Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fitosis equina

Publicado: 10 de octubre de 2006
Por: Juan Palafox
Se acaba de presentar un problema en el rancho. Primero me di cuenta que una potranca que llego a tomar agua, tenia un pustula muy pequeña, localizada en el encuentro; la estuve tratando con flumetazona, penicilina,gentamicina, durante una semana y no obtuve resultado. Pasada una semana y el problema iba de mal en peor. El lleve el caso a la escuela y me dijeron que podria ser un problma de fitosis o izas. Hice la operacion a la potranca y si salio bien extraje el tumor. Pero una semana despues volvi a ir al rancho... y me encontre con 2 caballos mas con el mismo problema (pero este en este caso el probleme estaba en el abdomen)... y en el transcurso de esta semana se presento otro potrillo con lo mismo......el caso es que ahorita tengo 4 caballos con el mismo caso....y la verdad tengo miedo de que se los transmita a otros..... quisiera saber, si alguno de ustedes me podria ayudar o que hacer en este caso.... ¿que recomiendan? porque me imagino que el agente causal esta en algun estanque, laguna u otra parte del potrero...... espero recomendaciones
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisca Rubinstein
Francisca Rubinstein
11 de octubre de 2006
Hola. Bien interesante tu tema... Le has tomado fotos??... Podrías colocarlas en el foro... Lo agradecería para poder decir algo más.
Recomendar
Responder
Mauricio Vera
11 de octubre de 2006
Hola Juan. La verdad el caso es muy interesante, y al igual que el participante anterior, yo creo que sería bueno ver algunas imágenes del caso clínico para poderlo orientar un poco mejor. Sin embargo, lo que yo recomiendo primero que todo es aislar los animales enfermos y empezarlos a tratar de acuerdo a lo indicado, como lo hicieron con la potranca. Además yo sugiero que cuando extirpe una de estas masas, trate en lo posible de llevarla a algún laboratorio clínico especializado en donde le puedan hacer un macerado, con el fin de producir una autovacuna, la cual debe ir acompañada de un tratamiento para estimular y aumentar la función del sistema inmunológico, lo cual se puede hacer con un producto a base de Yodo Metálico, Yoduro de Potasio, Alcohol, Alcanfor y Salicilato de Sodio, llamado LIVANAL, a una dosis de 3 ml/100 kgr de peso durante 4-5 días vía Intra Muscular en la Tabla del Cuello, y después puede complementar el tratamiento con la aplicación de un medicamento a base de vitamina A y E, llamado SOLADEC-A, aplicando de 1-5 ml de acuerdo al peso del animal vía Intra Muscular en la tabla del cuello. Por último, sería bueno tratar de hacer una Hemoterapia, sacando sangre de la yugular y aplicándola vía Intra Muscular en Tabla del Cuello. Espero que estas sugerencias le ayuden en algo. Sería bueno que cuando pueda contrarrestar esta enfermedad en su rancho, lo haga saber por medio de otro foro. Que pase un muy buen día. Se despide cordialmente, MAURICIO ALBERTO VERA LIZARAZO Médico Veterinario Zootecnista
Recomendar
Responder
María Antonieta Rojas Donoso
María Antonieta Rojas Donoso
11 de octubre de 2006
Hola Juan. Me gustaría contar con más antecedentes del caso. Describiste que la potranca presentava una pústula, por lo tanto me imagino que tenía contenido purulento, pero luego indicas que extrajiste un tumor. También me quedó la duda de si enviaste el contenido de lo que extrajiste a histopatología, lo que ayudaría en el diagnóstico. Si te ayuda, en lo que he visto anteriormente en la clínica de equinos, que se acerca a lo que describes. Es un cuadro que cursa con abscesos en pechos y abdomen que son producidos por Corynebacterium psedotuberculosis, que es transmitida por una mosca hematófaga mosca