Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entendiendo el proceso de curación de una herida

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Resumen
En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mosby se analizo el procedimiento adecuado para que una herida sane los más rápidamente, con nulo o poco tejido de granulación. De acuerdo a Ms. Mosby toda herida ocasionada por un objeto punzocortante (clavo, cuchillo, escalpelo, navaja, etc.) o por un traumatismo (por un impacto o contusión) presenta un modelo de repara...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franklin
17 de marzo de 2016
Buenas tardes con todos los foristas, deseo acotar sobre el tratamiento con miel de abeja estoy de acuerdo con el doctor Mario Adolfo, pero parcialmente ya q la miel si estimula la cicatrización ejerce acción sobre la mitosis celular, sintesis y maduración del colageno, forma una capa proteica protectora en la herida, tb es antibacteriano aparte del efecto hiperosmotico, la miel contiene gran cantidad de peroxido de hidrógeno y antioxidantes; q elimina a las bacterias y protege contra los radicales libres, a su vez el pH ácido de la miel faborece a la acción de los macrofagos, impide q las bacterias produzcan amonio tóxico, ya q las bacterias empizan a alimentarse de glucosa en vez de aminoacidos, produciendo ac láctico más acidez y mayor acción fagocitica, para concluir la miel cumple con una función cicatrizante y antibacteriano y de menor tiempo de curación q el azucar, sin más me despido.
Carlos H. Jimènez
17 de marzo de 2016
Todo muy interesante sobre la forma de curar heridas. La miel, al igual que el azucar , aumenta la presión osmótica extracelular, destruyendo membranas tanto bacterianas como somáticas, liberando linfa que actúa como estroma para la reconstrucción celular normal, ya sea muscular ó conectivo cicratizal.
Sergio Hernandez Avalos
17 de marzo de 2016
Estimados colegas, en cuanto al manejo de heridas, les puedo aportar lo siguiente. Estudios han indicado que las heridas sometidas a un medio humedo se recuperan mucho mas rápido, razón por la cual es fundamental utilizar apósitos que permitan mantener una humedad estable en la herida. NUNCA se debe dejar la herida al aire, aumenta la probabilidad de contaminarse y se genera costra, la cual el organismo la crea para proteger la herida, pero si se contamina puede ser muy perjudicial. Una herida que se recupera mediante ambiente humedo no genera costra y uno puede ver como esta se va contrayendo en el tiempo. En la etapa de tejido esfacelado o necrotico, es importante lograr una remoción de este para que la herida comience su recuperación, para eso se puede realizar remoción quirúrgica, química o autolitica. Una vez superada la etapa de esfacelo, viene la etapa de granulación, caracterizada por la formación de un tejido de coloracion rosada que sangra facilmente por tener neovascularizacion, lo importante es que este tejido sea protegido por un apósito no adherente para que cuando se saque la gasa para curar y ver el estado de la herida, no se retire el tejido nuevo. También hay que ver que este tejido no hipergranule y eso se puede controlar mediante vendaje compresivo o apositos que generen presión sobre la herida. La ultima etapa es la de epitelizacion, en donde podemos ver una piel rosada con un tejido que ya se asemeja más al normal, pero que aun es delgado por lo que hay que considerar protegerlo. Esto lo aprendí del manejo de heridas en humanos y es extrapolable 100% en animales, en donde lo he comprobado. Existen muchos apositos diseñados para realizar curación avanzada en heridas en ambiente humedo, si están interesados, en otro momento les puedo indicar lo que existe y para que usarlos. Saludos cordiales
Jaime Gonzalez Alvarez
17 de marzo de 2016
Quiero dar las gracias a todos los que han intervenido en este tema, ya que sirve tanto a veterinarinarios como a dueños de caballos y personal relacionado con estos animales pero siempre traten de buscar la asesoría de un veterinario para evitar problemas mayores
German Orlando Cifuentes Garzon
18 de marzo de 2016
Saludos estimados colegas, las opiniones son validas en base a la experiencia de cada uno, yo en un tiempo y en un lugar remoto use panela o tapa dulce como se llama aquí en Costa Rica, lo mezclas con carbón activado o de madera lo colocas como apósito y el resultado fue mas que bueno. Y como dice otro colega terapia de Ozono aislando el área con bolsa maravilloso, fácil y resultados que cuando lo hagan les gustara mucho.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
19 de marzo de 2016
TUVE EL PRIVILEGIO DE ASISTIR A LA CONFERENCIA QUE EN UN HOSPITAL AEGENTINO PRESENTO UN GRUPO DE MEDICOS QUE ANTE EL FRACASO DE TODO TIPO DE ANTIBIOTICO EN TRATAR DE CURAR UNA TREMENDA INFECCION UTERINA DE UNA MUJER CON TREMENDA INFECCION QUE LA OBTUVO LUEGO DE UN ABORTO CASERO QUE TERMINO ABRIENDO LA PARED DE LAPARED MUSCULAR CORREPONDIENTE Y EN PUTREFACCION,DECIDIERON RECURRIR (en secreto) al uso liso llano y directo a la expansion de azucar,que inmediatamente comenzo a producir una sustancia tipo melaza que arrastraba todo el tejido necrotico.-Para hacerla breve les cuento que la mujer cerrro paulatinamente su utero su piel abdominal dejo de tener fiebre y curo totalmente.En verdad al observar las imagenes de la conferencia tube la sensacion de haber asistido al milagro.Desde entonces todas las heridas fueron tratadas con azucar (a veces dificil de colocar por una sola persona para contener el azucar en el lugar indicado y vendar.-Cuando la herida es punznte he usado inyecciones de miel permanentes..- Fue hace al menos 25-30 años esta exposicion.No debo dejar de manifestar que la idea primaria fue de un pasante del interior del pais que que observo en su provincia usar este procedimiento en gente con heridas gangrenosas, y EL, Y SOLO EL,aporto la idea, perdidos por perdidos.No me extiendo mas porque la historia es mas larga pero el procedimiento se difundio por el mundo y recien hoy leo un ejemplo en la revista THE HORSE. Perdonen mi extencion pero en verdad asisti a un milagro durante la exposicion.
Amilcar Pacheco
19 de marzo de 2016
el azúcar es milagroso Dr. he visto tratar una operación de intestinos , en una persona de mas de 80 y colocarle una malla, y curar con azúcar todos los días y esa herida cerrar perfectamente
Hector Gonzalez
DOT NATURAL PRODUCTS S.A de CV
21 de marzo de 2016
Considero totalmente respetables todas las opiniones vertidas sabre éste tema. En nuestra experiencia hemos visto los excelentes resultados obtenidos con el desinfectante - cicatrizante DPE PLUS, un producto 100 % natural para el tratamiento de heridas profundas. Su aplicación es tópica externa y no requiere de sutura vendajes o apósitos. Basta aplicar DPE PLUS 2 a 3 veces al día -por aspersión- en los tejidos dañados, hasta su total reparación, La herida se deja descubierta para que sane por segunda intención, Si gustan ver algunos casos documentados sobre el uso de este producto visiten la página www.dotnaturalproducts.com.mx o en Facebook DPE PLUS. La mayoría de los casos documentados han sido tratados en el Hipódromo de Las Américas, de la Ciudad de México. El producto logra una rápida y sana recuperación de los tejidos dañados. Desde el punto de vista cosmético el resultado es sorprendente, Además de ser un producto realmente económico.
Ana Carolina
21 de marzo de 2016
Hola! Quería contarles que yo también he visto recuperaciones increíbles utilizando azúcar en las heridas. Soy veterinaria y trabaje en un momento en un hospital veterinario donde el presupuesto no permitía comprar productos muy costosos. Recuperamos miembros en el cual faltaba parte de músculo y el azúcar no sólo ayudaba a curar la infección junto a otros antibióticos, sino a recuperar masa muscular. En los lugares que se complicaba la aplicion del azúcar; hacíamos melaza y la aplicabamos cuando ya estaba tibia. Otra opción es el propoleo en polvo. Esperoi les sirva mi experiancia. Saludos !!l
Jose Castillo Riquelme
21 de marzo de 2016
Es muy buena el azucar para heridas, igual que la miel, lo uso en forma frecuente en cirugias con muy buenos resultados.
José De La Paz Casillas
21 de marzo de 2016
Soy MV vivo en Guadalajara, Jalisco, México; no había oido del uso del azúcar para tratar heridas infectadas, de la miel de abeja si previa asepsia del area.
Andrés Oñate Bañados
21 de marzo de 2016
Estimados Amigos , tuve la desagradable experiencia , que una potranca de mi propiedad, metiera las manos en una parte de la camioneta que la trasladaba , quedándoles jirones de piel donde se raspo y abundante sangre, parecía que se iba a desangrar, el Amigo que me la vendió la curo por un lapso de un Mes mas o menos, aplicando suero liquido, pomada yodada y Miel, todos los días al principio le Asia las curaciones y la vendaba , la primera semana , luego cada tres días hasta que me la entrego curada y con los meses se le recupero sola la piel, esto fue tal cual y me asombro el resultado con la miel que mi amigo acostumbraba a sanar sus animales que tenían este tipo de trauma. Saludos Andrés
Patricia Plot
22 de marzo de 2016
El profesional al que se refieren es el Dr. Leon Herzage. Lamentablemente fallecido hace 2 meses. Trabajo durante mucho tiempo ayudando en el zoológico de Buenos Aires. Hay cientos de trabajos publicados por él. Los invito a que los busquen.
Enrique Luis Crespi
23 de marzo de 2016
Buenos días. Con respecto al tratamiento de las heridas, nosotros hemos obtenido muy buenos resultados utilizando Glicerina combinada con tintura de yodo débil en un 25% en reemplazo del azúcar. Simplemente rociando la herida con un pulverizador una o dos veces por día.
RENE ULPIANO NARVAEZ MERA
23 de marzo de 2016
Hola como están gusto en saludarlos y por felicitarlos por estas opiniones tan buenas acerca del azúcar para curar heridas, en la realidad es muy buena ya que esta ayuda a recuperar tejido muerto y ayuda a cicatrizar rápidamente las heridas eso si ayudando con antibióticos y anti-inflamatorios. El azúcar es muy buena cuando hay prolapso del recto y el útero, esta ayuda a recuperar tejido muerto y a desinflamar ayudando con antibióticos para evitar posibles infecciones. para cuando hay heridas profundas recomiendo llenar la herida con panela esta ayuda a recuperar tejido muerto y ayuda a criar carne del tejido perdido. agradezco la atención prestada a esta opinión. Atentamente . Rene Narvaez Mera, EXTENSIONISTA DE CAMPO PECUARIO.
Consuelo Mendoza
23 de marzo de 2016
Muy valiosa la informacion,principalmente en campo ,gracias por compartir esta experiencia
Luis Omar Santis Carrasco
23 de marzo de 2016
solo puedo decir la miel hace milagros y las duchas ayudan
Socrates Danilo Perez Espinoza
25 de marzo de 2016
En mi opinion ..toda .curaciin a realizar ..se lava cada 12 hiras o oor lommenos cada 24 horas tratar de retirar por secuestrobtodod el tejido mieero y aplicar antibiotico sistemico por la expocicion de este y la limoiesa cin solucion salina y una pomada conbunproducyo antifungico anti imflamatorio y antibbactetiano .. la miel muchas veces ayuda pero estamios hablando de animales los vuales se lamen cosean por q les pica y se llenan de mosca .....teneindo en cuebta la aplicacion de vendajes de loa cualea muchas veces no dan buenoa resultados....
Dr. Alfredo Oranges Bustos
25 de marzo de 2016
Buenos dias a todos, en primer lugar para felicitar al Tecnologo Rene Ulpiano Narvaez, por su excelente comentario, en efecto el azucar o bien la panela molida actua muy bien en heridas del útero prolapasado post-Partum ayudando a su reducción y granulacion posterior. En cuanto a heridas abiertas en la piel con perdida de la misma, suelo aplicar algo similar, limpieza adecuada del área, para luego colocar una mezcla de Panela molida con Aceite de hígado de bacalao y antibióticos en el área afectada y los resultados son excelentes: Racional de este tratamiento, antiguo por cierto:(Dr. Jose Reverend qepd) 1-La panela al entrar en contacto con el plasma de la herida, (agua, proteínas en susp. etc) da lugar a la formación de alcoholes primarios y oxigeno naciente, los cuales son antisépticos y poderosos agentes penetrantes del medicamento que llevan y 2-El aceite de bacalao por su riqueza en Vitaminas A y D son inmejorables epitelizantes ademas de que alejan las moscas. se coloca una venda completa sobre la herida cambiándola cada dia, con lo que en 24 horas tendrá ud. una herida en plena granulación y vías de curación, continuar ad-libitum. Saludos Dr A. Oranges Panama
José Antonio Prieto Dominguez
26 de marzo de 2016
Excelente información, ayuda a futoros casos.
1...567...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate