Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética de los colores en equinos

Publicado: 18 de marzo de 2010
Por: Hugo Gargaglione

El Médico Veterinario Zootecnista Bruno Jaramillo (Estados Unidos) no ha enviado tres trabajos de recopilación y traducción de información consultada de varias fuentes en Internet sobre la genética de los colores en los caballos. Por razones técnicas las ponemos a disposición de Uds. en esta sección. Puede haber demora en las descargas pues son archivos con muchas fotografìas.

GENÉTICA DE LOS COLORES EN LOS EQUINOS

COLORES SIMILARES QUE CREAN CONFUSIÓN

EFECTOS DE LOS COLORES EN LOS CRUZAMIENTOS

Espero sean de su agrado y aporten conocimientos.

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com

Temas relacionados:
Autores:
Hugo Gargaglione
Engormix
Recomendar
Comentar
Compartir
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
13 de mayo de 2010
FE DE ERRATAS: Se detectaron 2 errores concernientes al color negro, por favor ténganlos en cuenta: Colores que se manifestarán siempre cuando un padre es homocigótico: el negro NO cuenta allí. Fotos didácticas de los cruzamientos, NEGRO x NEGRO: únicamente se pueden producir negros (75[percent]) o alazanes (25[percent]). Es absolutamente imposible producir castaños o castaños cobrizos. No tener en cuenta las fotos de estos últimos colores.
Recomendar
Responder
Adriana Rodriguez
12 de abril de 2018
Bruno Jaramillo buenas noches Dr. Una pregunta tengo una yegua frison con andalus me dicen que si la cruzo con un frison se limpia la sangre y obtendre un frison puro. Que tan cierto es esto? De antemano le agradesco su cooperation, y mil disculpas por mi ignorancia soy nueva en El mundo de estos hermosos animales.
Recomendar
Responder
yordan falcon
8 de mayo de 2020
Adriana Rodriguez si es sierto se limpiara la sangre crusa los idespues me dices si es cierto ono
Recomendar
Responder
CARLA ANTONELLA ROSAS
7 de octubre de 2020
yordan falcon Buen dia! Gente , queria consulta que cruza tengo que hacer mi yegua es picaza toda oscura calzada de 3 , soy nueva tambien en esto, y quiero saber informarme que caballo le tengo que echar para obtener un potro-ra pintado o appaloosa. Mi yegua es mestiza. Quiero ir conociendo el tema de los pelajes, las cruzas para saber que se obtiene. Agradeceria info. Estoy leyendo para informarme mas sobre el tema .
Recomendar
Responder
Luis Roberto Mesen Mora
9 de junio de 2010
SR.Jaramillo ya que es tan atento en contestar preguntas y en base a que no observe mucho animal blanco quisiera preguntarle cual puede ser el resultado de un cruce de un animal blanco con gris o moro. de antemano le agradezco por el articulo asi como por su respuesta.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
11 de junio de 2010
Sr. Mesen: su pregunta es algo compleja pues me faltan datos de parte suya. Como podrá ver en el artículo, hay diferentes opciones de caballos blancos. Estos pueden ser moros (gen Gris), o Appaloosas de pocas manchas, o Pintos sabinos overos extremos, o doble diluídos crema, etc. No nos dice en qué categoría está el suyo. Sin saber exactamente cuál de ellos es el que Ud. desea cruzar con un moro (Gris), la respuesta es difícil de dar. Lo que sí le puedo adelantar es que el gen Gris se super-impone sobre todos los demás colores y diseños por ser epistático sobre TODOS ellos: Si el animal moro es homocigótico (tiene 2 genes Grises), TODAS las crías serán moras, es decir, blancas totales cuando maduren, así que, independientemente del color de su animal, el potro o potranca producido será moro, naciendo de cualquier color de la gama, y se blanqueará con el tiempo a causa del gen Gris. Si por el contrario el animal moro es heterocigótico (tiene 1 gen Gris), solo el 50[percent] de la progenie será mora. Si su animal blanco en un Appaloosa de pocas manchas, por ejemplo, el recién nacido podría ser blanco o no, o recibir el gen Gris y ser blanco con el tiempo. Si su animal es Pinto sabino overo extremo, la cría podría ser blanca o no, incluso podría tener las manchas normales del Pinto overo y si recibe el gen Gris sería blanca total con el tiempo, enmascarando el diseño Pinto. Si su animal es un cremelo, el color del potro dependería también del color de base del animal moro y su interacción con el gen Crema. Si adicionalmente recibe el gen Gris,será blanco total con el tiempo. Si continúa con alguna duda por favor pregunte. Muchas gracias por su interés.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
11 de junio de 2010
Buenas tardes a todos, Dr Jaramillo lo felicito por su conocimiento sobre un tema tan apasionante como complejo. Sólo una aclaratoria de tipo conceptual, el gen para gris (G) o moro, como le conocemos por estos lados, o tordo como se le llama en España, en todas sus variantes, sea peseteado (rodado en España), picaso, etc. es un gen de dominancia completa, que se corresponde con los postulados de Mendel. Su acción de dominancia es la misma independientemente de si su genotipo es homocigoto (GG) o heterocigoto (Gg). La epístasis, por otro lado, se refiere a un descubrimiento genético no mendeliano en el cual un alelomorfo en un locos determinado evita la manifestación de uno o más caracteres en otros loci. El color alazán, por ejemplo, que está determinado por dos loci distintos (el E y el A) es un ejemplo claro de epítasis. En moro no lo es. El gen que enmascara la acción de un alelo de otro locus se llama epistático mientras el alelo enmascarado se llama hipostático. El caballo moro nunca nace moro, al nacer el futuro caballo moro será del color base que su genotipo decida, con el tiempo, por un proceso de migración de la melanina (que puede degenerar en melanoma) ese color inicial dará paso al individuo moro. Incluso la velocidad con la que un caballo con el gen para moro (G-) se hace blanco o casi blanco también está regulada genéticamente, aunque se desconoce cómo actúan los genes modificantes. Hay animales moros que se hacen blancos muy rápidamente, a los 3 o 4 años, mientras otros, como algunos Percherones, llegan a mantener su pelaje gris hasta los 7 y más años, pero ese es otro asunto. Respecto de la pregunta que hizo el Sr sobre el cruzamiento de blanco con moro, sus apreciaciones son impecables, sólo añadiría que si, en realidad, uno de los ejemplares es blanco legítimo (w), no albino que es otra cosa, debe evitar cruzarlo con animales que puedan ser portadores del gen para blanco (w), para evitar problemas con el Síndrome del blanco letal del cual se cuidan mucho los criadores de caballos overos. El genotipo ww homocigótico es letal o subletal, por eso no existe en condición homicigótica. Los potrillos con esta condición mueren antes de nacer o dentro las 12 horas que siguen al parto, por el desarrollo incompleto del intestino y la imposibilidad de pasar las heces, mueren de cólico. Mucho cuidado con estos cruces, un saludo respetuoso a todos.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
12 de junio de 2010
Sr. Castro: gracias por sus aportes a éste tema, que es un poco complejo. Lamento diferir de Ud. en varios puntos, pero eso hará la discusión más interesante: 1. Asegura Ud. que el gen Gris es... un gen de dominancia completa, que se corresponde con los postulados de Mendel. Su acción de dominancia es la misma independientemente de si su genotipo es homocigoto (GG) o heterocigoto (Gg)... Acá difiero en cuanto que, si Ud. hace el ejercicio Mendeliano, observará que un animal heterocigótico moro, Gg, cruzado con un animal no moro, gg, podrá producir cualquiera de estos 4 potros: Gg x gg [equal] Gg, Gg, gg o gg. Es decir, el 50[percent] del chance es para producir progenie mora y el otro 50[percent] será no moro. En cambio, si Ud. toma un homocigótico moro y lo cruza con un animal no moro, podrá producir lo siguiente: GG x gg [equal] Gg, Gg, Gg o Gg, es decir, 100[percent] de producción mora. 2. Nos dice Ud. que...La epístasis, por otro lado, se refiere a un descubrimiento genético no mendeliano en el cual un alelomorfo en un locos determinado evita la manifestación de uno o más caracteres en otros loci. El color alazán, por ejemplo, que está determinado por dos loci distintos (el E y el A) es un ejemplo claro de epítasis. En moro no lo es. El gen que enmascara la acción de un alelo de otro locus se llama epistático mientras el alelo enmascarado se llama hipostático... El gen Gris sí es epistático sobre todos los demás colores y diseños que Ud. pueda encontrar en los equinos. Quiero darle una definición sencilla sobre lo que es epistático, y que, curiosamente, es bastante parecida a la que Ud. nos da, pero que, a renglón seguido, Ud. nos asegura que el gen Gris no se corresponde con esa definición: GENES EPISTÁTICOS Cuando un gen en un locus afecta el funcionamiento de otro gen en otro locus, decimos que ése gen tiene un efecto epistático, pues enmascara la presencia del otro. El gen así enmascarado se denomina hipostático. Por ejemplo, el gen Gris es epistático sobre el gen Dun. El resultado es un caballo tordo que enmascara las características del dun. Coincidimos entonces en que el gen Gris sí enmascara a los demás colores y diseños y por definición podemos concluír que sí es epistático. 3.Quisiera complementar su punto sobre la rata de encanecimiento variable de los caballos tordos con el siguiente apunte: Puede haber tres tipos de caballos con el gen Gris: • El nacido de color oscuro con crines, cola y cabos más oscuros, que blanquean muy lentamente y posiblemente no lleguen a ser blancos totales. • El nacido de color oscuro con crines y cola blancas, que blanquea lentamente. • El nacido de color claro, que blanquea rápidamente. 4. El gen responsable de la presentación del Síndrome Letal Blanco es el del Pinto Frame Overo, marcado como Fr en las pruebas genéticas para LWO (Lethal White Overo test). El Síndrome Letal Blanco se presenta en potros homocigóticos Frame overos. Tanto las células que producen el color de la piel (melanocitos) como las que conforman el intestino se originan en la misma área del feto en desarrollo, la cresta neural. Cuando los melanocitos están ausentes, como ocurre en un potro todo-blanco homocigótico Frame overo, también lo estarán las células intestinales, presentándose así la malformación que causa la muerte del potro recién nacido, pues no hay tránsito intestinal normal, debido a la atresia intestinal que se manifiesta (o más técnicamente, Aganglionosis ileocolónica). Por ésta causa se recomienda cruzar los animales Pintos Frame overos sólo con aquellos de color sólido. El Blanco Dominante, gen W, motivo de estudio hoy en día, se supone que es letal cuando es homocigótico, reabsorbiéndose el embrión o muriendo el feto en gestación temprana. No tiene nada que ver con el Síndrome Letal Blanco. El estudio actual del gen W gravita alrededor de una mutación del gen KIT, que juega un papel importante para el color durante el desarrollo embrionario, causando una ausencia de melanocitos en las áreas depigmentadas de la piel y que puede ir desde un 50[percent] hasta ser totalmente blancos. Los investigadores ya determinaron la secuencia y la organización genómica del gen KIT equino y han encontrado varias mutaciones en ése gen KIT: una en caballos blancos Franches-Montagnes, otra en 3 caballos casi completamente blancos Árabes, mientras que 6 caballos blancos Camarillo tenían otra mutación diferente del gen KIT. Finalmente, 5 caballos Purasangre blancos estudiados demostraron tener otra mutación más, diferente a las demás. Hasta el momento hay identificadas 11 variantes del Blanco Dominante, cada una de ellas manifestada espontáneamente en un caballo blanco fundador y todas relacionadas con una mutación del gen KIT. Estos hallazgos permitirán realizar una prueba genética y una clasificación precisa de caballos con capa blanca. De nuevo, muchas gracias por su participación e interés por el tema.
Recomendar
Responder
Ronald Zambrano
5 de noviembre de 2021
Bruno Jaramillo hola buenos día tengo un caballo pinto blanco casi todo cuerpo solo tiene color alazán una mancha en la barriga y las orejas alazán con un ojo azul quiero cruzarlo con una yegua mora que probabilidades de colores tengo si me podría informar por favor
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
14 de junio de 2010
Buenos días apreciado Dr Jaramillo, gracias por sus amables consideraciones, estoy de acuerdo con usted sobre cuanto enriquece este tipo de debates la existencia de puntos de vista diversos. Le aclaro (a todos) a continuación algo que quizá no supe explicar cuando escribí que el efecto del gen gris (moro) es idéntico sea su genotipo heterocigótico (Gg) u homocigoto dominante (GG). Quise decir que uno y otro son imposibles de diferenciar a simple vista (se requeriría una prueba de progenie), por eso se llama dominancia completa, que fue lo que Mendel el siglo antepasado dedujo de sus ensayos con guisantes y plasmó luego en sus célebres leyes. Esto tiene sentido aclararlo porque existen genes de comportamiento dominante como, por ejemplo, el Crema (Cr), cuya forma heterocigótica diluye parcialmente y la homocigótica completa el efecto. Lo vemos en los palominos y cremellos y en los buckskin y perlinos. La explicación es que en condición heterocigótica un sólo alelo dominante es suficiente para diluir la feomelanina, pero para diluir la eumelanina de los puntos negros (del buckskin) se requieren ambos alelomorfos dominantes. Cuando hablo de comportamiento mendeliano, me refiero a la genética de aquellos caracteres que (como el color gris) se ajustan a las proporciones de Mendel que usted refiere de manera impecable y que no amerita aclaratoria alguna por ser algo muy básico. Presento excusas por no haberme explicado correctamente. Ahora bien, la epístasis es un descubrimiento posterior que altera estas viejas proporciones, por estar involucrados más de un loci. Un mutante del locus E en su condición recesiva homocigótica (ee), que resulta en alazán, es tal vez el caso de epístasis más importante en el cabal entendimiento de la genética del color de los caballos. Fíjense incluso que, en el caso del color alazán (que no es el punto de discusión) se produce cuando el par de alelos so recesivos, por eso se supo que no era un tema de genética mendeliana el color de los caballos alaznes, me alegra que estemos de acuerdo en los conceptos. Algunos estudios modernos sobre genética del color de los caballos (Sponenberg, Equine Color Genetics) prefieren definir al moro más como una condición que como un color porque ningún caballo nace moro. El año pasado obtuve un potro de una yegua mora en un caballo castaño, el potro nació zaino, pero tiempo después fue apareciendo la mezcla de pelaje gris con pelaje oscuro. Obviamente, es difícil ponerse de acuerdo sobre este punto, pero en lo personal estoy del lado de esta posición por que el carácter no se presenta con el nacimiento si no que aparece posteriormente. Como argumento le refiero que el Gris, además de ser la única tonalidad que sugiere la edad del caballo, es el único efecto que hace que el color al nacer sea totalmente alterado con el desarrollo del caballo, es más no sólo nace de cualquier color menos moro, sino que nunca sabremos cuál será su color en la vejez. Algunos terminan siendo salpicados, pero tampoco sabremos si salpicados de gris o de rojizo, entonces el gris como color es, al menos, ambiguo. Este hecho pudiera causar problemas al realizar, antes del año, la reseña para registrar un animal, por ejemplo en AQHA. Para hacer el tema aún más complejo, si un caballo moro enmascara algún patrón de color fuerte, como el Leopard appaloosa o un tobiano de base castaña, usted al mojarle la piel puede descubrir la existencia de dicho carácter encubierto, esa es otra de mis razones para considerar al Gris más una condición que un color. El color enmascarado no fue desplazado por una recombinación genética, sigue estando allí, sólo que con el Gris superpuesto. Por definición, los caballos, así como la mayoría de los mamiferos, son coloreados, eumelánicos (tonalidades para negro) y feomelánicos (tonalidades rojizas). La presencia de patrones para blanco son más bien efectos genéticos de destrucción pigmentaria, si esa despigmentación se lleva a cabo en el pelo el resultado será blanco, si es en la piel será rosado, etc. El Moro es una condición genética que destruye y desplaza la melanina del lugar donde se ubica normalmente hacia puntos que, eventualmente, pueden resultar en tumores y melanomas. Un comentario cotidiano( con el respeto de todos los colegas), pudiera ayudarme a explicar mejor mi posición, dejando claro que prefiero que cada uno tenga la suya propia. Voy con mi comentario informal: nací con el pelo rubio y mantuve ese color por muchos años, uno de mis hermanos nació con el pelo castaño, éramos obviamente diferenciables por color del pelo y así nos registramos algunas veces. Hoy ambos tenemos el pelo blanco o casi blanco, es el mismo EFECTO del gen Gris. Para tocar el último punto, Olws es el nombre del blanco letal que se asocia al Overo (es más hay quienes sostienen que el gen para overo es el mismo blanco letal, pero eso no se sabe aún). Este padecimiento, en absoluto, se circunscribe a los overos. Se ha documentado su aparición en cruzamientos con Tobianos (que tal vez fueron mal reseñados) e, incluso, con caballos sólidos, este gen es impredecible en su comportamiento. Pueden leer los últimos avances sobre este síndrome en la página de APHA, que es tal vez la organización más afectada e involucrada en ese asunto, lo último sobre este gen lo verán allí. Señores, en temas de genética del color es mucho lo que se sabe, pero es mucho más lo que ignoramos. Un saludo respetuoso a todos, especialmente a usted Dr Jaramillo.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
14 de junio de 2010
Gracias Sr. Castro por sus explicaciones tan detalladas y minuciosas. Aclaró todo lo que había confuso. La explicación para que se presente el Síndrome Letal Blanco en caballos Pinto Tobianos es muy simple: el gen Tobiano, To, es epistático sobre los tres diseños Overos (Frame, Sabino y Splash White), por lo tanto, un caballo que luce como Tobiano podría tener también el gen Frame Overo, Fr, enmascarándolo, de allí que se manifieste el Síndrome en el supuesto Tobiano. Cuando se produce un potro con éste Síndrome, y proviene de dos animales de color sólido, necesariamente hay que buscar en los ancestros de los padres por animales Pintos registrados como sólidos (ver los ejemplos de Pintos de expresión mínima). Sobre todo anteriormente los registros eran algo flexibles cuando se trataba de registrar animales con marcas blancas en la cabeza y los cabos. Hoy en día se recomienda hacer la prueba para el Síndrome Letal Blanco ( LWO test) para TODOS los animales Pintos, indistintamente, para ver si acarrean el gen Frame Overo, Fr. Se recomienda fuertemente a todo comprador de un animal Pinto que se vaya a programar para reproducción, el exigir ésta prueba LWO. Se puede cruzar un animal positivo, Frfr, heterocigótico, siempre y cuando se haga con un animal de color sólido o comprobado negativo para el gen, frfr. Muchas gracias por su interés y pronta respuesta.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
14 de junio de 2010
Gracias a usted Dr. Jaramillo, para cerrar el tema del blanco letal, esperemos, por el bien de los amantes de los Frame Overos, que pronto se pueda trabajar con marcadores para el alelo responsable, lo cual pasa por implantar la práctica de la fertilización In Vitro como en ganadería bovina. En los bovinos es posible, de cara al trasplante de un embrión que ya ha comenzado a dividirse, saber cuál porta el alelo y cual no. Estos últimos, obviamente, se aprovechan y los primeros son descartados. Quedé pendiente con el resto de los colegas, sobre todo con los de Venezuela donde este color es tan apreciado, con el tema de cómo producir caballos palominos. Es muy fácil, siempre que les sea posible ubicar un semental cremello que tenga el resto de los atributos que se desean incorporar. Caballos (o yeguas) de ese color al cruzarse con alazanes darán cada vez (100[percent]) un potro(a) palomino, lo único que no podemos predecir es la tonalidad del palomino, de los cuales el más apreciado es el P. Dorado. Esto dependerá de los caprichos de los genes modificantes. Si usted no dispone de un cremello, si no de un palomino que es mucho más frecuente, ésta es su segunda mejor opción, sólo que obtendrá palominos y alazanes en partes iguales (50[percent] y 50[percent]). Si confunde el cremello con un perlino (lo cual es posible que nos suceda) y usa este último, 100[percent] sus crías serán diluidas, pero, estadísticamente, la mitad de los potros serán bayos (buckskin) y la otra mitad palominos. Todo esto será cierto partiendo de que sus yeguas sean alazanas, en caso contrario no aplicaría. Yendo todavía más lejos, y si su planificación para criar palominos es a más largo plazo y no se le facilita ubicar un ejemplar cremello que llene sus expectativas, puede entonces aparear su yegua palomina con un semental palomino. De este cruce, tendrá 12,5[percent] de probabilidades de obtener su futuro semental cremello, habrá otro 12,5[percent] de probabilidad para cremello pero será hembra. El restante 75[percent] de probabilidades se repartirá en: 50[percent] palominos y 25[percent] alazanes. Un saludo atento y quedo a entera disposición de ustedes, buena suerte.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
14 de junio de 2010
Creo recordar que la Asociación de Caballos Palominos acá en USA (no recuerdo el nombre exacto de esa asociación), NO permite registrar un animal que sea producto del cruce de Cremello x Alazán. No tengo ni idea del por qué. Tal vez porque es tan fácil producirlos. Es algo extraño, ya que un palomino conseguido así no se diferencia en nada del producido por el otro cruce. Manías de la gente, piensa uno. O que se quiebran los dueños de sementales palominos. O que se llena el mercado de ellos. Vaya Ud. a saber cuál es la causa... Al parecer la variación en las tonalidades del caballo palomino resultante tienen mucho que ver con el tono de la capa alazana del caballo o yegua progenitores: entre más tostado el tono alazán, más dorado será el palomino.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
15 de junio de 2010
Buen punto Dr, es cierto, la tonalidad del palomino se estima tenga que ver con el tono del alazán, se habla que el Palomino Dorado, que es el más apreciado y raro en mi país, y que se puede eventualmente confundir visualmente con el Ruano (flaxen sorrel), se obtiene de cruces de diluido con alazanes tostados. Aquí llamamos tostados a los que tienen la misma tonalidad en crines, cola y cuerpo. En España, se llama tostado más bien al de crines claras y cuerpo más oscuro. Precisamente, uno de los puntos que usted menciona en su exposición, sobre la diversidad de nomenclaturas en nuestro idioma. Sobre la reglamentación para registro de los cremellos y perlinos, afortunadamente ya se puede hacer en la AQHA. Es más estos colores compiten en las pruebas de Halter en las dos categorías: como palominos y como QHs (Quarter Horses), claro si están registrados en esta última. Es cierto que había esa prohibición. De la misma manera se eliminó la famosa Regla Blanca que prohibía registrar QHs con blanco más arriba de la rodilla. Sin embargo, se hace la recomendación a los criadores de usar sementales lo más cerrados posibles. Eso tiene que ver también con la tendencia que en los QHs estableció el famoso King Ranch en USA, ellos preferían caballos sin calces blancos por ser estos más sensibles al calor de la arena de ese rancho tejano, donde todos los caballos, incluso los sementales trabajaban con ganado. Un abrazo y un placer cruzar impresiones con usted.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
15 de junio de 2010
Sí, entiendo que la prohibición del registro es solo para la Asociación de Caballos Palominos (o como se llame), no con la AQHA desde que permiten el registro de doble diluídos crema desde hace poco tiempo para acá, relativamente. Muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
22 de junio de 2010
Para bajarnos al terreno del lenguaje de la calle: El gris, moro o tordo, según la denominación de distintos países o regiones es el que llaman Grey en Inglés. El gris no es un color propiamente dicho, son CANAS, parecido a las nuestras. El caballo Gris puede tener 1 gen de Gris (Gg) o 2 genes de Gris (GG). Como siempre, cada progenitor transmite un gen de los dos por lo que en el caso del caballo que tiene solo 1 gen de gris puede transmitirlo o no (50[percent] de posibilidades) y en el caso que tenga 2 va a transmitir el gen con toda seguridad (100[percent] de posibilidades). Caballos Blancos auténticos los hay muy pocos. Casi todos los caballos que vemos blancos son caballos de otras capas (Alazán, castaño, negro o brown) que con el paso del tiempo y las CANAS han pasado a blancos PERO su carga genética es también la Alazana, Castaña, Negra o Brown, circunstancia a tener en cuenta para saber el color resultante de su cruce. Para saber si un caballo es GG o G podemos hacer un análisis de sangre específico para ello o bien irnos atrás en las capas de sus progenitores varias generaciones. GG x GG [equal] gris 100[percent] GG x Gg [equal] gris 100[percent] Gg x Gg [equal] gris 50 [percent] Gg x otra capa cualquiera [equal] 50[percent] gris
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
25 de junio de 2010
Excelente resumen del asunto, Sr. Irazusta. Gracias por el complemento.
Recomendar
Responder
Gabriel Velazquez
Gabriel Velazquez
29 de julio de 2010
quisiera preguntarles yo tengo una yegua cuarto de milla color retinta casi negra , es hija de un caballo alazan y una yegua negra, al cruzarla con un semental negro el porcentaje de que me de un potrillo negro cual es
Recomendar
Responder
Henry Fonseca Romero
30 de julio de 2010
Hola, quisiera me pudiesen sacar de una duda. Compre una llegua apallussa, venia preñada supuestamente según me dijeron de un pinto. La llegua es la que denominan barniz, sin embargo la potranca que ahora tiene 4 meses tiene color retinto, una pata blanca las otras tres son negras su cola y clin son negras, aunque tiene mezclada color castaña y mi duda es si en algún momento le podrían aparecer algún tipo de manchas por su descendencia apallussa, que según lei en el articulo sus características son muy dominantes. gracias de antemano x su respuesta.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
30 de julio de 2010
Buenos días a todos, Señor Gabriel un placer saludarle. Me tomo el abuso de tratar de responder su inquietud, con el permiso del Dr Jaramillo, anteponiendo su opinión a la mía. Voy a tratar de responderle y, a la vez, ilustrar razonar lo que se explica. Su condición de Médico Veterinario le da ciertas ventajas para entender el asunto, sin embargo, establezcamos un par de premisas. - Su yegua es negra, no zaina, lo cual debe ser correcto, siendo el padre alazán y la madre negra, como informa usted. Es muy difícil ponerse de acuerdo en este color, pero ese no es el punto. - La yegua, así como el semental negro con el cual se servirá, es QH (Cuarto de Milla), raza en la cual no se ha reportado un tipo de negro que no se ajusta a lo que a continuación le refiero, el cual mencionaré luego de intentar responder su pregunta. Los colores Castaño, Negro y Alazán, son la base a partir de la cual se forma el resto de las capas, el cabal entendimiento de cómo se construyen estos tres colores es el aspecto más importante para entender cómo funciona la genética del color en los equinos. Estos tres colores son el resultado de la interacción de dos loci, el Agouti Locus (A) y el Extension Locus (E). En el primero (Agouti Locus) se produce el color castaño, como alelo dominante, y el color negro, como alelo recesivo. En el segundo (Extension Locus) se produce el Alazán, como homocigoto recesivo, y el NO Alazán. Si un caballo es homocigoto recesivo en este locus (Extension Locus) será siempre alazán, independientemente del fenotipo en el Agouti Locus. Por ello se dice que el color alazán es epistático sobre los colores del locus A, es decir, sobre el castaño y el negro. Si aprendemos ese mecanismo, el resto será más sencillo. Conociendo ambos padres, su yegua es, con toda seguridad, A(a)A(a), E(e)E(+). Las letras mayúsculas fuera del paréntesis representan el locus, las letras en el paréntesis representan los alelos. Este genotipo pudiéramos escribirlo también como aa, e+. El caballo negro que usted usaría como semental tendría dos fenotipos posibles: A(a)A(a),E(e)E(+) y A(a)A(a),E(+)E(+). Si cruza su yegua con el primer genotipo obtendrá 3 de cada 4 veces un potro negro y una de cada cuatro veces un potro alazán. Si la cruza con el segundo genotipo, todos sus potros serán negros. Hay un alelo para negro que alteraría estas proporciones, se llama Dominant Black y se ubica, no en el Agouti Locus, sino en el Extension Locus, se representa por esta razón como E(D) y es epistático. Este alelo no ha sido reportado en QHs. Buena suerte con su yegua, un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
30 de julio de 2010
Buenas tardes Sr Henry Fonseca, gusto saludarle, es poca información para saber el color de la potra. Sin embargo, en los appaloosa pueden aparecer, aleatoriamente, a partir de uno o dos años de edad, unas pequeñas manchas (birdcatcher spots), pero eso no es predecible. El color de la potra es muy probable que varíe, predecir el color a tan temprana edad es una aventura. Por otro lado hay algunas claves para indagar si un caballo es pinto (que no tienen nada que ver con los appaloosas), normalmente la proporción de blanco en las patas varía en tandem con la cantidad de blanco en la cara. En los tobianos, que es apenas uno de los patrones de pinto, la cara tiene muy poco blanco en relación con una mayor cantidad en las patas. En algunos de los overos el comportamiento es inverso, pero le repito requerimos más información. Para saber si su potra heredó algún patrón appaloosa, por favor checar el color de los cascos, la despigmentación de los genitales y la boca. La despigmentación suele aumentar con la edad. Un atento saludo.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
2 de agosto de 2010
Para el Dr. Velásquez: quisiera complementar la respuesta dada por el Sr. Castro. Ya están explicados los posibles genotipos tanto del padrón como de la yegua. Se darán a continuación los posibles escenarios, correspondiendo la primera secuencia de letras al genotipo del macho NEGRO y la segunda al genotipo de la hembra NEGRA, con el resultado final en porcentaje de probabilidad: 1- EEaa x EEaa: producirá negro 100[percent] 2- EEaa x Eeaa: producirá negro 100[percent] 3- Eeaa x EEaa: producirá negro 100[percent] 4- Eeaa x Eeaa: producirá negro 75[percent] o alazán 25[percent] Lo anterior quiere decir que si uno de los padres es homocigótico negro (EE), todas las crías serán negras (ojo, siendo AMBOS padres negros). Para el Sr. Fonseca: la explicación del Sr. Castro es muy acertada. Mire bien en las partes que él sugiere y espere un tiempo para determinar el color y el diseño que pudiese mostrar el animal. Gracias por el interés en el tema.
Recomendar
Responder
Frank Ruiz Villegas
Frank Ruiz Villegas
17 de agosto de 2010
Hola amigos.... Tengo una yegua Apache (como la que montaban los indios americanos), como no consigo un macho con características similares, quisiera saber con que color de caballo cruzarla para que la cría tenga las mismas características de la madre.... muchas gracias.
Recomendar
Responder
Bruno Jaramillo
Bruno Jaramillo
19 de agosto de 2010
Para el Sr. Ruiz: supongo que habla de una yegua Pinta (por favor estudie las opciones dadas para el gen Pinto en el artículo). De las cuatro opciones de gen Pinto (Tobiano, Sabino Overo, Frame Overo y Salpicado Overo), sólo tiene la opción de que su yegua sea homocigótica si tiene genes Tobiano o Sabino (porque el Frame muere al nacer y el Splash White-Salpicado- se reabsorbe el embrión cuando es homocigótico), o que sea heterocigótica para los cuatro tipos de Pinto. Si su yegua es homocigótica Pinta Tobiana, ToTo, con cualquier animal que la cruce la cría resultante será Pinta Tobiana. Si es heterocigótica, Toto, el chance será de un 50[percent]. El mismo caso se presenta si su yegua lleva genes Pinto Sabino, ya sea homocigótica SbSb (cría 100[percent] Pinta Sabina) o heterocigótica Sbsb (50[percent] de chance). Si es heterocigótica Frame o Splash White, el chance de la cría Pinta será de un 50[percent], cruzada con cualquier semental de cualquier color. Remítase a las características dadas en el artículo para que Ud. mismo clasifique su yegua en alguna de éstas categorías de Pinto. Le recuerdo que en un mismo animal puede haber varios diseños Pinto. Esos animales son llamados Toveros (mezcla de Tobianos y Overos), que en ocasiones dificultan la clasificación exacta del animal. Gracias por su interés en el tema.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.