Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equinos - Osteocondrosis

Publicado: 25 de enero de 2008
Por: Adriana Rosetani
He adquirido un padrillo SPC, que en sus placas se diagnostico, Osteocondrosis o Osteocondritis, patología que implica una lesión en la superficie articular, con la formación de una pequeña piezas suelta de cartílago articular, según me explicaron. Necesito si alguien, por favor, me puede informar sobre esta patología, y si es transmitida genéticamente? Gracias. Adriana
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gotzon Urkizu
26 de enero de 2008
Hola, te diría que en el caballo español pasa mucho esto y que por ello le niegan la aptitud reproductora, pero que para nada es hereditario. Saludo
Recomendar
Responder
Juan José Curiel García
2 de febrero de 2008
Adriana: La osteocondrosis secundaria es una enfermedad degenerativa, donde el cartílago de la superficie articular se va destruyendo y separando de la matriz ósea, por acción de la hialurodinasa. MVZ Juan José Curiel García Apizaco, Tlaxcala. México
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
2 de febrero de 2008
Adriana: Este problema es una forma grave e irreversible de patología articular, sin embargo el paciente puede vivir sin problemas con esta enfermedad siempre y cuando no pretendas de él un gran rendimiento deportivo. Si lo vas a dedicar a la cría sus lesiones, a menos que sean muy graves, no serán un impedimento. La enfermedad no se considera hereditaria aunque no se descarta una predisposición hereditaria a padecerla. El consenso general es que se adquiere por problemas de aplomos sumados a fuertes exigencias físicas y descuido de los primeros síntomas. El mejor tratamiento es quirúrgico (por artroscopía), pero también se recomienda (como segunda opción) tratamiento farmacológico a base de ácido hialurónico y aminoglicanos polisulfatados. Los antiinflamatorios no esteroides ayudan si hay dolor. Si es lindo y lo querés como padrillo yo te aconsejaría usarlo. Conozco el caso de un padre hannoveriano que padeció esta enfermedad desde joven pero dio en su vida útil más de doscientos hijos de salto, adiestramiento y prueba completa y que no tuvieron este problema. Hay padrillos que padecen osteocondrosis disecante en forma subclínica (sin síntomas ni alteraciones visibles), que se descubren por casualidad en radiografías sacadas por otros motivos, y que están dando potrillos normales. Suerte.
Recomendar
Responder
Felix Castrillo Jimenez
2 de febrero de 2008
La osteocondrosis es una alteración de la osificación endocondral, y causa el engrosamiento y la retención del cartílago de crecimiento puede resolverse de forma espontánea, o debido a interacción de las fuerzas biomecánica, llegar a manifestarse de forma evidente como factores predisponentes a esta enfermedad, se han propuesto factores hereditarios (no demostrado), factores alimenticios, y déficit minerales, (cobre y zinc). La teoría mas quizá verosímil, es que se pretende un crecimiento rápido del animal, para lo cual hay incremento en la dieta en cuanto a material energético. Este crecimiento rápido conlleva que el animal, soporte un peso corporal, para el cual su estructura ósea todavía no se encuentran lo suficiente desarrollada, Cuando en la superficie articular, quedan espacios subcondrales, que no llegan a osificarse, pueden degenerar y posteriormente desprenderse (osteocondritis disecante). Cuando esto ocurre,puede ser asintomática (sin que se aprecien signos clínicos) o por el contrario, se puede producir inflamación y claudicación. El tratamiento es quirúrgico (artroscopia),y el pronostico reservado, hay animales que quedan perfectos para la practica deportiva y otros que no. En España en el PRE, (Pura Raza Española), se exige que para ser declarado apto como reproductor de Elite, debe esta libre de osteocondrosis, aunque como he dicho antes no esta demostrado factores hereditarios. Por todo ello, en mi opinión, se puede utilizar perfectamente como semental, un caballo con osteocondrosis.
Recomendar
Responder
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
2 de febrero de 2008
En cuanto a la patología, el doctor Félix tiene toda la razón, no se ha logrado comprobar una causa especifica como etiología de osteocondrosis, por lo menos en mi país la causa mas probable con el caballo criollo de paso fino colombiano es la alta suplementación energética, ( es una impresión personal ya que no hay estudios locales acerca de la patología). como lo menciono el doctor anteriormente, ya que un alto porcentaje de propietarios desean ver a sus animales obesos desde potros. No se ha comprobado un carácter hereditario en esta patología. En cuestión de claudicaciones, es probable que el reproductor trasmita problemas de conformación que predispongan a patologías posteriores.
Recomendar
Responder
Adriana Rosetani
Adriana Rosetani
Autor
2 de febrero de 2008
Quiero agradecerles a Gotzon Urkizu, Juan José Curiel García, Carlos Alfredo Suárez, y Felix Castrillo Jimenez, el que dispusieran parte de su tiempo para aclarar mis dudas sobre este tema y ofrecerme sus consejos, que estimo de gran valor. Igualmente quiero agradecerle las informaciones que me proporcionaron, que estoy segura me serán de gran utilidad. Gracias a todos! Adriana
Recomendar
Responder
jesus aycardo castaño marquez
2 de febrero de 2008
HOLA, ACTUALMENTE TENGO UNA INFORMACIÓN QUE LE HE DICTADO DE CÁTEDRA A LOS ALUMNOS DE MI CLASE DE PATOLOGÍAS SOBRE OSTEOARTRITIS, ES UNA ENFERMEDAD MUY PARECIDA, ES UNA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT SI DESEAS QUE TE LA HAGA LLEGAR COMUNÍCAMELO.
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
4 de febrero de 2008
Hola amigos del foro En esto de los caballos soy nuevo, al parecer tengo un potrillo que padece dicha enfermedad (estocadas) , les cometo los síntomas de un momento a otro no puede afirmar sus patas traseras y tiende acarease pero uno lo camina y se le pasa según lo que me dijeron que la madre padecía lo mismo pero no tan extremo , yo lo quería para carreras de corta distancia 200 metros , se ha andado bastante y no hemos tenido el problema , morfológicamente es mas alto de su tren trasero( patas) en conparacion a su tren delantero ( manos ) es decir tiene su centro de cravedad mas adelante .
Recomendar
Responder
Pablo De Haro
4 de febrero de 2008
HOLA: yo solo quisiera agregar que en diferentes asociaciones de caballos deportivos tanto de Europa como en nuestro continente se ha implementado como regla para la certificación de sementales que estén libres de dicho padecimiento .
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
5 de febrero de 2008
La osteocondrosis es un defecto en la osificación endocondral. Se da mas en machos ( el doble que las hembras ) . Se ve mas en caballos de alto grado de crecimiento . Hay una predisposición familiar a padecer esta enfermedad. Tratamiento quirúrgico . Según el Dr Denoix una inyección de corticoides intralesional con guía ecográficas ayuda a aliviar la sintomatología.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Orozco Zarate
Juan Carlos Orozco Zarate
6 de febrero de 2008
hola diana Entre las afecciones complejas que presentan un componente hereditario en el caballo, presenta un enorme interés a nivel nacional e internacional la Osteocondrosis. La Osteocondrosis es una afección osteo-articular juvenil definida por una anomalía del proceso de osificación endocondral que devaloriza a los caballos y podría ser el origen de graves secuelas articulares. Está caracterizada por la perturbación de la diferenciación de las células cartilaginosas (condrocitos) en el cartílago en crecimiento. Afecta al mismo tiempo al cartílago de la placa de crecimiento metafisario (es decir, la zona de crecimiento de la diáfisis) y al cartílago articular (zona de crecimiento de la epífisis). Esta afección que afecta a los animales jóvenes en crecimiento, es un desorden crónico donde los signos clínicos se manifiestan tardíamente y se observan generalmente en zonas de predilección específicas de cada especie animal. Se utilizan varios nombres para designar a esta enfermedad, en función de los síntomas predominantes que provoca en la especie estudiada. Entre ellos podemos citar Osteocondrosis disecante, osteocondritis disecante o disconlasia. Las lesiones de la Osteocondrosis son detectables radiológicamente a partir de los 6 meses de edad y ciertas lesiones aparecen entre los 6 meses y un año. Afectan indistintamente a machos y a hembras y se localizan preferentemente en el corvejón (articulación tibio-tarsal), babilla (articulación femoro-rotulo-tibial) y menudillo (articulación metacarpo / metatarso falangiana). Estas lesiones se instalan progresivamente, sin síntomas, y no aparecen hasta después del entrenamiento, sobre los 2-3 años. Esta patología puede comprometer, en los casos graves, el rendimiento y la carrera deportiva del caballo En la actualidad estamos inmersos en la búsqueda de marcadores de ADN que están relacionados con la Osteocondrosis en el caballo, principalmente en el Pura raza Español. Este estudio lo estamos llevando a cabo en colaboración con el Institut National de la Reserche Agronomique (INRA) de Francia.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
7 de febrero de 2008
Estoy de acuerdo con las definiciones de lo que significan las osteocondrosis con todas sus variaciones, a las que incluyo las OCD (enfermedades ortopédicas del crecimiento), generalmente causadas por trastornos nutricionales con, seguramente, algún componente genético.- Pero me interesa comentarles que ha quedado demostrado que las inyecciones intraarticulares REITERADAS de altas dosis de corticoides, sobre todo Triamcinolona, prácticamente destruye los cartílagos articulares de los tarsos.-Articulación,esta, en la que sucedieron la mayor cantidad de casos.- Ello no significa que UNA inyección intraarticular de corticoides menos agresivos, no puedan ser utilizadas.-Pero ha de tenerse mucho cuidado con las aplicaciones reiteradas, a veces practicadas en conocimiento de la presencia de pequeños fragmentos ya existentes en las articulaciones.- Tal como fue dicho antes los artroglicanos y y el hialuronato de sodio son el tratamiento de elección.-
Recomendar
Responder
Garcia Liñeiro
Universidad de Buenos Aires
10 de febrero de 2008
Estimada Adriana Trataré de explicarle en un idioma simple, coloquial y muy resumido los aspectos mas significativos de esta enfermedad. La osteocondrosis es una enfermedad del desarrollo, es decir una enfermedad que se manifiesta en el proceso de crecimiento, en las uniones osteocondrales. Como Ud sabrá un potro tiene esta unidad histológica en distintas partes del cuerpo que esta creciendo, como por ejemplo en discos de crecimiento, articulaciones y algunos puntos de inserción de ligamentos y cápsula articular. Lo que sucede es que falla un mecanismo vinculado al crecimiento denominado osificación endocondral, y se provocan las lesiones que explicaré en forma absolutamente resumida y simplificada. Existen distintas formas de presentación de esta enfermedad. Existen formas disecantes, (en la cual Ud puede ver un trocito de hueso separado, situación que es mas radiología que anatómicas...es decir que si un viera ese trozo de hueso en una artroscopia en realidad vería que el mismo no esta tan suelto como parece en la rex, ya que esta unido generalmente por un fibrocartilago. El punto es que un fragmento asi puede sufrir desplazamientos o eventualmente ser factores de incongruencia articular que pueden predispones a artrosis con el tiempo. Cuando un fragmento sufre desplazamiento o su fricción es marcada, se liberan al medio mediadores de la inflamación que producen una inflamación de la cápsula articular (artrosinovitis) También puede ver formas quística, en la cual aparece un agujero o quiste cercano a la superficie articular, el cual puede tener o no contacto con la cavidad articular. estos suelen producir dolor bastante marcado según el lugar en donde este ubicado También a nivel articular puede detectar aplanamiento de las superficies, situación que produce incongruencias articulares e inestabilidad situación que predispone a degeneración articular (enfermedad articular degenerativa o artrosis). Existen también otras manifestaciones de ostocondrosis, (aunque a veces se discute su origen), en puntos de inserción de ligamentos o cápsula articular, y se ven como pequeños fragmentos periarticulares, que también parecen sueltos en las Rx, pero en realidad no lo están ya que suele estar involucrados en fibrocartílago. Obviamente, no se puede dejar de mencionar los trastornos vinculados a los discos de crecimiento que conducen a alteraciones vinculadas a desviaciones de los miembros. La realidad es que es discutible la heredabilidad del trastorno metabólico, en realidad es heredable el crecimiento precoz, (esta enfermedad se manifiesta con mas probabilidad en razas de crecimiento rapido). Pero también es importante saber que no hay enfermedades, hay enfermos....., es importante el manejo general y nutricional especialmente en la primera etapa de la vida, evitando raciones muy ricas en hidratos de carbono, entre otras cosas, para evitar las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Este es un tema muy complejo que lleva muchas discusiones. Llevo 25 anos en la actividad de la Medicina del Deporte del Equino tanto en la actividad Universitaria como en la actividad privada con equinos de salto y adiestramiento, y he visto animales con lesiones de ostecondrosis de tarso con 10, 12, 14 anos sin haber manifestado jamás ningún signo clínico, como también equinos de 3 y 4 anos con artrosinovitis que terminan inevitablemente en artroscopia. Cual es el criterio que se considera generalmente?, si yo tengo que evaluar un caballo para compra y encuentro OCD, considero la edad y la actividad. Si pro ejemplo tiene mas de 8 anos, sin artrosinovitis, sin claudicación, podría considerar el proceso estabilizado, pero el problema es si tengo un equino joven a evaluar con un problema asi..., con todo por hacer... Es ahí donde viene el problema de la decisión. generalmente, se cuestiona siempre la OCD en los vet check, y la decisión de compra suele ser consensuada por el potencial comprador, y la decisión quirúrgica se suele tomar o no según el caso. La verdad es que la situación es muy compleja como vera, por lo que si Ud quiere, y sin ningún compromiso, envíeme las Rx escaneadas, y fotos de la articulación mas la evaluación clínica actual, y puedo aconsejarle mejor. Un atento saludo. Dr Jose Alberto García Lineiro Prof Adj Área de Salud y Prod. Equina Director del Servicio de diagnostico y Trat. de claudicaciones del equino FAC. de CIENCIAS VETERINARIAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Recomendar
Responder
Javier Cardenas
Javier Cardenas
12 de agosto de 2008
hola liliana, te comento que en este momento tengo un equino macho, castrado, cuarto de milla, de 3.5 años de edad, con este diagnostico, osteocondrosis con ganchos articulares y entesofitos en la cara articular anterior de la articulación del corvejón, y cuya evolución se presento después de un trauma en entrenamiento, con claudicacion inicialmente constante y en este momento intermitente pero que aumenta con el trabajo, principalmente al galope en el picadero, se realizo tratamiento inicial con antiinflamatorio del tipo fenilbutazona y debido a una infeccion y posterior celulitis producto de la herida en piel, con antibiotico del tipo cefalosporina. se tomo una primera placa radiografica en la cual no existia ningun cambio en articulacion, se corroboro esto a los 15 dias con otra placa radiografica , pero la claudicacion continuaba, se realizan diariamente terapias en la articulacion asi como hidroterapia cada 3 dias (natacion) y a mejorado algo pero continua la cojera, se tomo la ultima placa radiografica y se denotan claramente los entesofitos, la perdida de continuidad en llas superficies articulares y el aumento de tamaño decartilago de la articulacion en mencion. consultando varios profesionales nos decidimos por el siguiente tratamiento. -aplicacion intraarticular de acido hialuronico. y -suplementación oral por 3 meses de Condroitín-glucosa mina, con inicio de trabajo suave a partir del mes de la aplicacion intraarticular y descanso de actividad deportiva por un minimo de 6 mese segun evolución, te estaré informando de la evolucion del caso
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.