Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fractura de sesamoide y lesión tendón flexor

Publicado: 18 de noviembre de 2008
Por: Pablo Robaina
hola tengo un caballo de pruebas largas 90 km y cuando estaba en la prueba sufrió fractura de sesamoideo y en tendón flexor se rompió casi todo según el veterinario, yo quisiera saber en forma urgente si existe algún tratamiento, operación etc. y si puede volver a correr con el pasar del tiempo agradezco alguien q me pueda contestar muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Pablo Robaina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alfredo Suárez
24 de noviembre de 2008
Estimado Robaina: Para ayudarte es necesario que nos des más detalles del problema. 1. ¿Cómo es la fractura del sesamoideo?, ¿Has visto radiografías? 2. Los tendones flexores son dos (perforado y perforante, o superficial y profundo respectivamente) y su rotura tiene síntomas y consecuencias diferentes. Si se corta el perforante el animal no puede flexionar el pie por lo que al pisar la suela queda hacia adelante y el apoyo se realiza desde los bulbos de los talones hasta el espolón del nudo. Dicho en forma gráfica, tú puedes ver la herradura en un ángulo de 90 grados con respecto al suelo cuando el animal apoya el miembro enfermo. Si se corta el perforado o superficial, lo que notarás es una excesiva flexión de la segunda articulación interfalangeana, combinada con una extensión anormal del nudo, es decir, el nudo baja casi hasta tocar el suelo pero el pie apoya correctamente con la palma del casco contra el piso. Estas diferencias se deben a la diferente inserción distal de estos tendones. 3. Pero también está un tercer órgano, el ligamento suspensor del nudo que tiene ambas funciones, en parte es soporte de flexión y en parte soporte de extensión. Cuando se corta, el nudo tiende a bajar pero tiene dos ramas extensoras que suelen romperse junto con la fractura de los sesamoideos. Si realmente tu caballo tiene fractura de un sesamoideo es posible que lo que esté afectado sea la rama extensora del este ligamento suspensor, del lado de la fractura. En todos los casos que te describo el pronóstico es reservado porque la curación requiere cuanto menos un largo periodo de inmovilidad y los caballos raramente colaboran o bien no pueden mantenerse sin apoyar el miembro enfermo, lo que dificulta la cicatrización de los tendones o la inserción en sus huesos de sostén.
Christian
1 de diciembre de 2013
Hola tengo un caballo joven de 4 años de edad. Lo compre con el fin de hacerlo para salto. Hace un mes que tiene una pata hinchada y el veterinario que lo vio me dijo que podia ser una posible fractura del hueso sesamoideo, quisiera saber si en este tipo de lesiones existen recuperaciones, con esto hago incapié en si va a servir o no para salto!!! El caballo no renguea pero tiene una hinchazón leve en la pata izquierda. Que tipos de tratamientos se le puede realizar a corto y largo plazo? Muchas gracias.
victor benaides arce
10 de marzo de 2014
amigo si es sesamoide es complicado pero si solo tiene inchazon agua fria mañana y tarde con una buena friega vendaje yo tengo el mismo problema pero cojera leve lleba descansando 6 mese y aun no se recupera del sasamoide es de carrera fina sangre se llama taimuri en gloogle lo en cuentra. suerte amigo
Marcos Mirta
Marcos Mirta
6 de diciembre de 2015
Tengo un caballo q sin ayuda de veterinario lo sane del sasemoideo lo tenia quebrado yo tengo la solución yeva 8 mese y en mayo pienzo ganar el 25 de mayo
Jose Luis Guidet Montilla
24 de julio de 2018
Marcos Mirta por favor me podes contar que le pasó a tu caballo y como lo pudiste mejorar... De donde sos??? Como se llama el caballo que cueste??? Pudiste participar en el 25 de mayo???
Pablo Gonzalez
26 de abril de 2016
Hola pasame la formula por favor como lo curaste tengo una yegua con fisura de sesamoideo
Marcelo Lemos
11 de septiembre de 2016
la sesamoide tiene cura y terde en sanar seis meses
Marcelo Lemos
11 de septiembre de 2016
la sesamoide tiene cura y tarde en sanar seis meses
Carlos Pipolo
25 de julio de 2018
la fractura de sesamoides tiene cura siempre y cuando los cabos fracturados no se desplacen, si queda proximos y los tendones superficial y profundo con sus bridas no los desplacen. A grandes rasgos en un primer momento combatir la inflamacion, antiinflamatorios con duchas frias, confinar el caballo en un box chico (debe caminar lo menos posible), luego yeso que se cambiara todas las semanas. Se puede apoyar con calcio y vit D. De curar tarda entre 6 y 8 meses y el caballo debe seguir confinado en box. , : De ahi que pueda volver a correr es otra historia,puede ser para andar, pero si es hembra puede seguir su vida como madre
German Orlando Cifuentes Garzon
26 de julio de 2018
Doctor, tienes razón, yo agregaría tratamiento con acupuntura y ozonoterapia. El tiempo de recuperación- el efecto analgésico y la recuperación en la fractura serán mejores. Lo importante es iniciar con un diagnóstico claro de la lesión y el compromiso (lesión) de tejido adyacente
Héctor Rodríguez Avila
26 de julio de 2018
ALGUNAS FRACTURAS DE SESAMOIDES SE PUEDEN OPERAR. ESTA CIRUGIA LA HEMOS REALIZADO CUANDO EL FRAGMENTO ES PROXIMAL Y CUANDO DICHO FRAGMENTO NO ES MAYOR AL 25% DEL TOTAL DEL HUESO. LA LITERATURA ASI LO DECLARA DICIENDO QUE DICHO TIPO DE FRACTURA TIENE BUEN PRONOSTICO PARA OPERARLO. EL PRONOSTICO PARA OPERAR SE DESMEJORA SI LA FRACTURA ES MEDIAL Y AUN MUCHO MAS CUANDO ES DEL EXTREMO BASAL DEL HUESO. OJALA PUDIERA MANDAR LAS RADIOGRAFIAS PARA EVALUARLAS Y SEGUIR CONVERSANDO. DESPUES DE LA CIRUGIA SE LE PUEDE APLICAR UNA HERRADURA ORTOPEDICA CON LOS TALONES MUY ALTOS CON EL PROPOSITO DE MINIMIZAR EL TRABAJO DE LOS TENDONES. LUEGO DE ESO HEMOS APLICADO UN YESO. DESPUES DE 6 MESES MAS O MENOS PUEDEN REINICIAR EL TRAINING.
Guillermo Ortiz
27 de julio de 2018
Difícil situación, pudiese tener un pronóstico de reservado a bueno, solo si hay fractura con leve desviación de las distancias anatómicas de los tendones flexores de pie o mano, al mostrar una desviación mayor solo se recomienda cirugía y sigue con pronóstico reservado. Es largo y difícil la recuperación, ya que debe considerarse la inmovilización del pie afectado y cuesta lograrlo, como lo menciona el Dr Rodríguez Ávila, el uso de herraduras con talón levantado y enyesar sirve y es bueno, pero no dura por muchos días y se debe cambiar una y otra vez por las fracturas de yeso que son recurrentes. Evaluación correcta con R(x) es imperativo y luego inmovilización si se puede realizar.
Jesus Alvarez
27 de julio de 2018
Guillermo Ortiz saludos y muchísima gracias por la información
Sergio Paez
27 de julio de 2018
Guillermo Ortiz hola, quisiera saver si la fractura es hereditaria, muchas gracias
Guillermo Ortiz
28 de julio de 2018
Sergio Paez , no podría aseverar una condicion genética como esta, ya que en el caso de equinos los factores predominantes de lesion, han sido accidentes, llamese golpes o traumatismos directos por pisadas en piedras que rompen el navicular, pero deben existir investigaciones de seguimiento genético que pudiesen aclarar su inquietud, peeo no me atrevería a asegurar una condición como la mencionada.
Sergio Paez
30 de julio de 2018
Guillermo Ortiz muchas gracias
Jose Joaquin Leandro Machado
28 de julio de 2018
Gracias
Dr. Alfredo Oranges Bustos
28 de julio de 2018
Muy buenos comentarios de los colegas con experiencia quirúrgica. Dr. A. Oranges
juan pablo berardi
29 de julio de 2018
Yo pensaba que esta era un foro.mas serio. pero es vergonzoso y muy poco serio que gente que no es profesional ( medico veterinario) opine libremente acerca del tratamiento de una patología tan seria como la fractura de sesamoide.
Julio Cesar Rojas Libreros
30 de julio de 2018
juan pablo berardi de acuerdo con su comentario
Héctor Rodríguez Avila
1 de agosto de 2018
En mi experiencia en el Hipódromo Chile y Club Hipico de Santiago me correspondió tratar y operar varios caballos. En la hípica la causa determinante es la velocidad de los caballos en carrera y la híper extensión de los tendones flexores. En la Escuela de Caballeria de Carabineros de Chile esta fractura fue mucho menos frecuente debido a que la velocidad conque trabajan en equitacion es mucho menor con respecto a la velocidad que marcan los equinos de carreras.
jaime alcocer murguía
3 de agosto de 2018
Yo solo he visto una agenedia de tendones, desgraciadamente el diagnóstico no fue hecho en el momento y se perdió mucho tiempo y dinero intentando curarlo con férulas, me llamo la atención que el potrillo adoptaba una posición como de conejo, yo sigo todos Lis foros únicamente con el afán de aprender ya que no es mi campo pero soy un aficionado práctico a cabalgar. Gracias y saludos
Jose Joaquin Leandro Machado
20 de agosto de 2018
No es una lesion común, pero he visto casos no tratados y es muy lamentable.
Jose Joaquin Leandro Machado
20 de agosto de 2018
Me interesa mucho conversar sobre anemia equina ( Agente causal, diagnostico y su efectividad, posible tratamiento, reglamentación an cada país para su control, vectores o mecanismo de transmisión, otros). Gracias
Gaston Lopez
5 de septiembre de 2018
Hola gente necesito saber estoy desesperado tengo un caballo de polo que se lesionó los sesamoides me dijeron que se pueden quemar con caustico rojo consulta sirve ese tratamiento? El caballo queda bien? Desde muchas gracias
Ricardo Sánchez Martinez
18 de septiembre de 2018
Muy buenas tardes, tengo un caballo de 8 años de aproximadamente 400 kilos lo uso para charrear hace 15 dias se me fracturo de la mano izq. Estavamos calentando, dando vueltas al ruedo y en la segunda vuelta algo trono y em seguida mi caballo empeso ah cojear lo pare, no estába quebrado, solo la lesion. Lo inyectaron con buta y lo vendaron, al otro dia la venda estava manchada de sangre yo pensé que se le incho y con la venda le había cortado pero no. Solo como que le supuro la sangre, le quite la herradura lo tubieron que sedar para quitarsela, el caballo tiene inchado donde empiesa el casco asta un poco mas arriva del nudillo, tengo miedo que sea el tendon suspensorio. Alguna ayuda oh algun medico calificado para atenderlo Soy de México, del estado de Pachuca hidalgo De ante mano gracias por su comentario
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate