Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Heridas traumáticas en patas que no sanan.

Publicado: 19 de noviembre de 2009
Por: Alejandro Hutiérrez
Saludos a todos, soy médico de humanos y aficionado a los caballos, les voy a presentar un caso para ver su opinión profesional , de antemano les agradezco. Se trata de caballo 1/4 de milla macho de 7 años aproximadamente, con actividad física mínima, y con antecedente de haberse golpeado en un remolque la pata izquierda hace 7 meses provocándose herida de tejidos blandos que en su momento no fué suturada y que evolucionó complicándose con celulitis que se trató de forma empírica sin mejoría, la pata derecha sufrió herida de tipo excoriación (le dicen rondada) al ser amarrado del almartigón con soga larga para pastar en el campo, esta herida ha cicatrizado pero la pata persiste con edema importante cuando lo adquirí hace 2 meses se inició tratamiento con antibióticoterapia y antinflamatorios y aunque hubo mejoría en ambas patas, no ha habido mejoría total, y presenta leve limitación funcional, sobre todo al apoyar para girar. Las placas radiográficas demuestran tejidos óseos y relaciones anatómicas normales. Me gustaría poder ilustrar el caso con fotos pero desconozco la manera de subirlas. Agradezco los comentarios y opiniones. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Abraham Hidalgo
19 de noviembre de 2009
pues amigo antes q nada para el tratamiento de esas heridas, yo le recomendaría mantener la herida lo mas limpia posible no la vende, lave la herida con jabón para ropa que viene en panela, esto ayuda a cicatrizar, no le recomendaría que usara cicatrizantes en aerosol ya que estos solo irritan de gran manera la herida, también puede aplicarle a la herida suavemente sabila ya que esta tiene aloe vera que ayuda bastante a restaurar el tejido lastimado, y pues depende de la magnitud de la herida siga suministrando antibióticos para asi evitar que la herida cicatrices y quede pus por dentro que no valla poder drenarse.
Erasto Pacheco Garcia
13 de febrero de 2012
mucha limpieza y sabila. no corticosteroides ya que estos retardan la cicatrizacion . coincido conla opinion de abraham hidalgo. es poco pero ojala sirva. una buena nutricion balanceada es basica.saludos
Juan Barban
8 de diciembre de 2018
Buenos Dias tengo una yegua cuanto de milla la cual me la ataco un pitbull en la pata delantera del lado izquierdo la tengo en tratamiento de antibiotico que le podria aplicar en la herida para que sane,se LeS agradese sus consejos .
Nadia castillo
2 de marzo de 2019
Buenas tengo un caballo cuarto s Milla con una herida en la pata derecha pareciera úlcera que puedo colocarle para que sabe rápido porque tiene una mes de estar asi
Mily Moreyra
12 de abril de 2019
Tengo mi caballo qué no sana Es padrillo Se corto en una pata enredado de una alambre Casi llegando al garrón Le ha crecido como una carnaza Y se rasca le pica y se me lástima No se que ponerle Ya que le echo tratamientos
mamani carlos ariel
3 de mayo de 2019
Hl soy de tafi del valle Tucumán..tengo un caballo es criollo nomas de la sona..bueno le cuento.lo agarro un toro le puso un cornaso en la pierna derecha haciendole un agujero..pero no le toco los tendones.q le puedo poner.
gabriel neruda
15 de julio de 2019
Tengo 1 yegua y 2 caballos y uno de ellos se hizo una herida bastante profunda en una pata. Al principio le hacia cuaras pero no cicatrizaba y vi en mascosana polvo de kurkuma para esta dolencia. Llevo unas semanas aplicandole y esta muy bien la herida ya cicatriza. Puedes probar a ver que tal¡¡¡
Diego Fernandez
11 de marzo de 2021
Tengo la llegua cortada q me recomiendan ponerle yo la lavo con agua , matavichera, aguaoxigenada, aceitequemada
Maureen
17 de agosto de 2022
Tengo una potranca de 8 meses q se hizo una herida grande en el pecho ,pero se rompe las suturas y se vuelve abrir la herida que puedo hacer . No tiene inflamación pero se rompe a mordiscos los puntos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate