Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Glucemia y Hemograma Posterior a la Administracion de Xilazina en Equinos

Publicado: 30 de enero de 2009
Resumen
1. INTRODUCCIÓN La xilazina es un fármaco de uso útil y común dentro de la medicina de equinos, habitualmente se asocia su uso solo como un sedante y se desconocen otros efectos que se deben tener en cuenta, sobretodo en la administración de esta droga en algunos pacientes en particular. Reportes indican que los agonistas α-2  también in...
Temas relacionados
Autores:
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose manuel leal caicedo
28 de abril de 2009
FELICIDADES COLEGA, MUY BUEN ARTICULO. POR LO GENERAL, CUANDO REALIZAMOS TRABAJOS DE CAMPO UTILIZAMOS COMPUESTOS DE XILAXINA PARA TRANQUILIZAR LOS EJEMPLARES Y EVITAR RIESGOS PARA EL ANIMAL Y LOS TRABAJADORES. SIN EMBARGO, EN MUY IMPORTANTE ESTAR AL TANTO DE LOS CAMBIOS SISTEMICOS QUE SE PRESENTAN AL USAR ESTOS PRODUCTOS, EVITANDO RIESGOS Y CONFUCIONES A LA HORA EMITIR CONCLUCIONES BASANDONOS SOLO EN LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DE LABORATORIO .
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
28 de abril de 2009
Particularmente prefiero la acepromacina para todos los trabajos en equinos. Me da excelentes resultados y si necesito uso además anestesia local. Incluso en caso de cólicos prefiero las promacinas a la xilacinas. En vacunos sí me da buen resultado el coctel de acepromacina + xilacina y anestecia peridural si es necesario. Le tengo una desconfianza a la xilacina porque es inductora del vómito y eso en equinos sería catastrofico. Tengo comprobado que en caninos si provoca el vómito hasta media hora despues de aplicado, lo cual lo uso como un factor positivo. Desconozco si en equinos tiene ese efecto pero por las dudas no lo uso. Desgraciadamente no consigo mas hidrato de cloral que antiguo pero muy util en equinos y muy facil de usar, pero bueno, hay que adaptarse a los tiempos. Muy bueno el trabajo del colega y sería interesante ya que esta en eso si nos puede trasmitir su experiencia con respecto al centro del vómito en equinos. Teoricamente no....pero en la práctica de campo uno hecha mano a lo que le resulta mas confiable. muy buen articulo
sergio andres
Universidad de Antioquía (Colombia)
16 de octubre de 2017
Jorge Nobili buenas tardes, en equinos es imposible que se de el vomito por tener un final de esófago y cardias tan musculoso entonces no hay ningún problema en usar xilacina, lo que si se ha reportado y genera graves problemas es el uso de acepromacina en equinos ya que puede causar priapismo en machos, protrucion permanente del pene, un accidente por el cual nadie quiere pasar.
Arnoldo Hernandez
28 de abril de 2009
Me parece muy importante su artículo, ya que es relacionado con actividades de uso diario, que de alguna manera nos pueden estar ocasionando efectos colaterales negativos sin percatarnos, pero con este tipo de información, podemos tomar en cuenta estos aspectos para futuras ocasiones. Felicidades y muchas gracias.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
28 de abril de 2009
Mi experiencia con equinos me obliga a pensar sobre el rol que tuvo la maniobra del muestreo sanguíneo si demoró más de 15 segundos debió contaminarse con la contracción esplénica y liberación de catecolaminas que son hiperglicemiantes: Debió agregarse un tercer caballo sin tratamiento.
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
28 de abril de 2009
estimado ramon: si bien es cierto no es un n significativo, solo queria experimentar lo que la bibliografia decia, precisamente lo invito a averiguar de que se tratan los alfa receptores y su intima relacion con las catecolaminas. al igual como la bibliografia lo demuestra, se obtuvo graficos casi identicos. por otro lado le invito a observar los graficos y leer el articulos con respecto a si es o no una contraccion esplenica (no creeiria usted que con una contraccion esplenica deberian pasar algunos efectos demostrados en el trabajo, totalmente opuestos). la muestra demoro menos de 15 segundos y los caballos fueron controles de si mismos, lo que considero es mejor que tener un animal control totalemente distinto. agradesco profundamente los comentarios de mis colegas y espero les sea util este pequeño granito de arena.
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
28 de abril de 2009
estimado jorge: la acepromacina tambien tiene efectos sobre los alfa receptores y tambien tendrian un rol hiperglucemiante y algunos de los demostrados con la xilazina. no es lo mismo, pero algunos efectos se le parecen. con respecto a la induccion del vomito, personalmente nunca he tenido roblemas con caballos, si con animales menores cuando trabajaba con ellos. la acepromacina es muy buena, por su efectomas duradero, algunos estudios decriben problemas en los garañones, por lo cual debo admitir que no ocupo acp en estos. tambien tengo un trabajo con acepromacina por si le interesa. agradezco profundamente su aporte a este foro y espero le sea util este pequeño estudio. muchas gracias.
Belen Ozafran
28 de abril de 2009
Muy interesante y pràctico su articulo, es bueno mantener estos efectos frescos en mente ya que en equinos se usa mucho la Xilazina para cualquier maniobra, y pueden llegar a malinterpretarse los resultados de laboratorio en caso de ser necesarios para diagnostico, en donde puede pasar que se haya sedado al caballo para extraer sangre u otra situaciòn. Gracias, Belèn.
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
29 de abril de 2009
Doctor muy interesante el articulo, nos da una idea mas clara de los procesos farmacologicos de la xilazina, creo que estos parametros deben de ser tomados muy en cuenta con los caballos deportivos, sin de dejar por un lado los demas, debiodo al estres en que se ven sometidos cuando se practican las diferentes disciplinas deportivas. Dentro de su conocimiento, usted tiene idea, de porque en los potrillos no se manifiesta la hiperglicemia?. Lo felicito por su contribucion a nuestros conocimientos.
Franklin Cambronero Herrera
29 de abril de 2009
Estimados señores He notado que en dos razas de caballos (Andaluz por Costarricense de paso y Costarricense de paso puro), el creimiento en los primeros meses del potrillo es de una pulgada (2.54 cm) aproximadamente. Pregunta: Durante cuantos meses continuará con ese crecimiento? He escuchado que el caballo termina su desarrollo hasta los siete años o estoy equivocado, se tratará de su madures?. Si alguien contara con la curva de crecimiento de estos animales y me la pudiera facilitar les agradecería. Franklin Cambronero Herrera San José, Costa Ri
Fernando Navarrete
5 de mayo de 2009
Estimado Alfredo R. Personalmente es un articulo para tomar en cuenta, pero yo lo tomaria como referente por tener una unidad experimental muy pequeña, ya que tuve una esperiencia cuando trajimos 100 caballos de la Republica de Argentina para la Policia Nacional del Ecuador. A estos se les realizó Biometria Hematica y su valores variaron notablemente por el cambio de habitat. Precisamente por estar en la region andina donde fueron alojados a màs de 2800 msnm. y esto influye en los valores. No pueden ser los mismos valores en Chile que en Argentina ya que en esta ultima habitaban en la zona pampeanas donde posiblemente estaran a unos 800 msnm. Allí ell corazon trabaja menos y naturalmente en la altura son otros parametros, y considero que se debe valorar de acuerdo al medio y ecosistema y habitat de estos animales. tomando como referencia los valores estandard y adaptados al Ecuador. y de acuerdo a la legislacion Española Att,Dr. Navarrete Arguello Alfonso Esp. Tnte. de Polcia (Adm.) VETERINARIO DE LA UER-CUENCA
Enrique Bernardo Torres
Enrique Bernardo Torres
12 de mayo de 2012
buen dia dr. muy interesante su trabajo de investigacion, pero me encantaria que me dea referencia ,,la xilacina + el uso de la ketamnina influye en el indice mas elevado de glucemia,,le agradecere su respuesta,,,,saludos y felicidades
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
12 de mayo de 2012
A tres años de tu comunicación del trabajo de Xilacina en Equinos sobre hemograma y B.Q. sanguínea vuelvo a sugerir que en rigor no puedes dejar de incluir un tercer caballo para iguales maniobras de muestreo reemplazando la xilacina por igual volumen de salino. Pero igual, me agradó lo cuidadosa y elegante presentación. Tengo la impresión que la vuelta de tu publicación nos debe motivar para que sigamos contribuyendo a Engormix.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate