Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento del spc hasta 1.000 metros

Publicado: 2 de enero de 2006
Por: Ernesto Méndez

Tengo experiencia en manejo de equinos, tanto en doma como en equitación. Estoy incursionando en el SPC, y quisiera saber sobre entrenamiento hasta 1.000 metros. Agradezco me informen de rutinas de entrenamiento, bibliografía para consultar, o cursos para realizar.

Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Méndez
Recomendar
Comentar
Compartir
yanina alejandra figueroa
29 de mayo de 2015
Muchachos clarito como el Agua;Que nadie se ofenda y que quede claro, El entrenamiento o la cuida de un caballo de carrera es un fino Arte, que cada uno lo interpreta de acuerdo a los conocimientos adquiridos en ellos, mi padre ha conocido a excelentes cuidadores que eran analfabetos, y la Veterinaria es una Ciencia donde un 50% de profesionales no tiene ni la menor idea de como se entrena un caballo de carrera:DE YANINA.: DE ACUERDO A LA DUREZA Y BLANDURA DEL TERRENO, AUMENTA O DISMINUYE EL TRABAJO.. LA CANTIDAD DE TRABAJO TAMBIEN VARIA DE ACUERDO A LA EDAD Y LA CONSTITUCION DEL SUJETO. UN ANIMAL QUE COME MUCHO NECESITA MAS TRABAJO QUE UN CABALLO DELICADO PARA COMER, POR LO TANTO DEBE OBSERVARSE SI UN CABALLO ES MAL COMEDOR. ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LAS YEGUAS GENERALMENTE INAPETENTES.-... A la mañana el aire fresco excita a los caballos y es por ello que después de llegar a la pista y cubrir unos metros al paso, debemos aumentar el ritmo o sea pasar al trote y recorrer así una distancia prudencial, volviendo nuevamente al paso, alternativamente podemos intercalar breves galopes de 500, 800 o 1000 metros, siempre en forma suave y cada vez mas rápidamente, a medida q el sujeto progresa. Es interesante aparearlo con otro ya fogueado, sin exagerar, sin castigar, siendo suficiente el uso de las ayudas o sea de las piernas, a veces los talones y guiado con las riendas. Es importante enseñarles a partir rápidamente siempre significa ventaja un buen largador, también debemos tener en cuenta el papel fundamental que juega la boca, que siempre debe ser manejada en forma suave, también es muy importante formarlo, es decir indicarle al jinete del experimentado ganador que regule su velocidad o sea el tanteo, para dejarlo pasar o aparearlo con el objeto de darle más valor, más confianza en si mismo y hacer q se sienta ganador. Se ha dado casos de animales que en los trabajos con ejemplares superiores se acobardaron, convirtiéndose en maulas o amargos. No es posible fijar horario de trabajo, ya q todo esta condicionado a las estaciones, en el invierno se trabaja cuando se puede y en el verano los mas temprano posible. Bien de mañana el piso aun esta húmedo por el rocío de la noche y consecuentemente más elástico, además el aire es más fresco e invita a perder energías. En síntesis, los horarios deben ser repartidos equitativamente, ó tanto para el trabajo como para el descanso. Es imposible determinar, cuantas veces debe galopar el animal, todo aquel q opine al respecto esta equivocado, todo esta condicionado a la experiencia del cuidador y su manera de trabajar y a la inspección diaria q realiza sobre el animal.-
Recomendar
Responder
Jose Venc
30 de mayo de 2015
Amigo Raul Signorini Como había obtenido buenos resultados con entrenamientos de baja intensidad pero de larga duración para caballos en competencia de 1000 metro tenia la idea que podría continuar a este ritmo. Sin Embargo decidí seguir tu consejo sobre tu opinión del día 25 sobre la alternancia con ejercicios mas fuertes y le aumenté la intensidad del último ejercicio del caballo 3 días antes de la carrera ... y su cedió tan y como lo describes en tu comentario ... En el día de Hoy el animal se aplomo en los últimos 200m una explosión anaeróbica potenciadora y ganó la carrera. ... la puedes ver en YOUTUBE bajo el titulo "1RA CARRERA VIERNES 29 DE MAYO 2015 HPR" saludos...
Recomendar
Responder
Adolfo Lopez
31 de mayo de 2015
Que tratamientos pongo en media sangre no maicito
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
31 de mayo de 2015
Estimada Yanina Alejandra: No digas que nadie puede saber cuántas veces puede repetir un ejercicio en pista; habemos muchos en este foro que podemos recurrir a métodos científicos irrefutables para manejar adecuadamente un entrenamiento. Atte. Dr. Ramón Martínez.
Recomendar
Responder
Jose Venc
14 de junio de 2015
Hola a todos he aprendido de los comentarios que he leido en este foro y tambi'en he obtenido buenos resultados en la aplicacion de algunos de esos comentarios. Esto es efctivo en la medida que entendi que cada caballo es 'unico. Por tanto no existe una receta unica aplicadda a todos los caballos... , todos los dias se aprende algo nuevo.... y les doy un ejemplo Hace Semanas atras, alguien cometo que "un caballo en competencia corta distancia, deberia tener ejecicios de corta duracion pero de alta intensdad."...(Signorini) Este comentario unido a los del Dr Crabajal y de Administrador quienes explicaban con alto grado de comprension , " que la alternacia del ejecicio es un principio basico en la preparacion de pura Sangre,, me han dado excelentes resultados .... Con la utilizacion de estas recomendaciones sencillas (que carece de ostentación y adornos.), Mi pupilo se ha ganado dos carreras seguidas de 1100 mts. Puesto que solo utilizaba ejercicios de larga duracion y poca intensidad. Les hago este comentario , proque cada dia me convenso mas de lo ingrante que soy en este menester... y les agradezco los comentarios explicativos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Chavez Campos
20 de junio de 2015
Buenas tardes amigos me gustaría saber cómo puede aumentar el.rendimiento de un caballo cuarto de Milla si fuera
Recomendar
Responder
Jesus Carrizo
3 de octubre de 2015
Hola veo siempre cada opinion y esta bueno el foro..alguien me podra pasar un tratamiento pra 250 mts..gracias es pra una potra de mestiza..gracias
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
4 de octubre de 2015
Estimados Amigos del Foro , cada opinión cuenta cada entrenador se nutre de las experiencias de otros y luego de las propias hasta aprender que lo que le esta funcionando es el buen camino, cada animalito es diferente a otro por lo que generalmente se realiza el calentamiento habitual, luego el andar rápido, seguido de los trotes para finalizar con los galopes siempre manteniendo la cordura que ninguno es igual que el otro y a manos del preparador va viendo cuanto le puede exigir y volver a empezar, que no sea una rutina que sea agradable para el animal, todo unido con una buena alimentación , bueno para el experto el tiempo lo va asiendo un profesional y para el que comienza, primero empaparse con todo tipo de comentarios, verificar en terreno como lo asen los experto y luego aplicarlo uno de apoco sin nunca olvidar que los caballos son muy sensibles, que se cansan, también se lesionan, como cualquier atleta, Bueno Suerte y que Dios los Guie Andrés
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
4 de octubre de 2015
Muy oportuno sus consejos Don Andres Oñate, gracias
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
4 de octubre de 2015
Yanina, muy buenas tus recomendaciones
Recomendar
Responder
marina donato
11 de septiembre de 2016
Para quienes insisten en usar alternativas de alimentación tóxica como el maicillo y colocar a su caballo en un entrenamiento estresante y fuera de su capacidad, nada mejor que presten atención a quienes como los Dres Carabajal y Nobili aconsejan con la experiencia y conocimiento debido del comportamiento equino.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
19 de septiembre de 2016
Estimados amigos del foro: Los análisis a una potranca PSC en amanse, de 2 años y siete meses, arrojan el siguiente resultado: Hematíes 6.890.000.- Leucocitos 6.300.- Hemoglobina 12,3.-Hematocrito 30,1.- Serie roja: leve ANISOCITOSIS. el resto de los valores están dentro de lo normal, me gustaria que me digan que medicamento proveer para mejorar su estado , gracias
Recomendar
Responder
Alexander roncancio
12 de junio de 2018
Amigos del foro el mejor medicamento para un caballo es buena cama,buena comida y buen entrenamiento los caballos bienen cada uno con su capacidad corredora soy entrenador y lo digo por hechos algunos medicamentos pueden en algo mejorar el animal pero es medicamento para un par de carreras y luego nos quedamos sin caballo.
Recomendar
Responder
marina donato
12 de junio de 2018
Totalmente de acuerdo con el comentario
Recomendar
Responder
Ro pulleiro
22 de agosto de 2018
BUENAS TARDES Tengo un caballo sps de 5 años y medio corrió en hipódromo el 20/7 y salió 1er puesto..si alguien me puede asesorar, el entrenamiento que necesita para volver a correr. se lo varea todos los días y corre en pista dos veces de 800 mts.cada vez, antes fe volver a presentarlo..esta muy bien herrado, con cuidados nutricionales e higiénicos.. GRACIAS
Recomendar
Responder
marco quevedo
18 de octubre de 2018
Hola respecto a los caballos sangradores se le dará 2cc de furocemida 4 hrs antes de la carrera y trato con ventipulmin.queria saber cómo dar un tratamiento de potasio y otros electrolitos que pierde por el diurético como tratarlo antes de la competencia o durante el mes para contrarrestar la eliminación de electrolíticos por la furocemida.siempre en proteger la integridad del caballo sangrador.porque estos caballos dan ganas de retirarlos de competencia por no encontrar algo concreto para ayudarlos gracias espero respuesta todavía no probé la furocemida mí caballo corre 500mts.gracias espero respuesta
Recomendar
Responder
Ramon Antonio sosa
24 de mayo de 2022
Buenas. Quería preguntar cm entrenar a un caballo para correr 500mtrs?
Recomendar
Responder
mariia raquel
10 de julio de 2022
hola buenas tardes tengo un caballo cuarto de milla diagnosticado con artrosis esta tratado con asc hce unos dias se le iso un trabajo de distancia i se le hincho el nudillo de la mano con que lo puedo tratar gracias
Recomendar
Responder
1...89101112
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.