Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Embocaduras, filetes, bocados y jakemor

Publicado: 15 de febrero de 2007
Por: Gustavo Romero
Amigos del foro: Quisiera abrir este nuevo tema de debate en el cual haremos referencia a los distintos tipod de embocadura y sus efectos en la boca del caballo, esperando que cada cual aporte sus conocimentos tanto practicos como teoricos. Personalmente siempre me inclino por la utilizacion de embocaduras suaves en un principio hasta que el animal va haciendo la boca, y no se le recorta el avance, por eso siempre inicio la doma con filetes a ser posible de palo, o en D, pues la experiencia me ha enseñando que los filetes han de reunir la condición que no pellizquen al caballo en la comisura de los labios. Eso les produce heridas que a la larga pueden dar como consecuencia un rechazo por parte del caballo. Una vez que el caballo los admite bien y sus trancos son largos, y empiezan ha presentar problema en la parada los cambio por bocados de tipo pelan de palanca y castigo suave: y asi progresivamente hasta que encontremos el filete o bocado adecuado para el freno y comodidad del animal, que siempre han de estar proporcionados. Sobre esto en particular pienso que cada animal responde a un tipo diferente de hierro, pues la sensibilidad en la boca es diferente. El jakemor, o palanca de nariz, no la he utilizado nunca, conozco su existencia y por lo general se suele utlizar en caballos cuya boca se ha vuelto insensible a los hierros o desencajan la mandibula para inutilizar el efecto palanca. Bueno aqui esta el pie para el inicio de este tema espero sus aportes, y sus conocimientos sobre el tema, muchas gracias a todos y un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Compartir
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
16 de febrero de 2007
Queridos amigos, me es muy grato comprobar que el tema en cuestión ha tenido buena aceptación entre todos los amantes de los caballos, y veo que las aportaciones son numerosas y nutridas, de ellas todos podemos aprender algo. Quisiera resaltar que yo trabajo con diferentes razas en doma, y por lo general, los principios suelen ser los mismos. A la hora de ponerle una embocadura, yo personalmente antes de introducirle un hierro en la boca lo inicio con lo que aquí llamamos serreta de doma a tres pilares, que solamente actúa sobre la nariz y sin palanca alguna, luego poco a poco los introduzco el filete partido de palos, para que levanten y envuelva la cara, pero sin riendas, le sigo trabajando desde el pilar central de la serreta, que siempre está forrada para no pelarle la nariz. Seguidamente y cuando el animal y en pie a tierra responde correctamente a la voz y realiza los cambios de tranco a la perfección, sin acortar éste, le inicio con las riendas al Cinchuelo, pero las de la serreta, estando libre el filete. Sin tocarle la boca para que el trabajo siga siendo de nariz, cuando el caballo gira regularmente y sin tirones hacia el otro lado le empieza a trabajar la boca, colocándole las riendas de goma al filete, y ésta a la cincha, para que vaya colocando la cara, cosa fundamental (la cara de los caballos es importante tener en cuenta que hay razas que son muchísimo más difícil colocársela, como pasa con los árabes, pues éstos tienen la tendencia de ir siempre con el hocico levantado, así como la PSI, que desvivido fundamentalmente a sé un producto con mucha sangre árabe presenta los mismos rictus que el PRa. En cuanto a qué raza es la mejor, yo personalmente creo que todas son buenas, pero unas están más seleccionadas que otras, y hemos de pensar que para cada uno la suya es la mejor. Pero en cuanto a la boca, yo pienso que cada animal tiene la suya y hay que tratar cada uno como un caso individual, pues seguramente al final de su adiestramiento, no siendo para carreras, acabarán cada un con un hierro diferente. En cuanto a la rienda a una mano, la izquierda por lo general, comentaré en este foro, y sin menospreciar a los jinetes peruanos, ES UN TECNICA DE LA MÁS PURA DOMA A LA VAQUERA, modalidad que tan sólo se realiza en ESPAÑA, y de la cual yo soy un ferviente admirador, y la practico para mis caballos camperos y vaqueros, es una doma ancestral y muy de campo, relacionada fundamentalmente con el manejo de ganado bravo, muy usada por los rejoneadores de mi país; seguramente la monta de los peruanos sea muy parecida a esta doma, pues no hemos de olvidar que nos une un pasado común. En otro orden de cosas, y siguiendo con el tema que nos ocupa, yo personalmente pienso que hay que aplicar en cada caso una solución diferente; lo más importante es tener mano suave y empezar con arreos simples y de poco castigo, el caballo nos irá diciendo cuáles son sus necesidades en cuanto a tipo de freno se refiere. Lo más importante es no estropear la boca del caballo, pues nos quedaremos sin freno y esto es un caballo de desecho; desde mí punto de vista, y hablando de doma, nadie quiere un caballo que no sepa parar, o que bloquee el efecto de freno, son animales sumamente peligrosos para su monta. Bueno, de momento me despido, y agradezco sus aportaciones; espero que sigamos tratando de mejorar y compartir nuestros conocimientos sobre el tema. Un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Responder
lucas vazquez
lucas vazquez
16 de febrero de 2007
He notado lo siguiente: los ingleses montan con un palo en el cu.. y creen que saben más que los gauchos, que los indios, que los vaqueros yanquis... La realidad para mí es así: si hablamos de salto, que me hablen de la escuela inglesa. si hablamos de doma clásica, que hablen los españoles, etc. pero del manejo del caballo... los gauchos conocen más a sus caballos que a sus hijos. Los indios aprendieron más de los caballos en 100 años que los europeos en 3000 años. La doma racional, como doma india, es muy buena. El estilo gaucho es buenísimo. Cada vez me maravillo más de cómo los tipos doman a los caballos. En el campo argentino, a los dos o 3 años (según el animal), ya lo tienen para ponerle la silla (si es que está domado de abajo primero, cosa muy común hoy). El guatán creo que es buenísimo (habrá alguno que no lo sepa usar... es otra cosa), y eso de las medias de mujer... creo que funciona. En 3 meses ya está casi listo el animal, y si queres terminar la doma bien pulida, dejáselo al domador 6 meses. Yo a los 3 ó 2 meses, se lo saco y lo termino yo. Nunca tuve un caballo duro de boca, los hago girar en una pata... frenan... si quiero meten el pecho, reculan... no los veo violentados... si los dejo atados a un palenque, se quedan quietos (a eso se los enseñan así: salen en el caballo, lo atan y se toman todo el vino, a las 10 hs se suben, y el caballo los lleva solito a su casa jaja sólo falta que los arrope). Si es un buen animal saliere brioso, pero le subo chicos de dos años y se dan cuenta, andan sin frenos, yo camino, y ellos me siguen con los chicos. Cuando subo yo saben que la cosa es distinta, se ponen briosos y hasta vanidosos en su postura. Una vez le dije a un amigo... nosotros comemos la carne muy seca al gusto europeo y yanqui, y tomamos la cerveza muy caliente comparado a los alemanes. El me dijo: que me digan cómo comer carne los europeos... a mí... en el país de la carne... bue, vaya y pase, pero que me enseñen a chupar... NOOOOO, YO VENGO CHUPANDO HACE MUUUCHO Y SE COMO ME GUSTA LA CERVEZA. Por más que los argentinos seamos en la inmensa mayoría descendientes de europeos, tenemos nuestro estilo, podemos tomar.
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
16 de febrero de 2007
Querido amigo Lucas: No creo que nadie tenga más razón que nadie, lo único que pretendo es que entre todos nos enriquezcamos en nuestros conocimientos y sin menospreciar a nadie, y por supuesto que nadie es mejor que sus semejantes... También pienso que quien cree que sabe más que los demás, es el que menos sabe, pues de todo el mundo por muy torpe que sea se puede aprender algo. Las técnicas que describes que utilizan los gauchos, con todo mi respeto para ello y para tí también, son sumamente similares a las de la DOMA VAQUERA, y si te tomas la molestia en aprender un poco sobre esta disciplina popular en España, verás que las coincidencias son muchísimas. Tampoco se puede decir que todos los gauchos sean magníficos jinetes, habrá de todo, como no se puede decir que todos los Españoles sean iguales. Dicho esto, introduciré sobre tus propios apuntes, las técnicas que describes, lo de amarrar el potranco al palo, lo hacemos en España desde siempre; lo de la pirueta a tres remos directa o inversa es una técnica de la DOMA VAQUERA, que tiene sus orígenes en la Doma de campo y el rodeo que inicialmente es un mercado de ganado, donde los trashumantes del siglo XX, ya manejaban el ganado en sus corrales, y la separación de los mismo así como el marcaje de ganado a campo abierto. Todas esta técnicas son muy conocidas entre los vaqueros Españoles, que precisamente no presentan sus caballos en doma de Salón o alta escuela; esto estaba reservado para la nobleza. Pero te recuerdo que en nuestro país de tradición ganadera, los vaqueros siempre han utilizado La Doma Vaquera o doma de campo, que difiere notablemente de la Alta Escuela, de hecho los arreos son completamente diferentes, y las técnicas que se utilizan son la esencia del trabajo de los caballos camperos en el manejo de ganado. Por favor, no busquemos el enfrentamiento pues de éste no se saca nada, busquemos el compartir y el respetar, a nosotros mismos y a nuestros animales, que en definitiva para mí es lo más importante en esta vida, el respeto mutuo. Y como referencia pienso que para que una persona pueda entender a los caballos, cosa complicada, primero ha de tratar de entender a sus semejantes; si no es así, difícilmente puede hablar de racionalidad. Cada persona es un mundo y cada animal también, pero si somos tolerantes y receptivos y no maltratamos a la persona, tampoco maltrataremos a los animales. Es una forma de ser y de entender la vida, perfectamente aplicable a la doma. Recibe un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
16 de febrero de 2007
Un punto de reflexión sobre para qué, por qué y de qué manera usamos o sirven los hierros para manejar un caballo. Mi objetivo final es el llevar mi caballo bien equilibrado y receptivo a mis más leves instrucciones, a ser posible SIN BOCADO ni FILETE. Mi meta, la monta BRIDELESS o sin nada en la cabeza del caballo. Seguramente sólo se puede llegar a hacer una prueba de doma clásica, reining, o trail pasando por un adiestramiento del caballo con Hierros, no lo se, pero el objetivo es quitar toda necesidad de las manos del jinete, transladando sus acciones a nuestro cuerpo (body lenguage) y a nuestra mente, más en armonía y conocimiento de las sensibilidades del caballo. Sabemos de la enorme cantidad de problemas que crean unas manos inexpertas con hierros cada vez más severos. Sabemos de profesionales que hacen espectáculos con varios caballos a la vez en libertad. Vemos caballos evolucionando por las pistas sin hierros ni cabezadas, haciendo dignamente reining, doma, rutas... Hierros, fuerza, palanca, dolor, sometimiento, la letra con sangre entra, ... o ... equilibrio físico y mental, conocimiento del lenguaje y mente del caballo, juegos divertidos y educativos, colaboración y compensaciones recíprocas, ... Lo ideal sería que un caballo expusiera su punto de vista sobre todo ello, y en este caso concreto sobre los hierros, y como no lo puede hacer, somos nosotros los que debemos de descubrirlo. O trabajamos CON el caballo o CONTRA el caballo.
Recomendar
Responder
Manuel Sibaja Lopez
16 de febrero de 2007
Levantador o gag del pony de polo Estoy bastante interesado en conocer cómo se liman los dientes molares de un pony de polo para que use un levantador o gag de anillas de 10 cm de diámetro... espero que podamos aportar buenas respuestas a un tema que es bastante polémico. Dándole continuidad al tema de embocaduras, les envío mi nuevo comentario, a ver qué les parece. Respuesta condicionada... importante herramienta para la utilización de alguna ayuda artificial como las embocaduras. No importa el nivel individual, emocional, mental o físico de tu caballo, la respuesta condicionada es una herramienta muy importante para el que doma a un potro. Y para que se comprenda mejor: La respuesta condicionada, es la asociación estimulo-respuesta del caballo a comandos o ayudas artificiales. Por ejemplo, para detener la marcha del potro verde, cuando dices ¡¡¡hooo!!!, el potro inmediatamente tendrá que responder deteniendo su marcha con los cambios de peso sobre su lomo que ejecuta el movimiento del jinete, seguido de la presión de ambas piernas, y finalmente lo que lo detendrá totalmente será el tirón suave de las riendas en su boca. ¡Ojo!, lo que lo va a detener en este proceso de respuesta condicionada van a ser todas las ayudas intercaladas y no el freno por si mismo... partiendo de este principio, no es necesario castigar a una criatura con frenos severos y al que fácilmente podemos educar a través de su psiquis. La guatana no es esclusiva de los sudamericanos - la Argentina “La guatana o freno de los pobres”, está descrita en la Biblia desde hace más de 3 mil años, en el salmo 32... “no seáis como un caballo o como una mula sin entendimiento, que con freno y cordel su boca ha de ser reprimida”. ¿Y qué es la guatana?, la palabra no recuerdo si es de origen quechua, término muy usado en Sudamérica para esta embocadura, principalmente en Argentina, pero lo que si se es que es un simple cordel, soga, cuero... o incluso medias de seda como mencionan en el foro, que va atada en el maxilar inferior del potro tocando los asientos donde va el freno, algunos lo amarran sobre la lengua y otros lo atan por debajo de ella. Cualquier persona puede domar a un caballo de esta forma si no se tienen los recursos económicos; en mi país a veces se hace esto, es raro, pero lo hacemos, ya que es el freno de los pobres, no es algo nuevo o particular de la Argentina. Y para aquellos amigos que se dedican al polo, les envío una referencia bastante interesante; existe un libro que explica bastante bien la doma del pony de polo del señor Ed Miller. Este señor nos enseña que para obtener una buena doma va más allá de los frenos o embocaduras, es la asociación continua y repetida a un estímulo y respuesta lo que educa a un potro... al caballo se le educa primero y principalmente en círculos repetidos en varias series, hasta obtener finalmente y en su totalidad una buena doma. Por último, mientras tengamos una mente abierta a todas aquellas ideas que nos pueda aportar algo positivo, bienvenido, será más conocimiento para obtener la excelencia como resultado. Existen estilos de equitación y doma, y eso es bastante respetable, y todas nos llevan a un buen propósito, un caballo bien domado. Si recuerdo bien, en una ocasión le preguntaron al señor Alvaro Domeq que si de qué raza le gustaban los caballos, y este señor contestó, “de los bien domados”. Y bueno, lo que no comprendí del señor abogado de la Argentina es lo siguiente, ¡¡¡¡¿¿¿¿qué tiene que ver la enfermedad del alcoholismo, con las embocaduras????!!!!. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Sibaja Lopez
16 de febrero de 2007
Estimado Luis Aschiero, aquí esta mi respuesta desde México. 1- El uso del Bozal es bastante interesante; el bozal debe tener lo que llamamos vida, y esto tiene que ver con su fabricación. En Argentina hay magníficos sogueros que te pueden hacer un buen par de bozales, uno de 4 hilos y otro de 6 hilos de cuero crudo, esto determina la superficie que toca y el peso que lleva sobre la naríz del caballo que debe ajustarse un poco flojo sobre el bozo (Hocico) del potro, no encima del cartílago nasal que evite la respiración del Pingo. 2- No se cómo estás haciendo el ajuste de las riendas, y tampoco mencionas qué tipo de cabezada estás usando. 3- En mi país, a este conjunto de piezas que forman una herramienta de doma se les llama Jaquima, de la palabra arabe Al Hakma, y se que hasta hoy la traducción es cabestro. La Jaquima es una excelente herramienta cuando se sabe usar; en el potro nuevo es importante usarla para hacer las flexiones laterales (izquierda y derecha) y las flexiones verticales (cabeza arriba o abajo)... ¿Qué estás Haciendo mal? Bueno, voy a tratar de darte una respuesta detallada con la poca información que proporcionas. 4- La clave es la siguiente: las riendas del bozal se deben usar una en cada mano, como si estuvieras tomando las riendas al estilo Inglés, y siempre tirar una rienda primero y la otra rienda esperando atenta para que el caballo no levante la cabeza (en caso de que la levante). Esto es bien importante. Seguido, si quieres ejecutar una vuelta a la derecha usas la rienda directa, en este caso la rienda derecha; ¡pero ojo!, tirando la rienda hacia la nalga o grupa del Cuaco o pingo (como le dicen en tu tierra), con las manos bien abajo, y la posición que tú debes mantener, es que tu cuerpo no se incline hacia el lado de la vuelta para que el caballo no desplace su grupa al lado contrario, en este caso hacia la izquierda y que deje le pierna derecha como pivote para la vuelta a la derecha (si lo que quieres hacer es una pirueta a la derecha), las mismas ayudas se ejecutan para dar vuelta a la izquierda. 5- Si quieres parar la marcha de tu caballo con la Jaquima hay que ejecutar una respuesta condicionada, primero con tu voz gritando ¡¡¡Hooo!!!, el potro estará atento inmediatamente a los cambios de peso sobre su lomo que tú ejecutarás con el movimiento del cuerpo colocándote ligeramente hacia atrás, seguido de la presión de ambas piernas, y finalmente lo que lo detendrá totalmente será el tirón suave de una de las riendas en su hocico, esto es en teoria así: - voz + peso de tu cuerpo atrás + tirar de una rienda primero y después la otra (por si levanta la cabeza) = detener la marcha suavemente. 6- En la práctica lo vas a realizar en una línea recta colocando a tu caballo al lado de una cerca, pared larga, lienzo, etc., empiezas primero al paso; cuando consideres pertinente después de haber caminado un buen tramo, gritas ¡¡¡Hooo!!!, el potro estará atento inmediatamente a los cambios de peso sobre su lomo, que tú ejecutarás con el movimiento del cuerpo colocándote ligeramente hacia atrás, seguido de la presión de ambas piernas, y finalmente lo que lo detendrá totalmente será el tirón suave de una las riendas que está hacia el lado de la cerca, pared larga, lienzo, etc., y después la otra rienda estará atenta para no permitir que la cabeza se desvíe totalmente o se vaya hacia arriba... todo esto también va a enseñar al potro a remeter las piernas debajo de su masa. Al principio vas a parar a tu caballo en desorden, con la práctica poco a poco vas a ir corrigiendo los errores, recuerda que si a tu caballo le enseñas algo mal, va a aprender a hacerlo siempre mal porque así lo estás educando. Espero que esto te pueda ayudar... envíame una respuesta. Saludos.
Recomendar
Responder
luis aschiero
luis aschiero
16 de febrero de 2007
Estimado Manuel: Agradezco tus consejos. Yo empecé a domar una yegua de esta manera, la hacía doblar como vos indicas, a veces ayudaba con la rienda exterior, y de esta manera la acostumbraba para cuando esté terminada. A mí me enseñaron que siempre es mejor doblar con la rienda de afuera. Yo aprendí a montar a la inglesa para el salto de obstáculos, ahí aprendí esto. Estuve bastante tiempo con el bozal solo y no conseguí que parara bien, quizás no utilicé el bozal correcto. No te entiendo bien las características que debe tener éste; explícame un poco más. Tiene algún cable de acero que le apriete el hueso cuando me afirmo sobre las riendas? Yo escuche algo de esto por ahí. Al final tuve que colocarle un trenzado de lana en la boca como bocado, ahí si empezó a parar mejor.
Recomendar
Responder
Ruben Carrillo
Ruben Carrillo
16 de febrero de 2007
Si, interesante el tema de arrendamiento y enfrenadura. Acá en Panamá, los caballos de trabajo en vaquería se comienzan a montar aproximadamente a los dos años y medio, si los potros o potrancas son broncos (as), se les pone la jaquima y se sueltan con un cabo arrastrando para que lo pisen y aprendan a cabrestiar; luego se quiebran de a pie, se montan, se les da rienda con bozal, las mismas veces a la derecha y a la izquierda, y el mismo tiempo, se les enseña a retroceder y a galopar. Cuando están suaves de rienda se les pone el saboreo con el filete con miel de caña o melaza; se empieza a halar a cuatro riendas hasta que se acostumbren, y se les cambia al freno criollo que es de bocado en forma de puente alto con patas medianas como palanca. Estos caballos son utilizados para lazo, barriles, polos y vaquería.
Recomendar
Responder
Manuel Sibaja Lopez
16 de febrero de 2007
Estimado Luis...., que el bozal tenga vida, es así: Bien, espero no confundirte si partimos desde el siguiente principio, mientras más ancho sea el bozal, hace menos daño sobre la nariz del potro, y si el bozal es más delgado tendrás una respuesta más agresiva sobre el bozo de tu Pingo. Y tienes razón, no te expliqué algo bien interesante, los bozales trenzados, fabricados en cuero crudo de 4 ó 6 hilos (que son para los que más se usan para el trabajo rudo), tienen sus partes, y son las siguientes: en la parte interna deben llevar un corazón de cuero crudo bien torcido (como si fuera una soguita más), los que llevan cable deséchalos, no sirven, lo único que vas a obtener es un resabio difícil de eliminar porque el potro se va a tratar de quitar el castigo cabeceando o levantando la cabeza. Los bozales se atan con un nudo, este nudo es importante, porque el peso de éste más el peso de las riendas anudadas (falsas riendas fabricadas de cerda o pelo de caballo), hace que cuando tiras de alguna rienda, el bozal regresa a su lugar, y no se desacomoda de la nariz del potro. El bozal también debe llevar un par de anillas laterales tejidas en cuero crudo para que la cabezada no se desplace hacia abajo, y sobre la parte superior de este bozal debe llevar un cojinete elaborado por el mismo trenzador también con cuero crudo de 25 ó 27 centímetros de largo. Te explico con detalle: es un trenzado extra, tejido en el bozal en la parte que va sobre la nariz, y bueno, no debo dejar de mencionarte que los sogueros argentinos soban sus sogas y aperos con grasa o cebo de res, tu bozal debe estar bien sobado. ¿Qué es tener vida?... el conjunto de características que te acabo de mencionar, la fabricación del bozal en cuero crudo + que tenga todas sus partes bien fabricadas (alma de cuero crudo, y trenzados laterales y un trenzado de 25 ó 27 cm sobre la nariz del potro) + el nudo de las riendas (o falsas riendas hechas de cerda o pelo de caballo) que van atadas al bozal, bien elaboradas para que tenga peso (la suma del nudo del bozal más la suma del atado de las riendas y el ronzal), y bueno, lo importante es que el bozal esté bien sobado con cebo o grasa de res y no seco para que dañe la nariz del potro. Ants de que se me olvide, tu cabezada también es bien importante, debe ser de preferencia una cabezada parecida a la que se usa en el Polo, debe tener: cabezada, frontil, ahogador (y si sabes elaborar un ahogador con fiador mejor, esto sólo algunos artesanos lo saben hacer ya que es muy vaquero mexicano o western). NOTA: También me dices que ya empezaste a trabajar la boca de tu potro, entonces tendrás que dejar tu bozal para no confundir al caballo. Creo que lo mejor es usar un Bridon o Filete, al que le vas a agregar un par de anillas de goma con una barbada de cuero, soga o pequeño cinturón o cincha para que no se meta en la boca de tu Pingo al trabajar las flexiones laterales, y si puedes adquirir un Bridon con palillos, bigotes o Fulmer, mejor; esto es a tu consideración. 1 -En la Doma Mexicana usamos en este orden las herramientas de doma: Jaquima o Bridon dependiendo de la respuesta del potro; si empezamos con el Bridon, seguimos con la Jaquima, después, la Jaquima con el freno, así lo llamamos doble rienda, y finalmente el freno. 2 - Y si no, empezamos con la Jaquima, y si tenemos una magnífica respuesta le metemos el bridon para afinarlo en la boca, y después volvemos a la jaquima con el freno para tenerlo a doble rienda, y finalmente el freno. 4- Tus riendas de la Jaquima o falsas riendas pueden ser de cualquier material, ya que en Argentina no se elaboran sogas de cerda o pelo de caballo hasta donde estoy enterado. Un poco de Historia: Los vaqueros norteamericanos hace una par de siglos nos copiaron este sistema, y le llamaron California Hackamore (Jaquima Californiana o de California), con la diferencia de que ellos superaron nuestras expectativas, escribieron sobre el tema y ahora lo venden a todo el mundo; nosotros seguimos en la tradición oral y hemos perdido algunos detalles con el tiempo, es una lástima. Mi buen amigo, nunca olvides que la doma de un caballo es un arte; el producto final es un trabajo artesanal elaborado con pasión. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Acevedo
Alejandro Acevedo
16 de febrero de 2007
Tuve un problema con un caballo castrado de Paso Fino que se endureció de la boca, y la unica solución fue adaptarle lo que en Colombia llaman una Pata-e- Freno. Este instrumento es un bozal de cadena, cuero grueso o fique que va atado a unas patas de freno colombiano, sin el bocado. Así, el bozal y la barbada de las patas hacen un efecto de fuerza parecido al de la embocadura, pero sin tocar la lengua ni los asientos del caballo. Con este instrumento se puede quebrar con facilidad, sin llegar a lastimarlo y así, cuando se le vuelva a poner el freno (acción que debe estar precedida por la falsa rienda), el caballo no pierde la costumbre de la fuerza ejercida por éste, y además ha aprendido a quebrar fácilmente, logrando una docilidad en la rienda mucho mayor.
Recomendar
Responder
mariana witte
mariana witte
17 de febrero de 2007
Hola a todos. Muy interesante todo lo que dicen de los frenos, pero no leí nada sobre trabajo de piernas, medias paradas, etc. La boca debe ser lo último en tratar. Antes debemos tener un caballo que obedezca y que sepa qué es estar quieto, trotar, galopar y parar. El trabajo comienza con la cuerda y la voz, para luego usar rienda larga y cabestro, ¿por qué no? Luego, una vez que obedezca a la voz de mando, se le pone un freno suave. El manejo es de piernas y presión del cuerpo sobre la montura. La palabra quebrar me parece dura aunque sea el término, se debería reemplazar. No hay caballos duros de boca, hay caballos mal trabajados. Algo más de adiestramiento vendría bien. Un saludo a todos. Mariana Witte
Recomendar
Responder
marina cortiñas
marina cortiñas
17 de febrero de 2007
Marina Cortiñas Me gustaría saber: las diferencias de un freno de hierro partido con uno entero. el peso del freno, cómo repercute en el animal (he visto algunos muy livianos y otros muy pesados). qué función cumple ese hierro en forma de candado. para qué sirve la ruedita que algunos frenos tienen en el hierro que va dentro de la boca del animal (es para que juegue con la lengua un caballo nervioso?). la palanca que hace el freno hace que el hierro de la boca se clave en el paladar?? En los partidos pareciera que sí, aunque no se si llega porque el paladar parece más alto. qué tan ajustado debe ponerse el barbijo (cadenita del freno)?
Recomendar
Responder
Manuel Sibaja Lopez
17 de febrero de 2007
Estimada Marina Cortiñas, Saludos desde México. Hablar sobre embocaduras es un tema bastante amplio. Existe una clasificacion sencilla, y podemos aprender de ella lo siguiente: son tres grandes grupos los que van desde los más suaves, los más severos y aquellos sólo deben quedarse de adorno en el cuarto de aperos, y que deben ser ejemplo como aquellos que jamás deben ser usados pues el único propósito que se obtiene de éstos es lesionar la psiquis y el físico del animal (en este caso la boca de caballo). 1- Tenemos a los que no van dentro de la boca del caballo, no son embocaduras ya que se ajustan alrededor del hocico, y son excelentes herramientas de doma por su versatilidad (aclaro que no son embocaduras, pero hay que tenerlos en cuenta ya que son magníficos para iniciar a un potro verde). Ejemplo de éstos son: La Jaquima Mexicana, El Hackamore norteamericano, el Side Pull, el Hackamore de metal con mecanismo de cascanueces alrededor de la nariz del potro, no se deben usar (sólo con mucho conocimiento y con muy buena mano); tal vez existan en el mercado muchos más, pero éstos que escribo aquí son los de mejor resultado. 2- Los que van dentro de la boca son los Filetes o Bridones, en inglés se llaman Snafle Bit, con anillas en D, anillas redondas, con palillos o bigotes, los Fulmer, pueden tener embocaduras rectas llamadas muleros o de mula, pueden ser articulados (quebrados o partidos), estar fabricados con embocaduras de cobre para mejor salivación, pueden ser también de hierro dulce o de acero inoxidable..., hay una enorme variedad, son excelentes herramientas para iniciar a un potro, reeducar, o para que los caballos aprendan nuevos ejercicios sin lastimar la boca del animal, ya que se apoyan sobre los asientos sin lesionar el paladar, pues no ejercen una accion de palanca de segundo género. 3- Y bueno, tenemos a los frenos que son palancas de segundo género, y que llevan debajo de la barba, en el maxilar inferior del caballo una cadenilla que lleva un ajuste, la embocadura se apoya en los asientos de la boca del caballo, haciendo el efecto de palanca; hay una enorme cantidad de frenos, existen los de doble Brida, ya que es un filete con un freno dentro de la boca del caballo, muy usados en la doma clásica o de alta escuela, se usan con cuatro riendas, dos riendas al filete y dos al freno, hay muy buenos como los Pelham que también son usados con cuatro riendas y muy utilizados por los jugadores de Polo, los frenos vaqueros, los frenos criollos argentinos, cada freno es el producto de la cultura del caballo en cada pais y obviamente de acuerdo a las necesidades de quienes los usan, y para su fabricacion existen diversos materiales, todos con el proposito de mejorar la equitacion. Algunos frenos tienen en su embocadura puentes bastante altos que incluso llegan a tocar el techo del paladar, hay otros que tienen solo una barra fija, otros son articulados (quebrados o partidos),el tema es bastante amplio y complicado, hablar de cada uno de ellos es bastante extenso, incluso si quieres aprender sobre ellos tendrás que adquirir literatura; en tu país hay un libro muy bueno, se llama Frenos y Filetes, no recuerdo si el autor se apellida Labiano, pero eso si, es un libro único en idioma español que te va a ampliar el panorama. Espero que esta pequeña reseña te ayude a tener una idea general de lo que vas a conocer más adelante. Saludos.
Recomendar
Responder
Alba Romero
Alba Romero
18 de febrero de 2007
Amig@s amantes de los caballos: En primer lugar, agradecer a todos las aportaciones que están realizando a esta foro, y yo cómo no haré las mías. Para los amig@s que quieren saber sobre las riendas de goma, les comentaré que son una herramienta muy buena a la hora de hacerles la boca y la cara al caballo; las hay de varios tipos, y se enganchan de los farolillos del filete a la cincha a la altura de las rodillas, o bien con cinchuelo de doma, el cual tiene diferentes argollas cosidas a diferentes alturas, unas para la doma pie a tierra, otras para simular la mano del jinete, y las más inferiores para las riendas de goma. Podrán encontrar todos estos arreos en la página de Equitación Álvarez, no es por hacer publicidad pero a.C. podrán encontrar fotografías de todos los arreos que se usan para la doma vaquera, desde monturas cabezadas, jaquitas, estribos, espuelas y bocados, que son diferentes a los de los ingleses, o la doma del alta escuela; también aparecen diferentes tipos de monturas, portuguesas, españolas, inglesas, Wester, etc. es un catálogo muy completo, y así podrán ver los arreos que utilizan gran parte de los jinetes Españoles, para practicar la doma vaquera. También aparece bibliografía al respecto. Para el amigo de Guipúzcoa, la verdad es que es un sueño utópico, lo que vemos en los espectáculos ecuestres, caballos que son montados sin embocadura alguna; desde luego que es precioso, pero hemos de pensar que son ejercicios enseñados en pista y que no es lo mismo una rutina de pista, que una monta por el campo o el arreo de ganado. Si por ser utópicos, lo podemos ser todos, pero no olvidemos que la equitación es un capricho del hombre y no del caballo, si por el caballo fuera, nunca nos montaríamos en su lomo, o iríamos con él donde nosotros queremos ir, esto si es una realidad. Para los que piensan que su estilo de monta es la mejor, pues me remito a lo que dijo el Sr. Gustavo. Quien más alardea, más ignora, y más difícil es que aprenda algo. Para tod@s en general, somos amantes de los caballos, y nuestros caballos son el reflejo de nosotros mismos, según sea el jinete, así será el caballo que monta. Bien, de momento me despido de Uds., y alegrándome mucho de haber participado en este tema, el cual me parece muy bueno y necesario saber el máximo posible, pues la doma desde luego que es importante, pero saber qué ponerle a nuestros caballos en la boca me merece la misma importancia; lo uno sin lo otro no va. Un fuertísimo abrazo para todos, y a seguir comentando vuestras dudas y conocimientos, porque sólo así nos educaremos todos. Muchas gracias por soportame; besos desde España para el mundo entero.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
20 de febrero de 2007
Miren amigos, en Colombia, cuando estamos amansando un caballo, inicialmente usamos las falsas riendas. Cuando el animal está muy dócil y suave de riendas, es decir se ha trabajado de tal manera tan suave que con sólo tocar con una leve presión hacia los lados, el caballo responde inmediatamente. Esto se hace con mucha paciencia desde el piso, y luego montado. Personalmente no uso filetes ni bocados. Hay un aparato que se llama el pate freno, el cual no se lleva en la boca del animal, pero el juego de presión que efectúa es más que suficiente. Los que lo conocemos no volvemos jamás a usar un freno, ni exponemos un animal a dañarle lo que en Colombia denominamos los asientos. El freno es un accesorio que con un buen entrenamiento de cuello, simplemente es una ayuda más en el manejo del caballo, pero para mí no la más importante. Les dejo la inquietud: la boca del caballo es muy delicada.
Recomendar
Responder
Luis Gmo. Vélez Ciro
Luis Gmo. Vélez Ciro
20 de febrero de 2007
Saludos. A lo que se refire el amigo del Quindio, es al Hackemore que se ha venido hablando en el foro. Yo pienso igual, si el caballo es dócil, por qué no manejarlo simplemente con un Pata- freno sin meterle nada a la boca, pero también hay unos patafreno de castigo que son metálicos y no se deben usar. En Antioquia se tiene la creencia de que cuando se usa en un caballo el patafreno es porque tiene un problema en la boca y no recibe el freno, y por lo tanto esto le resta valor al ejemplar. Pero el problema es cuando el caballo es muy apollado y no se tiene con nada, donde hay que empezar a buscarle el freno que mejor se acomode.
Recomendar
Responder
Wainer Hernan
Wainer Hernan
20 de febrero de 2007
Mi nombre es Wainer Hernan, y soy un fanático de los caballos. Con respecto al tema, creo que el enfrenar un caballo es el paso más importante del amansamiento del mismo, ya que si se logra dominar al animal, no podemos desperdiciar todo el trabajo realizado por un mal manejo. Recordemos que es la parte más sensible con la cual trabajamos, y creo que muchas veces se pierden buenos caballos por no saber lo que se está haciendo. Si no saben cómo hacerlo, pidan ayuda y traten de aprender; no todos lo hacemos de la misma manera. Gracias!
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
22 de febrero de 2007
Queridos amigos: Recién llegado del carnaval, me pongo de nuevo en contacto tras varios días de fiesta. Bueno amigos, sobre el tema que nos ocupa, les comentaré que desde luego que existen y existirán diferentes tipos de embocaduras o arrear orientados a la conducción de nuestros animales. Ahora me viene a la memoria que siendo yo pequeño, en mi pueblo natal, los caballos que se destinaban fundamentalmente a las labores de campo, tiro, arado, etc., labores que antes se realizaban con tracción animal, los arrieros que así se llamaban, Llevaban una jaquima con un perrillo en la parte trasera de la jaquima que al tirar de una de las riendas, pues sólo los conducían con una rienda, ésta presionaba la parte trasera de la boca de caballo, más o menos donde va Colocada la Cadeneta del bocado, y con este arreo se pasaban toda la vida trabajando en las duras tareas del campo. Yo de pequeño varias veces monté en mulos y burros que eran guiados con este arreo, y bueno, el animal estaba hecho al sistema y más o menos respondía, pero claro siempre eran trabajos al paso o trote, cuando se los ponía a el galope era difícil pararlos pues la acción de freno no era la deseada, y había que tirar del freno de emergencia, que era llevarlos la para el estribo, aunque en aquella época de mi vida no montábamos con estribos, montábamos a pelo con una albarda, pero lo mas común era a pelo, haciendo verdaderas barbaridades como zagales de pueblo que éramos, también he montado caballos con una cuerda de paca metida En la boca a forma de filete, y es que cuando la necesidad aprieta se agudiza el ingenio. Ahora a la hora de sentirte seguro en el freno de un caballo, no hay como un bocado, desde luego que hay el caballo para. También he visto como hay gente en este país que doma a sus caballos solamente de la nariz, con la serreta, que no da malos resultados, pero el problema viene cuando el caballo se le calienta la boca, entonces que, para pararlo hay que tirar siempre del freno de emergencia, cosa que con un bocado no sucede. Estas son algunas de las vivencias que he tenido, y las que me han confirmado que lo que da seguridad en el freno es una cara bien hecha y un bocado o filete dependiendo de la boca del animal. Y yo si pienso que cada animal tiene su sensibilidad en la boca y que son muy diferentes dependiendo del animal, pues en mi andadura por la doma, he tratado con caballos de boca muy suave y los he tratado Con boca muy dura, y sin estropear, pues eran potrancos de inicio en doma y cambia de unos a otros, al igual que los hay que son más sencillos de domar y los hay más complicados; cada animal es un mundo, y requiere sus arreos así como un desarrollo de las técnicas de doma orientadas a su carácter. En definitiva, que los arreos que utilizamos son fundamentalmente los que conocemos o más a mano tenemos; por eso hay tanta modalidad y diferencia entre ellos, pero siempre responden a un mismo patrón: la necesidad de tener el control sobre la dirección y parada del animal, y dependiendo de nuestra situación, serán más o menos artesanales. Lo fundamental es que cumplan su cometido y no sean mal empleados, pues muchas veces le echamos la culpa a una herramienta cuando somos nosotros quienes la manejamos. En cuanto a las riendas de goma, creo que la apreciación que ha realizado Alba es la correcta. Siento no haber respondido antes. Un fuerte abrazo. GUSTAVO ROMERO
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
22 de febrero de 2007
Qué interesante ha sido este foro. Les agradecería de pronto la publicación de fotografías puesto que el nombre varía un poco por países, pero yo casi creo que estamos hablando de los mismos elementos todos. Gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
23 de febrero de 2007
HolaGustavo soy Eduardo,no he usado nunca un hachamore pero voy a domar un potro para la primavera y me voy a comprar uno que anuncian en sierranorte.net que por lo visto es la bomba(picas en tienda online y luego en la foto del hachamore y te explica el funcionamiento correcto)Yo creo qe tienen que funcionar bien no solo en animales con la boca insensible sino en todos, yo mis caballos los monto con la cabezada de cuadra y van bien al fin y al cabo todo es enseñar al caballo con paciencia,cariño , sensibilidad y tiempo.Un saludo
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.