de los cuernos. Este cuadro responde bien sin recidiva controlando la mosca con algún producto pour-on, y la medicamentación de Penicilina+ Estreptomicina (Pentril o Combiótico) 20 ml. intramuscular cada 24 horas por 5 días, y Fenilbutazona 10 ml cada 24 horas endovenoso por 3 ó 4 días. Importante sí es drenar el absceso. Espero que mi comentario te sirva. Si el cuadro no tiene relación con lo que describí, me encantaría que me contaras como lo solucionaste. Cordialmente. María Antonieta Rojas Donoso Médico Veterinario Dipl. Medicina de Equinos Santioago, Chile
Recomendar
Responder
Miguel Ramirez
11 de octubre de 2006
Bueno, sin ver lesiones, pero por lo que se menciona debería pensarse en Habronemiasis pues ésta es llamada enfermedad de los pantanos, y son en forma de llagas. Espero que esto ayude. MV Miguel Ramírez El Salvador
Recomendar
Responder
Venancio Stanley Molina Guzmᮢ size=
Venancio Stanley Molina Guzmᮢ size=
11 de octubre de 2006
Estimado Juan: esto es un poco de lo que es Habronema, donde presentan úlceras; sería bueno poder ver fotos. Descripción: Tienen una longitud de 10 a 25 mm. Son lombrices pálidas. Ciclo de vida: Habronema microstoma y Habronema megastoma depositan larvas. Habronema muscae coloca huevos que contienen larvas. Las larvas de la mosca común y las larvas de la mosca de los establos fagocitan a las larvas de hambronema. Las habronema se desarrollan dentro de estos huéspedes, que viven en la bosta, transformándose en larvas infectivas, al mismo tiempo que las larvas infectadas se convierten en moscas. Hay dos métodos de infección: a) Los caballos comen las moscas infectadas. b) Larvas infectivas de habromena son depositadas por las moscas, al alimentarse, en hocicos, boca y heridas de los caballos. Las larvas, al ser ingeridas, penetran en el sistema digestivo, instalándose en el estómago de los equinos. Parasitosis: Las larvas, antes de ser ingeridas, provocan habronemiasis oculares y cutáneas. Durante el verano es difícil que cicatricen sin tratamiento. Habronemiasis cutánea Habronema microstoma y Habronema muscae se instalan en la mucosa del estómago. Habronema megastoma en tumores estomacales, que provoca su presencia. Estas formas adultas no perjudican como las habronemas larvales. En la mucosa gáatrica, pueden reventar los tumores de Habronema megastoma, con ulceraciones graves. Tratamiento para ectoparásitos (mosca / mosca del establo): Existen dos clases de productos pour on aprobados para su uso: En base a permetrinas y en base a compuestos fosforados. Se recomienda utilizar los productos en base a permetrinas, ya que los organofosforados son de riesgo sobre el lomo de los animales. Se recomienda utilizar compuestos pour on no fosforados, por su baja toxicidad. Fumigar boxes, establos, galpones, corrales, etc.
Recomendar
Responder
Eduardo Saa Q.
12 de octubre de 2006
Dr. Eduardo Saá Q. MVE. Copeg. Panamá Estimado amigo: es menester presentes vista de los casos que se te han presentado, para poder hacer un juicio más contundente sobre la clínica y sintomatología. Existen muy variados casos de este tipo, productos de la presencia de moscas de uno u otro tipo. Conclusión: toma vistas para hacerte sugerencias al respecto. Saludos; estoy pendiente.
Recomendar
Responder
Fernando Marte De La Mota
COAVE
12 de octubre de 2006
Un buen tema para este foro, creo que debes hacerle a todos las fuentes de agua, un control de calidad de agua. Hay varios colegas que te enviaron muchos tratamientos, pero lo primero que hay que hacer es aislar los animales enfermos, y luego proceder a tratarlos para evitar posibles contagios.
Recomendar
Responder
Marco Capa
12 de octubre de 2006
Interesante tu artículo; si tal vez tienes fotos, podrías incluirlas.
Recomendar
Responder
Monica Barrios
Monica Barrios
12 de octubre de 2006
JUAN: Bueno, de tu caso sería excelente ver fotos de la potranca. Hace unos 4 años traté una yegua árabe en Brasil con una enfermedad que se llama pitiosis, no se si pueda ser la misma, aparecen unas formaciones como gránulos de nombre kankers. Te cuento que ese caso fue terrible, y al final tocó practicar eutanasia porque no hay tratamiento que sirva. Espero que no sea el tuyo. Bueno, mucha suerte.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
13 de octubre de 2006
Apreciado Juan: Al hacer la descripción de la forma de presentación de las lesiones, nos deja una duda, si es un absceso o un tumor, tal como lo describes. Sugiero ampliar las descripciones para poder determinar específicamente qué tipo de lesión se presenta. Un punto importante de partida que nos puede dar una idea del problema es la presentación en otros animales, que pueden ser las patologías, tanto bacterianas como parasitarias descritas anteriormente por los colegas participantes en el foro.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Bedoya Rios
Miguel Angel Bedoya Rios
16 de octubre de 2006
Hola Juan. Por lo descrito anteriormente, te sugiero que procedas a realizar hemoterapia como lo mencionan en el foro, sólo que debes adicionar a la sangre extraida por yugular un producto llamado inmunocell 2 ml, y precipitar el contenido antes de aplicarlo. Con este procedimiento se espera estimular el sistema inmune del animal, y ayudar a que probablemente no haga mestástasis nuevamente. Si tienes fotos del caso, mucho mejor. Espero sirva de ayuda.
Recomendar
Responder
Patricio Castro
Patricio Castro
16 de octubre de 2006
Al igual que los colegas anteriores, sería muy bueno que nos mandes algunas fotografías, para que mi aporte a tu caso sea más importante.
Recomendar
Responder
Rubisel Sanchez Carrillo
18 de octubre de 2006
Estimado colega, para poderte ayudar necesito saber los siguientes datos: 1. los caballos están estabulados o libre pastoreo. 2. qué zona es: tropical, fría o templada. 3. si pastan, en qué terreno: inundable, seco o pantanoso. 4. la (s) herida (s), crecen o son de un sólo tamaño. 5. cada cuánto desparasitas y con qué fármaco. 6. en qué parte (s) del animal se presentan más. Con estos datos y con algunas fotos que nos mostrarás, quizás nuestra ayuda sería mejor.
Recomendar
Responder
francisco gimenez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de noviembre de 2006
Estimado colega reciba un cordial saludo Me gustaria q enviaras mas datos de tu caso y de ser posible algunas fotografias. Interesante tu caso
Recomendar
Responder
raul naranjo blanco
3 de marzo de 2007
Estimado Juan, as como el resto de los respetables participantes. He leído con detenimiento todos los aportes que se han hecho en referencia a este tema planteado como fitosis, lo coloco entre colillas, ya que al parecer, no hay un diagnóstico de las lesiones que se observaron en los caballos a que el sr. Juan hizo referencia. en efecto, es muy difícil hacerlo, ya que una lesión de piel, que hay centenares de lesiones que, por estar en el órgano mas expuesto y, por ser tan extenso, complican el diagnostico diferencial, cuando solo contamos con una anamnesia y, ninguna información que se pueda tomar como parte de un examen clínico, es decir, no hay manera de observar cuales son las características iniciales, porque para dar el diagnóstico, lo tenemos que basar en una lesión inicial, y mucho menos, tenemos otros elementos complementarios de diagnostico, ni de laboratorio, ni de ecografía, ni de ninguna especie. de allí, que se inicie el foro, basados en una narración, que incluye un termino de pústula y que, en efecto, luego se describe como tumor, que si vamos al sentido etimológico de tumor, la pústula es un tumor pero, no hay descripción del tumor, no hay examen de histopatología, no hay pruebas inmunopatológicas, no hay ni un raspado de piel y, lo refieren como fitosis, sin que haya confirmación, mas sin embargo, todos hacemos conjeturas en relación a lesiones que no se relacionan con ninguna lesión micótica, como en efecto lo es la fitosis. Estimado bachiller Juan, es bueno que desde ahora que es estudiante, organice sus ideas de tal forma, que pueda acostumbrarse a tener metodología para trabajar, entiendo que ante la preocupación, se busca ayuda en profesionales que uno reconoce como autoridad, en el campo en el que se requiere la ayuda, pero es bueno que reflexione en cuanto al hecho de que, hasta las autoridades, requieren de la suficiente información, para poder trabajar de manera seria. creo, al igual que los colegas que han escrito en este foro, que es necesario mucha mas información, para poder ayudar de forma efectiva y seria, sin exponer a los caballos a tratamientos experimentales, a ver si resulta cierto, lo que se nos ha ocurrido al leer su descripción del caso. Atentamente, Dr. Raul Naranjo Blanco Médico veterinario Hipódromo la rinconada Caracas, Venezuela
Recomendar
Responder
Celeste Ardid
17 de septiembre de 2008
Tengo un caballo de 12 años, tiene en el ojo un tumor con forma de racimo, se puede ver a simple vista, de color rosado a veces colorado, frecuentemente lagrimea una sustancia pálido amarillenta, con cierta consistencia y a veces he visto gotas sangrante. Me ha indicado el veterinario que el tumor se encuentra en el tercer párpado y que hay que extirparlo. Quisiera saber que tratamientos alternativos pudieran haber, antes de retirar el tercer párpado por completo, y las complicaciones que esto acarearía. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Maria Teresa Camarena Herrera
Maria Teresa Camarena Herrera
10 de junio de 2010
Hola!! me gustaría saber si realizo algún método de diagnostico en el problema de sus equinos, ya que hace un año en mi pueblo se presentaron varios casos similares, y por lo que puedo darme cuenta se trata de una pitiosis, La pitiosis es una enfermedad infecciosa emergente fatal causada por el hongo Pythium insidiosum. El género pythium, comprende más de 200 especies, y la mayoría de ellos son saprofitos y patógenos de plantas. Solo P. Insidiosum es patógeno en mamíferos causada por un Oomyceto Pythium insidiosum. Es la única especie Pythium del reino Protista conocido en infectar humanos y animales: caballos, perros, gatos, vacas y borregos. La enfermedad ha sido reportada en áreas tropicales, subtropicales y templadas del mundo. La pitiosis equina ha tenido dificultad para diagnosticarse, ya que existen otras causas con signos similares como, habronemiasis cutánea, espundia, dermatitis granular, ficomicosis equina entre otras. Clínicamente la pitiosis en equinos se caracteriza por masas granulomatosas que aumentan en tamaño rápidamente. Las lesiones son distribuidas en piernas, abdomen, pecho, partes ventrales, tórax, genitales y unos pocos casos en pulmones. Los caballos se trataron durante un mes con una combinacion de terapias y todos se mejoraron en un 100[percent]. Estoy procesando unas muestras de dichos caballos, y solo he realizado técnicas histopatologicas (PAS, H-E y Metanamina de plata de Grocott) y me gustaria saber si usted lo mando algún laboratorio y este realizo histoquimica, ya que me gustaria emplear esa técnica, pero aun no consigo saber frente a que antígeno actúa.
Recomendar
Responder
Alexander Cortes Rojas
Alexander Cortes Rojas
5 de octubre de 2011
Amigos participantes del foro, si alguno a tenido la oportunidad de tratar algun equino con problemas de PITIOSIS y obtuvo resultados satisfactorios me gustaria por favor me contara que metodos utilizo, posibles farmacos,dosis y por cuanto tiempo. Les agradesco su atencion
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
2 de diciembre de 2011
Hola amigos partisipantes, en el caso de pitiosis me gustaria saber que combinación de farmacos uso la colega Maria Tereza en México en ese lote de animales ó cual es el fundamento de estas terapias. Sería interesante saber al respecto tomando en cuenta que este hongo no presenta en su estructura de membrana una proteina con la que se asocian la mayoría de los antimicoticos por lo que su terapia con los mismos es complicada y debe atenderse a tiempo o de lo contrario el pronostico es malo.
Recomendar
Responder
Marta
5 de diciembre de 2011
Me parecen muy adecuados los comentarios del compañero Raul Naranjo Blanco y los comparto absolutamente. No sé si es usted el compañero de trabajo de A. Morales, que presentó una comunicación en el SICAB (Sevilla, España) hace un par de semanas. La verdad es que el trabajo expuesto fué bastante interesante dado el alto número de casos que biopsiaron y los resultados obtenidos. Me alegro de haber asistido a su conferencia. Un saludo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.