en el sur de Argentina donde seguramente acudirían muchos apasionados por el tema. Argentina cuenta con una Escuela de Herradores en el Hipódromo de Palero, donde un joven Medico Veterinario (Federico Oyuela) con especializaciones Internacionales ha formado un equipo de Instructores donde se enseña la parte teórica y practica. También en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UBA, se imparten Cursos para futuros herradores con muy buen material didáctico.- Es de suponer que esto no sucede solamente en Argentina, sino en todos los países a los que pertenecemos.-Solo tendremos que informar e inducir a los aficionados a que se perfeccionen.- Saludos
Luis Uttley Del Corral
Luis Uttley Del Corral
3 de diciembre de 2007
Estoy muy agradecido al Sr. Pinto por su escrito al ser de lo más instructivo. Comparto también la opinión del Sr. Anz en que la labor del herrador es imprescindible en el mantenimiento del caballo, tanto si utiliza herraduras como si no. Mi empresa tiene patentada una herradura de plástico, y durante su desarrollo, la aportación de herradores profesionales ha sido primordial. Sin sus conocimientos no se hubiese podido desarrollar nuestro proyecto. Además pienso que ya puede ser la herradura el mejor invento del mercado que si no se hierra bien el caballo, no sirve de nada.
Nelson Pinto
3 de diciembre de 2007
Estimada Gabriel: No me quiero adelantar al contenidos de las siguientes publicaciones, ya que en ellas espero que encuentres la respuesta a los problemas de fisuras o de los cascos de tus caballos. Eso tiene por lo general una causa conocida por ende un posibilidad de tratamiento real. Un profesional competente debiera poder ayudarte y no necesariamente con herraduras, ya que se pueden tratar perfectamente sin herrarlos. Saludos
Regina Bianchi
18 de septiembre de 2008
Estimado Nelson: He leido con mucho interes todos sus articulos ya que es un tema que me apasiona y lo vengo llevando a la practica con mis caballos que estan descalzos y felices. Tuve que estudiar con la sola experiencia de observadora de años del herraje de mis caballos y todo en inglés ya que encontré solamente una pagina en español (Armonia sin herraje). Consegui un libro maravilloso de Jaime Jackson y he leido con especial interes a Marjorie Smith y Pete Ramey. Convencer a mi herrador fue toda una ardua tarea pero he llegado a un punto que quisiera formarme en la practica ya que con la teoria sola no alcanza. Por lo que he averiguado aqui en Argentina no hay nadie capacitando en el tema. Me podría decir si en Chile hay profesionales dictando cursos de despalme natural? Mi experiencia hasta ahora ha sido muy buena y lo mas maravilloso ha sido vivenciar el cambio en el andar de mis caballos y en la salud de sus cascos. Claro que no basta con tener caballos descalzos. En un comienzo hay que desbasarlos cada 45 dias y respetar el periodo de transicion que suele llevar unos 6 meses. Claro que es importante que el caballo viva lo mas naturalmente posible. Un caballo a campo abierto tiene todas las posibilidades de ser un caballo sano y equilibrado. Es hora de que los humanos le demos a los caballos la posibilidad de recuperar en lo posible su vida natural. Al gun dia terminaremos de entender que las herraduras y los bocados han hecho un daño terrible y que solo deberian estar en los museos. Un saludo cordial.Regina Bianchi
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate