Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esparavan: tipos, tratamientos, etc.

Publicado: 17 de julio de 2006
Por: mateo posada
Tengo un caballo criollo colombiano que no nos a prestado servicios de semental por más de 14 años. Ahora tiene 17 y el caballo casi no pudo montar a causa de un esparavan endido. Quisiera saber mas sobre este tema de los esparavanes , tipos, tratamientos, etc. pues a mi caballo nada le ha valido. Gracias de antemano
Recomendar
Comentar
Compartir
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
19 de noviembre de 2007
Disentir está muy bien pero ni a Monserrat ni a nadie le sirve de nada, si no se propone qué es lo que se debe de hacer. Monserrat pide soluciones prácticas y no pregunta por lo que no debe de hacer. Es más, el Dr. veterinario y herrador Sr. Hans Casteljins es uno de los Herradores-Veterinario profesionales de Europa más solicitados, admirados trabaja y da conferencias en todo el mundo (habla seis idiomas) junto con los mejores profesionales e investigadores de la biomecánica, podología, veterinaria,.... Tiene una enorme experiencia, afán de transmitir todo lo que sabe y un coeficiente intelectual que abruma y asombra. Y digo todo esto para volver a repetir parte de un articulo suyo: Las extensiones laterales o mediales, aunque no están recomendadas para las “correcciones” de los defectos de conformación de los caballos adultos, tienen aplicaciones apropiadas. Incluyen la corrección de potros, influenciando el tipo de pasos o aires (ejemplo: en standardbreds) y como terapia para ciertas patologías. Las lesiones colaterales del ligamento y lesiones de un rama del ligamento del suspensor pueden beneficiarse de una extensión en el lado de lesión. Las lesiones en huesos con una clara localización medial o lateral, e.g. el esparaván de hueso medial, pueden mejorar con la extensión puesta en el lado opuesto de la lesión. La acción terapéutica es debido al hecho que en superficies de arena mullida o esponjosa la rama de la herradura más ancha (extensión) no se hundirá tan profundamente en la arena como la rama estrecha, por lo tanto se disminuye la tensión del ligamento en el lado de la extensión y previene los pellizcos articularas en el lado opuesto. Los veterinarios aprenden de infiltraciones, nervotomías, drogas,... y la mayoría no sabe nada o muy poco de biomecánica, herraje, aplomos, ortopedia,... Los herradores justo lo contrario. Si no unimos ambas profesiones y no trabajan codo con codo o son la misma persona, como el caso de Hans, estamos dando soluciones al 50 por ciento y así no hay solución que valga si no es porque ha sonado la flauta y estamos de suerte..
Recomendar
Responder
Ricardo Navarro
18 de abril de 2011
ESTIMADO DOCTOR: JUAN CARLOS MARTIN, HE ESTADO LEYENDO LOS DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO PARA LOS ESPARAVAN.. YO TENGO UNA YEGUITA DE CARRERAS, AMERICANA QUE ACABO DE COMPRAR HACE UNOS MESES ATRAS,, DESDE EL MOMENTO QUE LA BAJARON DEL AVION NO DEMOSTRO NINGUN PROBLEMA. HOY EN DIA ESTA ENTRENANDO Y LO HA ESTADO HACIENDO MUY BIEN .. PERO DE REPENTE COMENSAMOS A NOTARLE UN CAMINADO MUY EXTRAÑO.. LA PATA TRACERA LA COMENSO COMO A ARRASTRAR,, MUY EXTRAÑO ,, NO ME GUSTO MUCHO ESA REACCION.. FUE EVALUADA POR EL VETERINARIO DE INMEDIATO Y NOS DIAGNOSTICO, ESPARAVAN,, HE VISTO QUE USTED TIENE MUCHA EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS, Y HABLA DE UNA MANERA MUY BUENA,, PARA TRATAR ESTOS CASOS.. LE AGRADECERIA EN EL ALMA TODA SU AYUDA.. DE SER POSIBLE VIA TELEFONICA PARA CONTACTAR AL VETERINARIO LOCAL, PARA ACORDAR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA ESTE PRODUCTO DE CARRERAS QUE TIENE UN EXELENTE PEDIGREE, Y TENGO MUCHAS ESPERANZAS EN ELLA.. LE AGRADEZCO DE ANTE MANO TODA SU ATENCION ...CHIAO.
Recomendar
Responder
Marta
19 de abril de 2011
Que experiencia tenéis con el Tildren (Tiludronato sódico) en los casos de esparaván óseo? Yo lo he empleado en la fase de lisis ósea, ya que este producto inhibe la acción osteoclástica y favorece la rápida osificación (artrodesis), pero no he tenido la oportunidad de comparar los resultados con los obtenidos mediante procedimientos quirúrgicos. Si alguien tiene experiencia me encantaría que la compartiera. Por cierto, normalmente combino todos los tratamientos (tanto óseos como ligamentosos) con herrajes correctivos, que aunque no eliminan el problema base, es cierto que favorecen la distribución de cargas en las zonas no afectadas. Un saludo.
Recomendar
Responder
Jaime Villalobos
8 de noviembre de 2011
Este señor Mateo, no dió toda la información correcta desde un principio, primero habla de problemas con el esparaván, luego dice que su caballo monta bien, que tiene problemas en sus manos, contradice y lleva al error y pérdida de tiempo a alos que lo atienden.
Recomendar
Responder
Carol Luis Fernando
15 de noviembre de 2012
En mi experiencia personal,el tratamiento con GAG;con corticoide de deposito, intra articular es la unica alternativa, dado que la cirugia; por el post quirurgico traera presencia de enteciofitos y te llevara mas de 4 meses hasta el proximo servicio y el repose a campo no va corregir la enfermedad de base
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.