Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hasta qué edad puede parir una Yegua?

Publicado: 6 de mayo de 2003
Por: Miguel Fernández
Quisiera información sobre hasta qué edad puede parir una yegua.
Poseo desde hace cuatro años una yegua de aproximadamente 14 años de edad, y ha parido todos estos años.
Por agradecimiento con ella, no quisiera malograrla con otro parto, si no es recomendable.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
efraín rodriguez alfonsín
efraín rodriguez alfonsín
7 de mayo de 2003
La edad a la que pueden parir las yeguas es muy variable, y esto obedece a muchos factores de índole diversa, como serían la raza, estado de carnes o condición corporal, historial reproductivo, y sí dentro de éste no ha habido complicaciones durante la gestación y el parto, conformación de la pelvis y los órganos sexuales externos,la edad a la que ingresó a la etapa reproductiva, etc.
Pero en base a la información que nos comentas, al parecer estamos ante una yegua que no tiene ningún tipo de problema, que le pudiera impedir gestar y llevar a término un producto sano.
Las recomendaciones generales serían que vigiles su manejo sanitario, alimentación, alojamiento y demás situaciones, que tú mejor que nadie ya las manejas en base a tu experiencia anterior.
Espero te sirvan estas recomendaciones.
Saludos.
Iván Cíntora
8 de mayo de 2003
Estimado:
Lo que dice el señor Alfonsín es muy cierto y estoy de acuerdo con él, pero no te dice hasta qué edad.
Yo he atendido yeguas SPC. en haras de hasta 21 años, y conozco casos de yeguas que han llegado a parir a los 23 años.
Esto no quiere decir que la media de las yeguas van a llegar a los 22 años con una cría. Pero atendiendo las condiciones anteriores, es muy probable de lograrlo.
Saluda atentamente.

Dr. Ivan Cintora
Axelzallio
11 de marzo de 2022
Iván Cíntora una pregunta si mi potranca queda preñada a 1 año y algo que problemas hay
Juan Galisteo Martinez
Juan Galisteo Martinez
13 de mayo de 2003
La respuesta correcta es: mientras su aparato genital se lo permita.
He tenido casos de yeguas que, por diferentes razones, no han parido nunca, y actualmente estoy tratando en mi clínica a una yegua PRE (Pura Raza Española) nacida en el año ¡¡¡1974!!!, y que parió por última vez el año 2000.
Espero en breve comunicaros que está gestante.
Dra. Judy Betances
Dra. Judy Betances
22 de mayo de 2003
Como en medicina, 2+2 no siempre es 4, así es en estos casos.
Pero la edad general tope para reproducción de una yegua, oscila entre 17 y 19 años de edad, ya que su mecanismo hormonal ya ha cambiado, y las cosas pueden degenerar mucho a partir de allí.
Pero no siempre es así. El cuidado y la alimentación juegan un papel muy importante.
Supuestamente, las mujeres no deben de parir después de los 35, y mi madre me tuvo a los 41 y a mi hermano a los 43, y somos muy normales y sanos.
Así que, mientras les vea condiciones y así lo desees, puedes reproducirla.
André G. Cintra
André G. Cintra
25 de junio de 2003
Diferentemente da espécie humana, que possui a menopausa, os animais, enquanto ciclarem estão aptos a se reproduzirem.
Claro que esta aptidão deverá estar respaldada pelo bom estado nutricional do animal e por condições adequadas de seu estado reprodutivo.
Tive uma égua puro sangue árabe que era meu animal de sela e que foi para a reprodução aos 26 anos de idade e pariu o último potro aos 32 anos de idade.
Excessão é a idade até a qual este animal viveu, mas estando reprodutiva e nutricionalmente bem manejado, pode parir até o fim da vida.
Atenciosamente.

Dr. André Galvão Cintra
Brasil




Distintamente a la especie humana que posee una menopausia, los animales, mientras ciclen, están aptos para reproducir.
Por supuesto que esta aptitud deberá estar respaldada por un buen estado nutricional del animal, y por condiciones adecuadas de su estado reproductivo.
Tuve una yegua pura sangre árabe que era mi animal de paseo (para andar), y que fue a reproducción a los 26 años de edad, y parió el último potro a los 32 años.
Fue una excepción lo que este animal vivió, pero estando reproductiva y nutricionalmente bien manejada, puede parir hasta el fin de su vida.
Atentamente.

Dr. André Galvão Cintra
Brasil
Nicolas Navarro
Nicolas Navarro
22 de marzo de 2004
Lo importante es que mantengas un buen plan de manejo, donde entran la alimentación, vacunaciones, desparasitaciones, etc. Es importante que me informes si tu yegua en partos anteriores ha tenido algún problema, como retención de placenta, laceraciones vaginales y cervicales, distocia, etc. Yo manejo un gran número de yeguas, y la yegua con más edad que he logrado hacer gestar, fue de 26 años. Generalmente, los productos de estas yeguas son más pequeños que lo normal, y la gestación es mucho más larga.
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
19 de agosto de 2004
Según mi experiencia y lo que se, es que una yegua puede ser fértil hasta más o menos los 14 - 15 años de edad. De ahí en adelante, la fertilidad decae. Es cierto que existen yeguas de edad pariendo. Yo tuve una, la Matambre, yegua chilena, linda yegua; se murió de vieja, y hasta los 23 años me dió crías todos los años. Pero desde los 14 - 15 años decae la fertilidad hasta en un 50 %.
Reinaldo Correa
27 de abril de 2015
tengo una yegua preñada ya tiene un parto , deseo saber si puedo sacarle mas crias y cuantas mas,para no maltratarla la misma tien 13 años
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO
27 de marzo de 2021
Reinaldo Correa Todavía le sacas unas 9 o más crias
Alejandra Espinola Fretes
15 de julio de 2015
Quiero preñar una yegua que este año cumple 10 Años, seria primeriza , que me recomiendan? Ella es muy sana y tiene mucha vitalidad aun, es yegua de salto y tiene una caja para preñarla. Aguardo respuestas.
Leandro Moreno
13 de febrero de 2021
Me recomiendan comprar o no una yegua de 10 años para madre, no es un poco vieja o no ??
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO
27 de marzo de 2021
Leandro Moreno ESTA EN UNA EDAD MEDIA EN MI OPINIÓN , con suerte le podrás sacar unas 10 crías más , siempre y cuando la tengas bien alimentada.
Juan puelles ossandon
18 de abril de 2021
Compre una llegua chilena corralera tiene 20 años cumplidos muy bien cuidada..asta cuando la puedo reproducir ..
Jose Francisco
3 de mayo de 2021
Hola quisiera saber si se podría preñar a mi yegua tiene 20 y no a parido nunca
Federico López
22 de junio de 2021
Tengo una yegua de 15 años de edad creen k aún me pueda seguir dando crías y PZ también desde que se cargó no se puede reponer se me enflaco mucho y no la puedo reponer
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO
5 de julio de 2021
Yo tengo una de 20 años y sigue como vientre activo, ahora en el tema de tu yegua flaca , yo te sugiero que primeramente revises y arregles dientes , posteriormente consulta un veterinario sobre el programa de desparasitacion que es muy importante también y luego le puedes ayudar con alguna dieta de piensos alta en calorías , te recomiendo el nucleus de purina es muy bueno para subir de peso un caballo . Posteriormente concentrado, y salvado de trigo para hacer trabajar bien su digestión y en pocas semanas verás el resultado .
Paula Grande
29 de octubre de 2021
hola, yo quiero saber si una yegua de 21 años de edad, arabe, puede tener un potro? ya la habian cubrido antes y perdio el potro. Si alguien me puede ayudar, mejor, graciaaas :)
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO
30 de octubre de 2021
Si pueden parir lo qué pasa es que ya la yegua cuando entra en edad empieza a tener irregularidades con sus ciclos y pues es lógico que batallaras un poco para lograr la fecundación, pero si lo logras parira si. Ningún problema , yo en la actualidad tengo una yegua de 19 años que está preñada en la actualidad y sin ningún problema . También he escuchado que entre más adultas las yeguas producen mejores potrillos . Y te puedo decir que desde la primera cría hasta la última que me ha parido han salido mejores los potrillos ( he usado el mismo semental en ella)
Paula Grande
2 de noviembre de 2021
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO muchisimas gracias de verdad
Ivan Mendoza Hoyos
25 de enero de 2022
Buenas, tengo una yegua que me parió a los 16 años nació una potranca muy sana y fue vendida, actual mente en este año 2022 tiene 24 años y desde que parió no ha visto a otros caballos, ¿ es posible que pueda reproducir y entrar en gestación aún?, si introduzco un caballo que conviva con la yegua. Si se prodria ayudar con algún tipo de inyección para estimular su ciclo estral, cual me recomendaría?
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO
26 de enero de 2022
Ivan Mendoza Hoyos pienso que si podría entrar en calor si la expones o la pones unos días junto a otro caballo , también podrías programarle el celó con algún medicamento inyectado pero no te pudiera dar algún nombre , ahí si te aconsejo que consultes a tu veterinario de confianza para que te aplique o recomiende alguno en específico .
Gersain Velasco Guzmán
16 de abril de 2023
Buenas noches. Una yegua De 15 años. Puede Seguir Pariendo .? Mi propósito es comprar. Una yegua Trochadora . De un Amigo qué tiene 15 años y el me dice que puedo sacarle 3 o 4 partos más. Es verdad?
Carlos espitia guerrero
19 de agosto de 2023
Tengo yegua de 24 años hija de yegua árabe y padre silla francesa, no ha parido y quiero saber si puedo cargarla mediante inseminacion? Su condición es sana y ha sido consentida y muy cuidada
Carlos espitia guerrero
19 de agosto de 2023
Tengo yegua de 24 años, madre árabe y padre “silla francesa”, no ha parido, deseo cargarla, su salud es muy buena ?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate