Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Habronema en equinos

Publicado: 3 de junio de 2005
Por: Roberto Andres Nunez Reyes
Necesito que me ofrezcan alguna alternativa sobre la cura y profolaxis de las lesiones caudas por la habronemiasis, introduje este mismo tema dirijido al Dr. Cintora y no he recibido ningun comentario al respecto. De todas fromas gracias y disculpeme la molestia si acaso la ocasione. Gracias Dr. Cintra DR. Roberto Nuñez
Temas relacionados
Autores:
Roberto Andres Nunez Reyes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mc Raymundo Cedillo
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
31 de marzo de 2010
Que tal amigos de ergomix, he leido detenidamente este foro y no puedo quedar en silencio, tengo experiencia en el diagnóstico histopatologico y por las historias clínicas que he leido debo comentar que es muy importante considerar que el diagnostico diferencial de la habronemosis, es una enfermedad causada por un hongo llamado phytium insidiosum, (entre otras enfermedades ) la lesión es granulomatosa eosinofilica y no cede a ningún tratamiento, solo quirúrgico, se le llama fitiosis, por lo tanto si hay una lesión que sea visualmente parecida a habronemosis que no cede a la ivermectina, y que sigue creciendo debe intervenirse inmediatamente o se perderá el caso. Como se lee aquí, Apóyense tomando una biopsia que incluya tejido granulomatoso y pidan que se evalué con tinción de Grocott por parte de un patólogo. quienes recomiendan sulfato de cobre para casos crónicos en realidad estuvieron luchando con esta micosis y los felicito por su perseverancia, aun hay mas por comentar, saludos
Guillermo Arocha
Guillermo Arocha
31 de marzo de 2010
Hola Saludos!Soy M.V. de Venezuela-Edo- Cojedes, específicamente Llanos centrales donde existe mucho de esto. Estoy de acuerdo con el Dr. Raymundo, es necesario apoyo de laboratorio no solo en este tipo de enfermedad, en todas las que el diagnostico clínico pueda comprometerse, es cierto que muchas veces estamos en zonas que debemos hacer un diagnostico o resolver el problema clínico por experiencia de campo pero en lo posible en enfermedades de tipo crónico el laboratorio y el patólogo son grandes ayudas, porque de esa manera podemos hacer diagnósticos diferenciales, antibiogramas etc...Asi logramos combatir con eficiencia cualquier problema y dejamos de trabajar a ver si la pegamos.
Mc Raymundo Cedillo
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
20 de mayo de 2011
SI LAS LESIONES SON POR HABRONEMOSIS, CON EL TRATAMIENTO DE IVERMECTINA Y ALGÚN ANTIBIOTICO TOPICO SERA SUFICIENTE, PE´RO SI SE TRATA DE FITIOSIS, DEBE TRATARSE QUIRUGICAMENTE O SERÁ IMPARABLE. INSISTO TOMEN UNA BIOPSIA Y REMITANLA A UN PATOLOGO, EN UNOS DIAS CONOCERAN EL DIAGNOSTICO Y TOMARAN LA MEJOR SOLUCIÓN. CON ESTA METODOLOGIA POCO A POCO SE CONOCERA LA EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LOS EQUINOS EN ESA REGIÓN. NO TEMAN ELIMINAR LA LESION DE PIEL POR CIRUGIA, AÚN CUANDO QUEDE LA ZONA SIN PIEL, POR GRANULACIÓN SE REPARA EN VARIOS DÍAS, MAS SI LE APLICAS COMO ESTIMULANTE PARA LA CICATRIZACIÓN ESTRACTO DE PROPOLEO YA QUE LA MIEL SIRVE PERO TE ATRAE MOSCAS. SALUDOS MTRO RAYMUNDO CEDILLO
Mario Antonio Matos Lopez
16 de junio de 2011
Exelente el foro, felicitaciones a todos los profesionales que aportan sus conocimientos acerca de esta enfermedad tediosa de curar, ya que con los mismos podemos realizar mejores tratamiento para la cura de nuestro caballos, que desde mi particular punto de vista, es el mas bello de los animales, y bien vale la pena hacer cualquier cosa para mantenerlos sanos, ya que tengo un potro cuarto de milla que al parecer tiene esta enfermedad, la cual se le esta curando, y con sus comentarios nos proporcionan mas opociones de tratamiento, mas adelante les comentare como y con que se trato a mi caballo, saludos a todos y felicidades.
Karim Omar Farah Corzo
Karim Omar Farah Corzo
20 de julio de 2011
las larvas de la habronema se caracteiza por hacer tuneles en la herida y muchas veces utilizando las pomadas con antibioticos no se logra sacar a la larva.. lo que se debe hacer es realizar un raspaje hasta llegar a la larva y retirarla, despues se debe utilizar una pomada cicatrizante
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
6 de diciembre de 2011
DR MARCOS cordial saludo quisiera saber mas del uso de neguvon vio oral con sonda, dosis y resultados agradezco su respuesta gracias
Hernan Acevedo
30 de diciembre de 2011
buenas tardes, meguatria saber exactamente como se hace la dilusion del sulfato de cobre, me gustaria una mejor ilustracion. gracias
Franklin Cambronero Herrera
5 de marzo de 2012
Tengo una duda. Las ilustraciones que he mirado en diferentes artículos de esta Página no son los que he tenido en mis caballos. A los caso que me dicen ser habronema es una pequeña pelota qiza menos que un grano de café con un pequeño hueco o respiradero podría ser muy similar al torsalo o gusano que se aloja entre cuero y carne en el ganado y luego desaparece por lo que no causa màs daño. Eso es lo que he conocido por habronema. Es el mismo parásito? Gracias. Franklin Cambronero Herrera San José Costa Rica.
Yunicer Colmenares
4 de junio de 2012
PPP
Aldemar Dominguez B
18 de noviembre de 2012
muy interesante el foro...me gustaría saber cuales son los síntomas característicos de habronemosis en lo referente al sistema genitourinario?
Nestor Acosta
16 de junio de 2013
uno de los principales problemas que se presentan en el tratamiento de la habronemiasis cutánea es la impaciencia de los propietarios quienes se desesperan y comienzan a utilizar productos de manera empírica y no cumplen las indicaciones del profesional veterinario actualmente me he encontrado propietarios que están colocando creolina(ACEITE DE CREOSOTA)INYECTADO EN LA VENA y otros colocando una dosis semanal de triancinolona sin tomar en cuenta los efectos trajicos que esto le ocasciona a un caballo particularmente he utilizado el siguiente patrón con buenos resultados remoción quirúrgica del tejido de granulación aplicación de sulfato de cobrecuidando los bordes de la lesión eso se venda y se retira a los cuatro o cinco días luego se aplica una crema que lleva como base nitrofurazona se le coloca oxido de zin sulfatiazol neguvon en polvo ivermectina en pasta triancinolona piedra alumbre bien triturada esta crema se coloca y luego lo cubro con una toalla sanitaria clínica y vendas tipo covan 3m esto se retira cada siete o diez días también aplico dectomax intramuscular una ves por semana yuna pasta oral de ivermectina también semanal por cuatro semanas en algunos casos he utilizado neguvon por sonda nasogástrica hay que tomar en cuenta que las lesiones deben estar cubiertas ya que la mosca es un enemigo en potencia alguna otra recomendación de algún colega con respeto se lo agradeceria
Blanca Rocío Bermúdez Romero
23 de agosto de 2013
Quiero saber si hay un Dx diferencial para las zonas de clima frío en Colombia
Marcos Oliver Hernandez Campos
23 de agosto de 2013
muy interesante la ilustracion del Dr. Cedillo, debido a uqe hay que apoyarse en un diagnostico de laboratorio y principalmente con un patologo ya que al ver un crecimiento granulomatoso pensamos que pueda ser habronemiasis, mas sin embargo se estan dando caso de phytion insidioso principalmentes en equidos, en Panama se ha incrementado los numeros de casos a este hongo, y las principales sintomatologias se dan en las fosas nasales ocacionando una obstruccion de las vias respiratorias, a la fecha no he podido accesar a un tratamiento eficaz, ya que como lo menciona el Dr. Cedillo el tratamiento mas eficaz es el quirurgico pero por la ubicacion de la lesion (fosas nasales) se hace un poco complicada la intervencion y los cuidados post operatorios, si alguien en este foro conoce un tratamiento mas eficaz para este tipo de hongo, taremos pendiente, muchas gracias y saludos a todos y todas.
DONALDO ANTONIO MATAMOROS TREMINIO
13 de mayo de 2014
SOY NICARAGUENSE MI NOMBRE ES DONALDO ANTONIO MATAMOROS TREMINIO VIVO EN CIUDAD DARIO A 86 KILOMETROS DE MANAGUA AL NORTE CARRETERA AMATAGALPA TENGO UNA CRIANSA DE CABALLOS IBEROS AMERICANOS ESTOY MUY PREOCUPADO YA QUE TENGO DOS CABALLOS CON HABRONEMA ES TRISTE VER SUFRIENDO UN ANIMAL CON ESA MALA ENFERMEDAD NO LA PUEDO CURAR HE LEIDO MUCHOS COMENTARIOS Y NADA HE BUSCADO TRES DOCTORES VETERINARIOS Y NADA NECESITO LO ULTIMO QUE HALLA SALIDO PARA COMBATIR ESTA ENFERMEDAD
Mc Raymundo Cedillo
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
13 de mayo de 2014
Hola Donaldo, en este foro se han comentado diversos tratamientos para habronemosis, aplicalos, ya que cada participante lo dice porque le ha funcionado. Pero como se ha dicho si tienes a la mano a un veterinario pidele que lo opere y le quite quirurgicamente el problema, si es habronemosis debe curarse con el solo tratamiento (principalmente con ivermectina) pero si es fitiosis o pitiosis, la remoción es lo mejor. ya una vez extirpado puedes enviar el tejido a un laboratorio para que te confirmen que enfermedad fue... y digo fue porque ya se la quito el veterinario. Si hubiera reincidencia hay que volver a quitar así hasta que ya no aparezca. Saludos Mtro Cedillo ( me gustaria ver fotos)
Franklin Cambronero Herrera
15 de mayo de 2014
Me podrían decir cuales son las características del habronema y su tratamienmto. Gracias
lino fernandez grajales
25 de enero de 2015
buenas tardes: una experiencia bastante positiva es aplicar compresas empapadas en bicarbonato por tres días, (para cambiar el pH ) posteriormente por otros tres días esas compresas cargadas de asuntol disuelto en agua y en compresas, otros tres días de bicarbonato, tres días de alcanfor y ácido bórico mezclados; ( en todas las aplicaciones de debe vendar. posteriormente aplicación de pomadas cicatrizantes. a la par aplicar un fibrinolitico.
Marcos Camacho
26 de enero de 2015
AMIGOS, YO SOY DE SINALOA, MEXICO, HE TENIDO 2 PROBLEMAS DE HABROMENA EN YEGUAS PARIDORAS, CUANDO MENOS ESO DICEN LOS CONOCEDORES QUE ES, AQUÍ SE LE LLAMA "IZA" ES UNA YAGA CANCEROSA, LAS HAN CURADO CON MUCHAS MEDICINAS Y NO SANAN, LE SUPURA UNA SANGRE GELATINOSA EN FORMA LENTA, DIA Y NOCHE ESTA SALIENDO ESE LIQUIDO DE LA HERIDA, SI ESE ES EL PROBLEMA DE USTEDES, AQUÍ SOLO LAS CURAMOS CON UNA OPERACION EN EL LABIO SUPERIOR DEL ANIMAL, LA HERIDA NO LA TENTAMOS PARA NADA, YO HE SALVADO DOS YEGUAS PARIDORAS Y HE VISTO COMO SE HAN SALVADO OTROS ANIMALES DE OTRAS PERSONAS. SALUDOS.
Mc Raymundo Cedillo
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
26 de enero de 2015
Hola Marcos Camacho, te ofresco sin costo el diagnostico de histopatología en el ITSON, en Cd Obregón, Sonora, para apoyarte en el diagnóstico de esa lesión. Solo remite el tejido que extirpan quirurgicamente de algun animal enfermo en formol al 10%, mas fotos y aqui te apoyamos. Atte Mtro Raymundo Cedillo Laboratorio de anatomia patológica ITSON
Adolfo Vega Bazan
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
25 de octubre de 2017
Mc Raymundo Cedillo QUE TAL RAYMUNDO, SOY MVZ ADOLFO VEGA....DE SINALOA TENGO CASO DE POSIBLE HABRONEMA ME GUSTARIA ENVIARTE TEJIDO .....SOLO OCUPO DATOS COMO DIRRECCION,,COSTO, ETC. ETC..SALUDOS
Mc Raymundo Cedillo
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
26 de octubre de 2017
Adolfo Vega Bazan , hola colega, mi correo electrónico jcedillo_69@hotmail.com, escríbeme y te mando los datos para remitir la muestra, saludos
Pedro Azuara
26 de enero de 2015
Habronema es un parásito nemátodo muy pequeño que suele habitar el tracto gastrointestinal del caballo. los huevos salen con las heces y con la ayuda de altas temperaturas ambientales (30°C y mas) y altos porcentajes de humedad (60% 0 mas) se transforman en larvas; el factor predisponente es una herida mal atendida (por pequeña que sea), ya que las moscas llevan mecánicamente las larvas de Habronema y las deposita en la herida; las larvas son muy activas y producen lesiones granulomatosas que un exudado viscoso amarillento. frecuentemente las lesiones son invadidas por hongos como bien dijo otro forista y se agregan bacterias del tipo de los Staphylococos y Streptococos. he tenido varios casos y gracias a Dios todos resueltos, algunos con facilidad y otros con mucha batalla. Bajo anestesia general se retira todo el tejido granulomatoso con un bisturí, no hay que preocuparse mucho por el sangrado.Deben tener cuidado de no lesionar tejidos sanos. Después se cauteriza con fierros al rojo vivo. Tx: Aplico unas tres a cuatro pastas de ivermectina via oral; ivermectina I:M. una cada ocho días de acuerdo a la evolución; NO VENDO LA HERIDA, APLICO SULFATO DE ZINC(PASTA DE LASSAR TARRO 50 g) COn un sobre de Neguvón Polvo de 10 g. Lavo la herida dos veces al día con agua y jabón e Isodine; seco perfectamente con gasas estériles y aplico la mezcla de lassar y neguvón. alrededor de la herida (quemada) aplico un spray para combatir las moscas. MAS PENICILINA-ESTREPTOMICINA POR DIEZ DIA. EXTREMAR PRECAUCIONES PARA QUE EL CABALLO NO SE MUERDA. SALUDOS OJALA SIRVA DE ALGO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate