Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ejercicios de caballos

Evaluación de Performance en Equinos a Campo

Publicado: 9 de marzo de 2011
Resumen
Desde que el caballo es utilizado como un animal de deporte el hombre a intentado muchos métodos de evaluación de lo que llamamos "Fitness". Dr D.Evans describe fitness como la habilidad física de un caballo al participar en una carrera y refiere a la capacidad de resistir la fatiga durante una competencia. Entonces, si el caballo tiene mayor capacidad para resistir la fatig...
Temas relacionados
Autores:
Rita Rocca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Zuluaga
9 de marzo de 2011
El caballo para poder que entre a la vida deportiva desde la edad de 16 mese tiene que tener un buen entrenamiento y ademas determinar sus ritmos cardíacos para que el caballo favorezca en su evolución deportiva...
Jose Adrian Iranzo
9 de marzo de 2011
Dra Rocca, La felicito por compartir su trabajo, y ademas de forma tan prolija. Le cuento que personalmente, estoy utilizando el cardiotacometro y estoy evaluando los dias de trabajos fuertes los parametros por usted mencionados, ademas tambien la velocida maxima que me parace un muy buen parametro de aptitud en cuanto a la velocidad del caballo. En notado una gran diferencia de velocidades finales en caballos de buen nivel comparados con las de bajo y medio nivel. La Felicito nuevamente Un saludo desde San Juan Argentina Jose Iranzo
Daniel Zuluaga
10 de marzo de 2011
la velocidad final no es todo es desde su arranque su aceleración y su resistencia
Mariana Larrobla
10 de marzo de 2011
buenisimo el articulo! muy claro y concreto. gracias rita!
Reinaldo Vazquez
10 de marzo de 2011
Saludos,Dra.Rocca.Gracias por la aportación en su articulo.Los ejemplares de carreras son mi pasión,y todo conocimiento para el mejor rendimiento de estos es de gran ayuda.Estos como todo atleta necesitan buen entrenamiento,alimento y medicamentos.Medir su rendimiento es de gran ayuda para evitar lesiones y mejorar sus actuaciones en la pista.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
10 de marzo de 2011
Ofrezco un amplísimo artículo sobre aspectos fisiológicos que determinan el rendimiento del equino FSC. Especialmente dedicado a académicos que están en el tema. dr-martinez@vtr.net
Marcelo Alberro
Marcelo Alberro
10 de marzo de 2011
quisiera saber si algunos de los cologas tiene algun estudio de performance hecho con medicion de lactato y si me lo pueden pasar. Desde ya muchas gracias. Muy bueno el articulo!!
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
10 de marzo de 2011
Para Dr. Marcelo Alberro Cambios en la lactatemia. Al inicio de un ejercicio, progresivamente creciente en carga de trabajo, trotando sobre la cinta de un treadmill, el nivel de lactatos comienza a subir en sangre desde un nivel basal de menos de 1 mM/L (si el individuo está tranquilo) hasta que la carga atlética se constituye en un nivel umbral, en ese momento el incremento del lactato se hace exponencial, este punto de carga de trabajo se denomina umbral anaeróbico o lactacidémico. El umbral láctico se desplaza hacia la derecha con el entrenamiento, con ello el mismo nivel de lactato es ahora producido con una mayor carga, expresada en Km/h o en m/seg. En otros términos, el músculo tiene memoria , lo que permite perfeccionar el rendimiento locomotivo con menor contaminación lactacidémica. Lo que sucede es que para poder desarrollar más velocidad de trote, el sistema nervioso debe reclutar, desde la médula espinal, una mayor cantidad de unidades motrices de contracción rápida, en las que los ciclos de las cabezas de miosina son muy rápidos y repetitivos. Las fibras musculares que son capaces de experimentar acortamientos rápidos son glicolíticas anaeróbicas; es decir, producen piruvato que , de no entrar a quemarse en las mitocondrias, puede transformarse en ácido láctico. Así, aparece en escena uno de los más importantes factores predisponentes a la fatiga muscular, la acidificación de las fibras contráctiles. Producción de lactato en carga atlética progresiva La carga de trabajo está expresada en % del VO2. El fenómenpo de la fatiga muscular se posterga significativamente si la carga de trabajo produce un nivel de lactato cercano a los 4 mM/L, nivel correspondiente al punto denominado OBLA (Onset Blood Lactate Accumulation), nivel en que se puede revertir el lactato a piruvato, posibilitando su reutilización metabólica como Acetil – CoA, entrando al Ciclo de Krebs si lo encuentra permeable (oxalacetato disponible). De modo que la reversibilidad del lactato permite quemarlo en el ciclo de Krebs, incluso reconvertirlo en glucosa y luego en glicógeno en hígado, incluso en el propio músculo. Tanto los maratonistas como los equinos de enduro deben ser testeados para conocer con qué velocidad se acercan peligrosamente al nivel OBLA de lactato. Los grandes corredores de la naturaleza, como el guepardo y el caballo de carrera, poseen un tampón citosólico para el ácido láctico, la Carnosina (Dipéptido de Histidina), que les habilita para correr a elevadas velocidades sin caer en una fatiga temprana. Desde hace algunos años, han aparecido en revistas de fisiología del ejercicio, publicaciones de trabajos experimentales que confirman haber conseguido en animales postergación de la fatiga suplementando la alimentación con amino ácidos precursores de la Carnosita (Beta-Alanina). Resulta importante poder medir los lactatos venosos producidos tanto en la carrera misma como después de ella. Para conseguir medir lactatos en carrera debe contarse con un treadmill de alta velocidad y un equino habituado a esta modalidad de ejercicio. Se procede a ubicar un trocar yugular unido a un tubo de extensión heparinizado desde el que se acopla la jeringa de muestreo seriado. De cada muestra se toma una gota y coloca sobre la zona reactiva de una tira de química seca; se produce una reacción colorimétrica que es posible medir en terreno con el equipo portátil Accusport (Boehringer Mannheim) o bien con Accutrend Plus (Roche) . La lectura aparece en mM/L. Para medir lactatos post ejercicio se procede a puncionar la yugular del ejemplar cada 5 minutos, procediéndose a medir en cada muestra lactatos, incluyendo hematocrito y PPT, para aprovechar la muestra. Lactacidemia post carrera en Equinos FSC con diferente desempeño hípico. Carga de 1200m a velocidad supramaximal. Concentración de lactato en mM/L. Curva roja de ejemplares de bajo rendimiento y menor homeostasis. Curva azúl de ejemplares con mayor velocidad, mayor lactacidemia y más pronta homeostasis. Tratándose de los valores de lactato, siempre se advierte que la concentración va creciendo hasta la tercera muestra, para luego estabilizarse o iniciar su descenso para llegar al mismo valor en reposo al cabo de 45 minutos, aproximadamente. Esta curva de lactatos post ejercicio, con un incremento inicial para luego declinar, demuestra que la proteína transportadora de lactato y protones, desde la célula muscular hacia intersticio y sangre es lerda y saturable. Se ha visto, especialmente en velocistas, que la proteina mejora su velocidad de transporte si se anticipa una suplementación con bicarbonato de sodio. Efectivamente, una dosis de 0,3 g de bicarbonato por cada kilo de peso, entregada disuelta en 120 cc per os y 90 minutos antes de correr, favorece una velocidad elevada por más tiempo, postergando la fatiga de finalización. Lo mismo lo hemos probado en perros galgos, corriendo 240 m. Esta respuesta, que favorece sólo a velocistas, demuestra que facilitar la salida del lactato desde la fibra muscular es clave en el rendimiento en velocidad. Resulta importante comentar que determinando lactatos en terreno es posible medir objetivamente los progresos del entrenamiento. Para ello, es necesario ajustarse a un mismo protocolo de carga atlética, incluyendo distancia, peso del jinete y estado de la pista. Al cabo de un tiempo variable según la calidad del ejemplar, es posible constatar que los lactatos suben menos y declinan más rápido después de la misma carga de trabajo. Una vez obtenido ésto, sí que es racional agregar distancia. El músculo tiene buena memoria y lo demuestra con la adaptación lactacidémica.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
10 de marzo de 2011
Para Marcelo Alberró. Lactatos post carrera Lactacidemia post carrera en Equinos FSC con diferente desempeño hípico. Carga de 1200m a velocidad supramaximal. Concentración de lactato en mM/L. Curva roja de ejemplares de bajo rendimiento y menor homeostasis. Curva azúl de ejemplares con mayor velocidad, mayor lactacidemia y más pronta homeostasis. Dr. Marcelo Alberro: Necesito su correo para enviar algunos gráficos respecto a lactacidemia post carrera.
Francisco Leite
11 de marzo de 2011
Muito interessante o artigo. No Brasil, o Projeto CAPA vem realizando estudos e testes a campo, utilizando FC e lactato. Filme disponivel em www.projetocapa.com.
José A. Tovar
16 de marzo de 2011
Bien bueno el articulo, sería interesante manejar los valores bajo, medios y altos de frecuencia cardíaca que debe tener un caballo de tal manera que se pueda evaluar el rendimiento, para definir la carga del ejercicio diario en un plan con miras a una competencia en particular
Victor Tapia Brito
Victor Tapia Brito
17 de marzo de 2011
nota al señor martinez martinez peñaloza se nota que por el apellido peñaloza es in tarado es usted quen no merece tribuna por ser un desubicado para que sepa yo soy mucho mas profesional que usted y ademas se mucho mas de caballos que culquer persona que este ligado a los caballos sobre todo si son finos de carreras con 45 años de profecion al cuidado de caballos finos galopando herrando amansando verles la parte medica como la nomenclatura del caballo aplomos patas y manos corriente de sangre pedigre de cualquier caballo tanto en sus enfermedades como la laminitis infosura tendenitis desligamiento ya sea de tendones ocuerdas o paletas anca amarres corvas testiculos ocordones atofiado com varices castracion si es necesario infiltraciones de rodillas nudos corvas taba cascos y lo que por años no an podido mejoral las famosas fiebres hequinas qe dan cada 25 años el famoso mal que ataca a la poblacion hequina que viene con altas temperaturas y demasiados mocos purulentos e estado presente en 3 o 4 male4s de ete pais los años 60 los 8o y los 90 y miscaballos a mi cuidado pasaron la crisis con remedios que yo les ise le pudo dar algunos detalles de cvomo se pude tratar es epidemia que es muy temida sobre todo por los medicos esta epidemia la tratan todos los años con bacunas pero para las hepidemia no son tan efectivas se tratan con asufre carbon eucaliptus alquitran ajo con miel trtamientos de saumerios con tomas de miel con ajo y asufre por lo tanto señor peñaloza uste para mi no me llega ni a los talones ignorante le falta mucho que aprender no creo que ten mucha practica porro chaooo
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
6 de octubre de 2018
Victor Tapia Brito AFORTUNADAMENTE NO CONTESTÉ. SUPONGO QUE A LA FECHA ESTARÁ ARREPENTIDO DE LA TREMENDA MUESTRA DE IGNORANCIA Y FALTA DE DECENCIA. DR. M,ARTÍNEZ.
Rodolfo Roldan Vazquez
18 de marzo de 2011
HOLA DOCTORA ,ME DA MUCHO GUSTO SALUDARLA. Y FELICITARLA POR SU ARTICULO. MI NOMBRE ES RODOLFO ROLDAN VAZQUEZ. YO TENGO UN CABALLO DE TRES AÑOS Y MEDIO. SE LE MURIO SU MADRE A LOS TRES MESES DE EDAD. ESTE FUE CRIADO CON FORRAJE HASTA LOS TRES AÑOS.LLEVA CINCO MESES QUE SE MEJORO SU DIETA AHORA SE LE DA FORRAJE (AVENA CON GRANO) Y CONCENTRADO. LLEVA TRES MESES QUE SE EMPEZO A MONTAR Y PRESENTA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: SE TROPIEZA AL CAMINAR. Y AL DAR LADOS SE MAREA Y SE CAE COMO CHIQUITILLO QUE LE DAN BUELTAS. LE AGRADEZCO ME MANDE ALGUNOS ARTICULOS DE COMO LO PUEDO REESTABLECER.
toto
18 de marzo de 2011
Por favor el lexico señores!!!...la ortografia tambien habla de nosotros ...los años daran instruccion,no se duda como tambien el hecho de que la soberbia prima hermana de la ignorancia. `Con respecto al aporte del Sr. Peñaloza acerca del bicarbonato de Na+,¿que efecto tiene tal dosis de una base buffer sistemico en la precompetencia?¿sobre la Tension arterial?¿y sus efectos nefrologicos?.....muy lindo el articulo y los aportes de los profesionales...saludos.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
19 de marzo de 2011
Efecto de la administración de bicarbonato a equinos pre competencia.- Seguro que se induce una alcalosis metabólica acentuada, inhibición de la anhidrasa carbónica, menor disponibilidad tubular de protones para el intercambio con sodio, eliminándose bicarbonato de potasio, diurésis osmótica por la carga tubular de sodio,etc. Sin embargo, la indicación del bicarbonato es para facilitar el transporte del lactato y protones desde la fibra muscular hacia intersticio y sangre con lo que hay menor daño tisular . Es útil sólo en velocistas. La alcalinidad de la orina podría hacer creer al químico que se está encubriendo alguna medicación prohibida. Lo señalado pudo ser comprobado en perros galgos, los que mejoraron sus performances al recibir esta suplementación. Es altamente probable que la presión arterial aumente pasajeramente, ya que el aumento de la natremia determinaría una caida en los niveles circulantes de aldosterona, con vuelta a la normalidad. Debe entenderse que se trata de una suplementación ocasional de bicarbonato. Dr. Ramón Martínez Peñaloza.
toto
19 de marzo de 2011
Muchas gracias estimado Dr Peñaloza....tal vez la alcanizacion en la orina traiga algun trastorno en la via urinaria si se usa frecuentemente esta facilitacion de transporte de lactato(es sistemico el nivel de Hco3Na+)...me refiero a la colonizacion de la familia de los proteus en la via urinaria,predisponiendo a los calculos renales coraliformes.Aunque dicen que ¿¿no existen los colicos renales en el equino??. Vuelvo a agradecer por compartir sus conocimientos. Un cordial saludo.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
19 de marzo de 2011
Seguro que el aumento del pH urinario facilita la infección, por lo que se debe usar sólo 90 minutos antes de correr en velocidad; además, posteriormente puede ser neutralizado con ác. ascórbico en dosis de 5 gramos via I.V. en días sucesivos. Amigo Carrera, mi apellido es Martínez.
toto
21 de marzo de 2011
Me imagine la acidificacion de la orina posteriormente. un abrazo amigo Martinez Peñaloza!! Martin Carrera
Andres Isaza Zuluaga
27 de abril de 2011
Dr. martinez, buenas noches, queria preguntarle si conoce los caballos criollos colombianos y sus performance, y si los conoce, queria saber si eventualmente daria resultados positivos la administracion de bicarbonato pre-competencia en este tipo de performance. Muchas gracias.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
27 de abril de 2011
Respuesta para el colega Isaza: No conozco el trabajo que Ud. realiza con esa raza de equinos; sin embargo, creo que si me lo describe, podría ayudarle. Necesitaría saber el tiempo que dura cada trabajo, si se ofrece reposos intermedios, a qué frecuencia cardíaca llegan y lo mismo para la respiratoria, al finalizar cada tramo o minutos de trabajo. Le sugiero adquirir un Polar para Equinos, en USA son más baratos que en latinoamérica. No trabaje a ciegas. Atte. Dr. Martínez.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate