Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esparavan: tipos, tratamientos, etc.

Publicado: 17 de julio de 2006
Por: mateo posada
Tengo un caballo criollo colombiano que no nos a prestado servicios de semental por más de 14 años. Ahora tiene 17 y el caballo casi no pudo montar a causa de un esparavan endido. Quisiera saber mas sobre este tema de los esparavanes , tipos, tratamientos, etc. pues a mi caballo nada le ha valido. Gracias de antemano
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
17 de agosto de 2006
Estimado Colega: le repito. Achaco a la genética (herencia) la posible trasmisión de puntos débiles (malos aplomos, etc), una PEQUEÑA PARTE SOLO EN LA PREDISPOSICIÖN a conllevar a esta dolencia en particular. Dejemos una parte de culpa a una mala nutrición durante el desarrollo, que sea factor predisponente también -y de mayor importancia que el genético-. Es el MAL MANEJO, EL MAL ENTRENAMIENTO y el empleo en forma irracional de un caballo -a lo mejor con estas causas y predisposición- lo que conlleva a un esparaván. Si me tocara asignar responsabilidades: Genética 10 Crianza 20 desmanejo 70.
Recomendar
Responder
Daniel Pérez
Daniel Pérez
23 de agosto de 2006
En mi opinión, la falla al montar puede deberse a dolores en el sistema músculo esquelético originados por malas posturas y esfuerzos mal hechos en la marcha ante la molestia que ocasiona el esparaván. Para diagnosticarlo luego del herraje correctivo (en caso de necesitarlo), aplicaría un analgésico previo a la monta, si es posible elegir el momento. Utilizaría dipirona, (500mg/1ml) 40 a 60 ml según el tamaño: Primera dosis mitad IV mitad IM 36 hs. antes, repitiendo cada 12 hs., o cambiar este esquema y la droga por el analgésico que acostumbren utilizar. Lo importante a considerar es que si la lesión es muscular y de tiempo, es necesario lograr concentraciones de la droga durante bastante tiempo para lograr el efecto analgésico buscado. Mis saludos, Daniel
Recomendar
Responder
Montserrat Martin
Montserrat Martin
1 de septiembre de 2007
Estimados amigos del foro: Tengo una yegua de unos 10 años que sufre de esparavan. Aunque clínicamente en los rayos x su cojera no es importante, la montamos con frecuencia para paseos, trote y galopes suaves y de corta distancia. Intento saber si alguien me puede aconsejar sobre qué tratamiento, dieta, ejercicio seguir para que la yegua mejore... Ciertamente, cuando la dejo en reposo varios días, al ser montada otra vez sus patas traseras se engarrotan, y siento que el dorso está dolorido o rígido. Resido en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), el clima es mayormente caluroso y húmedo. Durante el invierno también suave noto que la yegua esta mas afectada . Agradeciendo de antemano vuestras sugerencias. Saludos , Montserrat
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
1 de septiembre de 2007
Estimado: El cuadro que Ud. describe NO SE CONDICE con mi idea de esparaván. Yo buscaría más por el lado de trastornos ováricos
Recomendar
Responder
Montserrat Martin
Montserrat Martin
2 de septiembre de 2007
Gracias por su respuesta. Tras haberle hecho a la yegua Rayos X y otras pruebas relacionadas, se haya claramente localizado. La yegua presenta un arpeo que solo muestra en los primeros 5 minutos del calentamiento a trote, sobretodo en la pata izquierda que se ve claramente con la inclinación mas baja en cadera izquierda. El esparavan fue diagnosticado hace unos 15 meses. Estuvo en tratamiento durante un mes, en reposo principalmente, por el dolor que mostraba en el dorso debido quizás al dolor causado por el mal aplomo. 15 días de Fenylbutazone y otros 15 días a Robaxin antiespasmodico. En el dorso se notaron mejorías, pero la yegua en reposo más de dos o tres días muestra estar incómoda al principio del entrenamiento, síntoma que no noto cuando la trabajo regularmente y siempre muy suave. Saludos y espero noticias.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de septiembre de 2007
Estimado Montserrat. Si es posible, y si no le causa muchas molestias, desearía que envíe dos fotos de los cascos posteriores de su yegua. Las fotos deberían ser vistas de frente. Muchas gracias. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Montserrat Martin
Montserrat Martin
8 de septiembre de 2007
Estimado Daniel ,
Gracias por su interés. Le adjunto las fotos requeridas de los cascos vistos desde frente y también de atrás. Espero le sirva a usted de mayor utilidad.
Los Xrays también los tengo aunque en el hospital y si lo cree usted conveniente yo buscaría la manera de mandarlos también. Aclararle de paso que hace tres semanas le quitamos las herraduras traseras y la dejamos sin ellas esperando ver si al cambio causa alguna mejoría y es por ello que el casco aparece un tanto resquebrajado.
Bueno si mas, y agradecida por su colaboración .
Mil saludos.


Nota de la Redacción:

Acercamos a Uds. las fotografías enviadas:

Foto 1 -- Foto 2 -- Foto 3 -- Foto 4 -- Foto 5
Recomendar
Responder
Mario deMello
Mario deMello
13 de septiembre de 2007
Estimado Mateo Sería interesante que usted pudiera ver como están los cascos; como sugiere el Dr. Anz y que además pudiera hacer las respectivas radiografías del tarso afectado para evaluar las articulaciones tarso-metatarsiana e intertársica distal. Atte. Mario deMello, M.V.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
14 de septiembre de 2007
Hola amigos, Me permito incluir unas reflexiones prácticas sobre herrajes copiadas de la web del Dr. veterinario y herrador Hans Casteljins, desde su web: Appropriate use of lateral or medial extensions Lateral or medial extensions, although not recommended for “corrections” of conformation defects of adult horses, do have appropriate uses. They include the correction of foals, influencing gaits (e.g. in standardbreds) and as therapy for certain pathologies. Collateral ligament injuries and injuries to one branch of the suspensory ligament may benefit from an extension on the side of the injury. Bony lesions with clear medial or lateral location, e.g. medial bone spavin, might improve with the extension placed on the opposite side of the lesion. The therapeutic action is due to the fact that on soft arena-type surfaces the side with the wide web (extension) will not sink as deep into the ground as the narrow branch of the shoe, therefore diminishing ligament strain on the extension side and preventing articular pinching on the opposite side. Uso apropiado de extensiones laterales o mediales Las extensiones laterales o mediales, aunque no están recomendadas para las “correcciones” de los defectos de conformación de los caballos adultos, tienen aplicaciones apropiadas. Incluyen la corrección de potros, influenciando el tipo de pasos o aires (ejemplo: en standardbreds) y como terapia para ciertas patologías. Las lesiones colaterales del ligamento y lesiones de un rama del ligamento del suspensor pueden beneficiarse de una extensión en el lado de lesión. Las lesiones en huesos con una clara localización medial o lateral, e.g. el esparaván de hueso medial, pueden mejorar con la extensión puesta en el lado opuesto de la lesión. La acción terapéutica es debido al hecho que en superficies de arena mullida o esponjosa la rama de la herradura más ancha (extensión) no se hundirá tan profundamente en la arena como la rama estrecha, por lo tanto se disminuye la tensión del ligamento en el lado de la extensión y previene los pellizcos articularas en el lado opuesto. Lo que creo que no hay dudas es sobre la imperiosa necesidad de utilizar los servicios de un buen herrador experto en estas materias. Personalmente y ante un caso de esparaván trataría de hacer un diagnóstico preciso (radiografías, termoquímicas, pruebas de cojeras,...) e inmediatamente lo haría ver por un buen herrador. En esto como en casi todo confío mas en un arreglo mecánico que en drogas e intervenciones que camuflan el dolor y no corrigen nada.
Recomendar
Responder
Montserrat Martin
Montserrat Martin
14 de septiembre de 2007
Estimados Amigos/as: La yegua ya fue vista y examinada hace unos 10 meses, el resultado fue esparavan. Aunque no cojea demasiado cuando es montada al trote a veces pierde el apoyo en la pata izquierda trasera, que es en mi ignorante opinión la mas afectada. Antes de detectar el esparavan la yegua mostraba claramente dolor en el dorso al tocarla espina con cierta presión . Ahora cuando le doy cuerda pie de a tierra , noto que la pata izquierda trasera no levanta del suelo con lo cal tiene una tendencia a arrastrar la arena y parece que arpea al no levantar lo suficiente. Recientemente cambiamos el herrador que en esta región los buenos escasear y aunque pagamos una fortuna yo no termino de saber si el me entiende o no cuando le digo que a la yegua le diagnosticaron cepejón. Estuvo a base de Fenylbutazone y Robaxin , reposo y mejoro. El veterinario que la trato me indico claramente que el esparavan cuando empeora clínicamente en radiografías y demás, suele antagónicamente mejorar el dolor y la condición diaria de la yegua. No le doy ningún reconstituyente oseo pues quizás el proceso de mejoría clínica retardaría el crecimiento del hueso entre las uniones afectadas y las dolencias se alargarían. Todos vuestros consejos me son muy útiles y los agradezco sinceramente . Saludos desde Dubai Montserrat Martin
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
14 de septiembre de 2007
Montserrat, En Dubai puedes encontrar muy buenos herradores, los Al Maktoun, o como se escriba, tienen preparadores y herradores Europeos, entre ellos catalanes como tu nombre, trabajando para sus caballos de endurance y, supongo, para los de carreras de hipódromo.
Recomendar
Responder
Montserrat Martin
Montserrat Martin
14 de septiembre de 2007
Querido Juanjo, tienes toda la razón. Al Maktoum family trae muy buenos herradores para endurance y carreras, pero solo en temporada, la que empezará a finales de Septiembre hasta Mayo o Junio. Por lo complejo del contrato se prohíbe terminantemente hacer trabajos externos que no tengan vínculo alguno con Al Maktoum stables... Con lo cual sigo vestida de boda y sin novio. Lo caprichoso de mi nombre Catalán fue un antojo de mi madre durante el embarazo. Soy canaria. Te agradezco tu respuesta y afán de ayudar . Saludos . Montserrat Martin
Recomendar
Responder
Adelino Glover Cornejo Rodriguez
15 de septiembre de 2007
El esparavan óseo es como consecuencia de una osteoartritis ubicada en los huesos que conforman la cara interna y distal del tarso de los equinos. En consecuencia, hay una fase inicial de osteoartritis - enfermedad articular crónica- en dicha área, pero ya tiene síntomas manifiestos tanto en estación como en los andares y positivo a la prueba de Hertwing, denominándose Esparavan Oculto en cambio cuando se presenta una deformación ósea- dura en el área referida anteriormente-como resultado de la osteoartritis se denomina Esparavan Óseo aparente. Entonces, estas dos manifestaciones clínicas sucesivas en el tiempo-evolución de la osteoartritis son relativamente fáciles de diagnosticar: la primera entidad - esparavan oculto- requiere sin embargo diferenciar de la gonitis y de la osteoartritis coxofemoral, pero con la pruebas semiológicas, inspección minuciosa en estación, en los diferentes andares en línea y en círculo, palpación, movimientos pasivos y la prueba de Hertwing, sí se llega con seguridad a una conclusión final certera. En contraparte la forma clínica de exostosis sí es fácil de diagnosticar. Sin embargo en ambas entidades es bueno examinar el estado de la sinovial vesicular que facilita el deslizamiento de la rama cuneana del flexor del metatarso o tibial anterior. El tratamiento del esparavan oculto consiste en reposo, y fenilbutazona, tres tratamientos inyectables -cuidado con hígado, riñones, corazón con insuficiencia- y local fenilbutazona, ungüento Genfar, o tratamiento general con Condroitín A, 5ml IM por 30 días complementado con una crema que tiene Condroitín sulfato A y DMSO. En cambio el tratamiento del esparavan con exostosis se trata de la forma siguiente: Se afeita ampliamente la cara interna del tarso, el área correspondiente entre la vena metatarsiana por delante y la castaña por detrás, en estación previa aplicación al paciente- de una sal de Acepromazina al 1%, en dosis de 0,05 mg por Kg de peso más sal de Xilazina al 2%, en dosis de 0.5 mg. por Kg.; todo junto aplicar a la vena, después de 10 a 15 minutos ya está listo para derribarlo o trabajar en estación. En este caso si se requiere ayudarse con un acial en el labio superior. Se logra palpar muy bien el flexor del metatarso en ubicado en el perfil anterior y distal de la pierna y al finalizar esta región se puede fácilmente seguir la rama cuneana que va hacia abajo y ligeramente hacia atrás hasta su inserción distal. Siguiendo el eje mayor se incide la piel unos 4 cm. longitud entre la vena y la castaña, se descubre el tendón en referencia y se hace una exéresis de 2 o 3 cm. La piel se sutura con simple discontinua hilo nylon monofilamento o polifilamento No. 00, apósito y vendaje, cambiar cada tres días.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de septiembre de 2007
Bueno Mateo, veo con agrado que tienes inquietudes. Lo primero es relacionado con tu abuelo, él tiene muchísima razón: el problema no es heredable. Estoy de acuerdo con el Sr. Daniel Anz, debes revisar los aplomos del animal para ver que no sea un problema generado por estos, siendo de forma crónica el dolor y teniendo una opción más clara de solución. Lo siguiente que necesito saber es si tienes un juego de Rayos X o placas de la articulación afectada para evaluar las articulaciones tarso-metatarsiana e intertarsiana distal, que nos ayuden en este caso. Los tratamientos drásticos, con cáusticos, deben ser muy bien evaluados por sus posteriores efectos, especialmente con un reproductor. Yo relaciono el problema con una practica del caballo con malos aplomos y veo necesario saber que tan afectada esta la articulación para saber el grado de recuperación que se puede esperar de él, y el tratamiento de elección. Saludos en CAEQUINOS
Recomendar
Responder
Adelino Glover Cornejo Rodriguez
16 de septiembre de 2007
Hola amigos foristas: Continuando con mi exposición acerca del esparavan (Osteoartritis de la articulación del tarso, ubicado en la cara interna y distal del tarso, ya que arriba en correspondencia al maleolo interno de la tibia se denomina Corva, y otra ubicada en la cara externa y distal del tarso, a la altura del esparavan se llama Corvaza y finalmente la osteoartritis que compromete el perfil posterior del tarso se denomina Trascorva) esta explicación previa tiene el objeto de que al emitir explicaciones sobre el tópico que nos ocupa hoy, debemos comunicarnos adecuadamente. Decía ayer, que el esparavan óseo con deformación por precipitación de sales calcáreas - Osteoartritis deformante- dura, sobresaliendo grandemente de su perfil normal que antes tenía, por ello ahora este tendón -rama cuneana del flexor del metatarso- se ve extendido, alargado grandemente sobre todo en el momento de la propulsión y también en el apoyo que se hace en dos tiempos, por ésta razón la exéresis de este tendón unos dos o tres centímetros, mejorará grandemente e incluso podrá competir con éxito. A propósito de éstas Osteoartritis ubicadas en los lugares señalados, de acuerdo a los resultados de nuestros tratamientos ya señalados, si no hay completo éxito podemos usar como tratamiento adicional puntas de fuego solos y vendaje o combinados con revulsivos a fin de conducir a la anquilosis. Señalo además, frente a éstas osteoartritis que acabamos de comentar es de pronóstico grave el cuadro de la osteoartritis de la articulación de la Tibia con el Astrágalo, ya que esta articulación desarrolla las funciones de extensión y flexión-Articulación diartrósica-. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
18 de septiembre de 2007
Estimado: Esas clasificaciones de Esparaván eran las que estudiaba en mi época de estudiante hace.... 32 años-. Hoy, el médico Veterinario dedicado a equinos ocupa un lugar de médico Deportólogo y debe detectar este y otros problemas apenas al esbozarse. Así, muchos problemas originalmente descritos como degenerativos tomados en su etapa tardía, deben descubrirse antes, en su etapa proliferaras. Y en esa etapa deben tratarse y curarse. Generalmente el signo primigenio es una disminución en el rendimiento apenas. Ud. tiene razón si entró al cine sobre el final de la película. Mi propuesta es ver el filme desde el inicio!
Recomendar
Responder
Montserrat Martin
Montserrat Martin
19 de septiembre de 2007
Queridos amigos, volviendo al tema de mi yegua, caso del que he mandado las fotos de las patas traseras vistas desde frente según Daniel me había pedido. ¿Algún consejo? Las descripciones técnicas que aquí se comentan son muy generalizadas y en muchos casos difíciles de entender si no se tiene un conocimiento en la rama veterinaria. La descripción clínica del esparavan en ningún caso me aporta consejos prácticos a seguir, mas que un conocimiento generalizado del esparavan que agradezco de todas formas. Expuesto mi tema y si ALGUIEN me puede dar algunas pautas a seguir para hacerle la vida a la yegua más llevadera, se los agradecería: Alimentación, tipo de ejercicios, tipos de herraje, lo que se debe evitar, etc. Señor Martin: observando su desenvolvimiento en el tema. ¿Por qué no nos hace usted el favor de compartir su sabiduría sobre mi caso y al resto de foristas? Saludos. Montserrat Martin -Dubai
Recomendar
Responder
Gabino Fernandez
19 de septiembre de 2007
Estimada Montserrat. Los caballos con problemas de corvejones realizan movimientos extraños a fin de sustraerse al dolor producido por su lesión. Los caballos con esparavan realizan giros con los pies de tal manera que despegan el casco por el hombro en lugar de las lumbres. Al aterrizar apoyan el talón interno, en primer lugar para después apoyar el externo con un efecto martillazo que produce una deformación del estuche corneo. Los talones aparecen a distinta altura y el animal adquiere una conformación de izquierdo, es decir, sus cascos y todo su remo apunta hacia afuera. Los animales así conformados pueden mejorar su calidad de vida con un herraje especifico. Este herraje busca estabilizar el corvejón en los movimientos de despegue y aterrizaje. Para ello se hacen diversas modificaciones en la herradura, que buscan ampliar la anchura y la longitud de la rama externa, según sea el grado de gravedad del problema. En los primeros estados de la enfermedad suele ser suficiente con ranura la herradura por completo, lo que la ensancha y la alarga. Un doble o triple ranurado aumenta la anchura y la longitud. En casos mas graves se forja en el callo externo de la herradura una rama americana que es una extensión mas o menos larga y mas o menos oblicua al callo de la misma, que hace la función de contrafuerte que sostiene al casco y evita el giro.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
Juan Carlos Martin
22 de septiembre de 2007
Sr. Herrador: disiento. La herradura que Ud. propone corrige el SIGNO específico que Ud. remarca (para mi no es el mas precoz ni el mas importante) PERO NO ALIVIA NI CURA EL PROBLEMA. Es más, al no permitirle ese escape hace que se agrave el cuadro.
Recomendar
Responder
Rodolfo Javier Gottfrit
Rodolfo Javier Gottfrit
16 de noviembre de 2007
Es imposible desde el casco del caballo con herrajes específicos tratar de mejorar este problema. Solamente lo que debe tratar de hacer el herrador es balancear correctamente el casco en caso de que este se haya deformado o tenga asimetrías, o estar atento para que esto no ocurra.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.