Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética de los colores en equinos

Publicado: 18 de marzo de 2010
Por: Hugo Gargaglione

El Médico Veterinario Zootecnista Bruno Jaramillo (Estados Unidos) no ha enviado tres trabajos de recopilación y traducción de información consultada de varias fuentes en Internet sobre la genética de los colores en los caballos. Por razones técnicas las ponemos a disposición de Uds. en esta sección. Puede haber demora en las descargas pues son archivos con muchas fotografìas.

GENÉTICA DE LOS COLORES EN LOS EQUINOS

COLORES SIMILARES QUE CREAN CONFUSIÓN

EFECTOS DE LOS COLORES EN LOS CRUZAMIENTOS

Espero sean de su agrado y aporten conocimientos.

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com

Temas relacionados
Autores:
Hugo Gargaglione
Engormix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gastón Iván Poma
15 de octubre de 2018
Buenas noches si cruzo una yegua Picasa con un padrillo overo negro que pelaje puede salir?
Ignacio
30 de diciembre de 2018
Hola tengo una yegua tobiana y un padrillo pintado . Cmo saldría la cría.
Yaisannette
20 de enero de 2019
De una yegua zaina y un caballo zaino que color sale
Sergio Camarata
28 de marzo de 2019
Buenas noches, ahí un padrillo Blanco que ya va sacando 4 crías con yeguas de diferentes pelaje y los cuatro potrillos salieron overos los cuatros puede ser que ése padrillo saqué siempre overos ?
Jorge Hurtado v.
9 de abril de 2019
Cuál es el color adecuado del caballo para cruzarlo con una yegua de pelaje blanco y piel negra, ojos negros y Cascos totalmente negros...por favor
Ojeda Lucas
14 de abril de 2019
Yo quiero saber nomás como hago para tener un caballo bayo A mis 15 años ya quiero tener uno
JESUS ALEJANDRO MANJARREZ TEJEDA
24 de mayo de 2019
Buenas tardes Dr. Bruno. Tengo una yegua Baya Española, que puedo obtener al hacer la cruza con una caballo Alazán de la misma raza, de antemano gracias siempre por sus comentarios.
Maldonado Enzo
2 de febrero de 2020
Hola amigo tengo una yegua pangare, con que caballo puedo cruzarla para tener una cria linda?
Pablo lobo
29 de marzo de 2020
Una pregunta si yo cruzo un caballo manchado de blanco con un marrón oscuro y una yegua castaña con patas blancas y careta cual sería el resultado
Harisgarat Daniel
6 de abril de 2020
Muy buenas , quería ver si pueden orientarme sobre el gen flaxen, sé que actua en dominancia , también sé que si está en recesividad solo es portador el individuo, pero quiero saber si al cruzar un ejemplar que posee el gen en dominancia o recesividad con otro que no lo posee saldrán hijos portadores o saldrán hijos sin gen flaxen directamente
Cristian Félix Baez torres
8 de abril de 2020
Hola buenas tardes mi nombre es Cristian y Quero saber de que color me podría naser un potro hijo de un caballo amarillo con una yegua vermeja
Cristian Félix Baez torres
8 de abril de 2020
Hola buenas tardes mi nombre es Cristian y Quero saber de que color me podría naser un potro hijo de un caballo amarillo con una yegua vermeja
Pat Solamente
14 de junio de 2020
Hola a todos leí atentamente cada respuesta y me atrevo preguntar agradeciendo de antemano su respuesta, en una yegua pinta cuarto de milla heterocigota (lo se porque tuvo un potrillo color alazan genes de su padre) si la cruzo con un caballo frison puro, que color puede darse en tal caso. Gracias.
Alexis
23 de septiembre de 2020
Tengo una yegua azabache y quiero un potro negro azabache que color de caballo tengo que echarle
Jennifer
26 de octubre de 2020
Hola! Tengo una yegua pinta y se cruzó con un potro negro, de que color puede salir la cría?
DEL CAMPO JOSEFINA
The British School
1 de marzo de 2021
Hola! buenos dias, por casualidad se podria saber que color saldria de cria o cuales podrian ser si se cruza una yegua baya palomina con un caballo tostado? Saludos!
Harisgarat Daniel
1 de marzo de 2021
DEL CAMPO JOSEFINA hola, según lo que tengo aprendido desde estudios y desde la experiencia ya que soy criador de estos colores te voy a contestar, no quiere decir que sea la única verdad. El Palomino es esta dado por el gen crema que actúa diluyendo pelo rojo si está en monodosis y pelo rojo, pelo negro y piel si está en doble dosis, que ya sería cremello y no Palomino,, todos sabemos que los genes para cualquier condición están de a pares en los individuos, y en el momento de aparearse cada progenitor dará uno de esos genes del par al nuevo individuo, y este nuevo ser formará su par, bien, si el gen crema está en monodosis va a estar acompañado por un gen rojo e que corresponde al alazán o alazán tostado, y en el momento del apareamiento ese caballo Palomino , que es un crema en monodosis porque si estuviera en doble dosis sería un cremello , aporte su gen puede hacerlo con su gen crema o con su gen e , del otro lado dijiste tenés un tostado que es ee, por lo tanto cualquier gen que aporte va a ser e . Entonces si el Palomino en el apareamiento aporta el crema y el tostado un gen e la fórmula del nuevo ser sería un "cr,e" que es un Palomino, si el Palomino en el apareamiento aporta el gen e y el tostado un gen e ( que es el único que puede aportar) la cría será un "ee" que es un tostado o alazán, genéticamente son lo mismo, solo cambia la intensidad del color. Entonces en este cruce solo hay dos posibles colores en la cría, alazán o palomino
Mata Homar
4 de abril de 2021
Tengo una yegua prieta el semental un caballo morro que cria en Color pueda esperar
Daniel vaca
20 de abril de 2021
Hola tengo una yegua zaina criolla hermosa i la hagarro un potro arabe blanco, queria saber que color me puede llegar a salir el potrillo o potranca
Verónica Gómez pedros
4 de diciembre de 2021
Tengo una yegua castaña y le quiero hechar un semental appaloosa ,sabría alguien como podría salir el potro?? Gracias
Ivan rafael lopez larraga
31 de mayo de 2022
Tengo una yegua mora blanca y le meti un caballo negro qie color saldra la.cria
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate