Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fractura de primera falange

Publicado: 16 de noviembre de 2008
Por: Magdalena Moreno
hola, me gustaria que me ayudaran en este caso que tengo de un caballo de 7 a~nos de edad fue atropellado por un carro y le fracturo la primera falange, en este caso el caballo se usaba solo para paseo y los propietarios no tienen la posibilidad de pagar una cirugía, tengo pensado aplicarle una férula acolchada con base de metal y enyesar desde el casco hasta la articulación metatarso-falangica, me gustaria recibir la ayuda con alguna sugerencia, opinion o comentario al respecto. de antemano gracias colegas.
Temas relacionados
Autores:
Magdalena Moreno
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
camilo andres ramirez vanegas
16 de noviembre de 2008
las fracturas de la falange distal media o proximal no son difíciles de corregir, claro esta dependiendo del daño del hueso la parte afectada y el tipo de fractura que deben ser vistos en una radiografía, lo que podemos hacer con este tipo de pacientes es tratar de estabilizar la fractura realizando un yeso sobre la parte afectada. como lo hacemos, se puede fijar un tubo plástico de pvc por la parte palmar en el caso de ser de miembro anterior, y en el caso de miembro posterior por la parte plantar. 1 hacemos un forraje con algodón del tubo de pvc plástico (cortado longitudinalmente) para que no maltrate el tejido con las puntas o con los fragmentos plásticos del mismo. 2.luego procedemos a colocar el corte forrado del tubo por la parte caudal del miembro desde el comienzo de la falange distal hasta el sesamoideo proximal, debemos procurar que el acople de pvc entre lo mas exacto sobre el miembro del caballo con el fin de darle mas estabilidad al yeso 3.luego de tenerla ya estabilizada y seguros de que no se va a mover realizamos el yeso procurando que quede de 2 a 3 cm. 4. el pronostico para animales jóvenes, se puede dejar por 4 o 6 semanas pero en animales adultos puede ir hasta los seis meses dependiendo de la condición del animal es importante monitorear también el yeso a lo largo del tratamiento. lógicamente el animal no podrá ser montado por un largo tiempo mientras tenga yeso y posterior a retirarlo también cabe aclarar que en algunos casos en vez de tubo pvc se utiliza un listón
Nestor Acosta
16 de diciembre de 2018
camilo andres ramirez vanegas excelente
Daniel Tabare Andes
Daniel Tabare Andes
3 de abril de 2010
Hola Magdalena: el jueves tuve un caso igual al tuyo. Lo que hice es sacar una radiografía para ver la forma de los cabos fracturarios, estamos evaluando la posibilidad poner unos tornillos (viendo los costos). Por ahora lo enyese desde el casco, (poniendo una cuña con los talones elevados) hasta la mitad de la caña. Un colega tuvo el mismo caso y anduvo bien con el yeso, he incluso fue ganadora de 2 carreras después de la lesión en el hipódromo.
Geovanni Rivera
Geovanni Rivera
31 de marzo de 2012
buenas tardes quisiera que alguiel me ayudara tengo una yegua como de 7 añitos se asusto y se le salio la mano ala altura de la 1ra falange y el metacarpo se rompio la piel y quedo colgando del tendon nosotros le volvimos a acomodar sus huesos y entablillamos y colocamos un yeso y se hizo brego a suturar pero no se suturo bien porque no teniamos los materiales adecuados le estamos aplicando antibioticos y calmantes para el dolor quisiera saber si tiene oportunidad de que se mejore y alguien que me recomiende algo mas y si lesion puede superarla el animalito.Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate