Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía práctica para la alimentación equina

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento, son digeridos y absorbidos en el estómago y el intestino delgado. Siguiendo el intestino delgado están el ciego ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Amilcar Pacheco
9 de febrero de 2016
Miguel Antonio, en Argentina al menos yo, no se de que se trata el puño de tamarindo, decime si tenes facebook , asi te hago una consulta sobre un pasto que se cultiva en Perù
Miguel Antonio Checa Cerdeña
14 de febrero de 2016
En Peru se utiliza el puño de algarrobo, quisiera saber si alguien tiene experiencia en la utilización de puño de tamarindo. Si contiene toxinas o anti nutrientes para la alimentación de caballos.
jhonatan quintero
16 de febrero de 2016
en Colombia esta basado la alimentación equina en concentrados, heno y algunos pastos de corte, los cuales se ofrecen como dicen las casas comerciales o como quiera en productor, por estos motivos y el desconocimiento de los requerimientos necesarios de un equino y de no hacer balances nutricionales estamos nutriendo mal y llevando a nuestros equinos a tener problemas salud intestinal como otras enfermedades ligadas a la alimentacion. por estos motivos varios colegas estamos trabajando en pro de mejorar esta situacion, para ayudar a los equinos a estar saludables nutridos y aptos para el trabajo diario, por este motivo estamos trabajando en asesorías técnicas nutricionales y en investigación. pero bueno en campo los equinos o haciendas equinas que estamos interviniendo o dando las asesorías están mejorando en sus parámetros deportivos reproductivos y de salud. estamos utilizando bocadillos o algo adicional a la alimentación como ( naranja, zanahoria, manzanas, mangos y guayabas), ademas de aportes de proteína como soya en torta o extrudidas, en relación al peso y requerimientos en mantenimiento y trabajo. tambien se organiza la parte de energia y fibra con germen de trigo o cebada, pastos de corte y aceites vegetales. ademas en la parte de minerales se hace el balance adecuado para los requerimientos necesarios para el animal diariamente.
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
16 de febrero de 2016
Colegas quiero opinar sobre la alimentación de los caballos en el ecuador, aqui se administra de acuerdo a los trabajos o ejercicios que el caballo realiza y en base a su ardua labor se le administra el sobrealimento, el mismo que contiene cebada, torta de algodon en un 2%, tambien puede contener abena, salvado de trigo polbillos, esto puede ser diario o esporadicamente. Con respecto a los bocadillos que manifiestan, los caballos no digieren bien la fibra y por tanto no se recomienda usar en la dieta de los caballos especialmente los dedicados al deporte. Espero sirva de algo Un saludo desde cuenca ecuador. Jhonzon Reiban Gordillo.
Francisco Morales
18 de febrero de 2016
Estoy al 100x% con usted colega el caballo debe de alimentarse de acuerdo al el entrenamiento que hace por las mañanas esto lo digo porque fui atleta y cuando entrenaba duro me comia hasta los clavos, para producir mas al otro dia y no sentirme debir.
lenin rafael amador godoy
18 de febrero de 2016
Amigos el detalle esta q estamos dando una energia de corto rendimiento q es lo q le pasaba al amigo para el siguiente dia y es ay donde nos tiramos a naufragar o a experimentar con la comida de los caballos yo tengo caballos de carrera y estos nesesitan de mucha energia yo se las doy en mesclas de sereales eno alfalfa minerales etc pero los mallores exitos a sido usar microorganosmos beneficos y un buen buffer
jaime alcocer murguía
18 de febrero de 2016
Y podrían hablar un poco sobre la alimentación de la yegua preñada ? Gracias
Valito Sanchez
19 de febrero de 2016
Interesante, pero la bibliografía es muy antigua! Me imaginó que debe existir información más actualizada.
Jose Alfonso Cherrez Molina
20 de febrero de 2016
Amigos caballistas, debemos cuidar mucho a nuestros caballos y nuestra ortografía
Andrea Carluccio Martincorena
22 de febrero de 2016
Estimado Jaime, con respecto a la alimentacion en yeguas preñadas, hay que resaltar que aumentan notoriamente los requerimientos a partir del 8 vo. mes de gestacion. En los primeros meses no es necesario suplementar a la yegua, con avena y sales minerales ya es suficiente, pero a partir del 8 vo. mes los requerimientos aumentan notablemente y es ahi donde hay que comenzar a suplementar, ya que asi alimentamos a la madre y al feto. No se en su pais, pero aqui usamos nucleos o suplementos para las yeguas preparto, y luego hay que aumentar mas aun la suplementacion durante la lactancia, el pico de lactacion es a los 2 meses, por lo tanto es conveniente priorizar su alimentacion hasta el 3 er. mes de lactacion. Con esta metodologia lo que logramos es un potrillo fuerte, resistente y acorde a su raza, manteniendo a la madre en buenas condiciones corporales lo que nos ayuda para la siguiente temporada de servicios. Espero le sea de utilidad mi consejo, saludos
Jaime Gonzalez Alvarez
22 de febrero de 2016
Estoy de acuerdo con tu comentario Dra. Andrea pero yo solo comenté un detalle por el que no son recomendables los anabolicos en potros. Agradesco su atinado comentario saludos
Andrea Carluccio Martincorena
23 de febrero de 2016
Perdon que no aclare que era para Jaime Alcocer, el cual preguntaba el 18/02/16 por la alimentacion en yeguas preñadas! Saludos y disculpas Jaime Gonzalez
German Orlando Cifuentes Garzon
23 de febrero de 2016
Colegas, en nutrición hay mucha tela que cortar, depende del lugar donde estemos, los forrajes a los que tengamos acceso, el propietario, la actividad de nuestro caballo cambia constantemente, como en verano o invierno. Yo estoy investigando y usando un árbol de la India llamado Moringa oleifera 100 gramos diarios hoja por caballo diario, estaré comunicándoles los resultados en muy poco tiempo. Los que estamos en el trópico tenemos una excelente herramienta nutricional. Les invito a que lean sobre esta planta, se llevarán gratas sorpresas.
Jaime Gonzalez Alvarez
23 de febrero de 2016
No se preocupe Dra. Andrea comentarios como el suyo siempre son bien recibidos saludos
Concentrados Covi S De R.l.
19 de marzo de 2016
Me gustaría participar con una experiencia que estamos viviendo muchos criadores de caballos en Honduras ,esta surgiendo un problema en los equinos que comienza con una simple roncha en la piel y la cual comienza a crecer y se hace grandeproduciendo sangrado se cura y luego le brota en otra parte del cuerpo he cauterizado la heridas cualquier tipo de pomadas antibióticos desparacitantes sin ningún resultado me gustaría saber si alguien a tenido una experiencia similar y ha logrado Buenos resultados saludes a todos Arturo Vides
Martin Eguren Medero
25 de julio de 2016
Hola soy de Uruguay tengo el proyecto de fabricar pellets para equinos de alta performans les agradecería volcaron su conocimiento y experiencia para producir un buen alimento,desde ya muy agradesido salu2
Uldarico Muñoz Ordoñez
3 de octubre de 2016
Apreciados caballistas, cordial saludo, alguien de ustedes podria opinar concretamente sobre dietas para potros en crecimiento con el fin de lograr una buena alsada. Informacion sobre concentrado, granos, vitaminas o medicamentos. Gracias
nahir ruiz
18 de octubre de 2016
hola quisiera saber la racion para un caballo de carrera de unos aproximadamente 500kg ...le eh estado dando 2,450kg de mezcla y un pan de alfalfa de mañana y de tardesita ...pastea tambien quisiera saber si estoy en lo correcto o deveria darle mas??... Gracias.
Andrea Carluccio Martincorena
24 de octubre de 2016
Hola Uldarico y Nahir. No hay recetas, y algo puede diferir segun la zona que vivan, pero lo que si es importante es cubrir los requerimientos de cada etapa de crecimiento y / o de la actividad que realiza. En el caso de potrillos los requerimientos van variando segun la edad...Del destete al año por ejemplo y luego del año a los dos. En estas etapas es importante la Proteina, los minerales Ca y P, la Lisina (un aminoacido esencial para el crecimiento) y otros. Lo importante es que sea una dieta sin excesos ni carencias, ya que estos traen problemas ortopedicos del desarrollo (Epifisitis, Osteocondritis, etc.) Es fundamental una buena crianza para obtener optimos resultados en animales adultos, es una etapa critica donde no pueden haber carencias. Luego de adultos se manifiestan problemas que podrian haber sido evitados y no son facilmante corregibles ademas de la perdida de entrenamiento durante la recuperacion. Si los potrillos estan en buenas pasturas, lo recomendable es el suministro de un NUCLEO proteico con minerales y vitaminas, generalmente viene pelleteado, Suministrado con avena, segun el peso de los potrillos, y en 2 veces por dia de ser posible es lo recomendable. Con respecto al caballo de carrera, no se de que se compone la mezcla, pero si es de granos, avena y maiz por ejemplo, estaria baja la cantidad. Un caballo de 500 kgs debe comer de concentrado el 1,2 % de su peso vivo (aprox.), lo que serian unos 6 kg por dia, mas alfalfa y verde. Ademas de aceite que le suministra energia y omegas 3 y 6. Espero les sea algo util! Saludos, Andrea
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
24 de octubre de 2016
Excelentes consejos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate