Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía práctica para la alimentación equina

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento, son digeridos y absorbidos en el estómago y el intestino delgado. Siguiendo el intestino delgado están el ciego ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Peralta Pacheco
2 de febrero de 2011
Para Angie LLobet y demas foristas, quiero comentarles sobre mi experiencia en el uso del pasto MARALFALFA en equinos , tengo mas de cinco años de usarlo diariamente en mis caballos y a sido EXCELENTE, lo doy cortado conjuntamente con caña de azúcar, en una proporción 3-1, es nutritivo ,palatable su corte es a los 50 dias aproximado, y he bajado notoriamente el consumo de concentrado en un 50[percent]. Les puedo comentar también que varios de mis clientes que lo utilizan tienen el mismo resultado, me inmagino que todos los caballistas de diferentes países andamos en lo mismo, buscando la forma de alimentar cada vez mejor y al mejor precio. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Fredy David Scholler
Fredy David Scholler
30 de junio de 2011
Hola amigos.. Tengo un potrillo de 8 meses.. Me gustaria si alguien me puede ayudar con una ración adecuada para el y si su edad ya es adecuada para quitarle de la madre...
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
1 de julio de 2011
Que pena que en Argentina no contemos con este tipo de forraje, si hay alguien que ha ingresado este pasto(MARALFALFA), me gustarìa que me haga llegar un poco de semillas, me hago cargo de todo el gasto de envio, espero que alguien le interese este tema , saludos.-
Recomendar
Responder
Monica
Monica
11 de julio de 2011
buenas noches tngo 5 falabella de 6 meses de edad quisisera saber si me podrian sugerir uan racion adecuada para mis animalitos
Recomendar
Responder
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
19 de agosto de 2011
HOLA MI PREGUNTA ES CUAL ES LA ALIMENTACION IDONEA PARA QUE UN CABALLO DESARROLLE BUEN ESTADO FISICO ME GUSTARIA SABER LAS PORCIONES CORRECTAS DE CADA CON SU NOMBRE ESPECIFICO AQUI EN MEXICO GRACIAS
Recomendar
Responder
Isabel
22 de agosto de 2011
Saludos a todos. Quizás no sea este el foro adecuado para esta consulta, pero viendo sus conocimientos sobre alimentación equina no se me ocurre nadie mejor a quien recurrir. Tenemos varios caballos sueltos en una finca, en estos momentos con no mucho pasto disponible. Tan solo podemos ir a esa finca una vez al día y estamos dejando la avena remojada durante 24 horas, de un día para otro. Está a la sombra, en interior, con temperaturas máximas aproximadas de 22º. ¿Creen que puede ser peligroso por la fermentación?, ¿es preferible, en este caso, dar la avena sin remojar o remojada en el momento? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
22 de agosto de 2011
Hola Isabel, podes dar la avena de cualquier manera, lo que serìa bueno es hacerle un enjuague con agua fresca. lo ideal es dar el pasto unas 3 horas antes que la avena, pero al no poder hacerlo, està bien que remojen la avena, biene bien poner un puñadito de sal con la comida, saludos, Amìlcar.-
Recomendar
Responder
Isabel
23 de agosto de 2011
Muchas gracias por el consejo, Amilcar, lo aplicaré. Los caballos tienen disponibles piedras de sal, supongo que no necesitarán que le ponga mas en la avena. Gracias de nuevo y saludos.
Recomendar
Responder
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
24 de agosto de 2011
QUE TAL AMIGOS DE ERGOMIX ESCRIBO DESDE MEXICO Y MI PREGUNTA ES QUE TAN MALO ES QUE UN CABALLO SE ALIMENTE DE AVENA MOLIDA Y EN QUE PROPORCIONES HAY QUE DARSELA EN CASO DE QUE SEA BUENA PARA SU ALIMENTACION O CONQUE COMBINARLA MARICHELO HIDALGO MEXICO
Recomendar
Responder
Janina Merchán León
25 de septiembre de 2011
Estimados amigos, tengo dos yeguas preñadas de 1.40 a la cruz, la una tiene 7 meses de gestacion y la segunda tiene 1 mes. Necesito que me ayuden con su alimentación, les estoy dando alfalfa en cubos y alimento completo ( cereales ) pero la verdad me llevan boca abajo con el gasto, que otro tipo de alimento les puedo dar para bajar el costo pero no sacrificar su alimentación Soy de Ecuador. Espero su respuesta pronto
Recomendar
Responder
Javier Clavellino
29 de septiembre de 2011
hola buenos dias tengo un problema y me gustaria que ma ayudasen. tengo una yegua y la estoy entrenando para raid y me h aperecido un problema uqe no tenia antes la yegua cuando salia a entrenar siempre llebaba unas ganas de correr impresionante y ahora a dejado de tenerlas ademas he notado que va estercolando demasiado empezando a estecolar compacto llegando a un punto de estecolar muy pastoso sin llegar a ser liquido puro pero casi liquido, yo estoy mosqueado porque esto no ocurria antes me está paando desde que cambié de pienso le estoy echando un pienso que biene con aceites de manzana y la verdad que tiene muy buena piinta, ademas le echo bastante pasto , otra cosa que he notado que la yegua es muy glotona normalmente per cuando viene de entrenar no quiere pienso y si el pasto . Espero que me podais ayudar en cuanto a las diarreas y esas ganas de correr que no tiene ahora . Gracias
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
29 de septiembre de 2011
Hola Javier:seguramente el nuevo componente del concentrado, le ha cambiado su digestiòn, pero si conseguìs avena, no le des màs ese alimento, ponele alfalfa(seca) bien humedecida y despuès que termine, le ponès la avena. En las 2 reciones haces lo mismo, si le das 5 k. de avena, en la mañanadale 2kg. y los otros 3 por la tarde. saludos
Recomendar
Responder
Pablo Rangel
Pablo Rangel
6 de octubre de 2011
AMIGOS DEL FORO OJALA ME PUEDAN AYUDAR COMPRE UN CABALLO DE HIPODRO CON CINCO AÑOS DE EDAD, PURA SANGRE PERO EVIDENTEMENTE QUE ME LO VENDIERON POR QUE YA NO CUBRIA BUENAS ESPECTATIVAS EN LAS CARRERAS, AMI ME INTERESO COMO SEMENTAL PERO AHORA ALGUNOS AMIGOS ME DICEN QUE POR LA CANTIDAD DE ANABOLICOS QUE LES SUMINISTRAN LLEGAN A QUEDAR ESTERILES, MI PREGUNTAS: ES CIERTO ESTO, EL CABALLO NO SEMUESTRA MUY INTEREZADO FRENTE A LAS YEGUAS YA TIENE CONMIGO UN MES Y HAS EL DIA DE HOY MOSTRO SU PENE PERO SIN MAYOR INTERES DE MONTAR A LA YEGUA. OJALA ALGUIEN ME PUEDA COMETAR ALGO. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Javier Iharour De Sloover
24 de octubre de 2011
Estimado Javier Clavellino: es interesante el caso de tu yegua, ya que comentas que el bosteo comienza con buena textura (formando el boñigo típico) y finaliza con partes pastosas (colitis); esto sucede todo el tiempo o únicamente después del training? En el primer caso (todo el tiempo) deberías ver bien cuánto es el suministro diario recomendado del pienso que suministras en elación a la talla del animal, ya que como comentás tiene "buena pinta" (debe ser aroma y sabor), esto hace que si el animal es glotón consuma vorazmente y en mayor cantidad a la recomendada. En el segundo caso (después del training) habría que ver cómo esta compuesto el producto en lo relacionado a fibra total, y cuál es el % de grasa del mismo ( e´sto por el hecho que después de correr no quiere pienso y sí pasto): en este caso el hecho que no tenga bríos, refleja una mala absorción de nutrientes fundamentales ( que puede ser debido a es "diarrea" o colitis y no a una mala formulación del producto); en tal caso es probable que conjuntamente con la voracidad propia esté influyendo el volumen de pasto diario y se presente una ligera sobrecarga digestiva. La mayoría de las veces estos inconvenientes se solucionan no con un cambio drástico o radical de la alimentación sino con pequeños "toques" como los que realizamos al conducir para mantener una trayectoria correcta. Espero serte de ayuda en éste tema. Saludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.-P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Recomendar
Responder
Carlos Guerra
Carlos Guerra
8 de diciembre de 2011
buenas noches me gustaria saber que puedo hacer en este caso: tengo una yegua que tiene el casco blando y no le crece ademas el saco de heno se le da completo o se le coloca por partes en diferente horas del dia
Recomendar
Responder
Alejandro Leon
16 de diciembre de 2011
ayuda para un caballo que come poco y toma poca agua
Recomendar
Responder
Alberto Larrañaga
2 de febrero de 2012
pfav.algun dietologo, q me diga q antidad de avena debo darle a un potrillo de 4 meses que esta con su madre(muy bien alimentada?. Tengo miedo de lo q estoy dando sea mucho (l.7kg diarios´y pasto a discresion
Recomendar
Responder
Ariel Sanfilippo
19 de febrero de 2012
Estimado Pablo Rangel: Te comento en base a mi experincia, que tambien compre un padrillo de hipodromo, hace unos años, el tema es que los equinos de hipodromo no son acostumbrados a servir yeguas, ya que estos son solo de carrera. (con exepciones). Por lo tanto mi consejo, es que tenes que enseñarle a servir a la yegua ya que este no tiene el menor conocimiento, cualquier duda consultame, ya que yo tuve que enseñarle a mi padrillo. y puedo guiarte o orientarte para que tu padrillo pueda servir yeguas.
Recomendar
Responder
G Ruiz
29 de febrero de 2012
Cuanto forraje verde hidroponico debe de comer un caballo adulto de trabajo? Gracias.
Recomendar
Responder
German Corral
13 de marzo de 2012
hola amigos soy nuevo en este foro y me es de mucho interes. me gustaria que me asesoraran en relacion al tipo de alimentacion y vitaminas que se le deben de aportar a un potrillo de 11 meses de edad, es de raza cuarto de milla y lo quiero entrenar para las carreras. me gustaria saber que alimento proporcionarle (nombre comercial del producto) asi como la racion del mismo, asi mismo que vitaminas (nombre comercial) asi como sus dosis y frecuencia de aplicacion. y por ultimo a que edad es conveniente aplicar anabolicos (nombre comercial) de los mas recomendadis y sus dosis. de antemano les agradezco mucho toda la informacion que me puedan aportar ya que me sera de gran utilidad. mi lugar de residencia es en el sur del estado de sonora, mexico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.