Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio (EIPH)

Publicado: 12 de junio de 2007
Por: Natalia Blumberg
Buenas: El caso es en una yegua s.p.c. de 3 años bastante nerviosa, que esta corriendo en 1100-1200 metros, no corrió mas de doce carreras en sus ultimas 2 carreras como se dice vulgarmente hecho sangre, esta con laxis 5 mg. En la ultima carrera el jockey la levanto llego con sangre en el pantalón, según lo que contó el cuidador llego a su box y comió lo mas bien toda su ración y de no mediar inconvenientes estaría corriendo en las próximas semanas. Si bien he leído que entre el 50 % y el 70% de los pura sangre suelen tener EIPH, no he podido leer mucho sobre que conviene hacer con el animal, si es bueno mandarlo a descansar, si seria mejor estirarla en metros o simplemente seguir con el tratamiento con laxis y que continué corriendo. El miedo es saber si el que siga corriendo podría hacer algún daño mayor a la yegua. A la espera de una respuesta. Desde ya muchas gracias
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
12 de junio de 2007
Estimada Natalia: Un procedimiento semilogico denominado lavaje bronquioalveolar ha demostrado que poco menos que el 100% de los caballos de carreras tienen Hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio.- Ocurre que no es frecuente que el sangrado sea exteriorizado después de una carrera, sino que se detecta mediante los examenes endoscópicos, post ejercicio o carrera.- Estas hemorragias tienen su origen en lo más profundo del pulmón (alveolos pulmonares) por el estallido de un número de capilares sanguineos tan grande como la magnitud de la hemorragia.- Debes aclarar la cantidad de Lasix con la que ha corrido por cuanto, 5 mgr. no es una dosis probable.-Si es posible exprésala en cc.- Mi indicación es que retires esa yegua del entrenamiento y la lleves a descansar al campo por 6 meses. -En los primeros días del año entrante volverá con sus capilares fortalecidos el estréss reducido y su presion arterial mas manejable.- Además la mejor de las ventajas es que mientras sus enemigas actuales continuan venciendose entre ellas, cuando tu yegua regrese estará casi en el tope de la categoría.-Y además feliz por su descanso.- ¿Tratamientos? Seguramente surgirán decenas de propuestas. - La que te sugiero las contiene a todas porque el reposo respiratorio le permite al organismo reparar los daños sufridos. -Cuando regrese SI necesitará ser tratada durante el entrenamiento. -Sobre todo por sus nervios.- Saludos
francisco ricardo teijeiro
12 de junio de 2007
Estimada Natalia: Me parece aceptable la idea del descanso hasta que puedas ver por lo menos, amen del examen del aparato respiratorio, y comenzar con algo muy sencillo de ver como se encuantra el tiempo de coagulacion, hacerle un laboratorio con un kptt ,y agregar vit c y un tratamniento con broncodilatadores para el reposo; y si hace falta agregar vit k. Si puedes lo primero seria hacerle una fibroscopia y un estudio ecocardiograma para ver si no es un animal con hipertrofia e hipertensión. Suerte
Mario Gallo
12 de junio de 2007
Hola Dra. Natalia: es probable que una pequeña cantidad de hemorragia no provoque una disminución significativa del rendimiento, ocurriendo lo contrario con una gran cantidad de hemorragia pulmonar. Además, es probable que los efectos de la hemorragia sean progresivos y acumulativos, conduciendo esto, por último, a una importante disminución del rendimiento, ya que sangre en los pulmones causa inflamación, los eritrocitos son eliminados con lentitud y los ejercicios reiterados provocarían repetidos episodios de HPIE. Te aconsejo el uso del endoscopio, como método de diagnóstico específico para determinar la presencia de sangre en las vías aéreas superiores e inferiores de la yegua con el fin de eliminar otras patologías que puedan causar epistaxis, como son: hematoma del etmoide, granuloma fúngico de la cavidad nasal, micosis de las bolsas guturales, ulceración del pliegue ariteno epiglótico y carcinoma de las células escamosas de la tráquea. La presencia de sangre al examen endoscópico de las vías aéreas sugiere una HPIE, sin embargo, la no observación de esta al examen endoscópico inmediatamente después del ejercicio no descarta esta patología. Por este motivo te sugiero hacerlo 30 a 90 minutos depués del ejercicio, examinando hasta la carina traqueal. Es de hacer la observación que no todos los sangrados exteriorizados son hemorragias pulmonares. Algunos tratamientos incluyen: rehidratación, diuréticos como la furosamida, anti-hipertensivos, vasodilatadores pulmonares, broncodilatadores, drogas para disminuir la viscocidad de la sangre como la petoxifilina, corrección quirúrgica de hemiplejía laríngea para disminuir la resistencia de las vías aéreas, parches nasales para lograr una completa dilatación de las vías nasales, drogas para inhibir la agregación plaquetaria, citroflavonoides para reforzar las paredes de los capilares sanguíneos. La HPIE es una de las patologías respiratorias más importantes del equino de deporte, ya que afecta directamente el rendimiento deportivo. La hipótesis más aceptada en cuanto al origen y mecanismo es la ruptura de capilares pulmonares durante el ejercicio. Esto resulta de una hipertensión vascular en combinación con una gran presión negativa intrapleural, lo que genera un aumento de la presión capilar pulmonar llevando a la hemorragia. La endoscopía del tracto respiratorio es de gran utilidad para la detección de HPIE, ya que se observa directamente la presencia de sangre. Como te dije antes, la furosamida es la droga de elección en el tratamiento y prevención de HPIE, ya que aumenta el volumen urinario y de este modo disminuye el volumen sanguíneo, aliviándose la función sistólica del ventrículo derecho. El tratamiento, solo tú como veterinaria tratante lo sabrás después de haber llegado a un diagnóstico post-endoscopia, acuérdate que el HPIE se clasifica en cuatro grados: grado 0: No se observó sangre. grado 1: Presencia de sangre a nivel de la carina traqueal. grado 2: Presencia de sangre a nivel de la carina traqueal y tráquea. grado 3: Presencia de sangre a nivel de la carina traqueal, tráquea proximal y laringe. grado 4: Presencia de sangre a nivel de la carina traqueal, tráquea proximal, laringe y ollares.
Alberto Dante  Paternó
12 de junio de 2007
Colega: En mi opinión, en parte estoy de acuerdo con el descanso de dicho animal para que, como dice el Dr. Carlos Carabajal esos capilares se fortalezcan, ahora bien, al poco tiempo de comenzar el nuevo vareo sin dudas volverá a sangrar. No he encontrado NINGÚN CAMBIO SIGNIFICATIVO con el uso de la vitamina C, o la vitamina K, mas que nada a que no se debe a problemas de coagulación, pero serían como el té (ni bien ni mal), lo que sí realmente me ha dado resultado (claro que no siempre) es el uso de furosemida a dosis no menores 1 cc cada 100 k/p/v aprox 3 hs antes del esfuerzo. Mucho se habla sobre la temperatura ambiente, es decir, que si hace calor le hace mal... Tengo totalmente comprobado que esto no es así, debido a que en el norte de la Argentina y en épocas de verano, donde las temperaturas superan holgadamente los 45 grados, he aplicado hasta 10 cc de Lasix a caballos de un promedio de 450 kgr, obteniendo óptimos resultados, incluso durante los vareos previos a la carrera. Por supuesto que con la ayuda terapéutica adecuada, broncodilatadores específicos y no específicos, manejo de la ración y el agua, etc, etc.
Natalia Blumberg
Natalia Blumberg
Autor
12 de junio de 2007
La dosis de laxis es de 5cc cada 100 kg, le han hecho endoscopias y descartaron otros problemas, lo que si la yegua es bastante nerviosa, si bien en sus primeras carreras se “ponía loca” de principio a fin y hoy en día solo se pone más nerviosa en la redonda y el paseo. Ella está siendo entrenada en un campo porque cuando la tenían en SI. tenía muchos problemas para comer. Me queda bien en claro que lo mejor es que descanse, aparte de que por lo que puedo deducir, el frío puede llegar a ser peor para su situación, siendo que las drogas que se dan son vasodilatadoras y el frío un vasoconstrictor, el calorcito de la vuelta le puede venir bien. Ahora, lo que me gustaría si alguien me puede aclarar, es si la distancia puede influir, o sea a mayor velocidad (menor distancia) es igual a un mayor esfuerzo y esto podría empeorar la situación ¿o no? Muchas gracias a todos, sobre todo al Dr. Carabajal.
Marcelo Valle
12 de junio de 2007
Estimada Natalia, lo que se dice del frío es todo lo contarario a como vos lo interpretas, por lo general los sangradores se van a descansar en el verano y regresas en el otoño, lo mejor es el descanso de 6 meses. Quería hacerle una consulta al doctor Carabajal: nosotros en Tandil vemos que los sangradores que vienen de Capital por ese problema sangran mucho menos acá, y algunos que tenían tres cruces, acá ninguna y cuando vamos a correr desde acá tampoco sangran (oviamente con los tratamientos y las precaucines de un sangrador). No sé por qué será, un colega dijo hace años que era por una diferencia de presión que hay acá con capital pero no sé qué tan cierto será eso. Lo que si sé es que no sangran, nosotros tenemos animales en capital y los que viene para entrenar en Tandil mejoran muchísimo y algunos no sangran.
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
12 de junio de 2007
Comparto en toda su extensión lo expuesto por el colega Mario Gallo de la Florida, USA. Muy actualizado. Lo único que le agregaria es lo que he encontrado en caballos con Hemorragia Pulmonar inducida por el ejercicio, que su nivel de sangramiento en forma repentina incrementa, o sea que de un grado 1 pasa a un nivel 3. En estos casos y en caballos con nivel 3 y 4 he detectado que los niveles altos de hemorragia, muchas veces están asociados con una infección, producida por una bacteria llamada Klebsiella pneumoniae, la cual tiene una característica muy particular de no producir secreciones mucopurulentas abundantes, las cuales no se exteriorizan en los ollares del caballo y a nivel de traquea son escasas, pero tiene una particularidad de destruir la mucosa y submucosa de los bronquios dejando expuesta la red de capilares y endotelio de los vasos periféricos del bronquio, y cuando el animal es sometido a ejercicio fuerte produce una hemorragia profusa. MI RECOMENDACIÓN MUY PARTICULAR es hacer un lavado traqueobronquial al ejemplar y enviar muestras para citología y otra para cultivo y antibioticograma. De haber infección con esta bacteria proceder a tratarla con el antibiótico sensible y luego darle un descanso para que la mucosa bronquial se regenere y de esta manera cuando el ejemplar regrese a la pista su nivel de sangramiento será menor.
Natalia Blumberg
Natalia Blumberg
Autor
12 de junio de 2007
Perdón, en mi respuesta anterior dije que se le practicaron estudios, lo que quise decir es que NO había salido nada anormal, aparte de la hemorragia. Y a lo que me refería con la distancia, es que a menor distancia el animal corre más rápido (llegan a correr hasta 68 km/h), mientras que en las carreras de mayor distancia las velocidades no suelen ser tan altas por lo que podría provocar un mayor esfuerzo correr una distancia más corta a una mayor velocidad promedio. Pido disculpas por mi error en el mensaje anterior, y muchas gracias
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
12 de junio de 2007
Natalia: Me permito hacer algunas correcciones a tus cifras. 5cc de furosemida por c/100 kpv es igual a 25cc!!!!!!!!!!! para un caballo de 500krgrs.Es poco probable. -Seguramente has querido escribir 5cc en vena en total. Lo otro es que solo en categorias clásicas y en césped es posible encontrar algún caballo de carrera que corra a 68 K/h(1000 metros en 53!!).- Por lo que describes antes, no ha de ser la categoría que corre tu yeguita.- No te desanimes el descanso y el haber descartado otras causas de la HPIE, la volverán reconstituida.- Para entonces, tratar sus nervios (síndrome de anticipación o astenia neurocirculatoria) será prioridad UNO. En cuanto a su apetito, no tengas problemas, yo te ayudaré a que coma lo que nunca imaginaste en solo cuatro días, por supuesto luego de un buen examen clínico que descarte problemas dentales o infecciosos. -Que no te preocupen las úlceras gástricas que también volverán cicatrizadas, si las tiene, y si no también se resolverán durante el tratamiento orexigeno.- Saludos y PACIENCIA
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
12 de junio de 2007
Estimados colegas, estamos frente a un caso bastante común en los caballos de carreras, en México tenemos diariamente casos como el expuesto. Mi obligación como veterinario es tener a estos caballos sanos y pensar en descanso no es incorrecto, pero tampoco un propietario tiene un caballo de carreras para descansarlo, por lo tanto, existen terapias adecuadas para tratar caballos sangradores y que puedan realizar su función zootécnica lo mejor posible. Si por el contrario, el propietario es quien solicita el descanso del caballo es lógico que tendremos que tomar esa decisión. Existen tratamientos para casos agudos y para casos crónicos y obviamente son tratamientos diferentes, le sugiero ponerse en contacto conmigo para poder ofrecerle las difrentes alternativas en los tratamientos. Definitivamente no es la mejor noticia tener un caballo sangrador, sin embargo, para cuando ese caballo regrese a las pistas, contrariamente a pensar que regresará feliz por su descanso y esperando que los demás caballos reduzcan su rendimiento, se le habrán ido premios que pueden ser ganados por éste caballo. Le agradezco su atención al leer estas lineas. Mis datos los encontrará en este mismo mensaje en mi presentación o bien en el directorio de servicios profesionales. Hasta pronto
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
13 de junio de 2007
Siempre en el seno de un debate que trata de encontrar soluciones, me permito disentir con el Dr.Flores Colin.- Lo hago como Medico Veterinario, como Entrenador y como Propietario.- Los propietaraios tienen caballos para TRATAR de correr y TRATAR de ganar, aunque ambas cosas las logran en un número limitado de veces. -En cualquier país nacen el doble de los caballos que corren y ganan, a través de su campaña.- Muchos de ellos porque no han sido tratados con sentido de la prevención sino solamente CREÁNDOLES LA OBLIGACIÓN de correr a pesar de todo, porque la Medicina lo cura todo.-NO ES ASÍ, la Medicina Deportiva tiene muchas limitantes como usted lo conoce seguramente:_El Pedigree, la Conformación, el Entrenamiento, la Inmadurez y la falta de Paciencia, para darle oportunidad al SABIO ORGANISMO a que restaure los daños ocasionados, a traves del tiempo y el descanso, CUANDO TODO YA HA SIDO PROBADO.- El descanso no le cae bien al caballo solamente, sino también a su PROPIETARIO QUE DISMINUIRÁ SUS COSTOS, A MENOS DEL CINCUENTA POR CIENTO DURANTE EL TIEMPO DE REPOSO.- Disiento también, en que durante el descanso se le irán premios que pudo haber ganado por cuanto en este preciso ejemplo: se trata de un animal con doce carreras corridas y acaso sin ganar. -PUES BIEN: Todas las YEGUAS DE SU CATEGORÍA que ganen durante los seis meses en los que ella no compita.... mas los que le demande entrar nuevamente en forma, no bajarán su rendimiento. -Por el contrario, ya habrán ganado y dejado el camino, o la categoría, tan depurada como para que nuestra yegua en cuestión pueda producir, acaso, un UNO-DOS, A SU REGRESO.- A este proceso lo incluyo dentro del capítulo de la Medicina Preventiva, QUE SIEMPRE es menos costosa que la Curativa, más las ventajas que acabo de describir.- Un gran saludo y disculpe mi disentimiento.-
Natalia Blumberg
Natalia Blumberg
Autor
13 de junio de 2007
Disculpen la omisión, pero la yegua ya ha ganado dos carreras, una en San Isidro en 1200 m con un tiempo de 1:09:65 en pista pesada, y otra en La Plata 1200 en 1:11:87 en pista normal; y en ambas ocasiones sobre yeguas buenas, de hecho en la última en La Plata la segunda y la tercera ganaron carreras en Palermo y San Isidro a la carrera siguiente. Es una yegua irregular en sus actuaciones, y suele ganar más bien cuando le gana a su propio genio y las últimas 2 veces como ya expliqué por este inconveniente en los pulmones. Si bien lo expresado también me parece que su categoría se depuraría un poco. Debo expresar que si bien nos encantaría (somos varios socios) verla ganar varias más, y si se podría colar en algún Especial Handicap o Listado de ser posible, la inquietud es más por si se podría hacer algo para mejorar su calidad de vida mientras corra, ya que la yegua va a servir como yegua madre (ya sé que no sería lo mejor por su condición de sangradora), ya que además de ser ganadora tiene un muy buen pedigree siendo hija de un gran padrillo en Argentina, por una madre importada así que la inversión en ella, en realidad está cubierta, otra historia probablemente hubiera sido si fuera un macho… Saludos y muchas gracias a todos
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
13 de junio de 2007
Natalia: No es una intromisión lo suyo. -Es un aporte más de datos que no teníamos.- Pregunto: ¿qué edad tiene la yegua? ¿3-4-5 años, o cuantos?. -Ya sabemos que es ganadora de dos carreras una en S.Isidro y una en La Plata. -Una de las dos es la de perdedores, obviamente la restante es ganadora de una.- Es importante saberlo, por cuanto si tiene un gran pedigree como usted dice quizas la reproducción sea otro camino a seguir según la edad que tenga. -No olvide que para ver correr un hijo de ella a los dos años y medio pasarán 41 meses con mucha suerte, desde el momento de la concepción.- Saludos.-
Natalia Blumberg
Natalia Blumberg
Autor
13 de junio de 2007
La yegua tiene 3 años, por lo que nos gustaría verla correr un poco más la de perdedoras la ganó en San Isidro en Octubre, con el mejor tiempo del día en una pista pesada y sobre yeguas que hoy están corriendo clásicos, y la segunda en La Plata en Marzo y como ya dije la segunda y la tercera ganaron sus siguientes carreras en Palermo y San Isidro. Obviamente que mandarla a la reproducción es algo que se nos cruzó, por eso lo he mencionado, les comento que la yegua ya está anotada para correr, supongo que una vez terminada la carrera decidiremos qué hacer, pero me fueron de mucha utilidad sus comentarios.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
13 de junio de 2007
Natalia: doce corridas, dos ganadas, un cuarto nueve fuera del marcador? ¿Podría ser IN.P.?? Si fuera así pronto tendrá más elementos para analizar su futuro.- Suerte
Natalia Blumberg
Natalia Blumberg
Autor
13 de junio de 2007
Sí, sí, ella misma. Muy buen análisis.
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
13 de junio de 2007
Por favor póngase en contacto conmigo, su yegua puede tener buen desempeño, no la envíe a la reproducción, creame que tiene solución, nosotros en el hipódromo de las Américas, en México, tenemos cualquier cantidad de este tipo de caballos, justamente hoy, salió a la pista un caballo sangrador que apenas ayer se le comenzó el tratamiento y el caballo no arrojó indicio alguno de sangrado, le suplico se ponga en contacto conmigo, gracias.
Juan
Juan
14 de junio de 2007
Me gustaría saber qué tan eficientes han sido los resultados cuando se ha dado descanzo de 5 o 6 meses a los caballos sangradores, puesto que según tengo entendido este es un problema, como dijo un médico arriba, del 100% de los caballos de alta competición(diagnosticado por endoscopia), ya que este problema es debido al enorme gasto cardíaco en el momento de la competencia que por consiguiente llevará a una distención de los capilares pulmonares y a la ruptura de estos. Una pregunta que me surge es si la prevalencia de sangradores está relacionada más con la intensidad o con la duración de la competencia y si la inhalación de oxido nítrico previo a la competencia podría ayudar en algo ya que este produce una disminución de la presión capilar pulmonar.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
14 de junio de 2007
Estimado Juan: Hay momentos en la vida de un caballo en los que el tratamiento médico es superado por la gravedad de la patología que como en cualquier enfermedad requiere de un reposo medianamente prolongado.- Tenemos comprobado que los caballos fondistas que ejercitan y corren sobre distancias largas haciendo uso del metabolismo aeróbico en el mayor recorrido de la carrera o el entrenamiento, prácticamente no son sangradores o lo son en una escala mínima.- En efecto, lo contrario estaría relacionado con la intensa presión intrapulmonar (intralveolar) que ocurre en las carreras y ejercicios de velocidad.- Respecto del óxido nítrico, no tengo experiencia con él directamente, pero drogas que son utilizadas como vaso dilatadores están hace un tiempito siendo utilizadas con éxito para disminuir la hemorragia inducida por el ejercicio y precisamente, tienen un papel importante en la cadena de acción del óxido nítrico.- Quizas el Dr. Flores Colin podría ayudarnos un poco más dado su convicción y entusiasmo por tratar este tema con éxito.- Podría estar relacionado, aunque el origen es totalmente diferente, con el extracto de toronja que tan buen resultado produce en las úlceras gástricas sangrantes, según una novedosa presentación del profesional mencionado.- Es posible que su idea de hacer inhalar óxido nítrico pueda ser efectiva. -No podría dar experiencias.- También es muy cierto desde el punto de vista del manejo del sangrador que, el someterlo a una dieta de poco volumen, buscando la vacuidad de los órganos de la cavidad abdominal, es muy efectivo, dado que le dan mayor espacio al diafragma, hacia caudal, y con ello mayor expansión pulmonar con la consecuente disminución del trabajo cardiorespiratorio.- Por ahora estamos dando vueltas cada vez más cerca de la terapéutica adecuada. -Los hipotensores que fueron estudiados como tales y terminaron siendo útiles para una patología totalmente distinta, están por resolver gran parte del problema.- Mientras tanto, la acción y permisividad del uso de la FUROSEMIDA para las competencias, al menos en América, está resolviendo los problemas menores o medianos.-
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
14 de junio de 2007
Les agradezco que hayan tomado en cuenta mi comentario, sin embargo en esta ocasión, no sé que tan bueno pueda ser el extracto de cítricos vía oral para el tratamiento de la hemorragia pulmonar, pero sí tengo una fórmula que es inhalada y estoy seguro que le puede servir. Por otro lado existen en el mercado medicamentos que se utlizan específicamente para los caballos sangradores, uno de ellos se llama Kentucky red que es inyectado y otro que es a base de ácido acético y algunos otros componentes naturales, utilizamos también DMSO, Vitaminas y algunas otras cosas que nos han servido. Quisiera hacer también el comentario que el entusiasmo que pongo a mis pacientes es independiente de la obligación que tenemos por mantener a los caballos con un rendimiento adecuado para realizar su función, les repito que mis clientes ponen especial entusiasmo a la hora de comprar un caballo y ponerlo a correr o a saltar como para que le digamos que el caballo tiene que irse a una pradera cuando existen múltiples tratamientos. Les envío saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate