Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento caballos de carrera 200 a 300 metros

Publicado: 9 de enero de 2010
Por: Jaime Andres Cárdenas Alvarado
Cuales son los factores que inciden en una adecuada preparacion física de un caballo de carreras cortas, se dice que el caballo de carrera es un atleta pero un atleta necesita de un trabajo físico intenso con varias horas diarias de entrenamiento. La pregunta que me hago es por que en los caballos el trabajo físico es tan suave y por ejemplo les menciono el trabajo de un potro cuarto de milla que conozco. Galope de tiro o al cobraste por 10 a 15 minutos y un bareo a la semana. aparte es el tema de la alimentacion y las aplicaciones de vitaminas y energizante. espero me puedan orientar saludos
Temas relacionados
Autores:
Jaime Andres Cárdenas Alvarado
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
Si preparo mi caballo para 300 netros, preparo un terreno y mido esa distancia, sera un terreno que no este duro ni muy blando. Al caballo nunca le subo un jokey o dejo que lo monten hasta cuando se ejerciten que sera un dia si y otro no. Una vez estando en el terreno donde se trabajaran los animales, se montan yse le da una vuelta a puro paso de ida y huelta hasta los 300 metros y la segunda vuelta sera de ida a trote y de buelta caminando. La tercera vuelta sera de ida a un galope y de venida caminando. La cuarta vuelta sera aplicando el fuete unas 5 veces a cada 50 metros mas o menos que el caballo se destape pero con las riendas jaladas y se devuelve caminando. Aplicando una quinta vuelta de pura caminata para que el caballo se enfrie
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
En realidad eso sera todo el ejercicio que requiere un caballo para su preparacion fisica, recuerden un dia si y otro no. El dia que no se trabaja simplemente se camina sin jinete de uno a dos kilometros dependiendo el avance que tenga el animal. Algunos animales que empiezan desde cero al dia siguiente del ejercicio, notaran que estan quietos en su percha y casi no quieren comer, esto es porque amanecen cansados y adoloridos por el ejercicio y es normal, pero con el tiempo ya no sucedera pirque estaran agarrando condicion. Aqui es donde empieza a desesperarse la gente, que el animal ya tiene condicion y no se cansa ni suda . Aqui es cuando el animal esta listo para empezar a buscarle contrincante pero todavia no estara en su tope o al limite, sino que seguira teniendo progreso lentamente hasta alcansar el limite que podria ser hasta seis meses
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
Donde la gente empieza a caer en el error, es cuando el animal ya no se cansa y se desesperan queriendo dar mas ejercicio para que se haga mas ligero y nunca sera asi o queriendo suministrar sustancias que apuren el proceso que si funciona pero se va afectando al caballo, pues afectandolo y estresandolo por cansancio de entrenamiento y enfadandose de tanto piquete en la vena
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
A ver si no los enfade pero eso es lo que yo realizo a mis animales, y son explicaciones largas. No olvidar que el caballo requiere de uns buena herrada para que no este descalzo. De alimento yo doy de 6 a 12 litros de concentrado(granos) dependiendo del tamaño del animal en el desayuno y cena. Hasta que el no deje nada es decir, doy 5 litros si lo levanto otro dia doy 6 litros si lo levantavotro dia doy 7 litros y si deja, hasta ahi lo dejo, que se llene en desayuno a medio dia un piquito de alfalfa y en la tarde grano
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
Ya para entrar con el acondicionamiento fisico, suministro en la vena complejo B 15 y B 12 en un solo piquete y si esta haciendo mucho calor se lo suministro con un suero glucosado y a dia siguiente empiezo con los ejercicios. En un terreno ya preparado que no este duro ni muy blando mido 300 metros. A las 6 de la mañana se prepara el animal se soba y masajea mientras se asea y colocan los vendajes y se lleva al lugar si esta cerca caminando con cuerda. Estando ahi se le monta el jinete tratajdo de que no este muy pesado 50 o 60 kilos maximo. Se dan 5 vueltas en los 300 metros. La primera es caminando ida y vuelta. La segunda se va trotando al grito del jinete y se viene caminando para que agarre aire. La tercera se va galopando y se viene caminando. Para principiantes con eso bastara. Para un caballo medio avanzado se da una cuarta vuelta con carrera fuerte donde se fuetea unas 5 veces cada 50 metros aproximadamente con las riendas jaladas y se viene caminando. Se da una quinta vuelta pero puro caminata ida y vuelta con el fin de que el caballo se enfrie, se vaja el jinete y se lleva jalando con cuerda y directamente al baño para que se refresque se seca con mano y se cuelga para que se seque al aire libre si hace calor, si hace frio se baña con agua tibia o calientita se seca a mano lo las que se pueda y se tapa con capa o cobija, se cuelga para que se seque. Recuerden el ejercicio sera un dia si y otro no. Cuandobel caballo ya esta abanzado en los dias que no se trabaja se saca a caminar jalandolo con una cuerda y con otro caballo uno o dos kilometros, recuerden pura caminata. Cuando se empiezan con el acondicionamiento al siguiente dia al animal lo veremos en su percha calmadito con cabeza agachada y algunas veces no quedra comer. Esto sera normal y sera porque el caballo estara cansado por el ejercicio por eso no se saca a caminar con el tiempo ya no le pasara esto porque se esta acondicionando ybes cuando se empezara con las caminatas
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
El problema empieza cuando el caballo ya no se cansa. Este andara feliz y contento por la percha, tratando de retosar dentro de ella y es ahi cuando el caballo se esta poniendi para empezar con las competencias, es bueno no bajarle esos animos porque el caballo se ve imponente con brio y con ganas. Cuando digo que aqui empieza el problena es porque nos desesperamos y queremos darle al animal mas ejerciciobo empezamos a suministrar mas vitaminas y drogas y esto ocaciona estres y enfado a los caballos y vamos para atraz como el cangrejo lo ganado se pierde. En vez de ver al caballo con brio y con ganas lo veremos como al principio con la cabeza agachada, no quedra comer y en ocaciones queriendo morder o patear a la gente. Esto lo produce el estres por sobre entrenamiento o por tanto puquete y puquete en la vena
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
Claro que no hay que dejar atraz una buena herrada calzar al caballo con expertos ya que esto ocaciona muchos problemas. Un buen entrenador que no maltrateva un animal. Es como todo a los caballos les gusta que los chipiloneen, que los soben que los acaricien y masajeen, esto produce mucho relajamiento en los animales y se hacen mas mansitos
Recomendar
Responder
marina donato
5 de mayo de 2017
Estoy totalmente de acuerdo con el Ingeniero Soto Romero, menos ansiedad, más comprensión con quien como atleta tiene que superar las marcas , con buen trabajo e ingesta natural. Aprovecho para pedirles consejos para combatir moscas que dejan sus huevos en el cuerpo de mi caballo, he probado de todo, hasta citronella y no puedo fácilmente extraer los mismos, gracias por anticipado
Recomendar
Responder
Alejandro Toromoreno
5 de mayo de 2017
Atomizador con vinagre de sidra de manzana con canela, rociar al caballo. Aseo mas frecuente
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
5 de mayo de 2017
Tambien se puede bañar al cabayo con pynol ( producto de limpieza domestico que se usa en las casa para limpiar y desinfectar los hogares con un rico aroma a pino del bosque) asi, se llama no se si exista por alla se hace un litro de pynol por 40 litros de agua y se baña el caballo una tres veces un dia si y otro no
Recomendar
Responder
marina donato
6 de mayo de 2017
Les agradezco mucho vuestros consejos, un abrazo, Marina
Recomendar
Responder
Magdiel Rodriguez Justiz
6 de mayo de 2017
Hola soy cubano licenciado en cultura fisica y quisiera aprender mas sobre la preparacion y el acondicionamiento fisico de caballos que corren 200 metros. Muy interesante la planificación del ing Soto Romero estoy muy interesado en seguir sus comentarios para seguir aprendiendo. Me gustaria que me recomendara una bibliografia que muestre y explique ejercicios de preparacion para estos animales y de que forma inciden en su organismo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Chavez Campos
6 de mayo de 2017
Como lo puedo conseguir estoy en California o cómo me lo pueden mandar la verdad estoy interesado aver como funciona para esta temporada
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
6 de mayo de 2017
Buenas noches en los E.U se usa otro similar que se llama RED CELL y este tambien se consigue en Mexico y segun yo tambien en otros paises junto con el SUPER CHEVINAL AAA . Son casi lo mismo solo que el RED CELL es mas liquido y menos dulce y mas barato el Super chevinal esta como 500 pesos mexicanos el litro y el otro como 300 pesos
Recomendar
Responder
Carlos Rascón
7 de mayo de 2017
Buenas noches, desde Jalisco México, mi origen Chihuahua, recién migrado del Paso, Tx. Ing. Zootecnista, muy aficionado por herencia en Caballos de trabajo, deportes diferentes y el bonito deporte Caballos de Carrera de diferentes tierras (distancia) he estado aprendiendo de los participantes y difiero un poco en algunos pequeños detalles. El suministro de drogas durante la preparación de un caballo para correrlo Error, si sirve mi consejo tomarlo o deshecharlo Antes de la carrera quince minutos antes inyectar un vaso dilatador para este caso y una hora antes a carreras de mayor distancia intramuscular y Resultado el ?? caballo dará mayor rendimiento al momento de la carrera si antes lo metieron con un animal perdedor como parte del entrenamiento y al ganar PREMIARLO . Saludos expertos en Caballos de carrera
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
7 de mayo de 2017
Una buena tecnica que aplico, es cuando empiezo con un caballo principiante que este sera potrillo o potranca de tres años, a esta edad ya existen competencias para caballos o yeguas tres añeras, que en mi caso no me gusta participar en ellas aunque lo he hecho en dos ocaciones y en las cuales quede en una en tercer lugar y en otra en segundo. Cuando empiezo con estos animales es simplemente cuidar el orgullo del caballo, y esto es trabajando livianamente con otro caballo no perdedor sino viejo o de trabajo para que este siempre vaya avtraz del principiante y si los corren que no sera fuerte el potrillo o potranca siempre ira adelante y este se acostumbra a no dejarse revasar y sera un triunfador y esto es cuidar el orgullo de un animal, como comento el compañero Carlos Rascon
Recomendar
Responder
Cruz Ramirez
7 de mayo de 2017
Al señor Mario Soto entonses el grano nomas se da en la tarde y la alfalfa después del trabajo ?
Recomendar
Responder
Edilio Rodríguez
7 de mayo de 2017
Para Mario Soto hola amigo yo tengo una yegua aquí en cuba la cual he corrido pero he visto carreras de caballo de Estados Unidos y los caballos de allá corren muy veloz a q se debe esto ( medicamento o entrenamiento) y q vitaminas se le pueden dar saludos
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
7 de mayo de 2017
Hola Edilio y saludos. En los E. U hay razas muy finas de cuarto de milla, pura sangre, raza ingleza y arabes. Todos muy finos y eso es lo que hace veloz a un animal. No se necesita mucho para hacer correr a un caballo ya son ligeros y hay unos mas que otros. Por ejemplo dos cuartos de milla finos si los corren alguno tiene que ganar uno sera mas veloz que otro, cada uno tiene sus capacidades. Y un caballo menos fino pues no competira con los mas finos y asi sucesivamente. Las vitaminas solo son como complemento para fortalecer musculos, huesos, articulaciones, etc, etc. Y recuerda que las vitaminas no hacen mas veloces a los animales simplemente son apoyo para mantener al caballo sl 100 por ciento o para que se recuperen rapido de un decaimiento, cansancio, deshidratacion o alguna enfermedad que los deviliten. Yo uso complejo B 12 Y B 15, posiblemente al inicio cada semana y despues cada dos o tres semanas en convinacion con algun suero normal o glucosado dependiendo de lo que requiera el caballo en ese momento. Y pues que no falte el super chevinal AAA (triple A) .
Recomendar
Responder
Mario Soto Romero
7 de mayo de 2017
Para cruz ramirez, amigo despues del trabajo del caballo se baña y se seca. Despues se lleva a su box para que desayune el puro concentrado (mezcla de granos que ya viene vitaminado) y eso sera su desayuno hasta que se llene. Y a medio dia un taquito de alfalfa le decimos por aca que podrian ser dos o tres kilos de alfalfa para que haga digestion y limpie los intestinos del animal, por lo regular sacudo la alfalfa para que se le caigan las hojas pero no todas, para que sea mayormente las ramas o palos de la alfalfa y las hojas se las doy a otros que no esten en cuido y por la tarde dr cena puto grano tambien. Estas tres comidas se cuida de que sea a la misma hora todos los dias
Recomendar
Responder
1...8910...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.