Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Existe alguna dieta para aumentar la alzada en los equinos?

Publicado: 26 de noviembre de 2002
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Me gustaría recibir alguna orientación acerca de la posibilidad de aumentar el tamaño de los potros para lograr una mayor alzada. Ya que se presentan muchos casos en nuestros caballos de paso fino Colombiano y no logran la alzada requerida por el reglamento.
Agradezco su colaboración.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
monica stark
monica stark
28 de noviembre de 2002
Hola Manuel, el tema de la alzada es mas bien genético, sus padres tenían la alzada reglamentaria? y por el lado alimentario, acordate de tenerlos correctamente desparasitados y trata de suministrarles la mejor pastura que dispongas, la ideal es la compuesta por alfalfa, cebadilla, ray grass, trebol. Estas poseen los minerales, vitaminas y proteínas naturales que necesitan para un buen crecimiento.
Espero haberte sido útil, mis cordiales saludos desde Argentina. Monica Stark
efraín rodriguez alfonsín
efraín rodriguez alfonsín
4 de diciembre de 2002
Hola Manuel, no escribes cual es el tipo de clima en donde se encuentran tus animales y que tipo de alimentación están recibiendo, todo esto por que aquí en México pasa una situación más o menos similar y sobre todo en las zonas tropicales, esto debido a que los pastos en esas zonas aportan una cantidad media de minerales pero son deficientes en lisina y este es el aminoácido que facilita la absorción de la proteína y los minerales en buena medida por lo que debes complementar la dieta de los potrillos con un buen suplemento proteico y sobre todo que tenga la cantidad adecuada de lisina y de preferencia minerales quelados que se absorben más eficientemente. Acá manejamos productos como el Gron race y el Pell rol Junior para esas deficiencias.
Espero te sirvan mis consejos. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de diciembre de 2002
Absolutamente de acuerdo con las opiniones que enteceden, lo único que habría que ver son los antecedentes, en la probabilidad de tener genes para una alzada mayor, y que estos no se estén expresando por acción de factores medio ambientales, dentro de ellos alimentación, clima, manejo del potrillo desde el vientre de la madre, potrillo que nace chico, potrillo que no lacanza el tamañao al año.
Por estos lugares sucede en algunos criaderos y en muchos de ellos se determinó que era genético y en otros alimentación.
Saludos
Lutz María Mercedes
Lutz María Mercedes
9 de septiembre de 2003
Resumienod: el fenotipo no es sólo la expresión del genotipo, sino también del ambiente. Es decir, las características genéticas y la nutrición, el clima, etc. determinan la morfología. A modo de ejemplo para este caso digamos que un caballo subnutrido (en la mayoría de los casos) no alcanza la alzada de sus padres, pero tengan en cuenta que al mejorar la calidad de vida las crías suelen superar la alzada de sus padres. Y debería tenerse en cuenta la posible subnutrición de los padres en su momento.
Suerte con esos potros.
Diego Torres Giler
18 de septiembre de 2003
Un punto extra a lo anteriormente citado es el ejercicio. Solamente trabajo a la cuerda a los potros. Te va a ayudar en tu necesidad desde el año de edad, comenzando con 5 minutos diarios, aumentando los tiempos poco a poco. Esto me ha dado resultado en mejorar la alzada a los potros. Lógicamente, con una alimentación adecuada como te lo han expuesto las demás personas.
Espero haberte sido de utilidad. Saludos.
Alexander Contreras
26 de diciembre de 2021
Diego Torres GilerHola buenas tardes. Para un potro de 10 meses le puedo dar trabajo a la cuerda para incrementar si alzada ?
Diego Torres Giler
26 de diciembre de 2021
Alexander Contreras buenas noches Alexander. Algún tipo de ejercicio al potro le ayudará. Aunque es algo tempranos pero por ejemplo el hecho de que se junte a cabalgatas noble será aburrido como la cuerda y le ayudará. Es un tema de activación de las metáfisis es la región de los huesos clasificados como largo, que se localiza entre la epífisis o extremos y el cuerpo o diáfisis. En cuanto a su importancia, esta es la zona en la cual se encuentra el cartílago de crecimiento, es decir que es importante para el desarrollo óseo. No es muy comparable pero por ejemplo los basketbolostas debido a su actividad física en la que realizan saltos continuos, activan los cartílagos de crecimiento de los huesos. Lo que al menos se puede hacer con los potros es un poco de movimiento como la cuerda o el paseo moderado
Alexander Contreras
27 de diciembre de 2021
Diego Torres GilerGracias Diego . Por tu tiempo. Ayer le di un trono como de 5 min pero lo vi cansado porque fue bastante exigente . Creo que lo voy a dejar quieto por ahora y cuando tenga 12 meses le hago un trabajo de cuerda. Para no sobre exigirlo.
Remigio Velazquez Loor
Remigio Velazquez Loor
23 de diciembre de 2003
Ratifico los comentarios anteriores. A mí me dió buenos resultados con un potro igual de paso colombiano. Le apliqué un producto que se vende acá en Ecuador; en realidad no me acuerdo el laboratorio que lo fabrica, pero es argentino y se llama CRESCER. Es super bueno; se lo aplica cada 15 días por 8 veces. He comprobado con potros que le puse Crescer y otro que no; fue notoria la diferencia.
jose antonio jesus garay mendoza
jose antonio jesus garay mendoza
29 de diciembre de 2003
Como observación, yo pondría atención en la dieta desde que está en gestación, y definitivamente se tiene que hacer la dieta de acuerdo al clima, y al tipo de alimentos propios de la zona, para poder determinar cuál es la deficiencia que tenemos que cubrir, y de esta forma lograr que todo el potencial genético que se tiene, se manifieste. Y como lo mencionan, una buena selección siempre va a ayudar. Ojalá puedas integrar genética, nutrición, manejo y medio ambiente, para que tengas buenos resultados.
Saludos.
Juan Alcantara Chavez
Juan Alcantara Chavez
5 de septiembre de 2004
Definitivamente el kid del asunto es una buena alimentacion desde sus inicios, es lógico aunada a la genetica, si descuidas la nutricion de las yeguas gestantes y de tus potrillos nunca vas a llegar al tamaño que tu deseas, estes donde estes, como criador uno sabe que forrajes y balanceados puedes suministrar, pero es necesario balancear tu dieta. saludos
fernando ramirez lopez
fernando ramirez lopez
20 de marzo de 2005
Respetado amigo, para obtener una buena alzada en equinos, se debe tener en cuenta tanto la genética como la nutrición. en experiencias realizadas en bucaramanga , colombia, se presentaron potros con una menor alzada que otros con padres de excelente alzada. Problema que se presentaba debido a deficiencias nutricionales en el levante del potro. Otra cuentión que se observó, es que los potros que estan con la madre y esta está realizando algún tipo de trabajo, al finalizar el trabajo tratar de que el potro no mame la leche acalorada, ya que se presentaban potros de un menor desarrollo corporal. Entonces buena alimentación y ejercicio al menos una vez por semana en la etepa de levante.suerte.
Juan Alcantara Chavez
Juan Alcantara Chavez
11 de mayo de 2005
Asi es, el medio ambiente influye en el crecimiento y comportamiento, hay que implementar buenas instalaciones aunque no sean de calidad pero cómodas, secas, con abundante cama y espacio para que el equino pueda caminar o correr y no se estrese o agarre mañas que a la larga repercute en su salud futura.- Con respecto a la lactancia, en Peru y en aras con crianza prediseñadas se acostumbra destetar a los potrillos a partir de los 6 meses y el trabajo o ejercicio que ellos realizen lo hacen apartir del año.
jose manuel aguirre grez
jose manuel aguirre grez
12 de agosto de 2005
Hola amigos quiero saber si alguien me puede ayudar, tengo 2 potrillos en Chile, son caballos criollos, tienen 2 años, quiero que crezcan un poquito más y me aconsejaron ponerles anabolicos, influye algo? , por otro lado me dicen que el anabolico endurese los cartilagos y es contraproducente, por favor espero comentarios sobre el tema de los anabolicos y si influye en su crecimiento. Gracias.
Gerardo Arteaga Hayes
13 de agosto de 2005
Según experiencias realizadas en un aras del Ejercito Boliviano en la década del 50, los potros salieron con poca alzada, Veterinarios del Ejercito Nortemericano realizaron estudios de composición de suelos y forrajes, de manera general se destaco la pobreza en fósforo de los suelos y de los forrajes, formularon un suplemento protéico mineral a base de linaza y sales minerales, dieron exelente resultado, concuerdo con los demas partisipantes en que debemos cooperar con un exelente manejo nutricional, sanitario y ejercicio para que se pueda expresar las caracteristicas genéticas.
Martin Humberto Ariza Montañez
Martin Humberto Ariza Montañez
16 de agosto de 2005
Estoy de acuerdo con los conceptos expresados pero el que me parece fundamental es el factor nutricional desde el momento de la concepción del potro. Esto lo digo basado en mi experiencia de 5 años como criador.
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
16 de agosto de 2005
Hola, mira lo de la alzada es una caracteristica que va solamente con la genetica, si son bajos es por que los antepasados de esos caballos eran bajos, no sacas nada con dar alimneto y anabolicos para aumentar la alzada, por que, porque la alimentacion va a dar una exelente nutricion al animal y anabolicos le daran una buena masa muscular an animal, ahora la genetica solo se mejora con genética, si quieres aumentar la alzada tienes que metre genetica nueva a tu criadero, meter sangre de caballos mal altos, esa es tu unica solucion. Suerte y adios.
jonathan
10 de junio de 2006
Hola. Es sabido que el primer año de nacimiento en un potro crece el 90, si la dieta se le hiciera en ese tiempo, se puede lograr uno a tres cms más de la alzada. Una dieta rica en buenos pastos (estrella) o maralfalfa si es de corte.
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
29 de septiembre de 2006
Hola, quisiera saber si el bicarbonato es bueno, para qué sirve, cuántas dosis hay que darle al equino, cuánto tarda su efecto, cómo administrarlo, y si es verdad que es para engordar al caballo... ¿Qué medicamento recomiendan para una postura sólida, de buen peso, que el caballo tenga mas nervio y que crezca mas? Es un potro de 2 años, 8 meses. Atte. Jose Rolando
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
29 de septiembre de 2006
Y en cuantoa tu pregunta desde que nace el potro(a) la yegua tiene que estar bien alimentada para que le brinde en la leche los minerales adecuados , despues del destete no lo atores de comida que eso es malo lo empachas i puede generar colicos, dale suficiente concentreado conforme su peso y morfologia, brindale suficiente pasto no mojado por los colicos, sus medicamentos: desparasitantes, un complemento que uso yo en mis equinos es el horse power, brabolin anabolico no en exceso, y en cada tiempo les doy su concentrado con un poco de avena como complemento todo junto para que tenga mayor efecto.
Jean Rojas
Jean Rojas
20 de octubre de 2009
En estos dias con un amigo visitamos un criadero cerca a Bogotá donde estaban demostrando un producto nuevo de SOMEX llamada premezcla para equinos y ahí nos comentaban que este producto ayudaba a complementar todas las deficiencias de vitaminas y minerales que sufre el animal, ademas de un brillo y una condición corporal espectacular comentaban que ayudaba en mejorar la alzada del equino, ademas se le da solo 20 gramos por dia junto con el concentrado y tiene un nivel de absorción del 95[percent]
Oscar Vega Fierro
Somex Nutricion
23 de octubre de 2009
para mejorar la alza en caballos, que por alguna razón nutricional se han descompensado, y no han podido dar la alzada, por experiencia propia le recomiendo a propietarios y criadores de equinos , la siguiente formula, en una bolsa de lactato de ringer o cloruro de sodio al 0.9 , mezclar los siguientes productos, se encuentran muy facil en Colombia , son del laboratorio veterinario Edo, 20cm de edocozink y 20cm de edocomplex, esta mezcla se inyecta intravenoso, se repite por 5 veces, dia de por medio, se deja descansar el animal por unos 15 dias y se le realiza otra terapia. esta terapia fomentar en desarrollo osteomuscular del semoviente tratado y ademas mejora la parte de pelaje, cascos, rendimiento físico, apariencia general.........
Manuel moreno
Manuel moreno
20 de noviembre de 2009
Hola, hay suplementos alimenticios para humanos que funcionan muy bien cuando quieres ya sea engordar un equino adulto o que un potro aumente su alzada
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate