Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falla ovárica en una yegua de paso fino colombiano: tratamiento combinado homeopático antihomotóxico y hormonal. Reporte de un caso

Publicado: 14 de junio de 2010
Resumen
Resumen La falla ovulatoria es una de las principales causas de infertilidad en yeguas cíclicas. En el presente caso, se describe el seguimiento de una yegua nulípara de paso fino colombiano de seis años que ingresó a consulta para ser sometida a reproducción. Al examen ecográfico se le halló el ovario izquierdo de 15 x 13 cm con una estructura ...
Temas relacionados
Autores:
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
Luis Javier Otálvaro Cardona
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jose Galisteo Martinez
14 de junio de 2010
Estimados compañeros: cual de los tres tratamientos creen que fué el determinante del buen resultado. Tienen referencias de su utilización por separado. Podrían indicar, la composición de los productos homeopáticos utilizados.
Recomendar
Responder
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
14 de junio de 2010
Respetado Licenciado Galisteo Martínez: Con el grupo de colegas responable del caso, ellos y yo, hemos discutido que es muy probable que el tratamineto antihomotóxico sea el que haya actuado en primer lugar para restablecer la ciclicidad ovárica de la yegua, lo cual se evidenció por el primer celo post-tratamiento. Luego, la formación del folículo hemorrágico persistente nos hizo pensar que la mejor alternativa era intentar una luteinización de dicha estructura, lo cual se logró con el tratamiento indicado y fue documentado mediante el estudio ecográfico y las concentraciones de progesterona. En este sentido, varios colegas han mencionado que podría ser controversial aplicar los dos principios terarpéuticos, pero, en este caso, pienso que el primero posibilitó a reanudación de la ciclicidad y el segundo la luteinización del folículo patológico. Reciba usted un cordial saludo de mi parte.
Recomendar
Responder
Gabriel Velazquez
Gabriel Velazquez
15 de junio de 2010
me parece muy interesante este tema pero quisiera saber si es la yegua que ha recibido este tratamiento y si se han tratado mas que resultado han tenido. por otro lado quisiera comentar que tengo una yegua que ha abortado tres veces seguidas a los 120-122 dias de gestacion espero su opinion sobre esta yegua gracias
Recomendar
Responder
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
15 de junio de 2010
Respetado doctor Velásquez: La yegua de la fotografía del artículo es la paciente objeto del caso clínico. El doctor Luis Javier Otálvaro, y el doctor Carlos Velásquez, quienes son autores del artículo, tiene una experiencia de más de 10 años con terapia no tradicional en el manejo de muchas alteraciones reproductivas en yeguas, en donde ha utilizado el protocolo de base que aparece en la publicación. Con ellosl se podría comunicar al correo electrónico para que intercambien criterios y opiniones al respecto. Respecto de la yegua con aborto a repetición, me gustaría saber lo siguiente: 1. Cuál ha sido su plan de vacunación previo? 2. Han ocurrido los abortos después de apareamiento (o IA) con el mismo o con diferente semental? 3. Ha sido gestación con semental o con asnal? 4. Ha hecho examen serológico de la yegua y su resultado? 5. Ha realizado examen postmortem del producto abortado y su resultado? 6. Las condiciones de manejo son en estabulación, en potrero o ambas? 7. Edad de la yegua y si se trata del primer intento de gestación o ya ha tenido partos exitosos. Reciba un cordial saludo, apreciado doctor Velásquez.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
16 de junio de 2010
Me declaro escéptico a todo lo que no se maneja mediante el método científico, a lo que no esté demostrado por metodología formal, he tenido casos similares y con la sola terapia de Chorulón que emplearon es suficiente para que el quiste folicular hubiera cedido, sin embargo, cada quien ejerce esta profesión según sus recursos. Saludos.
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
18 de julio de 2010
Este artículo es muy interesante ya que en nuestro medio acá en las costa Colombiana lo denominamos como Yegua problema, digo que es muy bueno pues nos da muchas luces sobre como empezare a tratar este tipo de situaciones con los Veterinarios nuestros, ojala y se siga tratando sobre este tema de forma mucho más profunda ya que permite adquirir nuevos conocimientos y buscar solución a la infertilidad y falta de ovulacion de las yeguas, esto se ve mucho en nuestra Zona. Buena esa, sigan por allí.
Recomendar
Responder
Luis Javier Otálvaro Cardona
3 de agosto de 2010
Gracias a todos por los comentarios relacionados con la publicación de este artículo. Respecto a la pregunta sobre cual de los tratamientos fue el que resolvió el problema, debo decirles que en este caso en particular podríamos hablar de una correcta fusión entre la medicina bioenergética o alterna y la medicina tradicional alopática. Este no es el primer caso tratado con medicina alternativa, de hecho, tenemos una experiencia muy extensa y muy positiva en el manejo de alteraciones reproductivas como la aquí presentada, solo que en este caso teníamos suficiente información y análisis para poder publicar el caso. La yegua de este tratamiento, había sido tratada por otro grupo de médicos veterinarios con protocolos convencionales hormonoterápicos durante un período cercano a los 4 meses, sin ningún resultado positivo de hecho, este fue el motivo para que la yegua nos fuera entregada para su manejo clínico, y con base en la pobre historia reproductiva previa, decidimos realizar el protocolo de medicina alterna. Infortunadamente, por razones económicas del propietario (la yegua había sido vendida hacia poco tiempo) y por urgencia para lograr una preñez rápida, decidimos combinar hormonoterapia convencional con el protocolo previo de terapia neural y homotoxicología, después de que la yegua mostró una evolución muy positiva en la actividad ovárica y uterina. Por mi experiencia con este tipo de casos, cada vez utilizo menos hormonoterapia convencional y cada vez acudo con mayor tranquilidad a la utilización de estas terapias no convencionales. Para terminar, y como un dato para aquellos profesionales que dudan de la efectividad de este tipo de métodos, quiero contarles que estamos usando la terapia del FK desde el año de 1991, época en la que empezamos a transpolar esta técnica de la ginecoobstetricia humana no convencional
Recomendar
Responder
José Pérez
José Pérez
13 de septiembre de 2010
Miren yo tengo un problema con una yegua chilena, tiene 16 años nunca le saque crias y a la fecha desde el año pasado que estoy tratando de preñarla pero me ha sido imposible, pues tiene liquido, se le han hecho multiples lavados, se le hizo tratamiento homeopatico para regularizar el ciclo, y se redujo en forma considerable la cantidad de liquido, pero por la epoca del año la dejamos a la espera de la primavera para poder evaluarla y se ecografio y se encontro nuevamente llena de liquido, agradecere, si alguno de ustedes me puede aportar con lagun tratamiento para poder llegar a cubrirla dfe lo contrario me vere en la obligacion de desecharla y venderla. Sin otro particular, saludos
Recomendar
Responder
Nelson Danilo Astudillo Henao
Nelson Danilo Astudillo Henao
13 de septiembre de 2010
Cordial saludo, NO es correcto el titulo del artículo homeopático antihomotoxico. La Homeopatía y homotoxicologia, son dos terapias muy diferentes, son independientes en su forma de actuar farmocinetica y la segunda carece de Doctrina. No me refiero a los resultados, estas dos terapias son tan diferentes que cada una explica sus existos y fracasos de manera independiente.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
14 de septiembre de 2010
HOLA UN GRAN SALUDO DESDE COSTA RICA. Excelente articulo, principalmente por la forma como lo fueron desarrollando y el uso de la MEDICIMA ALTERNATIVA, la cual tengo la misma opinion de ustedes y la practico. Desgraciadamente muy pocos colegas la usan, por lo tanto no pueden opinar de sus grandes ventajas, tanto aplicada sola o mezclada con tratamientos convensionales, como en este caso. FELICIDADES, DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Abad
15 de septiembre de 2010
Bien bien colegas. Quien sentencia que no cree sino en los resultados del método científico es más papista que el papa, En el titulo se especifica claramente que es el reporte de un caso clinico y en las conclusiones no se indica la resolución de ninguna hipótesis, entonces colegas bien por el manejo clínico correcto y profesional de su paciente, el propietario debe estar muy satisfecho y uds con el ego profesional en alto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.