Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.

Publicado: 9 de junio de 2009
Por: Nestor Michel
Buenas tardes, me dirijo a ustedes de la manera mas atenta y con el fin de aclarar una de mis tantas dudas sobre este apasionante mundo de los caballos, algunas personas mencionan que la yegua solo puede atrasarse entre 10 o 15 dias aproximadamente, algunas otras, por experiencia propia mencionan que la yegua puede atrasarse lo suficiente para cubrir el lapso del año o incluso más, entonces mi pregunta es la siguiente. Es posible que el tiempo de gestación de la yegua se prolongue mas del adecuado, llámese meses, quincenas o semanas? Agradeciendo de antemano sus comentarios me retiro, esperando respuesta.
Temas relacionados
Autores:
Nestor Michel
Recomendar
Comentar
Compartir
virgilio
26 de febrero de 2017
Nunca he contando los dias de gestation siempre he Sabino que la gestation de las yeguas son 11 meses y abeces llegan a los 12 meses.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
27 de febrero de 2017
La preñes en las yeguas a diferencia de otras especies, desde el séptimo mes no son necesarios los cuerpos lúteos presentes en los ovarios, en la placenta se produce suficiente hormona para sostener preñes. Ademas las prostaglandinas solas no son suficientes para inducir el parto en yeguas que son multifactoriales en su inducción, con un gran estimulo que lo da el tamaño del potro.
Recomendar
Responder
Renato Swing
27 de febrero de 2017
Hola disculpen una pregunta hay alguna forma de saber de cuantos meses de gestacion tiene una yegua sin el eco ya q es muy dificial conseguir en el lugar q estoy
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
27 de febrero de 2017
Palpación, pero lo mejor es llevar registros.
Recomendar
Responder
Trinidad Avila
27 de febrero de 2017
La yegua tiene 8 meses de cargada y la leche sele está saliendo
Recomendar
Responder
haras guardia vieja
28 de febrero de 2017
COMPOSICION Cloprostenol dextógiro: 0,075 g. Excipientes c.s.p.: 1 ml. ACCION Hormonal. Luteolítico. INDICACIONES Sincronización e inducción del estro en vacas; inducción del parto en vacas, cerdas y yeguas. Disfunciones ováricas; anestro post partum; celos silenciosos; piómetras; interrupción de la gestación (en la primera mitad); fetos momificados; retardo en la involución uterina. CONTRAINDICACIONES Evitar la aplicación en animales preñados a menos que se desee hacerlos abortar. No suministrar el producto a yeguas afectadas de disturbios respiratorios o gastrointestinales. No efectuar tratamientos conjuntamente con antiinflamatorios no esteroides, porque inhiben la síntesis de la Prostaglandina endógena. RESTRICCIONES DE USO Entre el último día de tratamiento y la faena del animal o la liberación de la leche para consumo o industrialización, dejar transcurrir por lo menos 1 día para la carne y 12 horas para la leche. No suministrar a yeguas destinadas al uso alimentario. DOSIFICACION Administrar por vía intramuscular. Vacas: 2 ml. Cerdas: 1 ml. La suscripcion original de dalmasprost d la perdi sobre induccion de parto estava mas detallado el proseso solo uso esta hormona para el celo en yeguas la hormona en si no garantiza ovulacion pero en un 50 % cubri las yeguas con la hormona y las otras deje que entrase en celo solas el fabricante es fatro por si quieren envestigar mas sobre el tema el aborto en yeguas tambien lo causa.... aclaro no soy experto en esto no soy veterinario es mejor consultar con alguien si experto solo comente lo que e leido y averiguado solo me dedico a la cria equina es posible que me equivoque muchas gracias
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
1 de marzo de 2017
Como veterinario dedicado a reproducción equina hace 20 años, puedo asegurarte que la Pf2alfa administrada después de los 150 días de gestación no provoca el aborto. Por que ? porque luego de ese tiempo, la progesterona (hormona que mantiene la preñez) comienza a ser sintetizada en las copas endometriales de la placenta. Por lo tanto la prostaglandina exogena no provocara aborto al producir luteolisis. Es mas, en los centros de TE cuando utilizamos como receptoras yeguas ovariectomizadas, administramos progestagenos hasta esa fecha, luego ya no es necesario. Por cierto, a los prospecto de los medicamentos les doy poca importancia, sobre todo a los que utilizo cotidianamente. Es obligatorio para el laboratorio advertir de los efectos adversos, pero nunca actualizan la información que en ellos escriben. Hace 10 años que dicen lo mismo.
Recomendar
Responder
Cono Vertucci De Nigris
1 de marzo de 2017
Leyendo la participacion de los diversos foristas, se puede presumir que se estan presentando casos de placentitis. o en todo caso de intoxicacion por hongos de los pastizales. La intoxicacion por hongos (Fescue Toxicosis) viene dado por un hongo endofito llamado ACREMONIUM COENOPHIALUM, que al ser consumido por las yeguas gestantes produce una toxicidad que se manifiesta con diversidad de signos clinicos tales como: 1.- Gestacion prolongada. 2.- Agalactia. 3.- Distocia (debido a que el feto continua creciendo por 30-40 dias mas). 4.- Inmadurez fetal. En base a estas patologias debemos planificar las estrategias: A.- Inducir el parto B.- Tratamiento de yeguas proximas a parir a base de DOMPERIDONE 10-15 dias antes de la fecha de parto. que es la unica droga capaz de neutralizar los efectos negativos del Fescue. Y a la amiga que menciono que la yegua tiene 8 meses de gestacion y esta goteando leche. que le coloque antibioticoterapia urgente, con flunixin meglumine y un progestageno tipo REGUMATE. porque esos sintomas son los de una PLACENTITIS. Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez del Pino
2 de marzo de 2017
Coincido con lo anterior de que es casi seguro que se trata de una placentitis que si no la tratas inmediatamente terminara en un aborto. Como antibioticoterapia recomiendo el uso de Trimetropin-Sulfa por vía oral en forma diaria y que te prepares para el nacimiento de un potrilo de alto riesgo, que te asegures de que la yegua elimine la placenta y de contar con un banco de calostro y de plasma hiperinmune para tu potrillo . Ademas controles la conformación vulvar de esa yegua que casi seguro es defectuosa y si no solucionas el problema el año que viene se repetirá. Suerte.
Recomendar
Responder
Hugo Altuna
3 de marzo de 2017
Toda yegua debe ser ecografiada a los 270 dias, medir ECUP, descartar edemas y desprendimientos, de existir algo anormal se raliza citologia, cultivo y antibiograma para dar tratamiento correcto. En casos de demora en la gestación posible festucosis aunque existen muchas yeguas que tardan siempre y producen potrillos sanos normales y viables.
Recomendar
Responder
Cono Vertucci De Nigris
6 de marzo de 2017
ECUP= Espesor Combinado Utero Placentario. Nos sirve a los Veterinarios practicantes para ver y controlar la buena salud de la placenta, y de esa forma tomar decisiones a la hora de que se presenten anormalidades. Con esto complemento la informacion del amigo Altuna, complementandola o recomendando empezar a revisar el Ecup desde los 3 o 4 meses de gestacion y realizarlo mensualmente hasta finalizar la gestacion, aconpañando y recomendando el Caslick como complemento de un manejo adecuado para la salud de la yegua, y por ende del potro, durante su preñez. Saludos
Recomendar
Responder
Augustoarauz
3 de mayo de 2017
Hola que tal. Tengo una llegua fue servida el 3 y 4 de mayo 2 veces cada dia luego la solte y no la e vuelto a montar y aun no a parido no a llenado su ubre pero se le ve la panza grande... Que debo esperar?
Recomendar
Responder
Sergio cruz
25 de abril de 2018
Hola mi yegua el día de mañana 26/04/18 cumple ya 12 meses de gestación no ha parido y no se le llena la ubre es normal?
Recomendar
Responder
Nerea Alborés Quintas
17 de abril de 2022
Sergio cruz hola quisiera saber como Le fue a su yegua es que yo estoy en la misma situación tengo una yegua que lla esta de 361 días y no tiene leche todavía, la verdad estamos muí preocupados. Gracias
Recomendar
Responder
Sergio cruz
25 de abril de 2018
Mi yegua ya cumplió los 12 meses y no cría por su anatomía no echa mucha panza es normal?
Recomendar
Responder
Nicanor Gallego Carmona
13 de septiembre de 2018
Tengo una yegua que parió a los 10 meses y 8 días y el potro esta mejor que un potro con los 11 meses por qué experiencia si tengo. De modo que en la vida hay cosas muy raras. Estoy en la ciudad de Medellín Antioquía
Recomendar
Responder
Roberto Gamarra Riojas
1 de diciembre de 2018
Una yegua con transferencia de embrión puede tener una.gestación de 375 días. ?
Recomendar
Responder
eduardo saucedo
2 de enero de 2019
que pasa si mi yegua no a parido le echamos el caballo el 3 de diciembre y no a parido es malo o no aljien me puede desir que pasa cuando la monto y le pico con las espyelas siento el potrillo
Recomendar
Responder
Jaime Herrera Campuzano
25 de enero de 2019
Tengo una yegua Mustang que fue preñada de un cuarto de milla PURO. Su parto ha ocurrido a los 310 días. Ni me lo esperaba. Ha sido una potrilla que se ve sana. Creen ustedes que pueda tener problemas?. Es el quinto parto de la yegua. La alimentación de la madre ha sido con pellets concentrados, alfalfa y potrero. Gracias
Recomendar
Responder
Maricela Nieto
31 de marzo de 2019
Hola buenas noches disculpen. Pero se preñaron 2 yeguas entre el 3 y 5 de abril una de ellas primeriza y la otra no pero con mucho tiempo sin preñar, la primeriza ya tiene18 dias de parida y la otra aun no. Es normal o habra alguna complicacion por ser mayor
Recomendar
Responder
Juan J Arevalo
6 de abril de 2019
Muy buenos días yo estoy pasando por lo mismo, una yegua que se sirvio el 15 de abril del 2018. Y todavía no a parido .leyendo sus comentarios me tranquiliza y no queda mas que seguir esperando.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.