Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falta de leche en yegua recien parida

Publicado: 8 de mayo de 2012
Por: Francisco Reyes Cruz
Buenas tardes a Todos. Tengo una yegua que a principios del mes de abril parió una cría, pero esta se le murió ya que la madre no tenía leche; solté la yegua, con la intención de ya no cruzarla próximamente, pero por cuestiones del destino, un caballo garañón de un vecino se paso al potrero con ella y no a vuelto a entrar en celo, lo que me hace pensar que está preñada. Durante la preñes anterior en ningún momento sele hincho la ubre, ni aun a los pocos días de parir, como suele ocurrir, una vez parida intenté ordeñarla, para darle el calostro a la cría, pero no obtuve ningún resultado, es decir, estaba seca, solo unas cuantas gotas como de una agüilla, pero nada más. Mucho agradecería su asesoramiento para lograr la producción de leche en la yegua y con ello salvar la próxima cría, además de algún suplemente para la cría una vez nacida, pensando en que la leche de la madre, no sea suficiente. De antemano agradezco su ayuda y quedo a sus órdenes
Autores:
Francisco Reyes Cruz
Recomendar
Comentar
Compartir
Nuria Castella Esteva
11 de mayo de 2012
Hola Francisco, en vistas de lo ocurrido, yo me aseguraria de que la yegua estuviera suficientemente bien alimentada cuando llegue la hora del parto. No estaria demás hacerle algun chequeo para descartar alguna patologia que impida que la yegua genere leche. Si con todo ello, a la hora de parir, la yegua sigue sin tener leche, yo tendria preparada cierta cantidad de calostro (congelado o en polvo) para dar al potro recién nacido. Y para ti te recomiendo una buena dosis de paciencia y voluntad para darle los biberones que le hacen falta al potrillo hasta que pueda comer pienso de leche. Pero tranquilo, con dedicación y paciencia, es posible sacar adelante el potrillo.
Recomendar
Responder
Rocio belen
6 de noviembre de 2018
Ola Buenos Dias Quiciera Saver Si Me Pueden Ayudar Tengo Un Prolema.. Mi Yegua Acaba De Parir Anoche PERO NO VAJO UBRE ES DECIR NO LA TIENE CARGADA Y LA ESTUBE OBSERVANDO EN TODO MOMENTO EL POTRILLO TOMA PERO AL PARECER NO TIENE LECHE ESTA SECA ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO QUE LE PUEDA DAR PARA QUE TENGA LECHE GRACIAS
Recomendar
Responder
Alicia alfonzo
15 de octubre de 2019
Buenas tardes!! Mi nombre es alicia y quiero saber por que mi yegua tenía la hubre llena de leche y al nacer una potranca a los días se quedó sin leche??
Recomendar
Responder
Fabiola retamal
8 de noviembre de 2019
Mi llegua tiene fecha de parir en 3 días más pero no apasado nada a tenido cera en sus tetas pero no se enrealidad cuando va a parir no le e visto ningun síntomas se puede pasar de la fecha porfabor
Recomendar
Responder
Petra Heredia Delgado
26 de junio de 2020
Hola, mi yegua pario ayer en pleno medio día en menos de cinco minutos; la potra nació muy sana y la yegua no tiro calostro hasta unas horas antes de parir su ubre es pequeña pero alimenta bien a su cría. Lo que yo le daba de comer dos semanas antes del parto fue mucha alfalfa y avena y no le faltaba el agua y la yegua no perdió peso. Ustedes me darán su opinión
Recomendar
Responder
Moonsee Lopez Mtz
23 de septiembre de 2021
Hola buenas noches se que esto es para una yegua sin leche pero yo tengo una pony y según estaba cargada y nunca parió así la compré y tiene leche le bajo ubre y tiene leche pero no parió ya tiene 13 meses con migo . Alguien que me pueda ayudar por favor .
Recomendar
Responder
Jose riquelme
26 de octubre de 2021
Hola buenas a todos ami tambien seme murio una potranquita el dia de aller no me di cuenta que la llegua no tenia leche duro 4 dias viva la potranca .seria de gran ayuda que algen nos orientara para evitar lo sucedido
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.