Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía práctica para la alimentación equina

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento, son digeridos y absorbidos en el estómago y el intestino delgado. Siguiendo el intestino delgado están el ciego ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lopez Rocio
Lopez Rocio
27 de agosto de 2009
Don Francisco Mi recomendación como criadora de caballos y profesional en el área le recomiendo no base únicamente la alimentación de sus caballos en pastoreo (kikuyo y king grass). Si bien es cierto son herviboros pero la base como forraje que tiene no llenan los requerimientos nutricionales de los mismos. Este tipo de pastos requieren de un manejo agronómico que ayude a incrementar sus niveles nutricionales y si usted no le da ese manejo pues le está ofreciendo un alimento de baja calidad. Al igual está ofreciendo solo gramíneas las cuales sabemos que sus niveles de proteina son muy bajos, por lo que le recomiendo una fuente proteíca como suplemento puede ser una harina de alfalfa seca bien manejada que no vaya a tener hongos. Y el suministro de sal debe ser diario en pocas cantidades. Le sugiero el suministro de un probiótico (levaduras) en la harina, estos productos son excelentes ya que ayudan al caballo a asimilar más los carbohidratos presentes en la base de forraje que brinda, mejora la digestión lo cual se ve repercutido en una mejor apariencia de sus caballos.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
31 de agosto de 2009
EXCELENTE ARTICULO. Mi pregunta es sobre el suministro adicional en su dieta de ZANAHORIA O CAÑA DE AZUCAR a razón de 2 kilos/ día en equinos adultos, SE DA ALGUNA DE LAS DOS , me gustaría saber sus experiencias. Aclarando que su dieta diaria se basa en grano ( peletizado y extrusado) y el forraje ( heno seco) FELICIDADES Y GRACIAS POR SUS APORTES. DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Estevan Ponce Cepeda
1 de septiembre de 2009
compañero Francisco Caicedo H, nos da pocos datos para poder darle una informacion mas completa que le pueda ser mas útil a sus caballos. en base a lo que expresa o dice, imaginemos que los tiene estabulados o semiestabulados que no tienen contacto con suficiente forraje verde, las deficiencias de vitaminas ADE son muy comunes en caballos de pesebre y la dieta que administra que tan completa esta de vitaminas del complejo B0 ? existiendo deficiencias de este tipo tenemos caballos nerviosos con poca visibilidad al levantar un brazo a 5 o7 mts del animal muestran un reflejo como si quisieran esquivar un posible golpe, en ocasiones corren como desesperados dentro de la caballeriza y al manejarlos o montarlos, dificultan mas su manejo o función a desempeñar: en México manejamos un producto muy eficiente para estos casos: POLIVIT +ADE I:M: . como recomendación realice periódicamente ANALISIS DE LABORATORIO: B:H:completa Dg parásitos -gastrointestinales y -pulmonares. Dg de hemoparásitos. Dg de leptospira (x ratones) Dg de reacciones febriles. Dg de bilirrubinas Con estos datos podrá darles a sus caballos lo que ocupan sin sobremedicarlos. realice su calendario de acuerdo a la zona o lugar la incidencia de vectores como por ejemplo si tiene mucha mosca en los pesebres el porcentaje de trasmitían de parásitos gastrointestinales y pulmonares aumenta y tendrá que desparasitar mas frecuente con el producto recomendado al resultado de sus analisis, y empezar a controlar este vector (mosca). recuerde que en pesebre y sin dieta o aporte de vitaminas ADE en 3 meses en promedio puede mostrar una deficiencia sus animales. UN SALUDO Y ESPERO LE SIRVAN ESTAS RECOMENDACIONES..
Recomendar
Responder
Martin Cordova.
7 de diciembre de 2009
yo tengo un caballo de 25 años y una yegua de 12 años siempre les di de comer lo mismo pero había mucha diferencia de uno a otro obvio que la yegua estaba mucho mas gorda que el caballo pero me recomendaron un alimento en granos y un aceite que le echo en cada comida y es sorprendente que en menos de 3 meses aumento unos 200 kilos le cambio el pelo se le quito la sarna que tenia por unas collonturas se le quitaron los que conocían el caballo y ahora me ven en el me preguntan si traigo caballo nuevo y les digo cual es y no me creen porque era un caballo viejo,flaco,peludo.feo y ahora todo lo contrario me veo en el espejo del sr.fco.caicedo h. y yo también lo desparasitaban,sondaba,ponía sueros,vitaminas todo y nada pero ahora es mi preferido y estoy muy contento se si pueda decir el nombre del alimento y del aceite para todos aquellos como yo no pueden engordar sus caballos gracias.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
7 de diciembre de 2009
Bueno los comentarios, este es un articulo para tener presente Galletas de concentrado. Son un alimento compuesto y completo para cumplir las necesidades básicas en una dieta equilibrada del animal. Son fáciles de suministrar, normalmente junto con el heno y las zanahorias. Debemos tener en cuenta la actividad realizada por el equino para elegir el concentrado adecuado. No es lo mismo que sea un caballo para montar, que uno de carreras o que un poni. Heno. Hay dos tipos de heno, según el momento de la cosecha. El primero, a finales de primavera, tiene un valor nutricional mayor que el de la segunda cosecha, que se realiza normalmente en Agosto. Debe dejarse marchitar durante al menos seis semanas. El caballo puede tomar cuanto heno desee, normalmente lo hace para evitar el aburrimiento, pero siempre debe ser de buena calidad. En caballos con problemas respiratorios es aconsejable humedecer el heno antes de la ingesta. Hierba. Las hierbas suministran los minerales necesarios para su dieta. El caballo utiliza sus labios flexibles para seleccionar la hierba que más le gusta. Los caballos que suelen alimentarse con hierba tienen el vientre más abultado, por lo que a los caballos de carreras, por ejemplo, se les restringe esta práctica. Avena. La avena es un alimento muy nutritivo y fácil de digerir, especialmente, si se combina con el heno. Contribuye a mantener al caballo en buena forma y con energía, por lo que es recomendable para los caballos que tienen que dar un buen rendimiento durante largos periodos de tiempo. Zanahorias. Son una fuente de vitamina A, ya que son ricas en caroteno. Se utilizan normalmente para completar la dieta diaria de los caballos. Remolacha Forrajera. Tienen poco valor nutricional, como las zanahorias, pero sirven para completar su dieta ya que son jugosas y al animal le gusta. Para caballos flacos, se recomienda la remolacha desecada, ya que es rica en calorías. La pulpa desecada primero ha de estar en remojo para evitar cólicos y debe consumirse en las 24 horas siguientes para que no fermente. Golosinas. Los dulces, como para casi la totalidad de los animales, no son buenos, pero a quién le amarga un dulce? Principalmente les gustan los terrones de azúcar y las pastillas de menta, pero hay que intentar suprimir este elemento de su dieta. También existen galletas para caballos con sabor a manzana o zanahoria
Recomendar
Responder
Victor Sanabria
7 de diciembre de 2009
Tengo un caballo que le produce mucha tos la paca de bermuda , al principio creí que era muermo, pero el veterinario después de examinarlo me dijo que le tiene alergia al polvo que contiene dicha paca, quisiera saber como hago para que se le quite la tos, le estoy mojando la paca y la dejo escurrir previniendo que no le de cólico. Estoy pensando que montándolo mucho tiempo sin cansarlo( caminandolo) para que relaje los pulmones seria una solución adecuada. También me paso que le eche aserrín en el puesto y venían virutas grandes y polvillo de aserrín POR FAVOR DENME UNA SOLUCIÓN
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
8 de diciembre de 2009
HOLA AMIGOS DEL FORO, ESTE ARTICULO ESTÀ MUY BUENO , SERÌA UN ACIERTO MANTENERLO VIGENTE, AGREGÁNDOLE LOS CONOCIMIENTOS QUE CADA UNO TENGA AL RESPECTO, ( YA QUE TODOS LOS DÌAS SE APRENDE ALGO NUEVO), QUIERO FORMULAR UNA PREGUNTA: QUE VALOR NUTRITIVO TIENE UNA ALFALFA QUE DESPUÉS DE CORTADA LA HAYA AGARRADO LA LLUVIA, Y , SIN LLEGAR A FORMARSE HONGOS , LUEGO DE SECADA HA SIDO ENFARDADA, ESTA ALFALFA PIERDE EL COLOR VERDE, SE PONE DIGAMOS BLANCA, MI PREGUNTA CONCRETA ES QUÈ NUTRIENTES PERDIÒ JUNTO CON EL COLOR?,Y OTRA PREGUNTA: A LOS CABALLOS DE CARRERAS NO LES AFECTA AL HÍGADO EL PROVEERLES ACEITE EN LA DIETA,? Y EL ACEITE, NO LE IMPIDE AL APARATO DIGESTIVO, EXTRAERLE TODOS SUS NUTRIENTES A LA RACIÒN?. GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES, UN ABRAZO.-
Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
8 de diciembre de 2009
Buenas Tardes, Acerca de la Maralfalfa es un pato obtenido en 1975, que se dió utilizando pasto maravilla o gramatara y la alfalfa peruana, medicago sativa linn, dando como resultado esta variedad llamada MARALFALFA. En Colombia lo encontramos en alturas desde el nivel del mar hasta incluso los 3000 msnm. A los 75 días alcanza una altura de 2,5 metros y a los 90 días los 4 metros, dependiendo la fertilización. En climas fríos se esta alcanzando una producción de 20 kilos por metro cuadrado cada 120 días con una altura de 2,5 metros. Este pasto se debe suministrar picado a los 2 o 3 días de haberlo cortado. Se puede ensilar, Henolar y Peletizar. En mi experiencia lo he visto utilizar en lechería, ceba intensiva o semi-intensiva, búfalos, cría de terneros(baby bef), CABALLOS, cabras, conejos, curies, ovejas e incluso en algunos cerdos y gallinas. Este es llamado por algunos colegas y ganaderos el pasto de la discordia por cuanto tiene muchos defensores y también muchos contradictores. A mi parecer es un pasto de muy buenas características, aunque siempre recomiendo probar en cada finca de manera individual sus resultados y los respectivos análisis bromatológicos, y nutricionales en general para tomar decisiones. Todo lo referente a la nutrición animal es de manejar con lupa por cuanto es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros animales. Un abrazo a todos los respetados foristas.
Recomendar
Responder
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
8 de diciembre de 2009
estimado amilcar pacheco, recuerda que mientras mas tiempo de almacenaje tenga tu alfalfa tiene un mayor valor nutritivo, lo que decían en tu comentario, si el material no presenta signos de hongo, lo inicio que perdera sera agua, por lo demas estarás produciendo una alfalfa de mucha calidad con un mayor porcentaje de fibra, con 14[percent] de humedad, 17[percent] de proteina cruda y un 30[percent] de fibra cruda y con una buena cantidad de energía digestible y metabolizable. saludos
Recomendar
Responder
Roberto Mreno
8 de diciembre de 2009
BUEN DIA TENGO UNA URGENCIA LE INYECTE A MI CABALLO EL ANTOPLEX INTRAMUSCULAR EN EL CUELLO PERO LE SALIO UNA BOLA ME IMAGINO QUE SE LE INFECTO QUE PUEDO HACER ESTOY PREOCUPADO POR EL EN LAS INDICACIONES DECÍA QUE SE PODÍA INYECTAR INTRAMUSCULAR
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
9 de diciembre de 2009
GRACIAS FREEDY, ME GUSTARÌA QUE ALGUIEN APORTE SU PARECER CON RESPECTO AL USO DE ACEITE COMESTIBLE EN CABALLOS DE CARRERAS, Y AL AMIGO QUE LE PRODUJO EL ABSCESO EN EL CUELLO A SU EQUINO DEBERÌA CONSULTAR URGENTE A UN VETERINARIO, POR LO PRONTO SI AUN NO SE HA INFLAMADO MUCHO LE RECOMENDARÌA APLICARLE HIELO EN EL LUGAR SIN QUE LE LLEGUE A DOLER POR QUEMARLE CON EL FRIO, LA INCHAZÒN DISMINUIRÀ NOTABLEMENTE, Y SI NO TIENE LA POSIBILIDAD DE VER UN PROFESIONAL, DEBERÌA APLICARLE ALGÙN ANTIBIÓTICO Y DEXAMETASONA, Y LE RECOMIENDO QUE EN EL FUTURO NO LE COLOQUE EYECCIONES EN LA TABLA DEL COGOTE, SINÒ EN LOS CUARTOS EN LOS LUGARES DE MAYOR PULPA, PORQUE SI LE PASARA LO DEL COGOTE, NO LE AFECTARÍA AL ANIMAL PARA COMER Y POR LO TANTO NUNCA ES TAN DAÑINO, HAY QUE TENER PRESENTE QUE UN ABSCESO PUEDE PRODUCIRLE HASTA UNA ASFIXIA, QUE TERMINE CON LA VIDA DEL ANIMAL , POR ESO DESDE MI PUNTO DE VISTA EN LO POSIBLE NO HAY QUE APLICAR INYECCIONES EN EL CUELLO, .- SALUDOS.-
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
10 de diciembre de 2009
AMIGOS DEL FORO: ME INQUIETÒ EL TEMA DE LA MARALFALFA COMO EN NUESTRA ZONA, Y TAL VEZ EN NUESTRO PAÌS NO SE CONOCE, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO OBTENER SEMILLAS DE ESTA, COMO PARA REALIZAR UNA PRUEBA, PORQUE SE ME OCURRE QUE PARA LAS UNIDADES PRODUCTIVAS PEQUEÑAS PUEDE LLEGAR A SER , (AL MENOS SI ES BUENA PARA LOS EQUINOS) UNA FORMA DE ABARATAR COSTOS EN MAQUINARIAS, YA QUE EL CORTE SE PRODUCIRÌA MÀS DISTANCIADO QUE CON NUESTRA ALFALFA, POR LO TANTO SI ALGUIEN ME SUPIERA DECIR COMO OBTENER AUNQUE SEA UN (1) kg., ESTARÌA MUY AGRADECIDO,MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS A TODOS.-
Recomendar
Responder
A.Wilfrido González Muciño
14 de diciembre de 2009
FELICIDADES, ES UN EXELENTE ARTICULO ,INCLUYE INFORMACION BÁSICA QUE DEBE CONOCER TODA PERSONA QUE TENGA LA RESPONSABILIDAD DE ALIMENTAR A UN CABALLO,CONSIDERO QUE LOS MÉDICOS VETRINARIOS QUE NOS DEDICAMOS A CUIDAR DE LA SALUD DE LOS EQUINOS ,DEBERÍAMOS DARLE MAS DIFUSIÓN A GUÍAS DE ALIMENTACION COMO ESTA ,QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS EQUINOS Y CABALLERANGOS , CONOZCAN EL PORQUE ,DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS VETERINARIOS ,YA QUE EXISTEN CREENCIAS Y MALA TÉCNICA EN LA FORMA DE ALIMENTAR ,EN LO PERSONAL LES COMENTO QUE EN MI ACTIVIDAD PROFESIONAL ,TODAVÍA ,ME ENCUENTRO CON CABALLERIZAS EN DONDE A LOS CABALLOS ,NO SE LES PROVEE AGUA EN SU ESTABLO TODO EL DIA,SE LES SACA A BEBER A LLENAR DOS VECES AL DIA,ADEMAS EN ALGUNOS LUGARES SOLO LOS ALIMENTAN UNA VEZ AL DIA Y EN OTROS SE LES PROPORCIONA MUY POCO FORRAJE Y MAS GRANO ,CON LA CREENCIA DE QUE SUS ANIMALES ESTARÁN MEJOR ALIMENTADOS ,NO ME HA SIDO POSIBLE CAMBIAR SU TÉCNICA ,YA QUE POR lo REGULAR SON PERSONAS QUE POR TENER MUCHOS ANOS CUIDANDO CABALLOS PIENSAN QUE TIENEN LA RAZÓN Y COMO CONSECUENCIA ES EN DONDE SE PRESENTAN MAS CÓLICOS. SALUDOS A TODOS , DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO D.F.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Zarur Dominguez
19 de diciembre de 2009
a su pregunta sr.moreno de la inyeccion a lo mejor le paso que con la misma aguja que saco el medicamento lo inyecto,lo que pasa que algunas veces al extraer el liquido se queda un pedacito de hule y al inyectar se lo deja adentro y esto es fatal porque como es un cuerpo extraño el organismo lo rechaza y con el hielo es muy bueno lo desinflama pero al tiempo vuelve a aparecer,hasta que revienta ,causa una herida muy aparatosa,es mi opinion porque a mi me a sucedido.
Recomendar
Responder
Hyumberto Martinez
Hyumberto Martinez
2 de enero de 2010
buenas tardes amogos del foro, la verdad el articulo se muestra muy completo, pero la verdad bueno seria saber los nombres de los productos que nos proporcionarian una buena dieta para un mejor desarrollo fisico de los animales, ya que en estados unidos los potrillos de una edad de 2 años cerrados, por dar un ejemplo tienen muy buen desarrollo y hermanos completos de los mismos aca en mexico no llegan a alcanzar las mismas dimenciones fisicas, es por eso que me gustaria sacaran una tabla de guia para auxilio de alimentacion adecuada y podamos llegar a alcanzar los mismos estrandares de desarrollo que ellos mantienen, saber que medicamentos, complementos, anabolicos o alimentos son los mas adecuados para no retrazar el desarrollo fisico de estos animales y mantenerlos en optimas condiciones . Espero contar con su apoyo para hacer de mi animal un hermoso ejemplar y mostrarlo fuerte y poderoso en las competiciones que vendran a mediuados de año acá en mi region. Gracias
Recomendar
Responder
Hector Martinez Fuentes
23 de septiembre de 2010
hola soy medico veterinario y trabajo en un pueblo en donde he visto a muchos caballos con un crecimiento o carnosidad en el paladar, este evita que los caballos puedan comer bien ya que lo tiran por la incomodidad que les provoca, la gente del lugar lo quita cortandolo con una navaja, sin embargo, el problema vuelve a aparecer. Yo creo que el origen de este problema es la mala alimentacion, ya que se presenta en animales delgados y en mal estado, pero si alguien sabe algo de este problema les agradecerè su ayuda.
Recomendar
Responder
Ernesto Chichizola
26 de septiembre de 2010
al amigo que plantea la carnosidad en el paladar le cuento que en argentina se llama haba ya noo se usa cortar pues luego el animal se pone arisco para enfrenar se esta tratando con medicamentos-busque en esta misma pagina he visto algunos articulos al respecto.un abrazo.
Recomendar
Responder
Luis Angel Diaz Miranda
Luis Angel Diaz Miranda
16 de noviembre de 2010
hola buenas tarde una pregunta? estoy cuidando una potranca para una carrera que sera en 15 dias pero a la potranca le estoy dando de comer la cañuela y el maiz molido pero la verdad no se si sea suficiente por que no me ha dado el mismo tiempo que traia la ultima ves que la cuide. no se si me podrian decir si el alimento que le estoy dando le esta caciendo bien o mal gracias
Recomendar
Responder
Ruben Hidalgo Díaz
4 de diciembre de 2010
ESTOY ELABORANDO ALIMENTO PARA HEQUINOS, EXISTE UN PORCENTAJE MINIMO DE MANI (CACAHUATE) ME PUEDEN INFORMAR SI EXISTE ALGUN PROBLEMA QUE OCACIONES ESTE ALIMENTO, HE PROVADO DURANTE 6 MESES EN 2 CABALLOS Y HE OBTENIDO MEJOR RENDIMIENTO EN FUERZA, PELAJE BRILLOSO Y ENGORDE, DE TODAS MANERES SI HAY UNA LIMITACION ME GUSTARIA SABER Y CON LA AYUDA DE ALGUIEN QUE TENGA EXPERIENCIA EN ESTO ME COLABORE. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Andrea Ramírez
Andrea Ramírez
30 de enero de 2011
Sres. He leído sus comentarios y me han parecido bastante interesantes. Yo tengo un caballo de salto silla argentino y desde que está conmigo he tenido dudas sobre el régimen nutricional que debe llevar. En este momento tiene 4 años y le he estado suministrando desde hace 9 meses una ración alimenticia compuesta por 2 latas de avena, una lata de equino trainning (balanceado para caballos), una penca de heno (alfalfa seca), 3 zanahorias y 3 manzanas verdes. Cada día recibe dos raciones de este tipo siguiendo la rutina. Hasta el momento se le han presentado dos cólicos en esos 9 meses. El ejemplar realiza un ejercicio diario de 40 a 45 min y de resto, permanece estabulado. En lo que lleva conmigo le he hecho varios hemogramas y el médico veterinario que le atiende me dice que permanece en el límite inferior para glóbulos rojos antes de tener anemia. Le he suministrado el suiferro y no logro que se incremente el nivel de glóbulos rojos. El último mes presento un problema de micosis y llevo todo este tiempo tratando de erradicarla. Los últimos cinco días se ha presentado inapetente, sólo consume la alfalfa y deja el grano. Hoy, presento una sudoración excesiva y se cansó rápidamente durante el entrenamiento. El cuidador que trabaja conmigo habla de sacarle comida. Y en realidad, ese ha sido uno de los problemas ha discutir con los cuidadores y el entrenador desde que recibí al caballo. Lo cual me hace preguntarme: 1) si estoy haciendo algo mal al suministrarle esa ración o si es adecuada para él y el cuidador tiene la razón, 2) si puede estar incubando alguna otra enfermedad y no me estoy dando cuenta, 3)si el caballo genéticamente está predispuesto a tener tan bajo ese nivel de glóbulos rojos. Confío en que con su sabiduría y experiencia en el ramo me puedan colaborar en encontrar respuesta a mis preguntas. De antemano, les agradezco.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.