Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementos para equinos

El forraje y el concentrado en caballos atletas (Parte I)

Publicado: 14 de octubre de 2011
Resumen
CONTEXTO. Porque es muy complicado, no pretendo cubrir todas las alternativas de manejo alimenticio del caballo, y es que debe uno reconocer las grandes diferencias que hay en: 1) Los fines zootécnicos de los caballos, 2) Las condiciones de las fincas equinas, 3) Los recursos alimenticios, costos de ingredientes, climas y, cultura de los países latinoamericanos.  Entonc...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
luis alberto sanchez calot
9 de enero de 2012
Luis Alberto sanchez Calot Ténico en produccion Ovina Trelew Argentina Disiento en parte con sacarle a los spc el forraje de alfalfa, y a que los caballos suelen comer unicamente esto en las pasturas naturales, sugiero - yo lo hago suministrar un posillo por racion de aceite de soja o de oliva juntamente con la avena y eso evita colicos con más las cualidades propias del aceite, espero esto sirva gracias
Recomendar
Responder
luis alberto sanchez calot
9 de enero de 2012
perdon muy bueno el artículo del Dr Raul Aguila felicitaciones
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
9 de enero de 2012
Camacho de Mexico DF: elimina el salvado de trigo de la dieta y sustituyelo ;por pulpa de remolacha deshidratrada,re-hidratada AM y suministrada PM.Procura atencion dental equina anual profesional. Saludos, Dr. Murga. Cal;ifornia.
Recomendar
Responder
Ricardo Felipe Perez
10 de enero de 2012
Apasionante tema. Mi intervención en este foro es para pedir opinión a mis dudas ; pues desde hace 2 meses estoy introduciendo en la dieta de mis caballos un porcentaje de plátanos (plátanos verdes), por aquello de que estoy en canarias y este producto nos sale gratis y eso nos permite un pequeño ahorro,; pero esta practica no se si me podria acarrear algún problema, (de momento me parece que va bien) el consumo de este producto aquí en canarias se utiliza mucho como forraje en las granjas de vacuno, pero con los equinos no tenemos experiencia. RACION DIARIA:2K DE AVENA , 0,5K MAIZ (partido), 0,5k SALVADO (de trigo), 1k DE MESCLA (avena, habas, maíz, melaza......),4K DE PLATANOS, 2.5K DE PAJA (de trigo),;Esto, dos veces al día. Esperando vuestras repuestas , reciban desde canarias un cordial saludo. Mis caballos no están expuestos a ningún esfuerzo)
Recomendar
Responder
Javier Iharour De Sloover
10 de enero de 2012
Estimado Ricardo Felipe Pérez: deseo comentarle que debe prestar mucha atención al estado y comportamiento de sus animales, ya que un suministro relativamente elevado como el que comenta de plátano puede desarrollar en alguno de ellos HYPP ( períodos de parálisis hiperkalémica), que en oportunidades se llega a confundir con cólicos; de allí que es conveniente observar convulsiones, parálisis, temblores musculares, colapso, trastornos respiratorios de las vías altas,etc; todo esto en animales que están en reposo, ante estrés por transporte, o después de actividad intensa. Todo comienza con diarreas alternadas con constipaciones leves, sonidos respiratorios fuertes de los que se recuperan rápido. por eso siempre es conveniente que se consulte a un profesional de la nutrición animal ANTES DE comenzar con un cambio de dieta. Saludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P. Nº 933 Asesor en Nutrición Animal
Recomendar
Responder
Alfred Camacho
10 de enero de 2012
Agradecer a Engormix por la oportunidad de conocer artículos y opiniones tan importantes para la buena administración alimentaria en los equinos. Se aprende mucho de lo que aquí se señala. En verdad gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Felipe Perez
11 de enero de 2012
Hola Dr. Javier.... gracias por su rápida repuesta y en la que me sugiere unas recomendaciones que yo necesitaba; la verdad es que todo lo que se pueda saber de este producto (el plátano verde), aplicado a la alimentacion de los equinos es importante dado que puede tener siertas ventajas y que en nuestro territorio se esta tirando a los vertederos (se tiran normalmente las excedencia de produccion), pero claro esta que hay que manejarlo dentro de los parámetros correctos para que no sea peor el remedio que la enfermedad". Como ya comente, este producto es el principal alimento en muchas granjas de vacunos sin embargo en equinos no tenemos experiencia de su consumo. Como muy bien dice, lo bueno seria el que estos temas se experimentaran con la ayuda de un nutricionista, pero la realidad es que vivimos en una isla (LA PALMA) y carecemos de estos técnicos. Para empezar, ya me preocupe de saber lo que es la "Hiperkalemica", y ya , desde hoy le he reducido el porcentaje de plátano , a menos de la mitad. Un saludo para todos los que intervienen en este foro y dar las gracias por todo lo que he aprendido.
Recomendar
Responder
Alfred Camacho
11 de enero de 2012
Gracias por el consejo Dr Jorge Augusto Murga. Un Saludo.
Recomendar
Responder
Mario Marcelo Correa
7 de abril de 2012
tengo un caballo de carrera quiero consultar que cantidad de avena debe comer teniendo entrenamiento todos los dias es un animal de 1.70 mts de alzada puro sangre lodes de 12 años y queria saber si es recomendable lavar la avena y el alfa si alguien me aconseja desde ya muy agradecido saludos
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
11 de junio de 2012
hola, a mis yeguas les doy una esportilla llena de buen forraje, un kilo de avena y un kilo de remolacha y cinco veces les doy una de acéite de girasol, o les doy una avena que recojo en Tenerife. Dos veces al día, y a mediodía les pongo un poco de forraje. Las tengo siempre sueltas, en 800 metros cuadrados, con una cuadra que está en el picadero. ¿está bien? Lamento preguntarle, pero ya le dije que tengo, despúes de un infarto cerebral, muy poca ayuda.. Gracias
Recomendar
Responder
Alfred Camacho
11 de junio de 2012
Agradecer al Dr. Aguilar su artículo, más también a cada uno de quienes participan con sus comentarios en este intercambio de experiencias y dudas. Tego ocho caballos, soy aficionado, porque desde mis abuelos existen caballos en casa. Son parte de la familia, de una tradición. Mucho me gustaría alimentar a mis equinos con remolacha deshidratada, desafortundadamente en México, Distrito Federal, no he localizado expendios de ese producto; aparecen algunos pero nunca contestan los correos y o dan direcciones donde no existen los locales para tal efecto. Agradeceré cualquier información para obtener la remolacha deshidratada.
Recomendar
Responder
Everardo Gonzalez Morales
12 de junio de 2012
hola: lemando un gran saludo, quisiera saber si se puede suministrar algun tipo de silo a los equinos? como un 25% de silo de MAIZ y 25% de forraje seco 50% de alimento balanceado
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
12 de junio de 2012
hola, a mis yeguas les doy avena,cogida de la finca, entera y con el grano dentro. Las yeguas están muy bien, ni flacas ni gordas. Gracias
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
16 de junio de 2012
Hola, me ha llamado la atención sobre lo que nos ha querido decir acerca de el salvado, yo sólo lo utilizo cuando el veterinario nos dice que le eche a una de las yeguas, una semana y ya está. Una semana al año, y mis yeguas son muy buenas en endurance, pero por mi problema de salud me atrevo a correr un Raid de Promoción, unos 50 kms. Tal vez me atreva a correr a los grandes porque ahora me siento con un estado de salud bueno.
Recomendar
Responder
Jeronimo Lertora
18 de julio de 2012
Buenas tardes, quisiera saber si conocen de algun alimento peletizado o en cubos a base de cogollos de caña de azucar, sus ventajas y composicion. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Angel
24 de septiembre de 2012
Buenas Tardes, un poco fuera del tema pero quisiera de la manera mas atenta pedir su opinion acerca de los valores nutricionales de el Maíz vs Avena para alimentar a un caballo de carreras, asi como los pro y contras de estos dos alimentos. (Ademas de combinar estos granos con Alfalfa) La pregunta surge en base a conocer que el maíz es rico en muchos aspectos nutimentales y creo que por mucho hasta mas accesible económicamente que la avena. Pero me percato que casi no se abunda en el tema de alimentacion con maíz (quebrantado) sino se enfoca mayormente el tema de la alimentacion con avena. Me interesan mucho sus comentarios De antemano Gracias por su opinion, Saludos desde Sonora!!
Recomendar
Responder
Uldarico Muñoz Ordoñez
25 de septiembre de 2012
Mis agradecimientos por sus ineteresantes conceptos,en mi caso personal me son muy utiles,gracias y que nunca pare la investigacion en bien de nuestros amados caballos
Recomendar
Responder
Omar Yesid Rojas
30 de septiembre de 2012
Excelente articulo, creame que aprendi algo mucho más y de paso me aclara que en ves de tener un caballo en pesebrera con heno, es muchisimo mejor tenerlo en potrero con buen forraje de pasto, adicional a eso su complemento nutricional con purina y dosis de vitamina inyectada... muchas gracias por su gran aporte
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
4 de diciembre de 2012
Hola, desde hace dos semanas he descubierto que hay, en Tenerife, un ensilado que me ha parecido muy bueno. Y barato. Tiene una proteina bruta de 14, y como ahora las yeguas estan al aire libre, se los doy. Es de la marca Caleya, ¿me puede decir si va bien? Muchas gracias Sarah
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
8 de diciembre de 2012
muy instructivo el artículo, gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.